El Romeral de Alhaurin

jueves, 26 de enero de 2017

GENDARMERIE NATIONALE

GENDARMERIE NATIONALEORGANIZACIÓN, MISIONES Y NUEVOS RETOS

Con una fuerza de 100.000 efectivos, esencialmente militare, la Gendarmerie Nationale, heredera de la Maréchaussée de France, es una de las instituciones más antiguas de Francia. Durante décadas, la Gendarmerie Nationale fue la única policía con competencia a nivel nacional. En la actualidad, bajo la autoridad del Ministro del Interior,  comparte todos sus cometidos con la Police Nationale.

Dirigida por el general Denis Favier, la fuerza está compuesta por la Gendarmerie Départementale (seguridad ciudadana e investigación criminal) y la Gendarmerie Mobile (orden público). Además, existen cuerpos especializados como la Gendarmerie des Transports Aériens (policía de transporte aéreo) y la Gendarmerie Maritime (servicio marítimo y puertos), completando misiones específicas. En la actualidad, su área de responsabilidad alcanza el 95% del país, lo que representa el 50% de la población.Acorde a la sociedad, la Gendarmerie Nationale constantemente adapta su organización y procedimientos para responder a las emergencias y prioridades dispuestas por las autoridades nacionales, como es la prevención en la seguridad del tráfico.En este sentido, el sistema central inteligente de observación del transporte fue creado para compartir conocimientos, fortalecer lazos entre todos los profesionales relacionados con el transporte (economía, industria y ciencia) y para poner en marcha acciones encaminadas a mejorar la seguridad del tráfico y apoyo  a las unidades encargadas de investigaciones criminales.






Entre las iniciativas más recientes, subrayar la creación de la Policía Judicial de la Gendarmerie Nationale (PJGN), un servicio nacional de investigación criminal que cuenta con todos los aspectos nuevos de la criminalidad moderna. La PJGN aporta alto nivel de experiencia, siendo líderes en técnicas relacionadas con Ciencias Físicas y Químicas, Ingeniería Digital, Forense, Identificación y Biología Genética. La PJGN tiene capacidad para despegar sus recursos y expertos en cualquier lugar de Francia o del extranjero, incluso en condiciones adversas (clima, hábitat, problemas de seguridad…). Por ejemplo, un innovador laboratorio de análisis rápido de ADN fue desplegado para identificar las víctimas del vuelo de Germanwings accidentado en los Alpes franceses en marzo de 2015.
Estructurada sobre una única cadena de mando y construida sobre los ejes de complementariedad y subsidiaridad, la Gendarmerie Nationale invirtió mucho para desarrollar sus capacidades en investigación criminal, particularmente en Ciencias Forenses y Nuevas Tecnologías. Un esfuerzo que ha merecido la pena, considerando la calidad del trabajo realizado hasta ahora y el número de casos esclarecidos.
Desde el año 2002, todas las áreas de responsabilidad de la Gendarmerie Nationale y la Police Nationale han sido redefinidas. Además, escuadras de Gendarmerie Mobile (Gendarmería Móvil) apoyan cada vez con más frecuencia a la Gendarmerie Départementale (unidades a las Gendarmería Departamentales), esencialmente para prevenir la delincuencia en las calles. Muchas gendarmeries departamentales han sido agrupadas en comunidades coordinadas (tres unidades conforman una comunidad) para optimizar recursos. Sin embargo, la eficiencia de la fuerza recae sobre todo en el valor de cada efectivo: iniciativa, competencia, adaptabilidad, conocimientos profesionales, y sentido del deber y sacrificio.
OPERACIONES EXTERNAS. La Gendarmerie Nationale contribuye a la acción exterior de Francia a través de su participación en misiones nacionales e internacionales. Por ejemplo, participan en operaciones de mantenimiento de paz, apoyo a fuerzas de seguridad locales o desarrollar capacidades propias para luchar contra amenazas trasnacionales. Esta contribución puede tomar distintas formas: misiones dirigidas, protección de embajadas francesas y despliegue de unidades formadas o individuales tanto en misiones militares y civiles (nacional, EU, UN, NATO…).



Como miembro de la European Gendarmerie Force (EGF), fuerza operativa preorganizada, robusta y de rápido despliegue capaz de realizar funciones policiales en ámbitos de crisis, la Gendarmerie Nationale puede también ser desplegada bajo mandato internacional.
Durante las últimas décadas, la Gendarmerie Nationale ha contribuido en muchas misiones internacionales, obteniendo además una sólida experiencia: EULEX KOSOVO, MINUSTAH, MINUSMA, MINUSCA, NATO ISAF, EUCAP SAHEL, EUCAP NESTOR, EUFOR RCA, EUMAM RCA, MONUSCO…





No hay comentarios:

Publicar un comentario