El Romeral de Alhaurin

lunes, 2 de mayo de 2016

CALLES DE ALHAURIN EL GRANDE: MOLINOS DE ABAJOS



Lugar de Encuentro
 desde Alhaurin El Grande
Valle del Guadalhorce, Tierra de Miel y Sol, de Luz y Color, y de Gente Trabajadora
Publicación Sociocultural Año XV Número 59 Invierno 2016


Calles de Alhaurín El Grande: Molinos de Abajo




Salvador David Pérez González




Como en el número anterior de la revista, la innegable tradición molinera de Alhaurín El Grande ha quedado plenamente reflejada en nuestra toponimia urbana. De aquella Ribera de los Molinos que surgiendo durante la Edad Moderna en torno al caudal procedente del nacimiento de San Antón[1], y a la que ya habíamos aludido al referirnos a la calle Molinos de Arriba, nacería también la calle Molinos de Abajo.




Con la llegada del siglo XIX algunas de las viviendas de esa zona se verían afectadas por la Desamortización civil de Pascual Madoz, siendo adquiridas por nuevos propietarios. Así sucede el 12 de noviembre de 1860 con Eduardo Guerrero Bellido, vecino de Málaga, que redime por la cantidad de 150 reales el censo que gravaba una casa situada en la calle de los Molinos y que había pertenecido, en el pasado, al Hospital de Santo Tomás de esta ciudad[2].
Haciendo honor a su nombre, y hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX, aún estaba presente la molinería en la calle, siendo el último ingenio hidráulico en funcionamiento el del vecino Antonio Ruiz[3].

                        Calle Molinos Abajo. Se inicia en Plaza Alta y termina en CL Guerrero

Un último, aunque olvidado, aspecto relacionado con la calle Molinos de Abajo es la existencia en ella de la fuente de la Alcubilla o Boussaque. De este surtidor da cuenta, en 1853, el ilustre historiador y erudito alhaurino Ildefonso Marzo y Sánchez en su Historia de Málaga y su provincia. Esta obra señala como su agua tenida por mas inferior y desabrida se había visto afectada por el traslado de la fuente desde su primitivo emplazamiento, en la esquina de la calle Molinos Abajo, próxima á la de Tras-el-Río. Su canalización por el antiguo Huerto Castillo redujo notablemente la calidad del caudal por los derrámenes de las casas inmediatas é infiltraciones de las lluvias y acequia de los molinos[4].
 Historia de Málaga y su provincia, de Ildefonso Marzo y Sánchez








[1] PEREZ GONZALEZ, S.D., MORILLO DEL CASTILLO, M.C. El patrimonio hidráulico de Alhaurín el Grande en MORILLO CASTILLO, M.C., ROSAS FERNANDEZ, A., (Coors), Catalogo del patrimonio hidráulico del Valle del Guadalhorce, G.D.R. Valle del Guadalhorce, Pizarra, 2008, vol. I.

[2] CABRILLANA CIEZAR, N., La desamortización de Madoz en la provincia de Málaga. Ventas judiciales, Dirección de Archivos Estatales, Madrid, 1990, pág. 84.
[3] GARCIA RÍOS, A., Las mil y una crónica de la villa de Alhaurín el Grande, Málaga, 2007, pág. 656.
[4] MARZO Y SANCHEZ, I., Historia de Málaga y su provincia, 2ª ed., Málaga, 1853, Tomo III.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario