El Romeral de Alhaurin

martes, 19 de noviembre de 2019

PEÑA FLAMENCA EL TACONAZO


PEÑA FLAMENCA EL TACONAZO

La popular Venta Bartolo, enclavada en ese pulmón que son los montes de Málaga, vio nacer esta peña flamenca un 27 de marzo de 1987. Fue un grupo de catorce amigos, empleados en el Banco de Popular de Málaga, quienes allí reunidos y tras manifestar su deseo de promover charlas y audiciones de flamenco, cenas, viajes y todo aquello que facilitara la convivencia y la diversión formativa determinaron crear esta peña.
Se eligió el primer presidente, Juan Soler Mediavilla, y el escudo compuesto por un zapato flamenco sobre el que vuela un sombrero reondo. Comienzan las reuniones y las actividades. Se está a las puertas de la Feria de Málaga y se decide acudir. Se solicita un puesto en el real y se monta una caseta. Esta decisión se convierte, a la postre, en uno de los pilares básicos del mantenimiento de la peña. No tiene sede, sino que, dado que la mayoría de los socios fundadores, continúan en su lugar de trabajo, puede decirse que en Larios, 10, está la sede oficial. La mayoría delos peñistas están vinculados al Banco Popular, sin que ello sea excluyente, ya que se abre la inscripción de gentes ajenas a la bancaria institución con el requisito de que su admisión sea avalada por los socios de número.
El mismo año de su creación, el número de socios se eleva a sesenta y cinco y, aunque se intenta ralentirzar las inscripciones, al año siguiente ya era un centenar los inscritos, cifra que, poco más o menos, viene manteniendose con una bajada hasta la mitad de los años noventa a consecuencia de las dudas surgidas en cuanto a la ubicación de la peña en el real de entonces. La cifra de socios queda estabilizada en unos setenta que es el número actual.
La peña EL TACONAZO, que lleva el título de flamenca, ha demostrado, en el tiempo de su existencia, lo acertado de su título con la vinculación a todo tipo de manifestaciones de este índole con su participación, unas veces, como en el Circuito Andaluz de Cantes Autóctonos, y otras, con la atención más exquisita a tantos artistas como ha sido posible en sus catorce años de existencia, entre los que pueden recordarse a Pepe de Campillos, Cándido de Málaga, Andrés y Eduardo de Jerez, Antonio Losada, Antonio el Malagueño, Marchenilla de El Palo, El Nono, Pepe Ortega, El Paquiro, Pascual de Lorca, Remache, Diego Ruano, Juan Santiago, La Sara, José Soleá, Sorroche, Telemaco, El Tiriti, etc. Añádanle el Concurso de Coros Rocieros que mucho tiempo que ver con los aires flamencos.
Y sumen a esta serie de nombres, especie de buena antología flamenca, el espíritu excursionista de la peña que les ha llevado a conocer, in situ, lugares de atractivo especial de la geografía andaluza como Sierra Nevada, Cazorla, Matalascañas, los Pueblos Blancos, El Puerto de Santa María, Almuñecar, etc. o eventos especiales y significativos como la Exposición Universal de Sevilla 92.
Y como de la panza sale la danza los peñistas se reúnen periódicamente en la organización de cenas, más o menos numerosas, que sirven para una mayor conocimiento y afinidad. Repetimos que la Peña no tiene un lugar, una sede propia, no han dispuesto más que de lugares provisionales donde reunirse para adoptar las necesarias decisiones en las correspondientes asambleas estatutarias.
Algo muy importante es la elaboración de un boletín mensual, a todo color y perfectamente editado, que con el nombre lógico de El Taconazo lleva a los asociados las noticias e inquietudes a la que vez que ofrece semblanzas de figuras de flamenco, de la historia de Málaga y hasta de la ciencia de los ordenadores. Una gran idea y una perfecta realización, al igual que el libro de la feria que no sólo se contenta con reseñar la programación sino que es un auténtico libro útil por los conocimientos y las colaboraciones de alto valor que encierra.
Galeria de presidentes. Juan Soler Mediavilla, José María Cerezo Campos, Antonio Muñoz Caparrós, Domingo Cabrera Cano, José Modelo Postigo, Pedro Alcaide del Pino, José Romero Aranda y Juan Antonio Cruzado Granados.

CIF: G29263100
Número de registro andaluz: 01727
Número de registro municipal: 01136 
Fecha de registro andaluz: 19/11/1987
Fecha de registro municipal: 10/08/1999
Dirección: C/ MINISTERIO DE LA VIVIENDA, 5, LOCAL 6 – C/ NUZAS, 14B
Localidad: Teatinos-Universidad, 29010 Málaga.
Teléfono: 952217741
Número de socios: 132.
Ámbito Geográfico: Provincial.
Fines Estatutarios: PEÑA. Profundizar en el conocimiento del Flamenco, en todas sus facetas, procurando además la diversión de sus socios, no descartando el desarrollo de otras actividades culturales, recreativas y deportivas siempre que no interfieran estas últimas, ninguna de las ya iniciadas en nuestro colectivo laboral. Promoverá la formación de los socios de la Peña con orientaciones técnicas y fomentará la unión de todos los asociados por medio de actividades u organizaciones oportunas.

FADON HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (II), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pp. 137-139.

No hay comentarios:

Publicar un comentario