El Romeral de Alhaurin

sábado, 29 de febrero de 2020

CARTA ABIERTA. PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE MALAGA







EL VOLUNTARIADO
El voluntariado es la expresión más genuina de participación ciudadana. Representa el ejercicio de la ciudadanía responsable, la mejora de las relaciones entre las personas, la contribución a la formación de ciudadanos y ciudadanas que promuevan  el cambio social y la toma en consideración de los derechos de las personas.
El voluntariado es una forma excelente de participación, no solo en acciones concretas en favor de personas concretas, sino en la visibilización de la exclusión y en la transformación de la sociedad. Quizás la contribución más importante del voluntariado a nuestra sociedad pasa por la creación de capital social, lo que genera efectos positivos en la eficacia de las instituciones democráticas, coadyuvando a la solución de los problemas colectivos y en el desarrollo económico.
El voluntariado dota a la sociedad de capacidad de gestión y de influencia, desarrollando e impulsando transformación social y compromiso colectivo. Las entidades de voluntariado, redes de solidaridad personales, los mecanismos de supervivencia, el apoyo social y familiar, suponen algunos de los principales instrumentos de soporte de las situaciones de exclusión y vulnerabilidad; la carencia de los mismos se convierte por tanto en un factor de fragilidad social.
En estos momentos, es muy importante resaltar el incremento de la solidaridad organizada. El voluntariado, por lo tanto, ha de jugar un papel relevante en la cercanía con la sociedad. En este momento en España, hay más de cinco millones de personas que hacen voluntariado en diferente ámbito de acción y teniendo un elemento común que es el compromiso social y la voluntad de contribuir a la transformación social y la búsqueda de la igualdad entre las personas.
El derecho a la participación a través del compromiso social y de la solidaridad debe estar garantizado para que toda la ciudadanía pueda ejercerlo. Para esto, es imprescindible que vaya asociado a una estrategia pública de información a la población de deberes y derechos, y de información sobre los espacios existentes para la participación ciudadana. Lo que supone un compromiso público de las instituciones en la promoción del voluntariado.
Por ello, desde la Plataforma del Voluntariado de España proponemos una serie de medidas que deberían ponerse en marcha para hacer realidad este derecho a la participación ciudadana, como inversión necesaria e imprescindible a la hora de construir una sociedad sin desigualdades y, en definitiva, un verdadero estado del bienestar, adaptando a las necesidades actuales en el contexto de crisis mundial.
PROPUESTAS A PARTIDOS POLITICOS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES
LA INTERLOCUCIÓN CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
1.    Creación de un espacio de interlocución entre la plataforma local de voluntariado y las entidades de voluntariado en el que se aborden todas aquellas cuestiones que puedan incidir y mejorar las políticas sociales y de voluntariado.
2.    Creación de comisión interdepartamental en el ayuntamiento para abordar el voluntariado de forma transversal, coordinando las actuaciones en materia de voluntariado.
3.    Establecer mecanismos de coordinación destinados a diseñar políticas que fomenten la participación ciudadanía y el voluntariado, teniendo en cuenta tanto el ámbito social como el educativo.
4.    Reforzar las relaciones, estructuras y mecanismos de coordinación entre todos los agentes implicados en el voluntariado.
5.    Potenciar el trabajo en red para favorecer el aprovechamiento de los recursos existentes en el tejido asociativo.
SOBRE LA FINANCIACIÓN Y FISCALIDAD
6.    Articulación de la canalización de recursos materiales y económicos para la sostenibilidad de los proyectos de las ONG de tal forma que se establezca una dotación económica específica, al objeto de mantener una estructura estable dentro de las organizaciones que facilite la selección, captación y formación de voluntarias y voluntarios, reforzando, además, el protagonismo de la figura responsable de voluntariado. Contemplar dentro de las subvenciones a programas sociales los seguros de voluntariado como gasto elegible.
7.    Desarrollar e incluir cláusulas sociales en las medidas de contratación por parte de los ayuntamientos que valoren de forma positiva a las entidades sociales que cuenten con programas de voluntariado con valor añadido en la atención a los colectivos en riesgo de exclusión.
8.    Para las organizaciones que gestionan voluntariado: simplificación de los procedimientos administrativos para evitar la entrega de la misma documentación en cada convocatoria de subvenciones.
9.    Creación de incentivos para las personas que realizan voluntariado en cuanto al acceso a servicios públicos municipales.
10.  Apoyar técnica y económicamente una mejor modernización organizativa y funcional de las entidades del Tercer Sector.
11.  Favorecer el uso de locales e infraestructuras municipales para el desarrollo continuado de las actividades de las entidades sociales, habilitando un listado de los locales disponibles.
EDUCAR EN EL VOLUNTARIADO
12.  Reconocimiento de la dimensión pedagógica del voluntariado a través del desarrollo de programas de Aprendizaje Servicio que pongan en relación los ámbitos educativos con las entidades de voluntariado.
FORMACIÓN, EMPLEO Y VOLUNTARIADO
13.  Apoyo a las entidades de voluntariado para el desarrollo de sistemas de reconocimiento de las competencias adquiridas a través de la acción voluntaria.
14.  Puesta en valor de cara a la contratación de personal por parte de los ayuntamientos, aquellas competencias que han sido adquiridos a través de la acción voluntaria y como tal certificadas.
SENSIBILIZACIÓN SOCIAL
15.  Establecer formas de reconocimiento a la acción voluntaria tanto a entidades como a las personas voluntarias.
16.  Compromiso público de las instituciones con la promoción del voluntariado como elemento de construcción de capital social y de crecimiento personal. Divulgación de los valores que inspiran la acción voluntaria.
17.  Favorecer la colaboración mutua en ámbito local entre entidades sociales, tejido empresarial y otros agentes sociales para desarrollar acciones conjuntas que favorezcan la mejora del entorno social, cultural y medioambiental.
18.  Sensibilizar y comprometer a la sociedad con el movimiento voluntario, con la participación ciudadana y los valores que estos representan.
INVESTIGACIÓN SOBRE VOLUNTARIADO
19.  Favorecer las investigaciones sobre voluntariado y asociacionismo a nivel local en colaboración con la Universidad para potenciar la investigación y el conocimiento en materia de voluntariado y asociacionismo.
20.  Creación del Observatorio de voluntariado a nivel local, que aporte datos actualizados desde una visión amplia sobre las entidades y su voluntariado, como medida imprescindible y necesaria a la hora de plantear medida transversales y planificar correctamente la acción social.
C/ Corregidor Francisco de Molina, nº 1 29006 MÁLAGA. Tlfno. 952211821

viernes, 28 de febrero de 2020

Torremolinos, 28 de Febrero de 1956.


Torremolinos, 28 de Febrero de 1956. El Banco de Vizcaya inaugura una agencia urbana en la Plaza de José Antonio de Torremolinos.

viernes, 21 de febrero de 2020

Torremolinos, 21 de Febrero de 1956.


Torremolinos, 21 de febrero de 1956. Accidente de moto cerca en las proximidades de Torremolinos

jueves, 20 de febrero de 2020

AKIMA. ACTA 2007

ACTA DE LA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE VENDEDORES DE PRENSA Y REVISTAS DE MÁLAGA Y PROVINCIA AKIMA.CELEBRADA EL DÍA 20 DE FEBRERO DE 2.007
En la Ciudad de Málaga, siendo las veinte horas del día 20 de Febrero de 2.007, se reúnen, en segunda convocatoria, en el centro Cívico, sito en la Avenida Los Guindos, 48 de Málaga, la Asamblea de la entidad ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE VENDEDORES DE PRENSA Y REVISTAS DE MÁLAGA Y PROVINCIA, AKIMA bajo la presidencia de D. Jerónimo Núñez López. La convocatoria de la referida Asamblea fue hecha por el Secretario de la Junta Directiva, D. Miguel Gutiérrez Duran, el pasado 5 de Febrero de 2007, incluyendo el orden del día que figura recogido en este acta y notificada nominalmente a todos y cada uno de los Asociados; dándose cumplimiento a cuantas exigencias legales se recogen en los Estatutos Sociales en relación con los preceptos concordantes de las disposiciones vigentes en materia de la Ley de Asociaciones. Asisten a la asamblea todos los miembros de la Junta Directiva, así como los asociados relacionado en lista aparte.
Por el Sr. Presidente se procedió a declarar abierta la sesión, entrándose a tratar el orden del día previsto en la convocatoria:
1º EXPLICACIÓN POR PARTE DE LA CONCEJALA DELEGADA DE EMPLEO, COMERCIO, INDUSTRIA, VÍA PÚBLICA, DOÑA PURIFICACIÓN PINEDA VARGAS, SOBRE EL PROYECTO DE REDACCIÓN DE LAS NUEVAS NORMAS DEL SECTOR Y PRINCIPALMENTE SOBRE EL TRASPASO DE LICENCIAS DE LOS QUIOSCOS. La Concejala-Delegada Dª Purificación Pineda Vargas, informo que el proyecto de Ordenanza de quioscos se encontraba bastante avanzado, y que el mismo en lo que respecta al traspaso de los quioscos, se contemplaban dos posibilidades, una, las que actualmente existen en la vigente ordenanzas, esto es, por muerte, incapacidad física, ,jubilación del titular a favor de su ascendientes o descendiente en primer grado, legitimo o natural, cónyuge o hermano, y otra, y esta es la novedad, a terceras personas sin relación de parentesco alguno, previa solicitud conjunta del cedente y el cesionario, con la condición de que tanto el cedente como el cesionario no tenga ningún tipo de deuda con la administración municipal y que el cesionario no incurra en ninguna de las causas de incapacitación o prohibición que le impida contratar con la Administración Municipal. Por parte de la Concejala se esperaba que la publicación de la Ordenanza se hiciera en el mes de abril para su aprobación inicial.
2º) APROBACIÓN DEL ESTADO DE CUENTA AÑO 2.006 Y PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2007. Por la tesorera de la Asociación, Dª María Paz Rando Cruz, se leyó las distintas partidas de gastos e ingresos correspondiente al ejercicio de 2006. presentando un déficit de 10.001,94 Euros, aprobandose por unanimidad de todos los presentes. Igualmente, por la tesorera, se informó del presupuesto para el año 2007, el cual ascendía a 98.307.41 Euros de Ingresos y 94.409,43 de gastos, puesto que los gastos generados en el ejercicio de 2.006, en concepto de manifestaciones no se iban a producir, aprobandose por unanimidad de los presentes el presupuesto para el año 2.007.
3º) FORMA DE PAGO A LOS ASOCIADOS DE AKIMA, POR LOS INGRESOS GENERADOS POR LA PUBLICIDAD EN LAS MAQUINAS DE TABACO. Por la tesorera de la Asociación, Dª María Paz Rando Cruz, se repartió una circular, entre todos los asistentes, en la cual constaba la cantidad a pagar a los asociados, en concepto de publicidad en las máquinas de tabaco, así como el día de pago. Por la tesorera de informó, que debido al incumplimiento de algunos asociados, en cuento a la colocación y visibilidad de la publicidad, alguna campaña de publicidad se habían anulado, lo que perjudicaba enormemente al colectivo, puesto que no se perjudicaba el infractor sino a todo el colectivo que se vería privado de ingresos por anulación de la campaña, de ahí de que propusiera a la asamblea que para el caso de que se detectara dos o más incumplimiento por alguno de los asociados, a estos se le retiraría la publicidad en las máquinas de tabaco, aprobandose por unanimidad de todos los presentes.
4º) INFORMACIÓN SOBRE LAS REUNIONES MANTENIDAS CON LA CONSEJERA Y LA DELEGADA DE SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, SOBRE LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS EN LA COLOCACIÓN DE LAS MAQUINAS DE TABACO Y EN LAS VENTAS DE TABACO SIN CUMPLIR LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN LA LEY ANTITABACO, LO QUE VA A LLEVAR A CABO FUERTES SANCIONES ECONÓMICAS SINO SE ADAPTAN AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY. Por el Presidente, D. Jerónimo Núñez López, se informó de las reuniones mantenidas con la Consejera y la Delegada Salud de la Junta de Andalucía y a los acuerdos que se habían llegado, los cuales en síntesis eran los siguientes: Como la mayoría de los asociados de Akima están cumpliendo con la Ley, al tener instalada la máquina de tabaco y la Junta de Andalucía no dispone de medios humanos para controlar el cumplimiento de la normativa por parte de todos, solicitó a AKIMA, su colaboración consistente en que se le enviará un listado de todos los que cumplía con la Ley, para de esta forma felicitar a los cumplidores y al mismo tiempo saber ellos los que no la cumplen para darle un toque de atención e invitándole a cumplir la normativa sobre la venta de tabaco en los quioscos. Por parte de la Junta de Andalucía se nos facilitaría unas pegatinas para ponerlas en las máquinas de tabaco con el lema Prohibido la venta de tabaco a menores de 18 años.
5º) SERVICIO DE MANTENIMIENTO POR PARTE DE AKIMA Por parte del Presidente, D. Jerónimo Núñez López, se propuso que debido a que los quioscos ya llevan instalados unos cuantos años y que con el transcurso del tiempo se van deteriorando, al no hacerles un mantenimiento que Akima se encargara de su mantenimiento, sin coste alguno de mano de obra y desplazamiento, solo se le cobraría la pieza o piezas que se tenga que sustituir a cambio de subir la cuota actual de 6 euros a 8 euros, siendo aprobado por unanimidad de todos los presentes.
6º) INFORMACIÓN SOBRE LAS NEGOCIACIONES MANTENIDAS CON VARIAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS PARA CONTRATAR UN SEGUROS COLECTIVO DE INCENDIO, ROBO, DAÑOS, RESPONSABILIDAD CIVIL, ETC., PARA LOS QUIOSCOS Y ASÍ ABARATAR SU COSTA INDIVIDUAL. Por el Presidente, D. Jerónimo Núñez López, se informó de las gestiones que se venían realizando con diferentes compañías de seguros con la finalidad de contratar un seguro colectivo de incendio, robo, daños, responsabilidad civil, etc., del quiosco, a fin de abaratar su coste individual, aprobándose las gestiones realizadas y que se le informará de su resultado.
7º) INFORMACIÓN SOBRE LOS ACUERDOS ALCANZADOS CON DISTRIMEDIOS SOBRE LOS PORCENTAJES DE RECARGAS EN LAS TARJETAS PARA MÓVILES Y PARA LAS TARJETAS DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES (E.M.T) Por la Tesorera de informó de los acuerdos alcanzados con Distrimedios sobre los porcentajes de recarga de tarjeta de móviles, y que todo asociado que tenga el datáfono de Distrimedios se lo comunique a Akima para que esta a su vez comunique a Distrimedios que le aumente el porcentaje en virtud de los acuerdos alcanzados.
8º) INFORMACIÓN SOBRE LOS ACUERDOS ALCANZADOS CON CEMUSA SOBRE LA PUBLICIDAD EN LAS MÁQUINAS DE TABACO. Por el Presidente, D. Jerónimo Núñez López, se informó que comoquiera que CEMUSA tiene la exclusividad de los espacios publicitarios en los quioscos, se había alcanzado un acuerdo para que los asociados de Akima, solo y exclusivamente, pudieran colocar publicidad en el espacio reservado en las máquinas de tabaco. Igualmente, y como quiera que los quioscos se empezaron a instalar en el año 2001 y se terminaron de instalarse en el año 2005, unificar los años de publicidad de tal manera que los instalados en los primeros años (2001, 2002, 2003 y 2004) prorroguen proporcionalmente el contrato de publicidad para hacerlo coincidir con el vencimiento de los instalados en el año 2005, a cambio de esto CEMUSA se obligaría a pagar al menos el 50% del seguro del quiosco, aprobandose por unanimidad de todos los asistentes para que se hicieran las gestiones necesarias ante el Ayuntamiento con la finalidad que lo permitiera.
9º) INFORMACIÓN SOBRE LA REUNIÓN PEDIDA AL MINISTRO PARA EL CAMBIO DE LA LEY DEL 72, Y UNIFICAR UN MODULO PARA LOS QUIOSCOS. Por el Sr. Presidente, se informa que en breve fecha se va a reunir junto al Abogado de la Asociación, en Madrid en el Ministerio de Trabajo, con la finalidad de que se cambie la Ley del 72 reguladora de las normas de los Vendedores Profesionales de Prensa, por otra que se adapte a los momentos actuales, así como unificar un módulo para los quioscos, ante las grandes discriminaciones respecto a los locales.
10º) NOMBRAMIENTO DE TODOS LOS CARGOS QUE COMPONEN LA JUNTA DIRECTIVA. El Sr. Presidente, pone a disposición de la Asamblea su cargo y el de toda su Junta Directiva, para que se proceda a un nuevo nombramiento o su reelección, no presentándose ningún candidato para los distintos puestos de la Junta Directiva, se procede a su reelección:
PRESIDENTE D. Jerónimo Núñez López
VICEPRESIDENTE Dña. María Ángeles Martín Sánchez
 SECRETARIO D. Miguel Gutiérrez Duran
TESORERO Dña. María Paz Rando Cruz
VOCALES D. José María Pérez Biedma, Dña. Marina García Salazar,  D. Pablo Rondón López,  D. José González Oliver y  D. Juan Rueda Herrera
VOCALES DE LAS POBLACIONES
MARBELL. D. José Antonio Tirado
ESTEPONA. Dña. Paula Herranz
RINCÓN DE LA VICTORIA. D. Alberto Pérez Ballesteros
ANTEQUERA. D. Francisco Gutiérrez Sánchez
RONDA. D. Francisco Javier Mariscal
ALHAURIN. Dña. Dolores Antón Jurado
ÁLORA. Dña. Isabel Flores Montes Cuenca
 11º) RUEGOS Y PREGUNTAS. No hay. Por parte de los asociados, se realizaron preguntas que fueron contestadas según el tema a tratar por el Presidente, Abogado, etc., quedando plenamente conforme con las respuestas recibidas.
Y no habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión de cuyo contenido se hace constar en la presente acta, la cual es firmada por Secretario, con Visto Bueno del Presidente y los restantes miembros de la junta directiva.
EL SECRETARIO
VºBº EL PRESIDENTE Y LA JUNTA DIRECTIVA         

miércoles, 19 de febrero de 2020

Torremolinos, 19 de Febrero de 1957.


Torremolinos, 19 de Febrero de 1957. Por la Inspección del Cuerpo General de Policía en Torremolinos, ha sido denunciada la taberna El Aterrizaje, propiedad de Juan Zaragoza González, por hallarse expidiendo bebidas alcohólicas a la una de la madrugada. Le ha sido impuesta una multa de 100 pesetas.

domingo, 16 de febrero de 2020

Torremolinos, 16 de Febrero de 1954.


Torremolinos, 16 de Febrero de 1954. Por el Gobernador Civil, señor García del Olmo, del alcalde de Málaga señor Pedro Luis Alonso, y autoridades locales, se inaugura la Inspección de Policía de Torremolinos.

jueves, 13 de febrero de 2020

AKIMA. ACTA 2009


ACTA DE LA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE VENDEDORES DE PRENSA Y REVISTAS DE MÁLAGA Y PROVINCIA AKIMA. CELEBRADA EL DÍA 13 DE FEBRERO DE 2.009
En la Ciudad de Málaga, siendo las veinte horas treinta minutos del día 13 de Febrero de 2.009, se reúnen, en segunda convocatoria, en el centro Cívico, sito en la Avenida Los Guindos, 48 de Málaga, la Asamblea de la entidad ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE VENDEDORES DE PRENSA Y REVISTAS DE MÁLAGA Y PROVINCIA, AKIMA, bajo la presidencia de D. Jerónimo Núñez López.
La convocatoria de la referida Asamblea fue hecha por el Secretario de la Junta Directiva, D. José María Pérez Biedma, el pasado 4 de Febrero de 2009, incluyendo el orden del día que figura recogido en este acta y notificada nominalmente a todos y cada uno de los Asociados; dándose cumplimiento a cuantas exigencias legales se recogen en los Estatutos Sociales en relación con los preceptos concordantes de las disposiciones vigentes en materia de la Ley de Asociaciones.
Asisten a la asamblea todos los miembros de la Junta Directiva, así como los asociados relacionado en lista aparte.
Por el Sr. Presidente se procedió a declarar abierta la sesión, entrándose a tratar el orden del día previsto en la convocatoria:
1º INFORMACIÓN SOBRE SEGURO MULTIRIESGO. Se informa a los asociados que en la Asociación se encuentra a disposición los seguros de Multirriesgo, según la ampliación del convenio de Cemusa, aconsejándose de recoger una copia y dejar depositado en Akima el original ante cualquier problema que pudiera surgir. Se Informa también que todos los quioscos que tengan persiana, pagando anualmente 32 euros la tendría cubierta en dicho seguro.
2º INFORMACIÓN SOBRE PROPUESTA DELEGADA DE INNOVACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES EN LOS QUIOSCOS, A LA CUAL ASISTIRÁ LA DELEGADA DE INNOVACIÓN, DÑA. PILAR SERRANO BOIGAS, LA DELEGADA DE MEDIO AMBIENTE, DÑA. REMEDIOS MARTEL Y EL DIRECTOR DE VÍA PUBLICA D. JORGEN SA. LOPEZ. La Delegada de Innovación Dña. Pilar Serrano Boigas y el Director de Vía Pública D. Jorge A. López, no pudieron asistir por obligaciones derivadas de su cargo. Dña., Remedios Martel, Delegada de Medio Ambiente, expuso a todos los asistentes al proyecto para instalar en todos los quioscos placas solares y ahorrar energía, con los beneficios que nos aportaría además, del efecto fiscal que tendría en la Renta por Módulos.
Se aprueba por mayoría, seguir adelante con el Proyecto de la Placas Solares, para conseguir su final instalación y viabilidad.
3º INFORMACIÓN SOBRE LA VENTA DE TABACO. Se aconseja a los asociados que cumplan con la ley del Tabaco, tenemos conocimiento que se están multando, y se hará un escrito a la Delegada de Salud, para que tome medidas y si no hacen caso se llevará las máquinas a calle Córdoba, Delegación de Salud. Al mismo tiempo, varios asociados comentan la poca rentabilidad que se le saca al tabaco, teniendo en cuenta los 15.- céntimos que le sacamos a cada cafetín.
Se informa por parte de Akima, que se han tenido reuniones con partido políticos y otros, reclamando para la Asociación la posibilidad de comprar como un estanco y conseguir los márgenes que éstos conseguir, sin que hasta el momento se hayan conseguidos resultados.
4º RUEGOS Y PREGUNTAS.
a. Se informa que la publicidad de los toldos se negociará con los diarios de prensa en el mes de Julio próximo, y se intentará seguir para beneficios.
Hay varios quioscos con toldos que no tienen publicidad, se le aconseja que llamen a la Asociación en el mes de Julio para tenerlos en cuenta. En cuanto a los quioscos que no tienen toldos, no existe posibilidad de conseguirlo vía Cemusa, ya que hace, mucho tiempo que este acuerdo ha expirado. Se aconseja a quien le interese que lo instale por cuenta ya que de esta manera amortizaría los gastos pronto.
b. Se informa en la Asamblea que el servicio de mantenimiento por parte de Akima pagando 2 euros mensuales, se ha suprimido, ante la poca aceptación que hemos recibido por parte de los asociados. Igualmente se informa, que la Asociación seguirá prestando este servicio pero con un precio adecuado y previo presupuesto, siempre más favorable que la competencia.
c. Se informa que la cuota de la Asociación se ha subido de 6.- euros a 7.- euros a partir de Enero 2009. No se subida desde la Constitución de Akima en el año 1996.
Y no habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión de cuyo contenido se hace constar en la presente acta, la cual es firmada por el Secretario, con visto bueno del Presidente y los restantes miembros de la Junta Directiva.
 EL SECRETARIO
VºBº EL PRESIDENTE Y LA JUNTA DIRECTIVA        

lunes, 10 de febrero de 2020

Torremolinos, 10 de Febrero de 1957.


Torremolinos, 10 de Febrero de 1957. Taller de engrase Los Álamos. La estación de carburante Los Álamos, pone en conocimiento de su clientela que desde el día 1 de Febrero se ha hecho cargo de dicho taller y engrase el mecánico don Guillermo García González, especialista tanto en motores de gasolina como de diesel.

domingo, 9 de febrero de 2020

Torremolinos, 9 de Febrero de 1952.


Torremolinos, 9 de Febrero de 1952. La Fiesta del Pedal resultó muy animada. Más de 1.000 ciclistas y aficionados tomaron parte, iniciándose la salida desde la Plaza de José Antonio a las 10 de la mañana. Marcharon con dirección a Torremolinos. Amenizó el festival un equipo radiofónico. Una vez llegados a la hermosa barriada, se unió a los visitantes mucho público. El Alcalde pedáneo, señor Ávila Candela, atendió a los excursionistas, a los que entregó un donativo para la organización. A las dos de la tarde se inició el regreso.https://web.archive.org/web/20180725015655im_/https:/editorweb.1and1.es/resource/static/image/blank.gif

sábado, 8 de febrero de 2020

jueves, 6 de febrero de 2020

Cártama, 6 de Febrero de 1636.


Cártama, 6 de febrero de 1636. Andaba don Diego Méndez de Sotomayor a caballo por los campos, a la búsqueda de un esclavo fugado. A su paso por la Venta del Pilarejo, en el camino de Álora a Málaga, muy cerca de los cortijos de Maqueda y Costilla; ya que era paso habitual y lugar de hospedaje para ganaderos y comerciantes, decidió entrar a preguntar por si alguien había visto algo. Los presentes en aquel momento en la Venta respondieron que no habían visto nada, así que don Diego salió del establecimiento para continuar su marcha. Pero al salir se encontró con una muchacha que lloraba apenadamente, a la que preguntó que le pasaba. La mujer, que era sorda, contestó que había sido forzada por un soldado que además le había robado cuatro reales. Don Diego volvió a entrar en el establecimiento y buscó al soldado, al que pidió que devolviese el dinero a la muchacha, ya que se había aprovechado de ella. Pero el soldado, no quiso, a pesar de que don Diego apeló a la sordera de la mujer; sí que el ambiente se calentó hasta el punto en que los dos hombres acabaron enzarzados en una feroz pelea, de resultas de la cual recibió don Diego tres heridas en el pecho; pero decidió dar por terminado el enfrentamiento al ver en peor estado a su rival, regresando a Cártama para buscar refugio dentro de la iglesia parroquial.
Este hecho dio lugar a un procedimiento judicial, en el que se confirmaron estos hechos por parte de la muchacha sorda y otros testigos ante el Juez de Cártama; sin embargo, el Juez en su sentencia condenó a don Diego a dos años de destierro de la villa y una multa de mil maravedíes más los gastos del juicio, embargando parte de los bienes del condenado.
En 1645 don Diego Méndez consigue llevar el caso a la Cámara de Castilla, donde se tuvo en cuenta que para entonces el soldado ya se había recuperado totalmente de sus heridas, el hecho de que pidiese y se le diese refugio en terreno sagrado, y que el suceso ocurrió en defensa de nobles valores; para concederle el indulto total.
Quien no recuperaría ni los cuatro reales ni la dignidad perdida por humillación fue la muchacha. Pero en cualquier caso se podría considerar afortunada porque en aquellos años eran comunes casos como este, y muy pocos trascendían de lo privado.

miércoles, 5 de febrero de 2020

Torremolinos, 5 de Febrero de 1952.


Torremolinos, 5  de Febrero de 1952. Ante el Alcalde señor Pedro Luis Alonso Jiménez, jura su cargo como concejal delegado de la barriada de Torremolinos, don Adolfo Balbontín Gutiérrez

martes, 4 de febrero de 2020

Teba, 4 de febrero de 2019.


Teba, 4 de febrero de 2019. MALAGA HOY. SUCESO. 
Herido un parapentista al sufrir una caída en el municipio de Teba
Un parapentista resultó ayer (3 de febrero de 2019) herido tras sufrir una caída en la localidad de Teba, según informó el servicio Emergencias 112 Andalucía. El propio deportista llamó al 112 minutos antes de las 18:00 para indicar que había sufrido un accidente y estaba herido, según precisaron desde el servicio. El centro coordinador procedió a activar a la Guardia Civil, a la Policía Local, Protección Civil, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y a Bomberos del Consorcio Provincial. Efectivos de la Guardia Civil confirmaron más tarde al 112 que el parapentista había sido trasladado al Hospital Comarcal de Antequera, según especificaron. 

lunes, 3 de febrero de 2020

Torremolinos, 3 de Febrero de 1954.


Torremolinos, 3 de Febrero de 1954.
Torremolinos, al igual que casi toda la provincia, aparece nevada.

Torremolinos, 3 de Febrero de 1957.


Torremolinos, 3 de Febrero de 1957. Problemas en la Vuelta Ciclista a Andalucía. A la salida de Málaga camino de Sierra Nevada, han faltado dos taxis contratados por la organización y don José Gómez Téllez, director de la carrera está que trina. 
Yo me figuro la causa: Málaga está invadida de soldados y oficiales de la marina americana, hay en el muelle cuatro o cinco barcos, y éstos no reparan en gastos ni en dólares para divertirse. Y no me extrañaría que los dos taxis se hubieran quedado anoche en Torremolinos, alquilados por los jóvenes y alegres americanos.

Torremolinos, 3 de Febrero de 1957.



Torremolinos, 3 de Febrero de 1957. La célebre actriz Diana Dors y su marido, pasan una temporada de descanso en Las Algas, una casita chalet de dos plantas, frente por frente al Club El Remo, de Torremolinos, donde comen y se bañan. En entrevista concedida al diario Sur, Diana Dors manifiesta que no le gusta nada que la comparen con Marilyn Monroe.

CASA DE CASTILLA Y LEON EN MALAGA


CASA DE CASTILLA Y LEÓN EN MALAGA

Fue una mujer; siempre una mujer, Soledad García Santos, quien tiró hacia arriba del carro de la unión de los castellanos y leoneses, abundantes en las listas de los llamados malagueños de fuera. Ella llamó a las puertas de las gentes de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, encontrando eco y ayuda para la arrancada y la respuesta de 106 socios que sienten los orígenes y están perfectamente incardinados en esta Málaga en la que viven, se ganan el pan y les bullen los hijos y cuidan de la subsistencia de la entidad abonando una cuota de 3.000 pesetas trimestrales.
La primera Junta Directiva estuvo formada por la ya citada, Soledad García Santos como presidenta, con Gonzalo Fuentes como vicepresidente 1º, Manuel Alarcia como vicepresidente 2º, Angela Toral como secretaria, Manuel Sánchez como vicesecretario, Jorge González como tesorero, Valentín Martínez como vicetesorero, y como vocales Jesús Angel Arcos, Juan Calvo, Paulino González, Jesús Fernández, José Manuel Rivas, María Teresa Morán, Tomás Maturana y María Angeles Galvano.
Se elaboran los correspondientes estatutos que, sometidos a la superioridad, fueron aprobados el 3 de octubre de 1983, sufriendo una modificación posterior con fecha 6 de octubre de 1995.
El local social, céntrico, en el 8 de Alarcón Luján, en régimen de alquiler, resulta insuficiente por lo que se hacen gestiones para conseguir otro local más apto y capaz para dar cabida a las actividades que se desarrollan, ya que la mayor parte de ellas tienen lugar en locales diferentes. Son, más o menos, unos 40 metros cuadrados con un hall de entrada que, además de recibidor, sirve como una especie de oficina de turismo ya que hay una variada exposición, para cualquiera que lo solicite, de folletos explicativos, de la geografía, el paisaje, las celebraciones, el arte, el folclore, la gastronomía y todo cuanto atañe al turismo de unas regiones de características variadas como son Castilla y León. Una sala de reuniones con la secretaría, junta, con biblioteca y un anexo separado del local principal con dos servicios y un trastero completan la sede.
Las actividades desarrolladas tienden, principalmente, a la difusión de la cultura: conferencias, exposiciones de pintura, actos musicales, teatrales y de danzas y bailes. Homenajes a los mayores y a los castellanos. No se olvida la gastronomía, abundante y  variada, celebrando reuniones a tal fin como las de convivencia amén del aniversario de la fundación de la Casa que se inicia con una Misa seguida de alegre almuerzo.
Destacamos, de las celebraciones, los siete Homenajes a Nuestros Mayores, que han tenido lugar y que, anualmente festejan, en el edificio-palacio Edipsa, a tres personas que andan muy cerca del siglo, que nos deleitan con sus historias y sus cosas y disfrutan con la fiesta en la que no faltan los obsequios y el baile de allá y de acá.
Ocho homenajes a Castellanos y Leoneses Destacados, celebrado, también, anualmente desde 1994, habiendo desfilando nombres tan conocidos como Ricardo Arranz, Frutos Herranz, Francisco Fadón, Soledad García, Jesús Gil, Marino Amaya, Odón Alonso, Adelaida de la Calle, Constancio Mínguez, Adalberto Martínez, Francisco Santamaría, Rafael García-Miña, José P. Castrillo, Felipe Romera, Miguel Sánchez, Manuel Alarcia, Carlos Vara, Vicente Pitarch, Antonio Rozas, Pedro Antonio Fernández y Alfonso Pinedo.
La celebración tiene lugar en un hotel de la costa con la participación afectiva d miembros de las corporaciones municipales de las que son originales los homenajeados, con palabras, obsequios y regalos y alguna muestra del folclore, como fin de fiesta. Una entrañable velada para el recuerdo.
Siguiendo con el plano cultural destacamos la donación a Málaga del llamado Mirador de Castilla instalado en el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción en hermoso acto; la celebración de varios concursos literarios, de narrativa y poesía, de carácter anual; exposiciones tan variadas como las de pintura, tapices, muñecas y hasta orinales. Conferencias sobre temas históricos, taurinos, vinícolas, refranero, etc.
Actuación de diversos grupos corales y de danzas y bailes llegados de Castilla y León; Grupo de Danzas Tierras del Cid, Los Trovadores de Castilla y el Orfeón Burgalés, todos ellos de Burgos. Grupo de Danzas de la Cistérniga (Valladolid); Grupo de Dulzaineros (Soria); Coros y Danzas de Salamanca; Grupo de Danzas Virgen de los Mártires de Íscar (Valladolid); Agrupación Folclórica Cantueso (Grupo de Danzas de Soria), etc.
La Casa de Castilla y León impulsó y motivó la creación del Grupo Dike Teatro y cuenta con la valiosa y constante colaboración del Grupo de Danzas Populares y Ballet Clásico de Ana Puyol.
Mención especial merece la Revista ENEBRO que llega a su 22 ejemplar y es un modelo de tipografía y contenido. Pasan por ella la información de los distintos actos que celebra la Casa, con recuerdo de los hechos más importantes acaecidos en cada una de las capitales castellano-leonesas, artículos de colaboración literaria, histórica, folclórica, gastronómica, de costumbres, etc. Una gran revista que dirige Lorenzo Rodríguez de la Peña y cuenta con un gran plantel de colaboradores.
Destacamos la visita que, en su día, efectuó el presidente de las Cortes de Castilla y León, Manuel Estella Hoyos, que pronunció una conferencia sobre el funcionamiento de las citadas Cortes, y la de representantes tanto de la Junta de Castilla y León como autoridades locales, organizados por la entidad.
Galería de presidentes. Soledad García Santos, Felipe Miguel Escudero, Manuel Alarcía Martínez, Rafael García-Miña Ramos y Lorenzo Rodríguez de la Peña.
CIF G29099165
Número de registro andaluz: 01115
Número de registro municipal: 00385
Fecha de registro andaluz: 03/02/1983
Fecha de registro municipal: 30/04/1993
Dirección:  C/ ALARCÓN LUJÁN, 8, 01 – C/ DE LA MERCED, 1, 2º PLANTA
Localidad: Centro, 29012 Málaga
Teléfono: 952370989-625665623 lorenzorburgos@yahoo.es
Número de socios: 160
Ámbito geográfico: Provincial
Fines Estatutarios: PEÑA. 1. Divulgación, defensa y desarrollo en Málaga de la cultura y costumbres castellanos y leonesas en todos sus aspectos. 2. Asumir la representación y agrupar a los socios, que voluntariamente soliciten su integración en la Asociación, adoptando resoluciones, que por su importancia afecten a los intereses de los mismos, de forma individual o colectiva. 3. Fomentar entre los asociados, el conocimiento del Patrimonio Cultural e Histórico y Tradiciones de Castilla y León, así como emprender todas aquellas acciones que tengan por objeto la conservación y el estudio de éstos. 4. Desarrollar actividades sociales, culturales, recreativas y de hermandad entre sus asociados. 5. Cooperar al entendimiento, identificación y hermandad entre los pueblos castellanos, leonés y andaluz. 6. Cooperar con otras casas regionales o similares, en el entendimiento y desarrollo de ambos pueblos. 7. Solidaridad con los problemas benéficos y culturales de Málaga, incluso tomando iniciativas al respecto. 8. Facilitar el encuentro entre los ciudadanos en general y en especial con sus asociados y colaboradores, para intercambiar experiencias y fomentar los vínculos de amistad personal y familiar. 8. Organización, desarrollo y promoción de actividades de todo tipo, para conseguir sus fines. 9. Cooperar al entendimiento, identificación y hermandad entre el pueblo castellano-leonés y el andaluz. 10. Prestar a cuantos castellanos-leoneses estén en tránsito o residan en Málaga la ayuda y el apoyo que puedan necesitar, de acuerdo con las posibilidades. 11. Relación entre otras casas regionales y asociaciones similares. 12. Desarrollar actividades sociales, culturales, recreativas y de hermandad entre sus asociados. 13. Solidaridad con los problemas benéficos-sociales de Málaga, incluso tomando iniciativas al respecto. 14. Cualquier otra actividad, de acuerdo con los fines de esta Casa.

 

FADÓN HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (II), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pág. 30-32.

MUJERES DE CASTILLA Y LEÓN DECAR
Fecha de registro 07/04/2003
Dirección Cl Marbella
Localidad Cártama (MÁLAGA)
Número de registro 06903

domingo, 2 de febrero de 2020

Torremolinos, 2 de Febrero de 1956.


Torremolinos, 2 de Febrero de 1956. Ayuntamiento de Málaga, Comisión de Obras Públicas. Se informa del siguiente asunto que sancionará la Permanente en su reunión próxima; Mato y Alberola S.A. Licencia obras construcción Hotel en Montemar. Derechos 19.825,56 pesetas.

sábado, 1 de febrero de 2020

Torremolinos, 1 de Febrero de 1956.


Torremolinos, 1 de Febrero de 1956. Abre sus puertas Auto Hotel en la Carretera de Cádiz 21