El Romeral de Alhaurin

viernes, 30 de marzo de 2018

14. JESUS MUERE EN LA CRUZ

Fragmento de Imagenes  y trayectorias, de  Suso de Marcos -
Jesús de López  García.

Archivos y Cofradias de Málaga. Aproximación a sus fondos documentales. Ciclo de Conferencias, 14, 15 y 16 de marzo de 2007.  

14. JESUS MUERE EN LA CRUZ

Jesús ha expirado en la Cruz después de pronunciar sus últimas palabras, que según San Juan fueron: Todo está cumplido. Es la escena representada a través de la image titular de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y Ntra. Sra. de la Soledad de Alhaurín de la Torre en Málaga. Una Cofradía que surge de la voluntad de Antonio Becerra Luque, que habiendo pertenecido a Los Moraos busca el apoyo de los hermanos Solano Campos para fundar un nueva Cofradía y dado que estos provenían de Alhaurín El Grande y eran hermanos de la Vera Cruz de aquella localidad, fundan la de Alhaurín de la Torre con la misma advocación, estableciendo su ubicación canónica en la Iglesia de San Sebastián. Así, en el año 1947, adquieren la talla de la Virgen de los Dolores, obra de Manuel Pineda Calderón y un Crucificado en los talleres de Olot.

La Cofradía se pone cada año en la calle y lo hace el Sábado Santo, lo que propiciaba que un buen número de bandas de música y otros elementos vinieran a participar masivamente, llegando a alcanzar tal popularidad que la cofradía rival, siendo la representante de la oligarquía dominante, protestó ante el Obispado, consiguiendo que fuera traslada de día por el Vicario General, Francisco Carrillo Rubio y el día asignado fue el Viernes Santo. Las salidas que realizaron en los pocos años siguientes se vieron tan mermados que dejaron de procesionar, hasta que en el año 1968, un grupo de hermanos compuesto por: Antonio Sánchez Sánchez, Antonio Becerra Luque y Manuel Rubia Reyes, deciden volver de nuevo las imágenes a la calle, para lo que solicitan la correspondiente autorización eclesiástica y ante la buena acogida ponen en marcha una serie de empresas, como la redacción de unos nuevos estatutos así como la ejecución de un trono.

Era esa citada imagen comercial del Crucificado la que venían procesionando hasta que el 16 de Abril de 1994, el Hermano Mayor de la Cofradía, Antonio Sánchez Sánchez, se puso en contacto conmigo, para posteriormente el día 30 de ese mismo mes, mantener una reunión en mi estudio, en la cual se plantean las líneas básicas de actuación, una de las cuales giraba en torno a la propuesta cofrade de realizar una réplica en madera del existente, a lo que yo aduje que teniendo capacidad para hacerlo no me parecía acertado, pues no dejarían de poseer y procesionar una pieza de inspiración comercial y, por lo tanto, despersonalizada, proponiendo como más interesante realizar una creación exclusiva para ellos, para la Cofradía. Una imagen exenta de ningún aditamento, ni de paño ni metálico, excepto los clavos, que distraiga del rigor visual de un verdadero cuerpo clavado en una cruz verdadera. La propuesta fue aceptada y el encargo se hizo firme. A partir de ahí vino la creación, a través del boceto de barro, la selección de la madera para la talla de la imagen, en cedro del Pacífico, la policromía al óleo sobre aparejo y otra preocupación especial en esta caso era encontrar el árbol adecuado para la realización de la Cruz. La solución ideal vino de un ciprés que se hallaba camino del Cementerio del municipio y que la providencia quiso que se secara, seguramente para que se le pudiera dar tan noble fin.

La Cruz en este caso entendía que debía de ser un elemento a destacar, ahí su robustez arbórea natural, que había de subir al Calvario un hombre fuerte, que aún castigado, tendría la suficiente energía para cargar con el pesado madero hasta la cima.

Esta nueva iconografía fue bendecida en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción y San Sebastián, el 24 de Marzo de 1996.

De la aceptación popular dan idea la muchedumbre que concita durante los actos diurnoss de La Legión con la imagen y la posterior procesión cada noche de Viernes Santo que no llueve, o la madrugada programación de actos, por parte de la Junta de Gobierno, presidida por la Hermana Mayor, Montserrat Torres Moreno para celebrar el décimo aniversario de su bendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario