El Romeral de Alhaurin

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Presentación del libro: Asociacionismo obrero en Alhaurín de la Torre durante el primer cuarto del siglo XX


Presentación del libro: Asociacionismo obrero en Alhaurín de la Torre durante el primer cuarto del siglo XX.

Autor: Carlos San Millán y Gallarín.
Concejalía de Cultura.
El VII Ciclo de Conferencias Alhaurín y su Historia se cerraba el 27 de noviembre de 2008 con la presentación de un nuevo trabajo del profesor e investigador local Carlos San Millán. Con el título Asociacionismo obrero en Alhaurín de la Torre durante el primer cuarto del siglo XX, el estudio inicia una nueva colección de Historia local que, a petición y deseo del propio profesor, se denomina Alberto de Mersseman en un nuevo reconocimiento al autor de la primera publicación sobre la Historia de nuestro pueblo, escrita en la década de los sesenta del pasado siglo.
El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, contando con la presencia del alcalde don Joaquín Villanova Rueda, la concejala de Cultura doña Marina Bravo Casero, y otros miembros de la corporación como doña María José Sánchez Garrido y don Juan José González Díaz.
Fue la concejala de Cultura, doña Marina Bravo, quien realizó la presentación del autor, al que quiso agradecer la enorme labor que viene desempeñando en pro de la recuperación de la Historia más reciente del municipio. Igualmente, la concejala de Cultura, dio muestras de agradecimiento a las empresas que habían colaborado en el patrocinio estudio. Un trabajo editado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, pero patrocinado desinteresadamente en su totalidad por las empresas Porcel y Vergara, S.L.; Grupo Fra, Viveros Guzmán y Cortijo Chico (Hotel-Restaurante).
Tras la pertinente y necesaria introducción del tema en el que se hace una explicación del porqué de este estudio, el libro se articula en torno a dos grandes bloques. En el primero, y bajo el título De ayer y hoy reflexiones y consideraciones en torno al sindicalismo, el autor se cuestiona el movimiento asociativo y sindical de los obreros. Realiza una lectura -combinándolo el pasado con el presente- de manera particular, pero alejándose siempre, con él mismo manifiesta, de cualquier color político.
Como el mismo autor mantiene, su lectura abrirá debates aunque sea en los mentideros locales, al tiempo que actuará como tema de reflexión para algunos de los que se integran en los sindicatos actuales y claman por la defensa de los derechos de los trabajadores, cuando en ocasiones desconocen el verdadero concepto de la palabra trabajo.
Asociaciones obreras de Alhaurín de la Torre (1902-1923), no es sólo el título del segundo capítulo del presente trabajo, sino la columna vertebral del mismo. En él, Carlos San Millán da a conocer todos los grupos y colectivos obreros que se crearon en el pueblo desde comienzos del siglo XX hasta la Dictadura de Primo de Rivera. De forma íntegra se recupera del olvido la composición de las juntas directivas, las renovaciones de las mismas y, a través de sus estatutos y reglamentos, conocemos a la perfección el funcionamiento de cada una de las asociaciones obreras. Se trata así de completar de forma íntegra un trabajo que tuvo una primera aproximación en la conferencia pronunciada por Carlos San Millán en el IV Ciclo de Conferencias Alhaurín de la Torre y su Historia (2005), y que llevaba el título Los sindicatos agrícolas en Alhaurín de la Torre durante el primer cuarto del siglo XX: una primera aproximación.
El trabajo llevado a cabo por el profesor San Millán, que maneja la documentación conservada en el Archivo Histórico Provincial de Málaga (Sección Asociaciones), permite arrojar una información rigurosa y contundente, pero sin agotar cualquier posibilidad de ampliar información en investigaciones futuras, ya que no se han podido localizar los libros de registro de cada uno de los movimientos asociativos. Sin embargo, sin corte alguno, el profesor e investigador Carlos San Millán incluye el articulado que componen cada uno de los reglamentos de las diferentes asociaciones y agrupaciones obreras, con nombres tan dispares como Sindicato La Luz, Sociedad Círculo Republicano Instructivo Obreros Socialistas, o Círculo de la Unión Agrícola e Industrial entre otros.
En el apartado Fuentes archivísticas y bibliográficas, el autor se hace eco de la documentación y bibliografía manejada para el estudio. Así, por un lado se realiza una selección de todos los trabajos de Historia local publicados, al tiempo que se hace una breve recopilación bibliográfica sobre nuestro tema de estudio.
Finalmente el libro de Carlos San Millán se cierra con un Anexo documental que incluye varios documentos que hablan por sí solos del funcionamiento de algunos de los sindicatos y asociaciones obreras. Concretamente, la información recogida en algunos documentos como los Balances de ingresos y gastos nos muestra a las claras las condiciones económicas e inquietudes de aquellos sindicalistas alhaurinos de primeros de siglo.
Y, al final, digamos que el trabajo -de forma conjunta- supone una novedosa aportación historiográfica, ya que, a excepción de la conferencia -citada más arriba- y pronunciada por el mismo autor sobre el tema de estudio de este trabajo, el conocimiento de la composición de los sindicatos, su número, reglamento, funcionamiento, emplazamiento y juntas directivas era un tema desconocido para el pueblo y para la Historia local.
27 de noviembre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario