Torremolinos, 30 de Julio de 1956. Por una súbdita norteamericana se
presentó denuncia en la Comisaría de Torremolinos, por pérdida de un reloj de
pulsera de oro blanco, con cadena formada por 35 diamantes, valorada en 180.000
pesetas. Policía y particulares se dedicaron a la búsqueda de la alhaja que fue
encontrada en el césped, junto a la piscina del Remo, por el vecino de la
Carihuela, Joaquín Peña, albañil de profesión.
El Romeral de Alhaurin
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martes, 30 de junio de 2020
Torremolinos, 30 de Junio de 1951.
Torremolinos, 30 de Junio de 1951. Se suspenden los actos
de clausura del curso escolar en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, por
el fallecimiento de la inspectora, ex alumna del mismo, la señorita María
Rodríguez Jiménez
lunes, 29 de junio de 2020
Cártama, 29 de Junio de 1931.
Cártama, 29 de Junio de 1931. El
Ayuntamiento de Cártama acuerda que el mejor lugar para el agua que se está
extrayendo en el manantial de Trascastillo, es en la calle de la Veracruz,
frente a la cochera de don Diego Salcedo. Esta decisión daría lugar a la
creación de una fuente pública que muchos aún recuerdan.
domingo, 28 de junio de 2020
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE MÁLAGA. BELLAS ARTES Y ARQUEOLÓGICO. ACTA 2012
ACTA
DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE
MÁLAGA. BELLAS ARTES Y ARQUEOLÓGICO, DE 28 DE JUNIO DE 2012.
En
la ciudad de Málaga, a 28 de junio de 2012, en el Salón de Actos del Centro de
Arte Contemporáneo de Málaga, calle Alemania s/n, se constituye, en segunda
convocatoria a las 20:00 horas, la Asamblea General Extraordinaria de la
Asociación, conforme a la convocatoria de 1 de mayo de 2012, con la asistencia
de los 67 socios/as, que a continuación se relacionan:
ALVARADO
RUS, FRANCISCO/ ÁLVAREZ RUBIERA, AMOR/ AIZPURÚA GARZÓN, Mª ISABEL/ ARIJO
MARTÍN, SALVADOR/ BUENO MORALES, RAFAEL/ CASTELLANOS DÍAZ, PEDRO/ CASTELLÓN
SERRANO, FEDERICO/ CHAPARRO CARRETERO, ENCARNACIÓN/ CHILLAGANO ACNIG, LOLA/
COBOS LOZANO, SALVADOR/ CONEJERO LÓPEZ, Mª LUISA/ CORRALES MÁRQUEZ, ROSARIO/
DELGADO RODRÍGUEZ, ANTONIO/ DÍAZ OCEJO, Mª PILAR/ DUQUE SÁNCHEZ, ANTONIA/
ESTEBAN SUÁREZ, JACINTO/ FERNÁNDEZ GUIRADO, INES/ FRANCO LUQUE, ANTONIA/
GALLARDO LÓPEZ, RAQUEL/ GÁLVEZ PACHECO, ANTONIO/ GARCÍA CANTERO, CARMEN
VICTORIA/ GARCÍA CANTERO, MANUEL/ GARCÍA HERNÁNDEZ, ISABEL/ GARCÍA HORRILLO,
EDUARDO/ GARRIDO VÁZQUEZ, MARI PEPA/ GONZÁLEZ CRUZ, CARMEN/ GONZÁLEZ BARNETO,
Mª MERCEDES/ GONZÁLEZ BERNAL, Mª MERCEDES/ GRACIA MUNIESA, ÁNGELES/ GUZMÁN GÓMEZ,
JUAN OCTAVIO/ HARLET GOODRIDGE, JEAN MARIE/ HERNÁNDEZ YUBERO, PAZ/ LEAL
MARTÍNEZ, Mª LUISA/ LEAL MARTÍNEZ, Mª PAZ/ LÓPEZ GARCÍA, ISABEL/ MARÍN REPISO,
GABRIEL/ MÁRQUEZ SÁNCHEZ, CARLOS/ MARTÍNEZ MADRID, RAFAEL/ MEDINA MONTOSA,
HERMINIA/ MONCHO ESPARZA, ROSA/ MORALES AYALA, EMILIO/ NAVARRO CEANO, MARÍA
TERESA/ NAVARRO MONTEAGUIDO, FELICITA/ NEBREDA PEÑA, JOSÉ MANUEL/ ORDÓÑEZ
VERGARA, GERARDO/ ORTIGOSA PÉREZ, ANA/ PACHECO PORRO, CARMEN/ PALACIOS
CANALEJO, MARCELA/ PÉREZ BALLALTAS, JOSÉ/ PÉREZ RUIZ, MIGUEL/ PORTAS ALFENJAR,
ANDRÉS/ PUGA BARROSO, JOSÉ LUIS/ RAMIREZ GONZÁLEZ, EDUARDO/ ROMERO MUÑOZ, JOSÉ
FRANCISCO/ ROMERO ROMÁN, AUXILIADORA/ RUIZ GARRIDO, BELÉN/ RUIZ MUÑOZ, JOSÉ
ANTONIO/ RUIZ PÉREZ, ANTONIO/ SÁNCHEZ ALMAN, SUSANA/ SÁNCHEZ LLAMAS, FRANCISCO
JAVIER/ SÁNCHEZ VICIOSO, MANUEL/ SANTAMARÍA DIAZA, PILAR/ SILOS ALFARO,
ENCARNACIÓN/ TEMBOURY VILLAREJO, FRANCISCO/ TEMBOURY VILLAREJO, LUIS/ UNGHETTI
MOLINA, PAZ/ WRIGHT DE LÓPEZ, CHRISTINE.
La Mesa queda constituida por Rafael Martínez
Madrid, Presidente; Belén Ruiz Garrido, Vicepresidenta; Mª Mercedes González
Bernal, Tesorera y Rafael Bueno Morales, Secretario.
El
presidente abre la sesión dando la bienvenida a todas y todos las/os socias/os.
Agradece a la dirección y al personal del CAC Málaga la cesión del Salón de
Actos para celebrar la Asamblea y, especialmente, al Departamento Pedagógico
por la visita que acabamos de hacer a la exposición HORIZONTALIA, de Luis
Gordillo.
A
continuación da la palabra al Secretario quien, tras saludar de nuevo a los
asistentes y reiterar los agradecimientos, da lectura a la Convocatoria de
Asamblea:
Se convoca Asamblea General
Ordinaria de la Asociación Amigos del Museo de Málaga. Bellas Artes y
Arqueológico el próximo día 28 de junio, jueves, a las 19:30 horas en primera
convocatoria y a las 20:00 horas, en segunda convocatoria, en el Salón de Actos
del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, sito en calle Alemania s/n, 29001,
con el siguiente ORDEN DEL DÍA:
1. Adaptación de los
estatutos a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo de 2002 Reguladora del
Derecho de Asociación y modificación estatutaria. El presidente explica que las
modificaciones que se proponen de los estatutos están motivadas por la
necesidad de adaptarlos a la Ley de 2002 y también se plantean algunos cambios
para evitar el lenguaje sexista, además de añadir nuevos epígrafes a los
artículos, para facilitar la lectura y la búsqueda del texto.
El
presidente explica que las modificaciones que se proponen de los estatutos
están motivadas por la necesidad de adaptarlos a la Ley de 2002 y también se
plantean algunos cambios para evitar el lenguaje sexista, además de añadir
nuevos epígrafes a los artículos, para facilitar la lectura y la búsqueda del
texto.
El
Secretario lee uno a uno los artículos que sufren alguna modificación y los
cambios que se proponen. (Se adjunta una copia de los nuevos Estatutos).
Se
abre un turno de palabras para que los asistentes puedan expresar su opinión
sobre los cambios.
D.
Federico Castellón manifiesta que no está de acuerdo en que aparezca en los
estatutos el doble género cuando se habla de presidente/a, vicepresidente/a,
secretario/a, tesorero/a etc., porque las recomendaciones de la Real Academia
es usar el genérico y, además, le parece absurdo.
Desde
la mesa se le responde que se han introducido algunos cambios en los estatutos
para recoger un lenguaje no sexista, aunque se ha querido evitar que el
lenguaje sea farragoso, en algunos casos se ha utilizado el término asociado para evitar socios /as, en
otros casos aparecen socios y se deja entender que se refiere a socios y
socias, pero en el caso de los cargos unipersonales se ha optado por que
aparezca el doble género.
Se
establece un pequeño debate sobre la conveniencia de votar los cambios uno a
uno y el presidente concluye que los estatutos se votan en conjunto y no ha
lugar la votación de cada cambio de forma individual.
Se
procede a la votación y el Secretario solicita que se levante la mano, siendo
el resultado: abstenciones una, votos en contra ninguno y votos a favor 66.
Quedan,
por tanto, aprobados los nuevos estatutos de la Asociación Amigos del Museo de
Málaga. Bellas Artes y Arqueológico.
No
habiendo más asuntos que tratar el Presidente de la Mesa levanta la sesión,
siendo las 20:30 horas. De lo aquí relatado, como Secretario, doy fe certifico
para que surta los efectos oportunos y lo firmo en Málaga a 28 de junio de
2012.
EL
SECRETARIO Rafael Bueno Morales
VºBº EL PRESIDENTE Rafael Martínez Madrid
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE MÁLAGA. BELLAS ARTES Y ARQUEOLÓGICO. ACTA 2012
ACTA
DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE MÁLAGA.
BELLAS ARTES Y ARQUEOLÓGICO, DE 28 DE JUNIO DE 2012.
En
la ciudad de Málaga, a 28 de junio de 2012, en el Salón de Actos del Centro de
Arte Contemporáneo de Málaga, calle Alemania s/n, se constituye, en segunda
convocatoria a las 20:30 horas, la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación,
conforme a la convocatoria de 1 de mayo de 2012, con la asistencia de los 64
socios/as, que a continuación se relacionan:
ALVARADO
RUS, FRANCISCO/ ÁLVAREZ RUBIERA, AMOR/ AIZPURÚA GARZÓN, Mª ISABEL/ ARIJO
MARTÍN, SALVADOR/ BUENO MORALES, RAFAEL/ CASTELLANOS DÍAZ, PEDRO/ CASTELLÓN
SERRANO, FEDERICO/CHILLAGANO ACNIG, LOLA/ COBOS LOZANO, SALVADOR/ CONEJERO
LÓPEZ, Mª LUISA/ CORRALES MÁRQUEZ, ROSARIO/ DELGADO RODRÍGUEZ, ANTONIO/ DÍAZ
OCEJO, Mª PILAR/ DUQUE SÁNCHEZ, ANTONIA/ ESTEBAN SUÁREZ, JACINTO/ FERNÁNDEZ
GUIRADO, INES/ FRANCO LUQUE, ANTONIA/ GALLARDO LÓPEZ, RAQUEL/ GÁLVEZ PACHECO,
ANTONIO/ GARCÍA CANTERO, CARMEN VICTORIA/ GARCÍA CANTERO, MANUEL/ GARCÍA
HERNÁNDEZ, ISABEL/ GARCÍA HORRILLO, EDUARDO/ GARRIDO VÁZQUEZ, MARI PEPA/
GONZÁLEZ CRUZ, CARMEN/ GONZÁLEZ BARNETO, Mª MERCEDES/ GONZÁLEZ BERNAL, Mª
MERCEDES/ GRACIA MUNIESA, ÁNGELES/ GUZMÁN GÓMEZ, JUAN OCTAVIO/ HARLET
GOODRIDGE, JEAN MARIE/ HERNÁNDEZ YUBERO, PAZ/ LEAL MARTÍNEZ, Mª LUISA/ LEAL
MARTÍNEZ, Mª PAZ/ LÓPEZ GARCÍA, ISABEL/ MARÍN REPISO, GABRIEL/ MÁRQUEZ SÁNCHEZ,
CARLOS/ MARTÍNEZ MADRID, RAFAEL/ MEDINA MONTOSA, HERMINIA/ MONCHO ESPARZA,
ROSA/ MORALES AYALA, EMILIO/ NAVARRO CEANO, MARÍA TERESA/ NAVARRO MONTEAGUDO,
FELICITA/ NEBREDA PEÑA, JOSÉ MANUEL/ ORDÓÑEZ VERGARA, GERARDO/ PALACIOS
CANALEJO, MARCELA/ PÉREZ BALLALTAS, JOSÉ/ PÉREZ RUIZ, MIGUEL/ PORTAS ALFENJAR,
ANDRÉS/ PUGA BARROSO, JOSÉ LUIS/ RAMIREZ GONZÁLEZ, EDUARDO/ ROMERO MUÑOZ, JOSÉ
FRANCISCO/ ROMERO ROMÁN, AUXILIADORA/ RUIZ GARRIDO, BELÉN/ RUIZ MUÑOZ, JOSÉ
ANTONIO/ RUIZ PÉREZ, ANTONIO/ SÁNCHEZ ALMAN, SUSANA/ SÁNCHEZ LLAMAS, FRANCISCO
JAVIER/ SÁNCHEZ VICIOSO, MANUEL/ SANTAMARÍA DIAZA, PILAR/ SILOS ALFARO,
ENCARNACIÓN/ TEMBOURY VILLAREJO, FRANCISCO/ TEMBOURY VILLAREJO, LUIS/ UNGHETTI
MOLINA, PAZ/ WRIGHT DE LÓPEZ, CHRISTINE
La
Mesa queda constituida por Rafael Martínez Madrid, Presidente; Belén Ruiz
Garrido, Vicepresidenta; Mª Mercedes González Bernal, Tesorera y Rafael Bueno
Morales, Secretario.
El
presidente abre la sesión dando la bienvenida a todas y todos las/os socias/os.
Agradece a la dirección y al personal del CAC Málaga la cesión del Salón de
Actos para celebrar la Asamblea y, especialmente, al Departamento Pedagógico
por la visita que acabamos de hacer a las exposiciones HORIZONTALIA, de Luis
Gordillo y FLUIDO, de Per Barclay.
A
continuación da la palabra al Secretario quien, tras saludar de nuevo a los
asistentes y reiterar los agradecimientos, da lectura a la Convocatoria de
Asamblea:
Se convoca Asamblea General
Ordinaria de la Asociación Amigos del Museo de Málaga. Bellas Artes y Arqueológico
el próximo día 28 de junio, jueves, a las 20:15 horas en primera convocatoria y
a las 20:30 horas, en segunda convocatoria, en el Salón de Actos del Centro de
Arte Contemporáneo de Málaga, sito en calle Alemania s/n, 29001, con el
siguiente:
ORDEN
DEL DÍA:
1.
Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior. (18/05/2011).
2. Informe sobre la situación de la
asociación.
3. Informe económico 2011-2012.
4. Memoria de actividades 2011-2012.
5. Anuncio de próxima asamblea para
renovación de la Junta Directiva.
6.
Ruegos y preguntas.
Punto
1. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA ASAMBLEA ANTERIOR. (18/05/2011). El
Secretario procede a la lectura del Acta de la Asamblea General Ordinaria de 18
de mayo de 2011.
Finalizada
la misma se establece un turno de alegaciones y al no presentarse ninguna, el
Presidente pide su aprobación que se hace por unanimidad (67 votos, sin ningún
voto en contra).
Punto
2. INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Toma la palabra el presidente
que expone a la Asamblea la situación que se vive actualmente en la Asociación
en los siguientes términos:
Este
año celebramos la Asamblea de nuevo en el CAC Málaga, ante la imposibilidad de
hacerlo en el Museo de Málaga. Como sabéis la falta de espacios impide que
podamos realizar una programación de actividades más acorde con el programa que
esta Junta propuso tras ser elegida en la Asamblea del año 2009.
La
situación se complica aún más, a pesar de que las obras de la Aduana están en
su recta final, porque no sabemos cuándo el Ministerio de Cultura va a sacar a
concurso el proyecto museográfico, momento desde el cual sería necesario un año
de trabajo para poder abrir el museo.
Pero
además del espacio, ha habido una serie de acontecimientos que nos han obligado
a realizar las actividades de una manera un poco desordenada, con largos
periodos inactivos y otros de mucha intensidad.
Queremos
pedir disculpas por el desorden y agradecer la comprensión de los socios, pues
muchos os habéis interesado por la situación, sobre todo en los momentos de
inactividad.
Estamos
al final del periodo para el que esta Junta Directiva fue elegida y acudimos a
esta Asamblea bastante más animados que a la del año pasado y muy satisfechos
de que la Asociación siga adelante y, aunque muy lentamente, vayamos recuperando
la normalidad en el funcionamiento.
Personalmente
quiero agradecer a todos y cada uno de los miembros de la Junta su dedicación y
entusiasmo.
Es
fácil observar, si recordamos las actividades llevadas a cabo, que después del
verano nos costó arrancar y hasta diciembre no pudimos cerrar ninguna
actividad; posteriormente tuvimos un periodo de inactividad que recuperamos en
mayo.
Después
de comentar algunas cuestiones de orden, vamos a intentar explicar las razones
de este proceder.
A.
NÚMERO DE SOCIOS. Continúa el incremento de número de socios a pesar de que no
hemos hecho ninguna campaña. En la actualidad la Asociación cuenta con 720
socios de número inscritos. Descontando el número de fallecidos en estos años,
que han sido 16, y el número de bajas, 29 en total, (4 en este último año),
somos 675 socios efectivos. En este año tenemos que lamentar el fallecimiento
de nuestro buen amigo Eugenio Rojas Aguilar (socio 481).
B.
NUEVA DIRECCIÓN POSTAL Y DE CORREO ELECTRÓNICO. El pasado martes 12 de junio,
el día siguiente a la convocatoria de esta Asamblea recibimos un mail de la
directora el Museo, Dª. María Morente, comunicándonos que la Consejería de
Cultura toma la decisión de no continuar con la sede del Palacio Episcopal,
dado que el Sr. Obispo reclama el inmueble para uso y gestión propia.
Nos
anuncia que desde el día 1 de julio la nueva dirección administrativa del museo
pasa a ser Avenida de Europa, 49, 3ª planta. 29003. Málaga.
En
ese inmueble se encuentran los almacenes de la Sección de Arqueología del
Museo.
La
directora nos avisa para que procedamos al cambio de la dirección
administrativa de la Asociación, y a efectos de la correspondencia postal que
recibimos.
Como
veis se ha normalizado que el domicilio de la Asociación es el mismo que el del
museo. Así pues la dirección de la Asociación, a partir del día 1 de julio de
2012 será Avenida de Europa, 49, 3ª planta. 29003. Málaga, a la espera de que
el museo se instale definitivamente en el edificio de la Aduana.
Vamos
a aprovechar para hacer también un cambio en el correo electrónico, debido a
los problemas que últimamente estamos teniendo con el servidor de correos
gratuito Hotmail, cuando enviamos las convocatorias de las actividades.
Aunque
mantendremos la dirección de correo electrónico antigua, hemos abierto una
nueva dirección con nuestro propio dominio; el mismo que tenemos en la web que
continúa siendo: http://www.amigosmuseomalaga.es.
Cuando
comprobemos el funcionamiento avisaremos de la nueva dirección. La nueva
dirección postal del museo y de la Asociación está, como sabéis, muy alejada
del Centro Histórico, pero lo más grave es que el Museo de Málaga deja de tener
presencia en la ciudad.
Si
hasta ahora se contaba con las Salas de Exposiciones del Palacio Episcopal,
desde el día 1 de julio el museo queda definitivamente almacenado en espera de
su ubicación en la Aduana.
Esta
situación nos suscita nuevos motivos de preocupación y complica la realización
de actividades de conocimiento de los fondos. Entramos en una nueva etapa de la
historia del museo en la que de nuevo el acceso a los fondos se restringe a los
ciudadanos, por lo que habrá que estrechar aún más la colaboración de la
Asociación con el Museo para mantener viva, con más actividades, su presencia
en la ciudad y tratar de acelerar el proceso para inaugurar el museo en la
Aduana.
Ésta
será una de las tareas principales que tendrá que afrontar la Asociación. En
este sentido ayer mismo aparecieron reflejadas en la prensa nuevas diferencias
entre el PSOE y el PP, en el Congreso de los Diputados, sobre los plazos de
apertura del museo.
C.
RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN Y OTRAS ENTIDADES. Como hemos recordado al
leer el acta de la Asamblea del año pasado, la Junta Directiva tenía el mandato
de tomar una postura más contundente en las relaciones con el Delegado y la
directora del Museo, acudiendo incluso al Consejero de Cultura y de solicitar
la documentación histórica de la Asociación a D. Eugenio Chicano, incluso se
propuso que por vía judicial.
Pero
desde la Asamblea anterior se han producido una serie de acontecimientos de los
que queremos informar.
En
la Asamblea anunciamos que teníamos una cita fijada con el Delegado y la
directora el 26 de mayo, que se celebró en la Delegación de Cultura. Quedamos
gratamente sorprendidos, pues el propio delegado pidió disculpas por el trato
que había tenido con la asociación, reconociendo a esta Junta Directiva como la
auténtica representante de la Asociación amigos del museo de Málaga y planteó
iniciar una nueva línea de colaboración.
Desde
ese momento reconocía nuestro derecho de utilizar la dirección del Museo, que
quedó fijada en el Palacio Episcopal, donde hasta ahora hemos estado recibiendo
la correspondencia. Inmediatamente pusimos el nuevo domicilio en la web de la
Asociación y en el membrete de las cartas que os enviamos. Se plantearon
algunas actuaciones para el futuro, como la posibilidad de visitar las obras de
la Aduana, así como los almacenes del museo en el Parque Tecnológico y la
recuperación del ciclo Voces del Museo,
en el Palacio Episcopal.
A
pesar de la nueva disposición, el delegado nos manifestó que era muy complicado
visitar las obras de la Aduana, pero que intentarían que, al menos, la Junta
pudiera hacerlo.
En
cuanto a la visita a los almacenes del PTA, sí lo veía factible y en cuanto al
ciclo Voces del Museo no veía inconveniente, pero nos recomendó hablar con el
obispado para solicitar el uso de la capilla. Ahora hemos entendido por qué.
Quedamos emplazados para una reunión, después del verano, con la directora del
Museo para concretar las actuaciones.
En
septiembre, el lunes 19, la ministra de Cultura Dª. Ángeles González Sinde y el
consejero de Cultura Paulino Plata iban a girar una visita a las obras de la
Aduana y el delegado invitó a la Junta Directiva, junto a otros representantes
de colectivos de Málaga. En la visita la directora enunció las líneas del
proyecto expositivo del Museo.
Mientras
intentábamos fijar una reunión con la directora del museo para programar las
actividades del curso nos sorprendió que el día 23 de octubre, domingo, se
anunciara una visita a la Aduana de la Ministra Dª. Trinidad Jiménez, candidata
nº 1 por Málaga del PSOE en las elecciones Generales, organizada por la
FUNDACIÓN ADUANA MUSEO DE MÁLAGA, que aprovechó la ocasión para presentarse a
la sociedad malagueña y anunciar que en los próximos meses continuaría con el
programa de visitas destinado a los ciudadanos.
El
lunes 24 contactamos con el Delegado, que nos recibe el miércoles 26. Le
manifestamos nuestra indignación porque había negado a los miembros de nuestra
Asociación la posibilidad de visitar la Aduana y sin embargo una Fundación, de
la que nadie conocía su existencia, invitaba a los malagueños, en un programa
organizado. El Delegado respondió que la Fundación había negociado directamente
con el Ministerio, pues incluso el Consejero había sido invitado.
En
todo caso él era el representante de la Consejería de Cultura en Málaga y que
no sabía si la Consejería apoyaba o no a la Fundación. No obstante nos preguntó
si aceptaríamos compartir espacios en la Aduana con la Fundación.
Ante
esta situación el viernes 28 conectamos con el Secretario General de Políticas
Culturales quien se ofreció a concertar una entrevista con el Consejero el
sábado día 29, en los dólmenes de Antequera.
Sábado
29, la vicepresidenta Belén Ruiz, el vocal Emilio Morales y yo mismo nos
desplazamos a Antequera y nos entrevistamos con el Consejero. Llegamos a la
conclusión que la Fundación tenía el apoyo tácito del Consejero y éste también
nos animaba a compartir espacios y a actuar conjuntamente en beneficio del
Museo de Málaga.
Jueves
3 de noviembre, por fin tenemos reunión con la directora del museo, donde le
planteamos que, además de la visita al PTA y a las Exposiciones del Palacio
Episcopal convocáramos a los socios para que explicara el proyecto museológico
que estaba a punto de salir a concurso. Nos dijo que tenía que consultar al
Ministerio para la conferencia y al Consejero para la visita al PTA.
Hasta
el 29 de noviembre no nos confirma la visita al PTA., quedando pendiente la
conferencia. Al día siguiente enviamos la carta con la precipitada convocatoria
para visitar los almacenes del PTA. No obstante el interés de los socios
desbordó todas las previsiones, pues asistimos cerca de 200 socios, que fuimos
atendidos durante dos sábados seguidos por Amor Álvarez y José Ángel Palomares,
personal del museo y miembros de la Asociación.
Hemos
mencionado a la FUNDACIÓN ADUANA MUSEO MÁLAGA. Para el que no lo sepa está
constituida por el grupo que acompañó a Eugenio Chicano en el intento de
manipular las elecciones a Junta directiva de esta Asociación, en noviembre de
2008. Este grupo ha creado una nueva entidad con los mismos objetivos que
nuestra Asociación, pero con un funcionamiento distinto, ya que en la Fundación
hay un Patronato que dirige y no sabemos muy bien cuál es el papel de los
socios, si los hubiera.
La
inscripción de la Fundación Aduana Museo de Málaga en el Registro de
Fundaciones de Andalucía, se publica en el BOJA, 15 de noviembre de 2011. Nos
sorprendió que el domicilio de la Fundación fuera el Palacio de la Aduana y el
13 diciembre de 2011 interpusimos un Recurso de Alzada sobre el nombre y el
domicilio.
Del
recurso entregamos copia al delegado ya la directora del museo. El recurso fue
desestimado (Resolución de 21 de febrero de 2012) y el 20 abril de 2012,
presentamos un Recurso Contencioso Administrativo en los mismos términos que el
anterior, que se acepta a trámite por la Sala de lo Contencioso el 22 mayo de
2012.
EN
ELLO ESTAMOS. No nos preocupa lo más mínimo la aparición de la Fundación, pero
nos oponemos a que la sede sea el Museo de Málaga, porque eso sólo serviría
para crear confusión entre los ciudadanos.
Entendemos
que el museo de Málaga está vinculado desde sus inicios, en el siglo XIX, a la
Academia de Bellas Artes de San Telmo, que tendrá su sede en la Aduana, cuando
se inaugure el museo.
Pero
en la nueva etapa, desde su cierre en 1997, el museo está también vinculado a
la Asociación Amigos del Museo de Málaga. Bellas Artes y Arqueológico, que
nació en 1999 del movimiento ciudadano que reivindicaba la Aduana para Málaga,
y cuyo máximo órgano de representación es esta Asamblea.
En
este año 2012, la atención de la Junta Directiva, como vemos se ha dirigido a
aclarar la situación con la Fundación y las actividades tuvieron que pasar a
segundo plano.
Hemos
de tener en cuenta que, tras las elecciones al Congreso de Diputados del 20 de
noviembre de 2011 y al Parlamento de Andalucía del 25 de marzo de este año,
hemos estado pendientes de los cambios en la estructura de la Junta en la
provincia, con lo que la posibilidad de actividades con las obras del museo no
pudo concretarse.
Las
actividades se reanudaron en mayo (10 de Mayo, sábado), con la visita a la
exposición de José Nogales, en el Palacio Episcopal; y la asistencia a la
conferencia de la Directora del museo, en el Centro de Bienes Culturales y
Patrimonio Mundial, en el Palmeral de las Sorpresas, para celebrar el Día del
Museo, a la que asistimos un elevado número de socios, a pesar de que se nos
comunicó con muy poco tiempo para avisar.
Desde
la Junta Directiva queremos agradecer a los socios su interés y participación
en la conferencia. Esta es la conferencia que habíamos solicitado a la
Directora como os anunciamos en la carta de 29 de noviembre de 2011, y que
finalmente organizó la Dirección General de Bienes Culturales que invita a la
Asociación a asistir, sin contemplar ningún tipo de colaboración en la
organización del acto, como le propusimos a la directora del Museo.
Los
que asistimos a la conferencia recordaremos cómo tuvimos que pedir la palabra
para explicar a los asistentes que ese día era el 13º cumpleaños de la
Asociación y estábamos allí apoyando el museo y que la Asociación está siempre dispuesto
a colaborar, ¡si nos dejan!
Como
vemos se ha avanzado en la normalización de las relaciones de la Asociación con
la Delegación y el museo, pero todavía falta mucho por hacer. La nueva Junta de
la Asociación tendrá que iniciar los contactos con los nuevos gestores de la Consejería
de Cultura de la Junta de Andalucía tanto en Sevilla como en Málaga. Una nueva
aventura.
D.
CONTACTO CON ENTIDADES PARA OFRECER ACTIVIDADES CULTURALES A LOS SOCIOS
D.1.
MUSEO PICASSO. El 28 de noviembre,
lunes, la Junta Directiva se reunió con D. José Lebrero, director del Museo
Picasso Málaga, con la propuesta de recuperar la costumbre de que nuestros
socios puedan visitar el museo Picasso de forma gratuita en los días que ellos
consideraran. Estamos pendiente de contestación.
D.2.
TEATRO CÁNOVAS Con el director del Teatro Cánovas acordamos la posibilidad de
asistir al programa de funciones teatrales que organiza teniendo como marco el
Patrimonio histórico, aplicando un descuento en el precio de entrada a los
socios. Las funciones se harán en el museo de las Cofradías (antigua iglesia de
San Julián) y en el teatro romano. En la web de la Asociación pondremos
información detallada.
Punto
3. INFORME ECONÓMICO 2011-2012. Toma la palabra la Tesorera, quien manifiesta
que hasta el momento no se ha presentado un presupuesto porque seguimos sin
tener los números de cuenta de los socios para el cobro de la cuota, por lo que
haremos un informe de los ingresos y gastos que se han producido desde la
última Asamblea, celebrada el 12/05/2011, hasta hoy.
Partíamos
de un saldo de: 2.209,70 Euros.
Los
ingresos hasta el 31 de diciembre de 2011 han sido 10 Euros, devueltos por
Unicaja de unas comisiones indebidamente cobradas y en 2012 hemos ingresado
2.800 Euros de la Excursión a Ardales.
Los
gastos hasta el 31 de diciembre de 2011 han sido: 204,95 Euros (Comisiones
bancarias, envío correo y actividades).
Los
gastos, en 2012 son: 9,38 Euros de la página Web, 184,08 Euros (Comisiones
bancarias, envío correo y material papelería), 100 Euros del Procurador para el
Recurso Contencioso y 1.950 Euros de la Excursión de Ardales. En total de
gastos del año, hasta hoy: 2.243,46.
El
SALDO de la Asociación a día de hoy es: 2.570,59 Euros.
El
informe se somete a la aprobación de la Asamblea, siendo aprobado por
unanimidad. La tesorera recuerda que es necesario actualizar los datos de la
cuenta ara el cobro de la cuota y anima a los socios a hacerlo.
Punto
4. MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011-2012. El Secretario pasa a relatar las
actividades desarrolladas desde la Asamblea anterior (18 de mayo de 2011).
1.
Miércoles, 18 de mayo: ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN (AÑO 2011).
2.
Miércoles, 18 de mayo: VISITA A LA EXPOSICIÓN de Sylvie Fleury, en el CAC
Málaga. Nos acompañaron Pilar Díaz e Inés Fernández del Departamento Pedagógico
del CAC Málaga y Amigas del Museo de Málaga.
3.
Sábado, 21 de mayo: VISITA a la EXPOSICIÓN Fondos
documentales y bibliográficos del Instituto de Málaga (siglos XVIII-XX” y
al MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DEL INSTITUTO DE MARTIRICOS DE MÁLAGA. Estuvimos
acompañados por el profesor del Centro y Comisario de la Exposición D. José F.
Jiménez Trujillo, Amigo del Museo de Málaga.
4.
Sábado, 11 de junio: VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO HISTÓRICO DE LA CONCEPCIÓN. Estuvimos
acompañados por varios miembros de la Asociación Amigos del Jardín Botánico,
entre ellos su presidente D. Ernesto Fernández Sanmartín, ya miembro de nuestra
Asociación, D. Juan Antonio Valero, D. Rafael Esteve y 3 personas más.
5.
Sábado, 18 de junio: VISITA A LA ALCAZABA DE MÁLAGA. Estuvimos acompañados por
Inés Fernández Guirado, Rafael Fernández Borrego, Joaquín Delgado, Federico
Castellón, Rafael Bueno y Rafael Martínez, todos ellos Amigos del Museo.
6.
Miércoles, 29 de junio: VISITA A LA EXPOSICIÓN DE GUILLERMO PÉREZ VILLALTA Las Metamorfosis y otras mitologías, en
el CAC Málaga. Nos acompañaron Pilar Díaz e Inés Fernández del Departamento
Pedagógico del CAC Málaga y Amigas del Museo de Málaga.
7.
Sábados, 10 y 17 de diciembre: VISITA AL CENTRO DE COLECCIONES DE BELLAS ARTES,
en el Parque Tecnológico de Málaga. Estuvimos acompañados por Mª Morente,
directora del Museo y Amor Álvarez y Ángel Palomares, conservadores del Museo y
miembros de nuestra Asociación.
8.
Jueves, 15 y martes, 20 de diciembre. VISITA A DOS EXPOSICIONES en el CAC
Málaga. WAYNE GONZALES y THOMAS RUFF. Nos acompañaron Pilar Díaz e Inés
Fernández del Departamento Pedagógico del CAC Málaga y Amigas del Museo de
Málaga.
9.
Jueves, 10 de mayo: VISITA A LAS EXPOSICIONES DE WILLIAM KENTRIDGE y MARCEL
DZAMA, en el CAC Málaga. Nos acompañaron Pilar Díaz e Inés Fernández del
Departamento Pedagógico del CAC Málaga y Amigas del Museo de Málaga.
10.
Sábado, 12 de mayo: VISITA A LA EXPOSICIÓN: NOGALES
EN EL MUSEO DE MÁLAGA, en el Palacio Episcopal. Estuvimos acompañados por
Ángel Palomares, conservador del Museo y miembro de nuestra Asociación.
11.
Miércoles, 18 de mayo: CONFERENCIA: ¿Qué
veremos en la Aduana? El programa expositivo del Museo de Málaga, a cargo
de María Morente, directora del museo, en el Centro De Bienes Culturales y
Patrimonio Mundial Puerto de Málaga.
12.
Sábado 26 de mayo de 2009. VISITA AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE BOBASTRO y
ARDALES Centro de Interpretación de la Prehistoria, Castillo de la Peña y
Centro de interpretación de la Villa de Ardales, e iglesia mudéjar/barroca de
Los Remedios. Estuvimos acompañados por D. Juan Calderón, alcalde de Ardales y
D. Pedro Cantalejo, Coordinador del Patrimonio de la comarca del Guadalteba.
13.
Jueves, 28 de junio: VISITA A LA EXPOSICIÓN HORIZONTALIA, de Luis Gordillo, en
el CAC Málaga. Nos acompañaron Pilar Díaz e Inés Fernández del Departamento
Pedagógico del CAC Málaga y Amigas del Museo de Málaga.
14.
Jueves, 28 de junio: VISITA A LA EXPOSICIÓN FLUIDO, de Per Barclay, en el CAC
Málaga. Nos acompañaron Pilar Díaz e Inés Fernández del Departamento Pedagógico
del CAC Málaga y Amigas del Museo de Málaga.
15.
ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN para modificación de
Estatutos.
16.
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de la Asociación Amigos del Museo (AÑO 2012). En
todas ellas ha sido muy importante la participación de asociados.
Punto
5. ANUNCIO DE PRÓXIMA ASAMBLEA PARA RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA. El
presidente anuncia que el mandato de la actual Junta Directiva ha concluido y
anuncia que se convocarán elecciones para su renovación en septiembre o a
principios de octubre.
Anima
a los asistentes a la presentación de candidaturas y anuncia que la actual
Junta Directiva tiene intención de presentarse de nuevo e invita a los socios que
quieran participar a que se unan a esa candidatura, ya que no hay límite de
vocales.
Punto
6. RUEGOS Y PREGUNTAS. Se inicia el turno de ruegos y preguntas con las
siguientes intervenciones:
D.
Manuel Sánchez Vicioso hace referencia a que tanto la memoria de actividades,
como el balance económico presentado por la tesorera, que han sido aprobados
por la asamblea hay que presentarlos en la Consejería de Justicia atendiendo a
años naturales, porque así lo exige la ley y, en este caso, se ha aprobado
parte del año 2011 y parte del 2012, cuando había que haber aprobado el
ejercicio 2011 completo y más adelante el ejercicio del año 2012.
El
presidente responde que por el momento estamos presentando la memoria de
actividades y los presupuestos coincidiendo con las asambleas.
En
la anterior se aprobaron hasta el 18 de mayo de 2011 y en esta asamblea se han
aprobado desde ese día hasta hoy. No obstante tendremos en cuenta la sugerencia
y en el futuro procuraremos atenernos a años naturales.
D.
Miguel Pérez Ruiz pregunta qué autoridad, si es de la Comunidad Andaluza o del
Gobierno, ha autorizado el domicilio social de la Fundación Aduana Museo de
Málaga en el Palacio de la Aduana.
El
presidente responde que estamos intentando averiguarlo, pues siendo la Aduana
un edificio propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que
ahora está en obras el único que puede autorizarlo es el ministerio.
Hemos
solicitado al ministerio información al respecto y hasta el momento no tenemos
respuesta.
También
hemos pedido un informe a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía
preguntando por qué aparece en el BOJA el domicilio de una Fundación privada en
la Aduana y quién lo ha autorizado, porque no sabemos de dónde viene la
relación de esa Fundación privada con el Museo.
Además
cuando se constituyó la Fundación, el Palacio de la Aduana estaba en obras (que
todavía continúan), por lo que tanto el Museo como la Academia de Bellas Artes
de San Telmo, como nuestra Asociación Amigos del Museo de Málaga, tuvimos que
desalojar el edificio siendo nuestra dirección actual la del Museo, Palacio
Episcopal de Málaga y, como hemos anunciado en la asamblea, a partir de julio
nos mudamos, junto con el museo, a la Avenida de Europa.
Dª.
Mª Luisa Leal quiere informar que las personas participantes en un curso del
OMAU (Observatorio del Medio Ambiente Urbano) han visitado las obras de la
Aduana. Por otro lado pregunta por las diferencias entre Fundación y
Asociación. Desde la mesa se le responde que a grandes rasgos una Asociación está
compuesta por un grupo de ciudadanos que se unen con un fin común y tienen un
sistema democrático para la elección de sus representantes y para su
funcionamiento general se rigen por la Asamblea de socios.
Una
Fundación también está formada por un grupo de ciudadanos, denominados
patronos, que constituyen un Patronato para regirse. El Patronato es permanente
y es quien determina el funcionamiento. Aquí parece que no hay socios y debe de
tener un capital fundacional mínimo de 30.000 euros.
D.
José Francisco Romero Muñoz pregunta que quienes son los patronos de la
Fundación Aduana Málaga y el presidente le responde que, por la información que
se tiene, son los mismos (no sabemos si todos) que presentaron la candidatura,
encabezada por Eugenio Chicano, a las elecciones para Junta Directiva de esta
Asociación Amigos del Museo de Málaga en octubre de 2008 y no obtuvieron los
votos necesarios y algunas personas más.
No
habiendo más asuntos que tratar el Presidente de la Mesa levanta la sesión,
siendo las 21:46 horas. De lo aquí relatado, como Secretario, doy fe certifico
para que surta los efectos oportunos y lo firmo en Málaga a 28 de junio de
2012.
EL
SECRETARIO Rafael Bueno Morales
VºBº EL PRESIDENTE Rafael Martínez Madrid
viernes, 26 de junio de 2020
Cártama, 26 de Junio de 927.
Cártama, 26 de Junio de 927. Al-Nasir,
Sultán de Córdoba, llega en campaña militar a Bobastro, donde se asienta con la
intención de emprender el asedio a la fortaleza, hostigando además a las poblaciones
de los alrededores, entre las que se incluye Cártama.
Torremolinos, 26 de Junio de 1951.
Torremolinos, 26 de Junio de 1951. Club Montemar, El
Remo, Bar, Restaurante, Piscina. Se pone en conocimiento de los señores socios
que posean tarjetas de este club cuya fecha de validez termine el día 1º de
Julio próximo y deseen continuar perteneciendo a la Sociedad, deben solicitar
por escrito la renovación de dicha tarjeta antes de dicha fecha, a partir de la
cual será indispensable para concurrir a los locales del Club. Tanto las
peticiones de renovación como las de nuevos socios, deberán dirigirse al
Parador de Montemar, Torremolinos. Se recuerda a los señores socios las
disposiciones dictadas referentes a los baños en playas y piscinas, cuya
observancia se exigirá estrictamente por esta sociedad. El Director, Marqués de
Nájera.
AKIMA. ACTA 2009
ACTA
DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE VENDEDORES DE
PRENSA Y REVISTAS DE MÁLAGA Y PROVINCIA AKIMA.CELEBRADA EL DÍA 26 DE JUNIO DE
2.009
En
la Ciudad de Málaga, siendo las veintiuna horas treinta minutos del día 26 de
Junio de 2.009, se reúnen, en segunda convocatoria, en el centro Cívico, sito
en la Avenida Los Guindos, 48 de Málaga, la Asamblea de la entidad ASOCIACIÓN
PROFESIONAL DE VENDEDORES DE PRENSA Y REVISTAS DE MÁLAGA Y PROVINCIA, AKIMA,
bajo la presidencia de D. Jerónimo Núñez López.
La convocatoria de la referida Asamblea fue
hecha por el Secretario de la Junta Directiva, D. José María Pérez Biedma, el
pasado 16 de Junio de 2009, incluyendo el orden del día que figura recogido en
este acta y notificada nominalmente a todos y cada uno de los Asociados;
dándose cumplimiento a cuantas exigencias legales se recogen en los Estatutos
Sociales en relación con los preceptos concordantes de las disposiciones
vigentes en materia de la Ley de Asociaciones.
Asisten
a la asamblea todos los miembros de la Junta Directiva, así como los asociados
relacionado en lista aparte.
Por
el Sr. Presidente se procedió a declarar abierta la sesión, entrándose a tratar
el orden del día previsto en la convocatoria:
1º
INFORME SOBRE LAS GESTIONES REALIZADAS DE LOS PANELES SOLARES PARA LOS
QUIOSCOS. Asistió a la Asamblea, la Delegada de Innovación Dña. Pilar Serrano
Boigas, para informando de las actuaciones que está llevando su departamento
con relación a los quioscos, en cuanto al ahorro de energía, subvención del 60%
o más de la instalación y la posible venta de energía a Endesa, todo esto, sin
menospreciar el ahorro fiscal que podríamos llegar a tener, en nuestras
declaraciones de la renta de personas físicas.
2º
INFORMACIÓN SOBRE LA RECARGAS DE BONOBUS EN LOS QUIOSCOS. Se informa por parte
del Presidente, que se están haciendo pruebas en dos quioscos y que en la
próxima semana se instalaran 25 puntos de ventas más, siempre teniendo en
cuenta que la EMT va eligiendo los lugares más idóneos para las recargas. La
propuesta inicial es de llegar a 50 ó 60 quioscos. Aunque la comisión para los
quiosqueros es baja del 1.60% , no olvidemos que estamos llevando clientes a
nuestro negocio, no hemos tenido que desembolsar fianza alguna. Ni se instala
ordenador, ya que, se hace a con la misma máquina de recarga de móviles.
3º
INFORME DEL PRESIDENTE SOBRE TEMAS DE INTERÉS.
a.
Para evitar la situación que estamos viviendo con la Distribuidora Costa del
Sol, se están llevando gestiones con Unicaja, para que a través de Akima, se
puedan cambiar las fianzas en efectivo que hay depositadas en las
Distribuidoras por Avales, salvaguardando nuestros intereses y sin ningún tipo
de gastos para los asociados que se acojan a este sistema.
Se
ruega a los asociados interesados llamen a la Asociación para comunicarlo y
seguir con las gestiones oportunas hasta su fin.
b.
Se informa a los asociados que están cobrando por la publicidad de Toldos, que
ante la crisis actual que estamos sufriendo, los periódicos no renovaran los
contratos de publicidad. En diciembre próximo se pagará la publicidad
contratada hasta Julio 2009
c.
Teniendo en cuenta, los trámites que tenemos que hacer desde la Asociación para
los cambios de titularidad de los quioscos y los gastos que nos ocasionan. Se
aprueba en esta Asamblea, el cobro de la cantidad de 300.- euros al nuevo
adquirente del quioscos por dichos servicios.
d.
Se recuerda la importancia en el cambio de la titularidad del quiosco, que se
terminen, con todos los trámites incluidos el préstamo vigente con Unicaja, al
margen de los problemas fiscales que se pueden encontrar a posteriori.
e.
También se recomienda que los Seguros de quioscos, estén acorde con los dueños
legítimos, para evitar posibles problemas con la compañía a la hora de
denunciar algún tipo de siniestros. Ya que, la compañía aseguradora podría
eximirse de su responsabilidad en estos casos.
f.
Se informa a los asociados que no dejen pasar a personas que no sean de PELLOR,
para la revisión de las máquinas de tabaco.
Se
tendrán que identificar o llevarán un escrito de Akima de presentación. Tenemos
constancia que se están pasando personas ajenas a PELLOR.
4º
APROBACIÓN DE CUENTAS ANUALES Y PRESUPUESTOS 2009 Se lee en la Asamblea por la
Tesorera de Akima las cuentas anuales de ingresos y gastos del año 2008, y el
presupuesto del ejercicio 2009. Dando la Asamblea presente la aprobación a las
mismas.
5º
RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA. PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS. El Sr.
Presidente, pone a disposición de la Asamblea su cargo y el de toda su Junta
Directiva, para que se proceda a un nuevo nombramiento o su reelección, no
presentándose ningún candidato para los distintos puestos de la Junta
Directiva, se procede a su reelección.
6º
RUEGOS Y PREGUNTAS. No hay Por parte de los asociados se realizaron preguntas
que fueron contestadas según el tema a tratar por el Presidente, Abogado, etc.,
quedando plenamente conforme con las respuestas recibidas.
Y no habiendo más asuntos que tratar se
levantó la sesión, de cuyo contenido se hace constar en la presente acta, la
cual es firmada por Secretario con Visto Bueno del Presidente y los restantes
miembros de la Junta Directiva.
EL
SECRETARIO
VºBº EL PRESIDENTE Y LA JUNTA DIRECTIVA
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE MÁLAGA BELLAS ARTES Y ARQUEOLÓGICO ACTA 2001
ACTA
DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE MÁLAGA
BELLAS ARTES Y ARQUEOLÓGICO AÑO 2001.
En
la ciudad de Málaga y en el Salón de Actos del Ateneo, siendo las 20.30h. del
día 26 de junio de 2001 se reúne, en segunda convocatoria, la Asamblea General
Ordinaria de socios, con la asistencia de un total de treinta y cuatro amigos.
A
todos los asistentes se les entrega copia del Balance Económico y un ejemplar
del catálogo de la exposición Primeras
Donaciones 1916-1930 a aquellos socios que no lo tenían y el carnet de
asociado.
El
Presidente D. Juan Carlos Reche Rosado abre la sesión, dando las gracias a
todos los presentes por su asistencia y para desarrollar el orden del día que
fue remitido en tiempo y forma a todos los asociados.
Punto1.
Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior. El Presidente
da la palabra al vicepresidente D. Manuel Sánchez Vicioso que justifica la
inasistencia del Secretario D. Joaquín Gispert Teixido y procede a leer el acta
de la sesión anterior. El acta es aprobada por unanimidad.
Punto
2. Lectura y aprobación, si procede, del balance económico y de la Memoria de
actividades del año 2000.
El
Presidente da lectura al prólogo de la Memoria y la Tesorera, Trinidad Cobos
Becerra explica el balance económico, cuyos ingresos ascendieron a 697.998
pesetas, los gastos llegaron a una cuantía de 692.471 pesetas, quedando un
saldo positivo de 5.527 pesetas.
El
Presidente da lectura y explicación de las actividades desarrolladas durante el
año 2000, pidiendo la votación a mano alzada, aprobándose la memoria y el
balance económico por unanimidad.
Punto
3. Proyecto de actividades y presupuesto del 2001. El Presidente presenta el
Programa de trabajo y actividades para el año corriente, así como el
presupuesto económico, hay varios socios que intervienen aportando ideas sobre
actividades, captación de socios, incremento de la cuota anual y la relación de
esta Asociación y la Comisión Ciudadana La
Aduana para Málaga. Una vez pasado a votación reaprueban por unanimidad
tanto el plan de actividades como el presupuesto económico.
Punto
4. Información de elección de nueva Junta Directiva. El vicepresidente informa
que llegado el otoño se convocará una Asamblea General Extraordinaria para
elegir una nueva Junta Directiva y que los socios recibirán además de la
convocatoria un boletín de candidaturas.
Punto
5. Sugerencias, ruegos y preguntas. Este punto se desarrolló al terminar el
Presidente de exponer el plan de actividades y el presupuesto con la
intervención de los siguientes socios. D. Félix Gómez-Guillamón, D. Francisco
Martín Arán, D. Carlos Márquez Sánchez, D. Rafael Martínez Madrid, D. Federico
Castellón Serrano, D. Jacinto Esteban, D. Manuel Sánchez Vicioso, D. Rafael
González Alvarado, Dña. Mª Cristina Lechuga, D. Javier Coca Senande.
A
las 21,50 h. del día del encabezamiento el Sr. Presidente levantó la sesión, de
lo cual el Secretario, por delegación del vicepresidente firma la presente
acta, con el VºBº del Sr. Presidente.
VºBº
El Presidente Sr. D. Juan Carlos Reche Rosado
El Secretario Sr. D. Joaquín Gispert Teixido
miércoles, 24 de junio de 2020
Cártama, 24 de Junio de 1905.
Cártama, 24 de Junio de 1905. El encargado
del reloj municipal de la parroquia de Cártama, presenta renuncia. En su lugar
es nombrado don Antonio Rodríguez Ramos. En 1914 sería el encargado del reloj
don Claudio Cañamero Ramos y en 1922 lo era don Miguel Rodríguez Rodríguez.
sábado, 20 de junio de 2020
Torremolinos, 20 de Junio de 1956.
Torremolinos, 20 de Junio de 1956. Tres obreros heridos por un
desprendimiento de tierras. Ayer por la mañana, en la barriada de Torremolinos,
en el lugar conocido por Montemar, próximo a unas obras que se estaban
realizando, se registró un desprendimiento de tierras en el que resultaron
heridos tres obreros. Bajo la tierra quedaron sepultados Carlos Bustos Quesada,
de 16 años, habitante en Torremolinos, el Bulto 4, y los hermanos Cristóbal y
Joaquín Jiménez Ortega, de 16 y 27 años respectivamente, vecinos de Torrox. Con
toda rapidez se procedió al desescombro y como los tres presentaban lesiones,
fueron asistidos de primera intención por el médico titular de aquella
barriada.
viernes, 19 de junio de 2020
Cártama, 19 de Junio de 1875.
Cártama, 19 de Junio de 1875. Don Damián
Miranda Rodríguez compra a doña Inés Díaz Calero, en la calle de la Concepción,
lugar de la Puerta de la Villa, una casa demarcada con el número 52, de 120
metros cuadrados, con plata alta, planta baja y patio, que linda por la espalda
con un solar propiedad del hermano del comprador, José Miranda Rodríguez.
Damián se
encontraba casado con María Martín Díaz, y cuando trasladaron a aquella casa el
domicilio familiar ya eran padres de María Miranda Martín.
Posteriormente nacería Ana Miranda Martín, que con el tiempo heredaría aquella
casa y en ella residiría con su esposo Manuel Hidalgo Anaya.
Además de José, otros hermanos residirían muy cerca en aquella calle; Francisco Miranda Rodríguez y su esposa Antonia Ramírez Díaz, en el número 11; Enrique y su esposa Dolores Díaz Martín ocupaban otra casa en aquella calle, que no nos ha llegado el número.
Además de José, otros hermanos residirían muy cerca en aquella calle; Francisco Miranda Rodríguez y su esposa Antonia Ramírez Díaz, en el número 11; Enrique y su esposa Dolores Díaz Martín ocupaban otra casa en aquella calle, que no nos ha llegado el número.
Torremolinos, 19 de Junio de 1957.
Torremolinos, 19 de Junio de 1957. La Concha, junto a la Pensión Domingo,
Orquesta Brisa Española.
jueves, 18 de junio de 2020
AKIMA. ACTA 2010
ACTA
DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE
VENDEDORES DE PRENSA Y REVISTAS DE MÁLAGA Y PROVINCIA AKIMA.CELEBRADA EL DÍA 18
DE JUNIO DE 2.010
En
la Ciudad de Málaga, siendo las veintiuna horas del día 18 de Junio de 2.010,
se reúnen, en segunda convocatoria, en el centro Cívico, sito en la Avenida Los
Guindos, 48 de Málaga, la Asamblea de la entidad ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE
VENDEDORES DE PRENSA Y REVISTAS DE MÁLAGA Y PROVINCIA, AKIMA, bajo la
presidencia de D. Jerónimo Núñez López.
La
convocatoria de la referida Asamblea fue hecha por el Secretario de la Junta
Directiva, D. José María Pérez Biedma, el pasado 01 de Junio de 2010,
incluyendo el orden del día que figura recogido en este acta y notificada
nominalmente a todos y cada uno de los Asociados; dándose cumplimiento a
cuantas exigencias legales se recogen en los Estatutos Sociales en relación con
los preceptos concordantes de las disposiciones vigentes en materia de la Ley
de Asociaciones.
Asisten
a la asamblea todos los miembros de la Junta Directiva, así como los asociados
relacionado en lista aparte. Por el Sr. Presidente se procedió a declarar abierta
la sesión, entrándose a tratar el orden del día previsto en la convocatoria:
1º
PRESENTACIÓN DE SISTEMA WIFI GOWEX PARA SU INSTALACIÓN EN LOS KIOSCOS. Asistió
a la Asamblea, D. Javier Solsona directivo del Grupo Gowex, quien informó a los
asistentes del contenido de este proyecto. Se basa básicamente en instalar una
línea de conectividad de banda ancha con un Router inalámbrico, en el techo de
los quioscos con una antena, con un radio de acción de 80 metros
aproximadamente, para que cualquier persona que se aproxime al kiosco pueda
conectarse a Internet.
Se
pondrá publicidad en los kioscos anunciando la conexión WIFI y el acceso gratis
a Internet por media hora.
Los
kioscos que se adhieran tendrían acceso gratuito a una conexión de banda ancha.
Los
repartos de beneficios serán a partir de la finalización del tiempo de
carencia, que se fija en un año. El único gasto que deberá soportar el kiosco
será la conexión del router a la red eléctrica y entre las ventajas están las
siguientes: toda la instalación es gratis para el socio; no acarrea ningún
trabajo extra; muchos clientes se acercaran a los quioscos para obtener
comunicación y al mismo tiempo, tendrán media hora de acceso gratis.
2º
ACLARACIÓN DEL DIRECTOR DE SGEL SOBRE EL TEMA DE REVISTAS. Asistió a la
Asamblea D. Carlos Cañavate, Director de Sgel, para aclarar cuestiones sobre
las devoluciones y cobro de las revistas mensuales, y aclarando las cuestiones
y dudas que le fueron planteadas por todos los socios asistentes.
Al
mismo tiempo, se nombró una comisión de control, para hacer un seguimiento a
los problemas expuestos anteriormente; con el compromiso de tener una reunión
mensual o bimensual, con Sgel y así poder resolver todos los problemas que nos
afectan.
La
comisión está constituida por los siguientes socios: Guillermo Nestor Pasos,
Celia García Pérez, Pedro José Morata Ruiz, José Antonio Tirado Sánchez.
3º
MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS. ARTÍCULOS 23 Y 25. Toma la palabra el abogado de
la asociación para la explicar el contenido de las modificaciones que se
proponer, que están relacionados con la incorporación de nuevos socios, y las
bajas de socios por incumplimiento de las obligaciones económicas. A
continuación se redacta las modificaciones que se aprueban.
MODIFICACIÓN
DEL ART.23 DE LOS ESTATUTOS. Al artículo 23 de los Estatutos se le añaden dos
nuevos párrafos: d) Para poder formar parte de la asociación deberá hacerse
mediante instancia por escrito, en la cual se manifestara que se cumple con los
requisitos exigidos en los Estatutos. e) Corresponde a la Junta Directiva la
facultad de admisión de nuevos socios, teniendo en cuenta la capacidad
organizativa, económica e infraestructura de la Asociación. La resolución de la
Junta Directiva a no admitir nuevos socios será inapelable.
MODIFICACIÓN
DEL ART. 25 DE LOS ESTATUTOS. Se hace una nueva redacción al párrafo b de
dicho artículo. b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara
de satisfacer tres cuotas periódicas consecutivas o cinco alternativas. Para
que opere esta causa, será suficiente la expedición por el Tesorero de
certificado de descubierto, con firma conforme del Presidente. Los efectos
serán desde su notificación a domicilio del socio moroso que conste en los
archivos de la asociación, mediante carta certificada con acuse de recibo,
haciéndose constar, necesariamente, la pérdida de la condición de socio, la
cual se hará efectiva desde el momento que se reciba el acuse de recibo, tanto
como si es positivo como negativo.
4º
CUOTA DE ALTA DE LOS NUEVOS SOCIOS. Toma la palabra el Presidente de Akima,
informando los motivos por lo que se ha llevado a plantear estos cambios en la
cuota de suscripción de los nuevos socios. Se acuerda para los nuevos socios
una cuota de suscripción de 500.- euros y para los nuevos que procedan de
traspaso de quioscos de otros socios 100.- euros.
5º
EXPULSIÓN DE SOCIOS A PROPUESTA DE LA JUNTA DIRECTIVA. De acuerdo con los
Estatutos de Akima, se expone a los asistentes en la Asamblea para su
ratificación, los motivos que han concurrido para la expulsión de la antigua
Tesorera, siendo aprobado por unanimidad.
6º
INFORME DEL SR. PRESIDENTE SOBRE VARIOS TEMAS.
a)
Placas Solares.- El próximo día 30/6/2010 habrá una reunión en Sevilla, para
hablar del tema, y siempre buscando que al quiosquero nos salga gratis, además
de la ventaja que tendríamos, si todos los asociados nos podemos por Módulos.
b)
Máquinas de Tabacos. Se recuerda que en las bajas de socios o traspaso de
kioscos, la obligación de depositar las máquinas de tabaco en la Asociación, ya
que, se pusieron en Depósito y en caso contrario el socio saliente es el
responsable y le podrían reclamar el importe de la máquina.
Se
advierte que no acepten ningún tipo de oferta para comprar la máquina, que
están en depósito, deberán de comunicar esta incidencia a Akima, para tomar
medidas oportunas ya que, este fue un convenio formado a nivel nacional.
c)
Fianza Once Todo socio que actualmente tiene el ordenador de la ONCE o los que
estén interesado en instalarlos, tendrán que constituir una fianza de 3.000.-
euros, Para este fin, tenemos un acuerdo con Unicaja, para hacer los avales, y
con los intereses que nos deje pagar el seguro que nos exige la Once, por la
máquina expendedora.
La
finalidad última, sería que no nos cueste ningún dinero, ni el aval, ni el
seguro que lleva el TPV, es decir, que con los intereses de los depósitos de
todos los que se acojan a esta sistema, nos paguen el seguro y las comisiones
de los avales, como mucho, el primer año, habrá que pagar una pequeña
diferencia.
d) Traslados Kioscos Cemusa Cemusa, no se hará
responsable de los gastos de se originen por los traslados de los kioscos a
nuevas ubicaciones.
Aludiendo
que ellos contrataron el servicio en el domicilio actual. Se ha llegado a un
acuerdo con Cemusa, para los quiosquero que así lo elijan de forma voluntaria,
en el sentido que Cemusa, pagará la luz que se venía consumiendo hasta ahora, y
los mupis se enganchan al contador del kiosco, siempre que no se acepten la
primera opción de pagar los gastos del cambio de ubicación del kiosco, y que
Cemusa se siga haciendo cargo de sus contadores.
e)
Iberdrola-Liberty Hemos recibido una oferta para todos los asociados, de
cambiar el proveedor de luz y fuerza, hasta ahora Endesa-Sevillana por
Iberdrola, con un descuento del 25% sobre la factura actual.
Al
mismo tiempo, nos ofrecen la posibilidad de convertirnos en comisionistas, por
cada cliente que le busquemos una comisión a determinar, para el quiosquero.
7º
APROBACIÓN DEL ESTADO DE CUENTA AÑO 2009 Y PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO 2010.
Se lee en la Asamblea por la Tesorera de Akima
las cuentas anuales de ingresos y gastos del año 2009, y el presupuesto del
ejercicio 2010. Dando la Asamblea presente la aprobación a las mismas.
8º
NOMBRAMIENTO DE NUEVOS CARGOS EN LA JUNTA DIRECTIVA POR LAS VACANTES PRODUCIDAS
EN LA MISMA. Toma la palabra el Sr. Presidente, para exponer que teniendo en
cuenta que han llegado a la edad de Jubilación, Miguel Gutiérrez Duran, José
González Oliver y Juan Rueda Herrera, hasta ahora miembros de la Junta
Directiva, los propone como Socios de Honor de Akima, agradeciéndoles su
dedicación, esfuerzo y buen hacer en todos estos años que nos han acompañados.
Al
mismo tiempo, se pide la Ratificación en su cargo a la Asamblea para la
Tesorera en Funciones Dña. María Ángeles Martín Sánchez., que fue aprobado por
la Junta.
9º
RUEGOS Y PREGUNTAS. Una asociada plantea la subida que ha sufrido la Tasa de
Vía Pública, en su quiosco, y se le dirige a la asociación para ver el problema
con detalle.
Y
no habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión a las 23.00 horas, de
cuyo contenido se hace constar en la presente acta, la cual es firmada por
Secretario con Visto Bueno del Presidente y los restantes miembros de la Junta
Directiva.
EL
SECRETARIO
VºBº EL PRESIDENTE Y LA JUNTA DIRECTIVA