El Romeral de Alhaurin

viernes, 14 de junio de 2019

PEÑA RECREATIVA AMIGOS DEL DOMINÓ


PEÑA RECREATIVA AMIGOS DEL DOMINÓ

Los bares saben mucho del nacimiento de estas entidades y cuando su ubicación está próxima al mar de chiringuito es bar, sala de reunión, de estar y de juegos, todo en una pieza. Y así en el llamado Bar Cazorla, chiringuito situado a orillas del mar en la barriada de El Palo, surgió esta peña que, como tantas otras, al abrigo de la llamada de la gente y de su incorporación fue cambiando de ubicación pasando, primero, al restaurante Casa Carrasco, junto al conocido Casa Pedro.
Allí se pasaba el tiempo libre de cada uno dándole al dominó o al parchís o a las cartas, siendo el primero el que concitaba mayor número de adeptos. Se pagaba una pequeña cuota con la que una vez al año se organizaba una comida de hermandad. Llega la remodelación de las Playas de El Palo, con objeto de construir el Paseo Marítimo actual, y al ser demolido el restaurante, que servía de lugar de reunión, como se ha dicho, se pasa a otro local en la calle Salvador Allende, donde se puede decir que comienza la entidad a tomar cuerpo para pasar a su enclave actual en la calle que lleva el nombre del escultor Pedro Palma, uno de los artífices de la gran imaginería de nuestra Semana Santa.
En el número 3 en un local con salón, perfectamente decorado con fotos y recuerdos, que sirve para todo, restaurante, sala de juegos, lugar de conferencias o actuaciones, con su barra de bar, servicios y un altillo para almacén, se reúnen, van, hablan, juegan o toma una copa los 103 socios actuales que mantienen el local con las 1.000 pesetas mensuales de cuota más esa serie de milagros que hacen las peñas para su subsistencia. El alquiler del local asciende a 100.993 pesetas mensuales.
En estos años, próxima la celebración de las bodas de plata, ha sabido la peña tener unas características y una idiosincrasia propias y, a la vez, incardinarse en la vida de la barriada y colaborar en diversas actividades abiertas a todo el mundo u organizadas por las autoridades como pueden ser las fiestas de la barriada.
Y así se cumplen los tradicionales ciclos anuales con el Festival de Pastorales, cuando llega la Navidad completando las actividades con la cena de hermandad-aniversario donde se entregan los trofeos de las distintas actividades.
Las fechas próximas a la Semana Santa van y escuchan la Exaltación de la Saeta con participación de personalidades de la vida de la ciudad que hacen uso de la palabra y excelentes cantaores que dejan en el aire esa especie de escalofrío que es el cante-oración.
Y el flamenco, en su más grande acepción, tiene su sitio que le da el Festival que se organiza con numerosa y excelente participación.
El Carnaval no se deja de lado sino que se organiza un festival con la participación de diversos grupos así como se subvenciona una comparsa del barrio y colaborando, también, con una carroza en la vistosa cabalgata.
Y en la Feria de El Palo se monta una animadisima caseta en la que se degustan excelentes muestras de la gastronomía propia a la vez que, al mediodía, se puede escuchar el mejor cante flamenco con actuaciones en directo.
He hablado de la incardinación de la peña en el barrio. Ya he citado la subvención de una comparsa. Únanle la participación y organización de la popular Romería de San Antón, lugar de privilegio para la celebración, colaborando con distintas entidades del barrio en una multitudinaria comida para todos los asistentes. Así mismo, juntamente, también, con las entidades de la barriada se participa en la organización del Día del Árbol, con migas para todos los asistentes. Añadan la colaboración con el Centro de Deportes El Palo que no en vano figura, y ha sido presidente, en dos ocasiones, el gran Pepe Arias, firme baluarte, capitán, del aquel, siempre bien recordando, C.D. Málaga.
Las Hermanitas de los Pobres saben de la prodigalidad y generosidad de los de la Peña Recreativa Amigos del Dominó colaborando con organizaciones de drogodependientes a los que se les ayuda con fondos que salen de la organización de diversos actos con esa finalidad. Actividad esta que se completa con charlas a toxicómanos y familias.
Y el dominó, naturalmente, en lugar preferente. Así figura en el calendario el Torneo Doce Horas de dominó abierto; la participación en el Torneo de Dominó Interpeñas y el Torneo Fin Año de Dominó y Subastao, dejando el de Parchís para las señoras de los asociados.
Y en la peña, aunque ya hemos nombrado su actividad culinaria-gastronómica no podemos olvidar la reglamentaria comida para los caballeros el tercer sábado de mes y la merienda, gratuita, para las damas que tiene lugar todos los miércoles. Y, de vez en cuando, carretera y manta, y a ver lugares tan dispares como el pantano de Iznájar, Humilladero, Córdoba en sus cruces de mayo, Sierra Nevada, El Chorro, Ronda, Gibraltar, etc. Visitas culturales y de convivencia y confraternización.
Figuras destacas de la vida ciudadana han pasado por la peña recibiendo el homenaje de los socios y llevándose, con el recuerdo, distinciones otorgadas a su quehacer. Políticos como Amparo Bilbao, Carolina España y Alejandra Aranda, el pintor Pelegrín, el flamencólogo Alfredo Arrebola, los presidentes salientes y el que lo es de la Agrupación, Rafael Trigos, tienen el escudo de oro de la entidad, de una entidad incardinada perfectamente en la vida de El Palo donde es apreciada por su ya veterano quehacer.
Galería de presidentes. Manuel Muñoz Ruiz, José Acosta Lorenzo (Pepe Arias) (2 veces), Antonio Gaitán Romero, Pedro Luis Zapata Segado y Luis Vela Alvaro.
CIF G29429149
Número de registro andaluz: 01942
Número de registro municipal: 00253
Fecha de registro andaluz: 14/06/1989
Fecha de registro municipal: 19/01/1990
Dirección:  C/ ESCULTOR PACO PALMA, 3, BDA. EL PALO
Localidad: Este-El Palo, 29007 Málaga
Teléfono: 9522201727
Número de socios: 122
Ámbito geográfico: Provincial
Fines Estatutarios: PEÑA. Art. 5. Los fines de la Asociación serán los siguientes: A. Fomentar y desarrollar cuantas manifestaciones recreativas, culturales y deportivas lleven a expandir el nombre de nuestra localidad. B. Establecer relaciones con otras asociaciones afines para el intercambio de ideas, programas de trabajo, etc. C. La colaboración con entidades y autoridades para ayudar en la realización de actividades que supongan beneficio para nuestro municipio.

FADÓN HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (II), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pág. 27-29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario