El Romeral de Alhaurin

domingo, 27 de septiembre de 2015

SOBRE EL ESCUDO HERALDICO DE TEBA

Revista Isla Arriarán XVIII, 2001, pp. 37-42

Nota de un humilde Escribiente. El 23 de septiembre de 2015 el Centro de Investigación Julián Sesmero Ruiz en Alhaurín de la Torre celebró una conferencia sobre las curiosidades de los escudos heráldicos en la provincia de Málaga dada por el Sr. Jaime Rodríguez Barroso. 
Como continuación de esta espléndida conferencia, este artículo Sobre el escudo heráldico de Teba, publicado en la Revista Isla de Arriarán (Isla de Arriaran núm. 18, 2001, pag. 37-42). Este escribiente se ha permitido el lujo de completar la prosa de este gran autor con unas modestas figuras.


Sobre el escudo heráldico de Teba

José Rodríguez Barroso

Resumen. Es común ver cómo, a través de los años, muchos escudos heráldicos municipales ha cambiando no sólo sus esmaltes y metales, sino también las figuras y cuarteles en algunos casos, perdieron el conocimiento de cómo podría ser el original. El presente trabajo es un intento por rescatar la originalidad de el escudo de Teba, Málaga.
Palabras clave. Teba, Ramírez.

Hoy en día, el antiguo escudo heráldico de la gente de Málaga Teba, consiste en una fiesta escudo cuyas armas son los primeros trimestres de plata con cinco castillos de oro sable aclaró y ordenada en el Sortu hoja; El segundo trimestre es azul, un árbol de sinople madroños y un oso, en color, empinado al tronco. 


Con respecto al primer cuartel, la presencia de los cinco castillos, simboliza la gran fortaleza defensiva que siempre había Teba, principalmente durante la dominación musulmana, con su castillo, que comienza la vida como una pequeña fortificación construida, posiblemente, en los siglos IX-X, durante la rebelión de Omar Ben Hafsun contra el poder establecido en el omeya de Córdoba, a la altura de la roca del acantilado, llamado Star, donde el nombre del castillo, que tenía como principal misión de servir un refugio para los habitantes de la cercana y que más tarde se convertiría, con su 25.000 metros cuadrados superficie, en uno de los puntos fuertes de mayor provincia. Tomada al asalto por el propio rey Alfonso XI, en el verano de 1330, fue capaz de resistir durante más de un siglo y medio, continuó contraataques sarracenos no aceptó tener un enclave cristiano en su propio territorio.

Otra interpretación del significado de estos cinco castillos es que pretende ver en ellos, en representación de los cinco pueblos en el siglo XV perteneció a la jurisdicción de Teba, es decir, lugares de Almargen, Campillos y Peñarrubia; la villa de Ardales y la alquería de Ortegícar.

No hemos encontrado o el origen de la concha, o la razón de que en el segundo trimestre incluyen un oso y un madroño, elementos que al instante nos traen el recuerdo de los símbolos del escudo municipal de Madrid, aunque no vemos la conexión puede haber entre ambos pueblos. Nuestro modesto estudio se centrará exclusivamente en el segundo cuartel.

Al no encontrar respuesta sobre por qué el oso y el madroño, han buceado entre papeles viejos y varios archivos, y nos encontramos con una carta que el alcalde de Teba fue al Gobernador Civil de Málaga, de 29 de abril de 1878, que que encierra un sello de tinta de la copia que la ciudad había estado utilizando en su documentación oficial. El sello se estampa partido y es de forma ovalada y en su carta, el alcalde dice:

La única etiqueta que aparece utilizado por el Ayuntamiento de esta localidad es la figura estampada en la situación adjunto, .... castillos que contenga y de pino con un zorro a pie, se alegórica a la fuerza ya en Existen ruinas de esta ciudad. [1]

       A saber, que las figuras que hemos mencionado antes, oso y el madroño, al menos en el último tercio del siglo XIX, que es cuando se escribe esta carta, no eran tales, sino que eran un zorro y un pino, que Parece más lógico y razonable teniendo en cuenta que ambos especímenes eran abundantes en aquellas tierras que enlazan áreas naturales tan diversos como las montañas de Ronda, Antequera y Valle del Guadalhorce; de todos modos no vamos a discutir si el árbol es un unedo madroño en otros tiempos muy frecuente en la sierra de Madrid, o de la  de coníferas pino carrasco,  tan abundantes en nuestra península del sur, ya que en la representación heráldica, en términos fauna o flora, no es de género, familia o especie.

No satisfecho con este hallazgo, insistimos en la búsqueda de los datos que proporcionan una mayor claridad sobre el asunto. Trazamos el linaje de los condes de Teba y así llegamos a Don Juan Ramírez de Guzmán, personaje poco conocido, perteneciente a la nobleza de segundo orden y los recursos económicos limitados, había visto la volátil situación en las zonas fronterizas, la posibilidad de conseguir mayor prestigio y fortuna [2]. Mejorada su economía,  compra en el año 1545 la fortaleza Teba Don Pedro Fernández de Córdoba, señor de Aguilar, que había dado al rey Enrique IV cinco años antes. Consigue obtener el título de Señor de Teba en el año 1464, y su hijo, Don Diego Ramírez de Guzmán y Ponce de León, a quien los Reyes Católicos, el 22 de octubre de 1522, otorgó el primer título de Conde Teba.

Cuando el apellido Ramírez patronímico derivado Ramiro nombre bastante común en la geografía hispana cristiana había varios lugares en los linajes estaban satisfechos con este nombre, pero entre ellos siempre había relación familiar o de parentesco. Algunos diseñaron sus armas de acuerdo de un pasado familiar, mientras que otros lo hicieron con motivo de haber participado en un hecho histórico relevante, tal es el caso de Francisco Ramírez de Madrid, capitán de artillería, que durante el asedio de Málaga Reyes Católicos, fue comisionado para la toma de un puente y la torre sobre el río Guadalmedina, que eran de gran interés para conquistar la ciudad. Una vez logrado, fue nombrado caballero y le fueron concedidos las armas de el puente y la torre con tanto esfuerzo había logrado.

          Posiblemente el linaje más antiguo de los Ramírez es natural de Madrid, fundada en el siglo VIII por el legendario Don García (o Gracián) Ramírez, señor del castillo desde las laderas de Rivas, sobre el río Jarama, el primer alcalde de Madrid y fundador de la ermita de Nuestra Señora de Atocha [3], su escudo consistía en un escudo de oro con la encina de sinople con un león empinante al tronco y bordura de gules con ocho aspas de oro. A partir de Don García Ramírez había muchas familias que, retirados en varios lugares de la península cristiana, constituyeron nuevos linajes y adoptaron nuevos escudos con variedad de armas, si  bien la mayoría, aunque crearon sus propias armas, mantuvieron en uno de los cuarteles. 
        Los hermanos García Carraffa en su Diccionario, describió las armas de varias familias de Ramírez, y al final de ella, dicen:

Varios heraldistas asignado también el nombre de la familia con el patronímico Ramírez, pero omitiendo las casas que pertenecen y localidades que presentaron los siguientes escudos: ...... oro o plata, con un árbol de sinople y un león su color natural para frenar empinada.
Algunos acumulan este blasón con un borde de oro y sus ocho sotueres mismo metálicos [4].

Creemos erróneamente dice la bordura de oro es cuando debería ser el esmalte, y más específicamente, porque, de lo contrario, violaría la primera ley de la heráldica que prohíbe poner metal sobre metal.

Por su parte, Fernando González Doria, en su Diccionario hace la descripción de las armas de varias familias de Ramírez, entre los que es fácil de encontrar las figuras de un árbol y un león en la misma pendiente, a pesar de la diversa procedencia geográfica de estas familias y revela cómo el tercer cuartel de los brazos de la casa de Ramírez, originaria de Castilla, consiste en un campo de plata con un árbol de sinople (verde) y un león en la empinada natural para él; estas mismas armas que tienen los de Alicante; por su parte, Juan Ramírez de la Piscina, origen de Navarra, en la segunda mitad del siglo XV, tuvo en el segundo cuartel de su escudo de armas de un pino de sinople y un león de púrpura, empinado al tronco. Bordura de gules con cinco hojas de oro y cinco de plata vieiras alternando; igualmente, Ramírez de Villaescusa, natural de Castilla, también el segundo cuartel de su escudo consiste en un campo de oro, un pino sinople, siniestrado de un león empinante. Bordura de gules con ocho aspas de oro alternando con ocho vieiras del mismo metal [5].

Sin embargo, es fácil concluir que, bien por qué pertenecían genealógicamente, ya sea porque se le asigna heraldistas no muy bien documentado, o por alguna otra razón desconocida para nosotros, los brazos de la localidad de Teba son los de la Ramírez en general, que, sin duda, debe haber tenido Don Juan Ramírez de Guzmán, primer señor de Teba y Ardales, a saber: campo de oro, un roble sinople y un león empinado en el tronco. Bordura de gules cargada con ocho aspas de oro.

Con el paso del tiempo, por los motivos ya descritos, y en ausencia de documentación escrita que describe el escudo, artistas sucesivos  que lo copiaron, fueron posiblemente modificando su contenido, incluso a desaparecer bordura [6], y teniendo, el Sr. Alcalde en 1878, por error, donde había un roble y un león, vio un pino y un zorro, aunque la confusión en la especie del árbol es irrelevante y justificada.

Si miramos a colocar un sello con el alcalde de Teba se refiere al Gobernador Civil de Málaga [2], obviamente, no puede decir si el árbol es un roble o un pino, pero en cambio es fácil de adivinar un león empinado en el tronco árbol. El gran torax y  una hermosa cabeza y en vez más duro imaginar un zorro, que debe distinguirse por una cabeza pequeña en proporción a la larga cola hermosa, y lo que esmás obvia es que el animal representado por su morfología y actitud, sin duda, no es un oso.

En vista de lo anterior, podemos concluir diciendo que el pinoy el zorro en 1878, dijo el alcalde de Teba, que figura en el sello municipal, pero no había armas de Ramírez, los Condes Teba, es decir, un roble y un león empinado del tronco.

Con el paso del tiempo y el refinamiento progresivo de la técnica, aprobada en bronce o latón sellado de caucho y, posiblemente, algunas manos hábiles en su oficio, pero poco cultivadas en el arte heráldico y familia o simplemente mal aconsejado, con motivo de la preparación de las nuevas etiquetas para el consejo, deterioro, pérdida o desperdicio de lo anterior, creían ver un oso que tenía un león y un madroño, donde había un árbol de roble, quizás bajo la influencia del escudo de armas de la ciudad conocida Madrid, aun sin entender el nexo causal podría existir entre los dos escudos.

Figura 5. Escudo Teba ajusta a la historia. JMAE.

La realidad es que desde hace muchos años, el Ayuntamiento de Teba ha utilizada en sus armas que no se corresponden con su pasado histórico, incluso con el origen de los personajes poseía su villa. 

Sería conveniente que el Consejo de la Villa, informes previos y estudios necesarios, emprendieron la tarea de deshacer el lío y restaurar el escudo de armas para sus correspondientes, por tanto, no en vano, tiene su propio derecho de honor siendo el primer pueblo de Málaga de forma permanente, se integró en el reino de Castilla, dejó de venir a poder nazarí, de vuelta en el lejano año de 1330.

No obstante lo anterior, queremos afirmar que algunos autores para tratar el escudo de armas de Teba, han asignado algunas armas distintas a las descritas anteriormente. Así hemos mediado el siglo XVIII, Estrada Paredes, dijo Teba atrás por las armas reales de España [7]. Este hecho no debe sorprendernos, ya que eran muy numerosos consejos que el tiempo y por diversos motivos utilizados por las armas  municipales de España, a veces sustituyendo el escudo sí mismo, a otros por el uso simultáneo con este [8] y en muchas los casos de falta de escudo municipal.

Por los mismos años que el autor anterior, Antonio Moya, en 1756, publicó sus "Elogios ...", y dijo:

"... El pueblo de Teba, que la difteria Antequera cuatro ligas: el poder de la Efta reftauró Agareno Don Alonso Reyes, Rey de Caftilla y León, lo que dio a los Infignias de sus ventas a la población, aumentando sus Eftados aunque defpues PAFS don Diego Ramírez de Guzmán, a quien ella dio fibrosa Titulo Incluido Reyes Católicos Fernando el quinto lugar, y la reina doña Yfabel Fu Efposa; pero no alteró los vecinos Blasones AELC Villa ... [9]

Para Antonio Moya, armas de Teba eran las mismas que la de su vencedor, Alfonso XI (mención Alonso Reyes), o lo que es lo mismo, las armas de Castilla, que habían estado usando la monarquía ya Fernando III y también se asegura de que no se hicieron cambios en la misma, cuando la villa se convirtió en señorío de los Ramírez de Guzmán.



[1] (A) F ILE (H) Histórico (N) acional. Sección Sigilografía. Colección de sellos en tinta.    
[2]  LADERO QUESADA, Miguel Ángel.  Andalucía en el siglo XV. Los estudios de historia política.  Madrid 1973, citado por ENAMORADO MARTINEZ, Virgilio, en  un espacio de frontera. Fortaleza medieval del Valle del Guadalteba y Turón.
[3]  PIFERRER Francisco. Reinos y señoríos de España. 
[4]  GARCIA  Carraffa, Alberto y Arturo.  Heráldica y Genealógica Diccionario de Apellidos Españoles y americanos.  Tomo 75, p. 18.
[5]  Doria GONZALEZ, Fernando. Diccionario heráldico y Nobleza. Madrid 1994.  
[6]  Lo mismo sucede hoy en día, con el escudo de Monda poseen armas del Marqués de Villena, pero despojados de bordura.
[7]  PAREDES, Juan Antonio.  Población General de España, sus reinos y provincias, ciudades, pueblos, islas y prisiones adyacentes en África.  Madrid 1746 edición facsímil parciales "Málaga y su provincia en los siglos XVII y XVIII." Algazara editorial. Málaga 1991
[8]  Por ejemplo, los municipios de Algarrobo, Nerja o Archidona utilizan indistintamente durante muchos años, los sellos con la respectiva cresta municipal y uno con las armas de España.
[9]  MOYA Antonio. Rasgo heroico: Declaración de Empresas, armas y banderas con ilustrada y conocer los principales reinos, provincias, ciudades y Villas Efpaña y Compendio Inftrumental fu Hiftoria, en el que la fe las noticias Patria S. Fernando, Rey de León y Caftilla. Madrid. 1.756.  

sábado, 26 de septiembre de 2015

LA POBRE CATALUÑA

 26 de Septiembre de 2015



La Pobre Cataluña

Como comentaba en la mi carta, no es otra nuestra intención, nada mas que acercarnos lo máximo a la verdad de los temas que son de actualidad, y en estos momentos son muchos los problemas a distintos niveles, consecuencia, de las  nefastas políticas  implantadas y llevadas por  malos gestores de distintos y variados colores, que están poniendo en riesgo las posibilidades de una convivencia de entendimiento y de actualización de políticas de unificación que son las que pueden traernos resultados positivos, a mas corto plazo.
            Damos preferencia por su proximidad, a las Elecciones en Cataluña, del día 27 que deberían ser  uno mas de los  previstos, de renovación autonómica de quienes ya han tenido todo el tiempo y no tienen excusa, solo para enmarcas sus despilfarradas gestiones, sus abusos bravata e insultos al pueblo español, que  han convertido estas en excusa, para hecha un pulso a la Nación Española, que ya tendría que haber resuelto esta situación por derecho legislativo constitucional, no dando nunca la posibilidad de crear un precedente nacional y europeo a unos embaucadores descuideros, como son Sr. Mas  y Cía. que llevan cinco años de forma constante como partidarios del si, y que no han hecho otra cosa que propaganda y marketing político desde las mismas instituciones publicas que debían gobernar y pagadas por todos.
            Han sido ellos quienes se han empeñado en convertir las elecciones a la asamblea autonómica en un plebiscito soberanista, con sus desafíos imbéciles y de prepotencias y faltas de respeto, seguidas de quienes han arropado y no tienen el menor sentido de la dignidad y creen que la democracia es un juego de irresponsables, para las dos candidaturas que defienden convertir Cataluña en un nuevo Estado de España y por consiguiente de la Unión Europea el próximo domingo se pone mucho en riesgo, su apuesta es doble o nada. De todas formas sea cual fuesen los resultados electorales, su trampa, es si gano ya se ha dicho la última palabra y si no gano, lo seguirán intentado tantas veces, como les de la gana, salvo que el mal sea extirpado en su raíz, que será lo mas seguro que tenga que pasa.
            Está claro que la mejor y principal regla de juego para cada unos de los pueblos que componemos España, es la vía judicial, que hasta ahora, ha representado perfectamente su papel de ciega, pero ha sido no mirando, donde tenia que haberlo hecho hace ya tiempo, siendo inflexible como así se lo manifiesta la Constitución como todas las cuestiones que pongan en riesgo la unidad y soberanía del Estado Español.
            Por lo tanto la JUSTICIA, tiene que ser eso justa, pero a la vez asequible, vigilante para el bien de todos y cada uno de los españoles, sean de donde sea, pero actual moderna y eficaz, estando estancada como siempre  y desde su base a su cúspide, tiene que ser independiente totalmente de los intereses de partidos y otros manipuladores, haciéndola única a nivel nacional y europeo, quitándole las actuales competencias a las Autonomías y unificándola.
            No puede haber Justicia donde hay intereses, y ese es el concepto que nos llega a los españoles de a pié, que eso y otras mas cosas hace, el alejamiento de los sistemas que ya sabemos que no es perfecto, pero es el único que tenemos para una posible convivencia para todos los españoles. Ojala pronto llegue un día que podamos decir que tenemos el mejor sistema judicial de Europa. Donde no tengan cabida los descuideros ni malhechores.
            Esperemos que sea la cordura y el sentido común lo que prevalezca, y podamos dejar zanjado un tema que ya nos ha acarreado muchos problemas, y  salvo error u omisión esta es mi opinión.
Claro, pero ellos son los inteligentes que siempre han tenido el privilegio, que los demás pueblos de España, no han tenido, quien tuvo que emigrar, sacarles las castañas de fuego, porque el Metro de Barcelona quien lo hizo en su mayoría eran obreros andaluces, extremeños y todos aquellos españoles que tuvimos que irnos a buscar la vida, como fuese, ya que el régimen anterior fué quién les dio siempre los privilegios económicos.

Antonio Peregrin Cañadas

viernes, 18 de septiembre de 2015

ALHAURIN EL GRANDE: ASOCIACION UN SI POR LA VIDA - UNIDOS CONTRA EL CANCER


                       Valle del Guadalhorce, Tierra de Miel y Sol, de Luz y Color, y de Gente Trabajadora
       Publicación Sociocultural Año XIV Número 55 Invierno 2015


Alhaurín El Grande: Entrevista a Lina García Rueda

Lina García Rueda. Presidenta de la Asociación Un Si Por la Vida – Unidos Contra el Cáncer.

¿Qué es la Asociación Un Si Por la Vida - Unidos Contra El Cáncer y cómo surgió?
Somos una organización de naturaleza asociativa, con carácter independiente y sin ánimo de lucro. Nuestra nació el 2 de junio de 2014 a iniciativa de un grupo de mujeres de Alhaurín El Grande.


¿Quiénes la integran?
La integramos pacientes que hemos pasado por un proceso oncológico, familiares, amigos y voluntarios. Actualmente somos unos 150 socios y contamos con cerca de 50 voluntarios. Esperamos que cada día se unan a nosotros más y más personas.
¿Cuáles son sus objetivos?
El objetivo fundamental de nuestra asociación es ofrecer a los enfermos de Cáncer de Alhaurín El Grande y a sus familiares apoyo psicológico para afrontar mejor la enfermedad. También queremos sensibilizar e informar a la población sobre esta enfermedad y las medidas de prevención que pueden adoptar. Lo hacemos a través de talleres y charlas informativas en escuelas y colegios.
¿Qué servicios ofrece la Asociación?
De momento, los servicios que ponemos al alcance de nuestros socios son ayuda psicológica, sesiones de fisioterapia, cursos de nutrición, charlas sobre prevención y hábitos saludables de vida, participación en grupos de autoayuda, reiki, manualidades y clases de gimnasia.
¿Cuáles son vuestras vías de financiación?
Nos financiamos principalmente a través de las aportaciones de dinero de nuestros socios. Nuestra asociación tiene pocos meses de vida y todavía no hemos podido optar a ninguna subvención. Pero contamos con la colaboración de varios patrocinadores. Gracias a su ayuda financiera, sus aportaciones en especie o sus competencias, hemos podido sacar adelante nuestro calendario 2015, nuestros folletos y las distintas actividades planeadas.
¿Cómo se puede ayudar y hacerse socio?
Uno puede ayudar haciéndose socio, aportando dinero de forma regular a la Asociación. También como voluntario dedicándonos su tiempo de forma altruista y sin remuneración. Para colaborar con nuestra asociación, simplemente hay que rellenar unos sencillos formularios.

¿Qué actividades habéis realizado hasta hoy?
El 28 de septiembre de 2014, organizamos, junto con FEDERAMPA, nuestra Primera Caminata Solidaria, que fue todo un éxito. A pesar del mal tiempo, 400 personas se unieron a nosotros y anduvieron por la Sierra de Mijas.
En el 2014 participamos por primera vez en la Romería de Alhaurín El Grande, ganamos el primer premio y tuvimos el honor de traer de vuelta al Cristo de la Agonía en su Ermita.
Nuestra Gala de Presentación fue el 17 de octubre de 2014, en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal. Fue un día muy emocionante para todos nosotros y más de 350 personas nos arroparon con su presencia.
El Día del Cáncer de Mamá, el pasado 19 de octubre de 2014, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín El Grande nos invitó a participar en la Milla Urbana Villa de Alhaurín El Grande.
Fue una jornada muy emotiva en la que pudimos aunar deporte con solidaridad. Finalmente, organizamos el pasado 30 de noviembre de 2014 el Primer Almuerzo Benéfico. Las 350 plazas que teníamos reservadas para el evento se vendieron en poco más de 10 días.
¿Cómo ha acogido el pueblo a este nuevo colectivo?
Muy bien, la verdad. Jamás hubiéramos pensado tener una acogida tan buena. Desde el inicio, el pueblo se ha volcado con nuestra asociación y sus iniciativas. Por ponerte un ejemplo, cuando lanzamos nuestra Campaña del Lazo Rosa en octubre, todos los comercios se apuntaron y durante un mes colocaron lazos rosas en sus escaparates. Allí donde vamos, nos reciben con los brazos abiertos y desde aquí quisiera agradecerle el pueblo de Alhaurín El Grande su apoyo.
¿Qué proyectos tenéis a corto plazo y en que trabajáis actualmente?

El 13 de diciembre de 2014, organizaremos junto con FMAEC (Fundación Malagueña de Ayuda a Enfermos de Cáncer) un Torneo de Golf en las instalaciones de Alhaurín Golf Club. Los fondos que se recauden servirán financiar nuestras actividades. También estamos preparando una recogida de juguetes estas Navidades para llevarlos a algún hospital de Málaga. Y muchos otros proyectos que estamos todavía madurando.

jueves, 17 de septiembre de 2015

VINOS ANDALUCES PARA NAVIDAD 2014

Valle del Guadalhorce, Tierra de Miel y Sol, de Luz y Color, y de Gente Trabajadora

Publicación Sociocultural Año XIV Número 55 Invierno 2015

VINOS
Vinos Andaluces para las Navidades 2014
Antonio Rueda García
Como en otras vísperas de Navidad, me gustaría compartir con Ustedes mis ideas para los vinos que podemos tomar en esas fechas. No os quiero aburrir con el dicho Blanco para pescado, Tintos para carnes siendo todo es relativo.
Será sensación mía que para el 2014 estoy viendo gran cantidad de vinos de gran calidad con precios estupendos o con promociones muy agresivas que podemos aprovechar y ahorrar unos euros.
En esta ocasión me siento muy arraigado a mi tierra y quiero recomendar vinos de Andalucía donde tenemos todos los vinos necesarios para celebrar estas fiestas.
Izquierda a derecha. Los Amigos Fino, Tio Pepe Muy Seco Palomino, Mencal Granada Blanco y Botani Sierra de Malaga Blanco Seco.
Para acompañar las comidas. Blancos afrutados o semidulces para mariscos y pescados. Jerez, Cádiz, Málaga y Montilla. En cualquier comarca de Andalucía se produce buenos vinos blancos con los que maridar los mariscos y pescados de nuestros mares.
Izquierda a derecha. Viñaverde Montilla-Moriles Blanco Joven, Maestrante Tierra de Cádiz Blanco,  Tierra Blanca Semidulce, Montespejo Blanco Joven Tierras de Mollinas
Para las carnes. Tinto de Ronda, Granada, Cádiz o tierras de Córdoba. Con variedades de uvas autóctonas que no tienen que envidiar a las de otras regiones más afamadas en vinos tintos. Tinta de Rota, Cabernet, Merlot, Pinot, Noir y Rome tinta. Vinos de poca cantidad pero de una calidad increíble. Vinos que pueden satisfacer los mejores paladares. Con una proporción calidad-precio estupenda.
Izquierda a derecha. Pago del Espino-Cortijo Los Aguilares Sierra de Malaga Tinto,  Barbazul-Huertas de Albala Cádiz Tinto, Botani-Sierra de Malaga Garnacha y Descalzos Viejos-Ronda DV
Para brindar. En los brindis o en cualquier especial ocasión ya tenemos en nuestras tierras espectaculares espumosas que por ser andaluz se adaptan a nuestro gusto.
Izquierda a derecha. Botani-Sierra de Malaga Espumoso, Barbadillo Brut Beta, Tierras de Mollina Apiane Moscatel Morisco  y Barranco Oscuro Brut Natural Alpujarra
Que paséis unas felices fiestas con vinos de nuestra tierra.



- 952 491 037 -

miércoles, 16 de septiembre de 2015

CALLE MOLINOS DE ARRIBA

Valle del Guadalhorce, Tierra de Miel y Sol, de Luz y Color, y de Gente Trabajadora
Publicación Sociocultural Año XIV Número 56 Primavera 2015


Calles de Alhaurín El Grande
CALLE MOLINOS DE ARRIBA
Salvador David Pérez González
Alhaurín El Grande, conocido desde la antigüedad por la abundancia y calidad de sus aguas, es un pueblo de innegable tradición molinera. A pesar de que esta actividad ha desaparecido hoy en día, su huella ha permanecido a través de los siglos en la toponimia urbana. A ella se debe los nombres de las calles Molinos de Abajo y Molinos de Arriba. Es esta última y extensa pendiente nos ocupamos hoy.


 Entrada por Plaza Alta. Salida por Calle Seneca

El origen de la molinería alhaurina parte del período andalusí, quedando reflejado documentalmente en los Repartamientos de 1492. Como tuve ocasión de reseñar junto a María Carmen Morillos, hace años, en las páginas del Catálogo del Patrimonio Hidráulico del Valle del Guadalhorce, en el siglo XVIII el Catastro del Marqués de la Ensenada nos da noticias de la existencia de nueve molinos harineros y siete de aceite, cifra que se ve notablemente incrementada casi cien años más tarde, cuando Pascual Madoz señala la presencia de quince molinos, de los cuales nueve era de harina y siete de aceite[1]  Estos ingenios se abastecían, mayoritariamente, del cauce del río Fahala y del de la acequia que nace en el Manantial de San Antón.
Junto a ella surge la Ribera de los Molinos, topónimo recogido en múltiples documentos de la localidad durante la Edad Moderna. Con el paso del tiempo, en la parte superior de esa ribera se levantaron las casas que dieron lugar a la calle de Molinos Altos, hoy denominada Molinos de Arriba. Una de las mismas era la que poseía, en 1752, la vecina Antonia de Prados. Se reproduce el documento original de la época que describe el inmueble como una casa en la calle de Molinos Altos que se compone de un cuerpo con su alto, quarto bajo y cocina[2].


Ángel García Ríos recuerda en un interesante trabajo sobre el Nacimiento de San Antón que los molinos de esta calle siguieron funcionando hasta la segunda mitad del siglo XX, momento en el que el caudal que los alimentaba mermó considerablemente a causa de los sondeos para el abastecimiento de agua corriente a la población. De las páginas de su libre Las mil y una crónicas de la villa de Alhaurín el Grande entresacamos los nombres y propietarios de este último período, que eran los siguientes: El Molino de Trujillo, propiedad de Pedro Trujillo Córdoba, el Molino de Ciriaco, de Ciriaco Montoya Alarcón, el Molino del Ciezo, de Juan Romero, el Molino de Agüila, de Antonio Rodríguez Pérez y, por último, el Molino de Paco Romero, de Francisco Romero Rueda[3]. Sirvan estas líneas como sencillo homenaje a aquellos viejos maestros molineros alhaurinos que, durante siglos, supieron dar vida y trabajo a una calle blanca y vieja que, con sus casi 750 metros de longitud, sigue una de las más largas de Alhaurín el Grande.

Archivo Municipal de Alhaurin el Grande AMAG. Catastro del Marqués de la Ensenada. 
Padrón de vecinos (1752). Bienes de Antonia de Prados, soltera, folio 12 vta. 
Apréciese la referencia a la calle de Molinos Altos en la segunda y tercera línea del texto.


[1] PEREZ GONZALEZ, S.D., MORILLO DEL CASTILLO, M.C. El Patrimonio Hidráulico de Alhaurín el Grande en MORILLO DEL CASTILLO, M.C., ROSAS FERNANDEZ A. (Coord.), Catálogo del Patrimonio Hidráulico del Valle del Guadalhorce, Pizarra, 2008, vol. I, pp. 74-75.
[2] (A)rchivo (M)unicipal de (A)lhaurin el Grande. Catastro del Marqués de la Ensenada. Padrón de vecinos. Bienes de Antonia de Prados, soltera, folio 12 vta.
[3] GARCIA RIOS, A. Las mil y una crónica de la villa de Alhaurín el Grande, Málaga, 2007, pág. 655.


martes, 15 de septiembre de 2015

UNA FERIA SIN CABALLOS ES UNA PROCESION SIN SAETA

           Jueves, 20 de Agosto de 2015     

FERIA DE DIA. CABALLISTAS
Una Feria sin caballos es 
como una procesión sin saeta
Alejandra Benítez y Marta Gonzalez
Un año es lo que han esperado la mayoría de los caballistas que ayer se encontraban en el Real ataviados con sus mejores galas y montados en sus caballos, perfectamente acicalados y preparados para la ocasión. Durante el año muchos aprovechan las romerías de los municipios cercanos para pasear a sus corceles y sus trajes cortos. Pero el evento más esperando del año, sin duda, la Feria de Málaga. La mayoría de los caballistas son de la capital. Pero no todos, ya que muchos de los que en esta semana se montan a caballo en el Real vienen de pueblos de la provincia. Una pasarela de camiones y transportines de caballos  se puede ver a meda mañana ya que lo grande como aseguraban Quique y José Garrido, unos vecinos de Valle de Abdalajís, comienzan a partir de las una del medio día.
Los paseos de enganches y caballos son comunes en esta Feria de agosto. Se llevan haciendo desde siempre y quien vive la Feria no la concibe sin ellos. Alegre y con un vino fino en la mano, José Garrido, montado en su corcel, comentó ayer que una feria sin caballos es como una procesión sin saeta. Esto es una tradición. Pero cada vez nos exigen más a la hora de formalizar los papeles para poder acudir a la Feria. En el mismo sentido se quejaba Nerea Iglesias, una joven que era la primera vez que montaba a caballo en el Real. Si no llega a s
er por mi amigo, que lleva viniendo muchos años, no hubiese podido arreglar los papeles sola. Junto a ella, se quejaba Francisco, un hombre de unos 50 años, diciendo que muchas normas pero cualquier día habrá un accidente porque no es normal que las personas campen a sus anchas por donde deberían estar circulando los animales.
Nos exigen mucho para venir al Real: seguro del animal, pasaporte, plazos… y la verdad es que aquí cada vez hay más normas, decía Nerea. Hablando de normas también se encontraba David. Los municipales nos tratan muy mal ya que a las 19:30 horas nos están echando, y de muy malas maneras. Cortan el paso, nos empujan y eso no puede ser. También hay normas cuanto a vestimenta ya que se exige una indumentaria concreta. Me he tenido que comprar ese traje que me ha costado 400 euros porque sino no te dejan montar en el Real.
Trajes, carruajes y montura de todos los estilos. Dependiendo de lo que te quieras gastar aunque en el concurso tiene que estar todo perfecto: pañuelo, chaqueta, calcetines, etc., comentó una pareja. Trajes grises, marrones, negros… incluso hay que viste exclusivamente para participar en el XIV Concurso de la Indumentaria y Atalaje. Así lo hacía Antonio que vive el mundo del caballo con tradición desde que era pequeño. Es la primera vez que me presento al concurso porque este año me siento joven y con ganas, aseguró. Además, entre risas confesó que el traje no es nuevo porque no me puedo gastar 800 euros todos los años en la ropa, porque a eso hay que sumarle mucho más. Es un hobby caro.

En la calle central, a las 16:25 horas encontraba Enrique que explicó que en la Feria los caballos tienen muy buenas condiciones: agua para beber en dos puntos del Real, sombra con los toldos que hay por toda la calle e incluso, por 25 euros pueden dormir aquí en un recinto especializado para ellos. Pero caballos o no. Es cuestión de gustos. La gente viene a la fiesta y los caballos les estorban. Si nos pudiesen echar nos echaban. Por eso nos quitaron de la calle Larios, decía un enfadado caballista. Pero en esto no coincidía Antonio, que lleva viniendo a la Feria con su caballo Ringo desde hace 14 años. Yo cero que la gente viene a vernos porque muchos nos piden fotos e incluso hay quien se atreve a pedirnos que si se puede montar.

Caballistas paseando en la Feria del Cortijo de Torres

Una niña montada a caballo

Coche de caballos paseando por las calles del Real

Detalle de caballo engalanado

Un hombre vestido de corto y una señora de flamenca montados a caballo

Un joven esperando los resultados del XIV Concurso de Atalaje e Indumentaria

Dos de los ganadores del XIV Concurso de Atalaje e Indumentaria