El Romeral de Alhaurin

viernes, 18 de octubre de 2019

ASOCIACIÓN CULTURAL BÉTICA LA FAROLA


ASOCIACIÓN CULTURAL BÉTICA LA FAROLA

En la calle Antonio Jiménez Ruiz, a un paso de la veterana Peña El Sombrero, tiene su sede y vive esta Asociación Peña Cultural Bética, vestida de verde y blanco desde la fachada, como corresponde a los seguidores del club del manque pierda.
Y ese color blanquiverde llenará todo, como lo llena el sabor a un club, simpático si los hay, cuajado de historia, aunque la suya y la del C.D. Málaga, antañón, se cruzasen en una ocasión y no para bien. Pero el fútbol es así y así, con deportividad, debe tomarse.
La entrada a La Farola, traspasado el umbral, nos recibe con las banderas de la Federación de Peñas y las del Betis, como es rigor. Por haber, en la entrada hay hasta la reprodución de las dos catedrales, la de Málaga y la de Sevilla, opuestas y hermanadas y, curiosamente, hasta una fotografía dedicada por el gran Telmo Zarra, aquel delantero que marcó un legendario gol, a medias con Matías Prats, a Inglaterra, en el Mundial de Río de Janeiro, hace un montón de años.
Una artística verja da paso a un patio andaluz, muy propio para la tertulia, para tomar una copa o contar las glorias del equipo del Jiménez Lopera. En el patio, una cerámica de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga.
A la mano izquierda del hall de entrada se halla, la secretaría. En la frontal, una composición con el sol de esta tierra y la popular farola malagueña, unidos con el escudo del Betis y la bandera de Andalucía. Un ordenador y, jugando con la palabra, todo en orden, hasta los pregones de diferentes exaltaciones de las que ahora hablaré, perfectamente editados, así como la historia de cuanto ha acontecido de interés en los años de funcionamiento, todo bajo la batuta organizadora de José Caro García.
Un salón bar, con zócalo de los colores tradicionales, lo mismo que las sillas. Todo respira en blanquiverde. Hasta una típica bufanda que figura sobre el arco que da paso a la barra del bar, perfectamente abastecida, en la que destaca un letrero: rebujito, 800 pesetas. En las paredes, fotos, recuerdos de quienes han sido hitos en el historial del club andaluz: Cardeñosa, Biosca, Gordillo; entradas de acontecimientos del club enmarcadas; una pequeña vitrina y hasta el reloj, todo tiene ese respirar bético que alienta, ilusionado, en los peñistas.
Pasado el patio, una planta superior, amplia, auténtico salón para todo, en el que, cuando visito el local social, tiene lugar una amplia exposición titulada Sevilla en Blanco y Negro. Un hermoso y documentado recorrido en fotografías, postales, carteles y recortes de periódicos que dan una lección histórica de una Sevilla de ayer. Periódicos de Sevilla y la Exposición Iberoamericana, Sevilla en las dramáticas inundaciones de 1961 y un amarillento periódico que trata del Betis de 1935, de antes de la guerra, como vulgarmente se dice.
La Asociación Peña Cultural Bética La Farola data de 1997. El 17 de mayo de ese año, con el númeo 4.008 fue inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones, siendo aprobados sus estatutos.
En la actualidad la masa social está compuesta por 86 socios, 10 jubilados y 16 infantiles que hacen un total de 112 con cuotas de 1.000 pesetas para los socios y 500 para los jubilados e infantiles.
Y tras ese amor a los colores béticos y la asistencia, cuando se puede, a esos campos de por ahí, a ver los partidos y por la televisión cuando no hay oportunidad de viajar, se organizan actividades recreativas, culturales, deportivas y excursiones que llenan el quehacer de los asociados.
Entre los actos culturales destacamos la celebración de la Exaltación Romera del Rocío en 1988 y, desde ese mismo año, los de Exaltación de la Semana Santa de Sevilla, que llega a su V edición, y de la que han sido ilustres pregoneros: José Jiménez Cueto (cofrade y vocal), Agustín Navarro Ruiz (locutor de Radio Sevilla), Fernando Sierra Sevilla (abogado y cofrade) y Alberto Jiménez Herrera (abogado y cofrade).
José Caro García tuvo a su cargo la Exaltación de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Estrella de Triana y el cofrade y locutor Jose Antonio Férnandez Pérez la Exaltación de las Coronaciones Canónicas de las Vírgenes de Málaga con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Trinidad. Recordamos que la peña está enclavada en el popular barrio trinitario.
La peña premia con una serie de distinciones a aquellos personajes populares o personas que por su buen hacer merecen ser destacados.
Han obtenido la distinción Bético del Año: Manuel Pelayo García (orla, 1998), Alberto Teyssiere Vime (orla, 1998), José Martín Moreno (escudo de oro, 1999), José Caro García (escudo de oro, 2000) y Juan Manuel Cañavate Díaz (escudo de oro, 2001).
Los pregoneros de distintas Exaltaciones recibieron placas de recuerdo a su destacada actuación y recibieron orlas los cuadros de baile participantes en la Feria así como los presentadores de los pregoneros, los colaboradores y algunos presidentes de las peñas de Málaga.
Desde 1998 se instala una caseta en el Real de la Feria, visitada por la ministra Celia Villalobos en el año 2000. Se elige, por primera vez, ese mismo año, la Reina de la Asociación y, dato para la historia, la primera afortunada fue la guapa señorita Alicia Torrado Gutiérrez. En la feria de 1999, la Federación de Peñas distinguió a la caseta con el tercer premio de decoración interior.
Tradicionalmente las Navidades y el Fin de Año, mantienen una alegre y festiva celebración, así como las cruces de mayo montando la propia con excelente arte y buen gusto. También se celebra la festividad de los Patronos de Málaga, la Velá de Santa Ana y, naturalmente, la Feria de Sevilla durante siete días seguidos en los que la casa es un hervidero de gentes, de ambiente, de colorido, de cante, baile y todo eso que conlleva una celebración por todo lo alto.
La peña está abierta a los asociados para sus fiestas de índole familiar: bodas, bautizos, comuniones, celebración de aniversarios, etc.
El fútbol tiene también su lugar al igua que otras actividades deportivas, recreativas y culturales: trofeos de parchís y dominó, clases de baile para niños, comparsas, coros, etc. Se está organizando un coro rociero y se ha presentado un grupo de baile que actúa en las celebraciones de la Feria de Abril.
Galería de presidentes. Antonio Guerrero Morillo, José Manuel Lanza Sánchez y Manuel Pelayo García.
CIF G29846193
Número de registro andaluz: 02350
Número de registro municipal: 01127
Fecha de registro andaluz: 18/10/1991
Fecha de registro municipal: 05/07/1999
Dirección: CL ANTONIO JIMENEZ RUIZ 17
Localidad: BAILEN MIRAFLORES, 29009 MALAGA
Teléfono: 952307178
Número de socios: 106
Ámbito geográfico: LOCAL.
Fines Estatutarios.  PEÑA. Los fines de la Asociación serán los siguientes: A. Reunión de sus asociados en su sede. B. Coloquios futbolísticos. C. Actos culturales. D. Seguimiento al equipo de fútbol Real Betis Balompié. E. Promoción de la amistad, solidaridad y la cultura bética.

FADON HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (II), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pág. 36-39.

PEÑA RECREATIVA PALESTINA


PEÑA RECREATIVA PALESTINA

A un paso de las instalaciones de la Cadena SER, sobre una plazoleta con animado parque infantil se asienta, con entradas, la Peña Recreativa Palestina. La calle de nombre a la peña nacida de la necesidad, ya que en la barriada no existía ningún centro cultural o de índole parecida. Y dado que los socios fundadores en su mayoría vivían en esa calle no hubo muchas dudas a la hora de ponerle nombre. Hubo un primer local social que dio paso al actual dejando el primitivo a la peña Amigos de Málaga, ubicada en la misma calle.
El local, no amplio, pero sí suficiente, consta de dos plantas. En la inferior está situado el bar, con buena barra y las consabidas mesas para los juegos entre los que dominó y parchís se llevan la palma. Las paredes profusamente adornadas con fotografías de las sucesivas reinas de los distintos años: infantiles, juveniles y reinas de la peña con sus características bandas acreditativas.
La pared frontal está cubierta con un gran panel que estuvo, en su día, en la caseta que, desde el principio montan en la feria que representa unas calles típicas de Andalucía.
Otra pared es com un recuerdo histórico de diversas actividades en fotografías perfectamente enmarcadas. Completan el adorno una serie más de fotografías de distintos tronos de nuestra Semana Santa así como varios artísticos dibujos a plumilla y una vitrina que contiene numerosos trofeos ganados por el Coro y el Grupo de Baile. En la parte superior con una especie de balconada ensayan los distintos grupos y está el local dedicado a secretaría.
Nació la peña el 20 de julio de 1991, formando la primera junta directiva seis personas, todos socios fundadores y veintidos socios fundadores más, haciendo un total de veintiocho, llegando, como cifra ideal a los sesenta. Los socios estudiaron y aprobaron, por unanimidad, los estatutos a los que dio conformidad el 18 de octubre de 1991 la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga. El concejal delegado del Area de Bienestar Social, Juan Jerez Martín, incluyó a la entidad, el 30 de abril de 1993, en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades con el número 355.
Desde 1991, año fundacional, la peña se ha distinguido por participar en las actividades organizadas por la Federación Malagueña de Peñas así como a las de otras peñas y entidades de las que reciben invitación y a ella corresponden.
Registramos en el capítulo de actividades, el hermanamiento con el Centro Cultural Andaluz en 1996. Hermanamiento con la Peña El Seis Doble en 2000.
Las distintas festividades que marca el calendario se celebran por todo lo alto. En Navidad, la peña registra un gran ambiente y movimiento. Se monta un Belén, con arte y dedicación, en el mes de diciembre, participando, luego, en el concurso que organiza la Federación Malagueña de Peñas. Se hacen los típicos roscos y borrachuelos y se cuenta con la actuación de una pastoral infantil que alegra con sus coplas y canciones. En Nochevieja la bienvenida al nuevo año tiene lugar en el local social con una gran fiesta con uvas y cotillón y todo con unos precios mínimos al alcance de todos los bolsilllos. Junto a la Asociación de Vecinos de Carranque se celebra la tradicional Cabalgata de Reyes, recorriendo las principales calles de la barriada. El Día de Reyes, los Magos entregan regalos y golosinas a los hijos de socios menores de doce años y minusválidos de cualquier edad en una bulliciosa y alegre fiesta.
El Día de los Enamorados hay fiesta grande, también, con cena íntima para asociados y familiares.
En las fiestas del Carnaval acuden a la peña grupos de murgas y comparsas amenizando la velada con sus composiciones musicales y sus notas de humor. A ellos se une la Pastoral Infantil que se convierte en comparsa y participa en el Concurso Infantil de Comparsas.
Un sábado al mes, ya durante año y medio, se celebra la Noche de Cantes y Coplas en las que han intervenido, entre otros artistas: Antonio de Tolox, Niño del Agüaero, Coro Aires Malagueños, Coro Albahaca de la peña, Celia, Isabelita Rico y Ana María.
El Día de Andalucía tiene una significación especial. Hay verdiales, actuaciones diversas y arroz gratis para todo el mundo.
En Cuaresma, desde 1995, se decora la sede para el acto de Exaltación de la Semana Santa con adornos y distintos enseres cedidos por distintas cofradías: Expiración, Gitanos, Animas de Ciegos y Rocío. Han hecho uso de la palabra personajes tan conocidos como Pedro Gordillo, Antonio Román, Pepe Medina y Eduardo Nieto entre otros. Las saetas han surgido de la voz, emocionada, de Antonio de Tolox, Niño del Agüaero, Diana Navarro y Rafael Sánchez. Mujeres ataviadas con mantilla y peineta ponen la nota de tipismo y belleza y se completa el cuadro con la actuación de la banda de cornetas y tambores.
Tradicionalmente la peña acude a la popular Romería del Rocío en Almonte. En alegre y vistosa acampada.
En mayo se monta la tradicional Cruz, sobresaliendo el buen gusto y el arte en la confección hasta el punto de que ya se han obtenido tres premios: un segundo; el premio a la más tradicional; y una mención especial. Con motivo de la festividad se obsequia a los socios con una costillada.
En el mes de junio se celebran las fiestas de la barriada montando la peña un gran escenario rodeado de mesas y sillas para los vecinos. Allí se celebra una popular verbena durante el fin de semana.
Los meses de julio y agosto ocupan, desde 1992, el montaje de la caseta en el Real de la Feria. Una hermosa fachada con dos puertas y varias ventanas enrejadas da paso a dos módulos dentro de los cuales sobreabunda la alegría, el cante, la comida y el buen vinillo y ese tono que sabe darle la peña a las celebraciones.
Después de la feria tiene lugar la celebración del aniversario, buscando la fecha más idónea. Una suculenta comida finalizada con una monumental tarta de 30 kilos sirve excelentemente para la celebración.
Hay que unir a estas actividades reseñadas los torneos de parchís, dominó, ajedrez, dardos, rana, juegos para los chavales, etc., hay un Coro Rociero Albahaca, una Pastoral Infantil, ya citada, que se transforma en comparsa en Carnaval y hubo hasta tres grupos de baile que, por el crecimiento lógico de los componentes, ha quedado solamente en uno.
En el historial de la peña hay una fecha desagradable, marzo de 1998. Unos cacos, amigos de lo ajeno, robaron en el local social llevándose el equipo de música y una apreciable cantidad de dinero que se guardaba en una caja fuerte, dejando a la peña prácticamente en la ruina. Gracias a la colaboración de la Federación Malagueña de Peñas, de la empresa aseguradora y la de todos los socios, más unidos que nunca, se consiguió levantar la entidad económicamente.
Hacemos notar que la peña ocupa un local de 225 metros cuadrados, figurando un alquiler de 125.000 pesetas, pero el propietario del local, D. Manuel Benítez García, entendiendo que la peña Palestina es una entidad popular, con un contenido social y cultural, y que los 225 socios existentes en la actualidad gozan de una economía modesta, mantiene el pago de solamente 85.000 pesetas, detalle por el que los socios están tremendamente agradecidos y nos piden lo hagamos constar.
Galería de presidentes. Antonio Rivas Quintana, José Ramos Santana, Juan Rodríguez Godoy, José García Reina, Francisco García Ortega, Pedro Corrales Patricio, José Orellana Domínguez, Juan Luis López Fernández y Manuel del Nido Ruiz.
CIF G29532694
Número de registro andaluz: 02350
Número de registro municipal: 00355
Fecha de registro andaluz: 18/10/1991
Fecha de registro municipal: 30/04/1993
Dirección: CL PALESTINA, 5, LC 13
Localidad: CRUZ DE HUMILLADERO, 29007 MÁLAGA
Teléfono: 952393363
Número de socios: 80
Ámbito geográfico: PROVINCIAL
Fines Estatutarios.  PEÑA. A. Cultural: Exaltación de la Semana Santa de Málaga, Coloquios, Maratón, Conferencias. B. Recreativas: Viajes, Excursiones, Comida de Hermandad. C. Benéficas: Donación. D. Postulaciones: Cruz Roja, Asociación contra el Cáncer, etc. E. Juegos Recreativos: Campeonatos de Parchís, Dominó, Lotería Familiar, etc. F. Participativas: Feria de Agosto de Málaga, Federación de Peñas y sus actividades, Cruz de Mayo, Belenes.

FADON HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (II), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pág. 40-43.


jueves, 17 de octubre de 2019

PEÑA MARTIRICOS


PEÑA MARTIRICOS

Enclavada a un paso de La Rosaleda, en el 25 de la Avenida del Doctor Marañón, escucha cantar los goles, los domingos de triunfo, desde su domicilio, a los aficionados viejos y jóvenes, que acuden al estadio que, por la ubicación, algunos siguen llamando de Martiricos, al igual que la peña, que ha tomado el nombre del enclave.
Si embargo, y pese a la proximidad del estadio, la Peña no surgió de un grupo de aficionados al club blanquiazul, sino de gentes apasionadas, esta es la palabra, por el dominó. Cuando giro visita, se está jugando un campeonato que se toma muy en serio, con pasión, y hasta el presidente, que me atiende, es juez de una de las partidas por lo que jay que dejarle ante la mesa de los cuatros jugadores que piensan y recapacitan. Hasta 31 copas figuran en dos repisas enn señal de triunfo tanto en dominó como en parchís, que es otra de las debilidades de los peñistas.
El local de la Peña Martiricos hace esquina, en la Avenida del Doctor Marañón, 25. Está compuesto, en realidad, por un local, en planta baja, de 75 metros cuadrados y 42 centímetros como figura en el oportuno contrato de alquiler, con pago mensual de 50.893 pesetas, sufragadas con las cuotas de los 66 socios existentes en la actualidad.
Hay una barra, bien abastecida de excelentes tapas de las que dan buena cuenta los asistentes desde las 11 a las 15 horas y desde las 18 a las 23, período en el que está abierta la peña en otoño e invierno, según indica el cartel, que así lo indica; horario que se modifica en la temporada de más calor, como es lógico.
La conocida vista tradicional de Málaga, desde Gibralfaro, con primer plano de la plaza de toros, figura en la pared frontal a la barra. En la vitrina de trofeos, ya citados, figuran, también, unos artísticos veleros y, en las paredes, hay profusión de placas que son recuerdo de distintas entidades con las que se han mantenido cordiales relaciones.
Un cuadro con las imágenes trinitarias, Cautivo y Virgen de la Trinidad, figuran así como otro con sentida dedicatoria a la peña por la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, de Vélez-Málaga. Un tablón de anuncios habla de las actividades y avisos, y una vitrina guarda los juegos de dominó y parchís. Y aunque lo del dominó sea lo principal, no quiere decir que el equipo del Málaga no esté arraigado entre las devociones.
Un cartel con La Farola, el escudo del Málaga sostenido por dos ángeles, el mar y las gaviotas voladoras, lleva las históricas inscripciones: 1997, 2ª B-1998 y 1999-1ª, en recuerdo de estos tres gloriosos años consecutivos que finalizaron con el ascenso a la categoría de los mejores.
Otro curioso cuadro, enmarcado, presenta a Juan el del Bombo con la siguiente dedicatoria Pa la güena de la Peña Martiricos y tras la foto del popular personaje, él añade Por suerte no toda la afición es del mismo modo y algunos, aunque también ruidosos, son mucho más amables. Un banderín de la Peña Frente Rojilla de Soria, dejando en la visita del Numancia, y la inevitable televisión completan, más o menos, la estancia principal a la que se añaden dos limpios aseos de señora y caballero.
Hay un altillo, ganado como se ha podido, que sirve de despacho, secretaría y archivo de documentos, fotos y papeles.
La Peña Martiricos fue fundada el día 17 de octubre de 1979, siendo aprobadas sus estatutos por la autoridad competente en octubre de 1979.
La primera junta directiva estuvo formada por Manuel García Contreras como presidente, José Galán Palomo como vicepresidente, Luis Reina Alcolea como secretario, José Cabeza Barea como vicesecretario, José Campos Carrasco como contador, Agustín Campos Jiménez como tesorero, Aurelio Pedrosa Trinidad como vicetesorero; y como vocales Antonio Ballesteros Pérez, Antonio Jiménez López, Antonio Rodríguez Martín, José Molina Díaz, Juan Paz Paz y Francisco Delgado Díaz.
Desde entonces, aparte de los juegos ya citados, que componen gran parte de su actividad, se han desarrollado otras las carácter benéfico en las que el Asilo de los Ángeles se lleva la palma de la generosidad, así como otras recreativas, culturales y variadas excursiones siguiendo al Málaga o a localidades más o menos próximas, en una especie de convivencia familiar. En Navidades hay belén, como corresponde y hubo, en tiempos, cabalgata de Reyes Magos, así como la celebración de la Cruz de Mayo. En agosto, naturalmente, se monta caseta en el Real de la Feria, habiendo debutado en el año 2000 con gran éxito de animación, como animación tiene la celebración de la verbena de San Juan. Y, naturalmente, hay celebraciones de aniversarios, merienda para los pequeños y cena de las mujeres.
En los anales figura la visita que, en su día, hiciera el entonces alcalde de Málaga, Pedro Aparicio, al que se le entregó el escudo de plata de peña.
En el historial pasado figuran equipos de fútbol y murgas y en la actualidad la peña tiene y presume con razón de una excelente Banda de Tambores y Cornetas, perfectamente ensamblada y uniformida, que acompaña al Cautivo, a otras hermandades y cofradías o anima la fiestas de las localidades a las que es llamada.
Galería de presidentes. Manuel García Contrera, Luis Reina Alcolea, José Galán Canca, Juan de Haro Moreno, Emilio Avila González (3), Cristóbal Lorente Lara y Alfonso Miñarro López.

FADON HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (II), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pág. 33-35.

sábado, 12 de octubre de 2019

ASOCIACIÓN ESCUELA MARIA DEL MAR SILLERO


Asociación Escuela María del Mar Sillero
La Asociación-Escuela de Folclore María del Mar Sillero tiene su domicilio social en calle Mendoza, 80, en la barriada de Huelin. Su fecha fundacional es el 12 de octubre de 1.998.
Socios fundadores y componentes, pues, de la primera junta directiva son María del Mar Sillero Povedano, Maximino Sebastián Novella de Alcocer, Mario David Camino Gutiérrez, Delgado Muela, María Isabel Gigante Franco, Ana Povedano Luque y Rosa María González Morales.
Esta Asociación-Escuela fue registrada y legalizada en la Junta de Andalucía, inscrita en el registro de Asociaciones del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y es miembro de pleno derecho de la Federación Agrupación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales y de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Folclore.
Su sede actual es un local-vivienda, compartido, pagando mensualmente un alquiler de 43.000 pesetas, más los oportunos gastos de consumo eléctrico. El domicilio social consta, principalmente, de la sala de baile, de unos 100 metros cuadrados, en dos plantas, con el oportuno y necesario vestuario y despacho en la primera. En la planta superior un pequeño vestuario-tocador que, además, sirve de guardarropa de los trajes de baile de los grupos.
Las actividades que se desarrollan es esta Asociación-Escuela son, principalmente, la investigación, enseñanza y desarrollo del folclore y costumbres, bien a través de la enseñanza directa a los alumnos, o bien mediante cursos especializados y documentados, dirigidos exclusivamente a profesoras/es de baile.
En la actualidad, los socios son 110, de los que 100 son alumnos, con una cuota de 1.600 pesetas para los niños y 1.800 para los mayores, aparte de una cuota de inscripción y mantenimiento de 1.200 pesetas anuales.
La juventud de la Asociación limita, naturalmente, su historial. Sin embargo, reseñamos la creación del Coro de la Asociación Sones Marineros, la organización y desarrollo del I Festival Folclórica Navideña y los III Cursos de Bailes Populares autóctonos y la participación en el V Festival Folclórico Infantil Villa de Torrox, anotando, además, numerosísimas actuaciones y exhibiciones, tanto en Málaga como en la provincia, participando en homenajes y actividades benéficas en distintas ocasiones.
Señalamos que la prioridad de esta Asociación-Escuela está en la creación de un rondalla, con que complementar los grupos de baile y poder asistir a los distintos festivales de folclore de España y del extranjero, representando a Málaga, dado que en la actualidad son escasos los grupos de folclore de la capital. La Asociación realiza esfuerzos ingentes para conseguir este objetivo primordial.
La verdadera existencia de esta Asociación-Escuela está en poder demostrar sus conocimientos a través del folclore en cuantas ocasiones y lugares acordes se le presenten y dar a conocer el riquísimo y extenso acervo, desconocido por los mismos malagueños, así como trajes, costumbres, etc.
Para ello se está en estrecha colaboración con grupos afines de Málaga y provincia para intentar hacer un frente común en defensa de las tradiciones, con la creación de la Federación Malagueña de Folclore, haciendo notar que Málaga es la única región andaluza que carece de dicha Federación.
Galería de Presidentes. María del Mar Sillero Povedano.
CIF. G29892395
Número de registro de Andalucía. 04238 
Fecha de registro de Andalucía. 10/02/1998 
Número de registro de Málaga. 00928
Fecha de registro de Andalucía. 04/06/1998 
Dirección. C/ Emilio de la Cerda, 33, Bajos Mercado Huelin. 
Localidad. Carretera de Cádiz, 29002 Málaga (MALAGA) 
Telefono/Fax. 952325018/629811808/952325018
Correo electrónico. folkloremarsillero@gmail.com/www.folkloremarsillero.es
Localidad. Carretera de Cádiz, 29002 Málaga (MALAGA)
Núm. de socios. 105
Ámbito. Local Cultural
Fines Estatutarios. Art 2. La Asociación se propone sin ánimo de lucro, la consecución de los siguientes fines: 1. Enseñar, recoger, mantener, proteger, fomentar y difundir la riqueza folklórica universal, como expresión general del sentir de los pueblos y en especial del folklore malagueño y su provincia. 2. Promover, asesorar, respaldar y participar con los medios a su alcance, en las manifestaciones folklóricas que tiendan a engrandecer el bagaje folklórico-cultural de Málaga. 3. Dar a conocer dentro del territorio local, autonómico, nacional e internacional, la riqueza del folklore de nuestra tierra. 4. Instruir y coordinar a los socios integrantes o que en el futuro puedan integrarse. 5. Ser interlocutor válido ante los Organismos Oficiales acerca del tema folklórico en Málaga. 6. Crear grupos de adultos o niños que representen a la Asociación desarrollando las actividades que se relacionan en el artículo siguiente.
FADÓN HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (I), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pág. 353-355.

domingo, 6 de octubre de 2019

PEÑA EL ANZUELO


PEÑA EL ANZUELO

Un grupo de aficionados a la pesca con el fin de, unidos, participar en los campeonatos que organiza la Federación Española de Pesca Deportiva se reunieron y determinaron fundar una entidad que nacería con el nombre de SOCIEDAD FEDERADA DE PESCA EL ANZUELO. Era febrero de 1977. La entidad naciente fue inscrita en el Consejo Superior de Deportes y en la propia Federación. Posteriormente la peña fue inscrita en el Ayuntamiento de Málaga y en el 2001 en la Federación Malagueña de Peñas. Gracias a ello se contó, por primera vez, con una caseta en el real de la Feria.
La primera directiva estuvo formada por Emilio García del Nido como presidente, Francisco Peláez Ortigosa como vicepresidente, Antonio Gómez Seano como secretario, José Montiel Espada como tesorero, y como vocales José L. García del Nido, Carlos Cortés García y José Rodríguez González.
El domicilio social de la nueva entidad quedó fijado en el número 21 de la calle Marqués de Ovieco, en Miraflores de los Angeles; pasando después, ya que por el aumento de socios se había quedado pequeño, a un local más amplio en la barriada D. José de Salamanca, en el número 9 de la calle Eduardo Carvajal. El local tiene un salón con bar, en la parte superior otro pequeño salón y las oficinas. En total unos 90 metros cuadrados. Está adornado con vitrinas con trofeos, fotos de campeonatos y actividades, etc. Es alquilado pagando mensualmente 67.000 pesetas. Los socios, en la actualidad 70, pagan de cuota mensual 1.300 pesetas.
Las normas por las que se rige la sociedad, así como los reglamentos de competición, han sido aprobadas por los organismos competentes a propuesta de la asamblea general haciendo mucho hincapié en las tallas y pesos de las especies a capturar a fin de preservar, en lo posible, la vida de la fauna marina, imponiendo a los infractores fuertes sanciones que pueden llegar, incluso, a su descalificación. Del mismo modo se aplican estas sanciones al pescador de este club que no deje limpio su puesto de pesca. Unas medidas que hablan, bien a las claras, del auténtico espíritu deportivo y ciudadano de los componentes de El Anzuelo.
Está claro que la actividad principal es la pesca deportiva y de competición, tanto en categoría senior, como en juvenil, infantil y damas. De hecho, anualmente, y al margen de los concursos clasificatorios propios, celebran un torneo interclubs por equipos (formado por tres deportistas cada uno de ellos) al cual se invita a participar a todas las Sociedades de Pesca Deportiva de Andalucía. También, y al margen de esta actividad principal, se organizan excursiones recreativas y campeonatos de juegos diversos como el dominó, dardos, parchís, etc., mereciendo lugar especial nuestras celebraciones y la caseta montada en el real de la feria abierta para asociados y amigos.
Aunque la peña data de 1977, es decir, su fundación es bastante reciente, cuenta ya con un más que estimable palmarés. A los tres meses de su fundación, quedaron campeones en los Campeonatos Provinciales de Málaga, repitiéndose este triunfo en cuatro ocasiones más.
En los Campeonatos Nacionales de 1977, quedaron clasificados en séptimo lugar por equipos en una participación de cincuenta y dos.
En el año 1982 fue seleccionado un miembro de la peña para formar parte del equipo nacional que participó en el Campeonato del Mundo de ese año, quedando el equipo español subcampeón.
Tanto en juveniles, como en infantiles, han conseguido ser Campeones Provinciales y de Andalucía consiguiendo la clasificación para los V Campeonatos Nacionales.

Galería de presidentes. Emilio García del Nido, Salvador Arroyo Moreno, Manuel Funes Carrasco, Antonio Fernández Martín, Salvador Rueda Ramos y Enrique Rubio Ruiz.

CIF: G29483989
Número de registro municipal: 00950
Fecha de registro municipal: 06/10/1998
Dirección: C/ EDUARDO CARVAJAL, 9
Localidad: Cruz de Humilladero, 29007 Málaga.
Teléfono: 952102121
Número de socios: 71
Ámbito geográfico: Regional.
Fines Estatutarios: DEPORTIVA. El objeto exclusivo es el fomento, práctica y promoción de la actividad físico-deportiva y del deporte. Practicará como modalidad principal la Pesca Deportiva y se afiliará a la Federación Andaluza de Pesca Deportiva. En caso de practicar otras modalidades deportivas se hará mediante la creación de las secciones correspondientes, teniendo que ser aprobado por la Junta Directiva y adscritas obligatoriamente a las correspondientes Federaciones Andaluzas. Asimismo podrán desarrollar actividades físico-deportivas entendidas en la línea del deporte para todos y del tiempo libre.

FADON HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (II), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pp. 127-128.