El Romeral de Alhaurin

lunes, 23 de diciembre de 2019

PEÑA MONTESOL LAS BARRANCAS


PEÑA MONTESOL LAS BARRANCAS
La PEÑA RECREATIVA Y SOCIAL LAS BARRANCAS está enclavada en el local núm. 28 de CL Pedro Romero de la Alegría de la Huerta. Fue fundada en 1997.
La directiva actual está formadapor Antonio Sánchez Mendrano como presidente, Juan Vergara Gómez como vicepresidente, Juan Marceliano Escalera como secretario, Carmen Pachón Salguero como tesorera, Manuel Sánchez Guijarro como jefe de salón, Rafael González Gutiérrez como delegado de cultura y fiestas; y como vocales Juan Noguera Coal, Santiago González Pérez y Cristobal Casado.
Galería de Presidentes. Rafael González Gutiérrez, Juan Noguera Goal y Antonio Sánchez Medrano.
Número de registro andaluz: 03845 
Fecha de registro andaluz 23/12/1996 
Dirección: C/ Eucalipto, 1
Localidad: Málaga 

FADON HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (II), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pág. 151.

jueves, 19 de diciembre de 2019

POLLO DORADO. MENÚ DE NOCHEBUENA Y NOCHEVIEJA



POLLO DORADO
Avda. Reyes Catolicos, 91 LC
29130 Alhaurin de la Torre
Tlfno. 952 426 313


miércoles, 18 de diciembre de 2019

martes, 17 de diciembre de 2019

lunes, 16 de diciembre de 2019

TIEMPOS RECIOS


TIEMPOS RECIOS

Juan Manuel Jimenez Muñoz. Médico y escritor malagueño
El 11 de febrero de 1873, en España, se produjo uno de esos acontecimientos que, de vez en cuando, suponen un punto de inflexión en la Historia de los pueblos.

Se vivían tiempos recios. Muy recios. Tiempos de cambios e incertidumbres. Y, para aquellos jóvenes que hayan sido víctimas de la LOGSE, quiero aclarar que Franco no había nacido, ni tampoco don Manuel Azaña, y que aún no había rojos ni azules, ni fascistas ni antifascistas, ni milicianos ni falangistas. Y añado: todo lo que voy a contar sucedió medio siglo ANTES de nuestra Guerra Civil.

1871 y 1872 fue un bienio de puro disloque. Nunca, jamás, había estado tan dividida España como en esos dos convulsos años. Nunca. Aunque, bien es verdad, ignoraban los pobrecitos españoles lo que les aguardaba al año siguiente, en 1873. Ya saben: todo es susceptible de empeorar.

En 1871 y 1872, el panorama nacional era el siguiente:

1.Las provincias vascongadas estaban en guerra con el resto del país. A cañonazos. Ya saben: los Fueros, los Derechos y todas esas cositas.
2.Los catalanes pinchaban donde más podía doler: también andaban díscolos, y compinchados con los vascongados en la guerra de guerrillas.
3.Había una Constitución Española desde 1869, una monarquía constitucional y un rey constitucional que se llamaba don Amadeo de Saboya (por Dios, qué mala rima).
4.Aunque los monárquicos eran mayoría en el Congreso de los Diputados (70% de los escaños), una ruidosa minoría republicana (30% de los escaños) no cesaba de provocar algaradas por todo el país. Querían abolir la Constitución, echar al rey, proclamar la Primera República y que España fuese un Estado Plurinacional (ellos lo llamaban federal o cantonal).
5.La cosa se puso absolutamente insoportable en febrero de 1873. Jamás se habían dado cita en las Cortes Españolas tantos inútiles juntos, tanto irresponsable por metro cuadrado. Don Benito Pérez Galdós, que entonces era un joven columnista en un periódico madrileño, decía esto sobre el Congreso de los Diputados: … las sesiones de las Cortes me atraen; y, las más tardes, las paso en la tribuna de la prensa entretenido con el espectáculo de indescriptible confusión que dan los Padres de la Patria. El individualismo sin freno, el flujo y reflujo de opiniones, desde las más sesudas a las más extravagantes, y la funesta espontaneidad de tantos oradores, enloquecen al espectador e imposibilitan las funciones históricas de la Cámara.

Como no podía ser de otra manera, visto el desastre que se avecinaba, el rey don Amadeo de Saboya renunció a la Corona española y se marchó del país. Tenía esa suerte: era italiano.

Y aquí transcribo las palabras literales de la abdicación de don Amadeo. Fue la mañana del 11 de febrero de 1873 cuando las pronunció:

Españoles: dos años ha que ciño la corona, y España vive en constante lucha, viéndose cada día más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fueran extranjeros los enemigos en sus luchas, entonces yo, al frente de esos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos. Pero todos los que con la espada, con la pluma y con la palabra, agravan y perpetúan los males de la nación son españoles. Todos invocan el dulce nombre de la patria. Todos se pelean y se agitan por su bien; y, entre el fragor del combate, entra el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos políticos.

Cuatro horas después de la abdicación del rey don Amadeo, se proclamaba la Primera República Española. Cuatro semanas después, la anarquía se adueñaba del país. Y cuatro meses después, España se fragmentaba en infinidad de Cantones: 39 provincias o ciudades españolas, arrogándose un supuesto derecho a decidir o de autodeterminación, se habían constituido en Estados, algunos con moneda y ejército propios.

Y entonces llegó la locura final: Cataluña expulsó al ejército gubernamental; Cartagena se apropió de los barcos de la Marina Española, bombardeó con ellos Almería y Alicante y comenzó a piratear en el Mediterráneo; Granada le declaró la guerra a Jaén; Cádiz, a Jerez; Jumilla, a Murcia; etcétera, etcétera, etcétera. Todos contra todos.

Y esa es mi historia de hoy, lector. ¿Te suena de algo? ¿No? Pues lee las declaraciones de don Miquel Iceta. Son de anteayer. Dice el ilustre político catalán que en España hay 9 naciones. Nueve. Él las ha contado y le salen 9. Exactamente 9.

Bueno. No desesperen. Ya faltan menos para 39. Todo se andará.

sábado, 14 de diciembre de 2019

jueves, 12 de diciembre de 2019

PASTORALES 2019



PASTORALES 2019
Organiza Coro Jabalcuza en su XXIII edición
Subvenciona Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
Colabora Peña Flamenca Torre del Cante

A partir de las 21.00h en Peña Torre del Cante Cl Viñas, 11 Alhaurin de la Torre.

Día 13
Asociación Cultural Coro Jabalcuza
Asociación Cultural Coro Trebol de Agua
Agrupación Solera
Coro Aires de Torremolinos
Coro Alegría del Puerto
Pastoral Zona Europa de Málaga
Grupo de Castañuelas de Alhaurin de la Torre

Día 14
Agrupación Pan con Aceite
Pastoral las Lagunas de Mijas
Pastoral los Penosos de Málaga
Coro Amanecer
Coro Sentir Malagueño
Coro San Isidro de Churriana

Día 20
Pastoral San Juan de Alhaurín de la Torre
Coro Santiago de Mijas
Coro Amigos de la Malagueta
Coro Cortijo La Duquesa de Málaga
Pastoral Peña Er´Salero de Málaga

Día 21
Asociación Cultural Coro Jabalcuza
Pastoral Los Bataneros
Pastoral La Ilusión
Coro Esperanza Malagueña
Coro Cortijo Alto
Coro Cosas Nuestras Asociación de Azotes
Coro Rociero Peña La Paz




miércoles, 11 de diciembre de 2019

EMPRESAS ZOMBIS



Jueves, 5 de diciembre de 2019
LAS EMPRESAS ZOMBIS CAEN A LA MITAD EN ESPAÑA CON LA RECUPERACIÓN

ANTONIO MAQUEDA. Madrid.
Los muertos vivientes no solo pululan por series y películas. En las pesadillas de los economistas también caminan zombis. Así llaman a las empresas que no son rentables y que solo siguen con pie porque están enchufadas a la respiración asistida de los bancos.
Mordieron con fuerza en la crisis japonesa. Y ahora está irrumpiendo en el debate europeo. En su reciente informe de estabilidad, el FMI ha advertido del riesgo de la deuda empresarial vulnerable en varios países, entre ellos España. Sin embargo, el Banco de España ha elaborado un estudio en el que niega que ese sea el caso: estas sociedades, concluye, han caído a la mitad y en 2018 era ya solo el 8%, muy lejos del 16% registrado en 2013. Zombilandia no existe en España.

En medio de una burbuja, las empresas crecen a golpe de endeudamiento animadas por la promesa de mayores crecimientos. Compran activos pensando que estos les garantizarán una rentabilidad con la que devolverán los préstamos. Sin embargo, una vez estalla la burbuja, ni valen lo que se creía ni generan los beneficios suficientes como para abonar el servicio de la deuda. El crédito se come el capital. Así que para poder sobrevivir entran en un ciclo constante de refinanciaciones.

Las entidades financieras también sufren dificultades, no quieren reconocer las pérdidas y deciden refinanciarlas en una patada hacia adelante. Los accionistas aprueban más ampliaciones de capital tratando de salvar su inversión. Y los bancos centrales, que buscan frenar el deterioro de la economía, hunden los tipos de interés, permitiendo que sigan en pie estas empresas.

Como resultado, estas compañías absorben el grueso de la financiación, impidiendo que haya para otras. También copan el mercado en el que operan, donde pese a no ser rentables tiran precios para evitar que entre la competencia y mantenerse a flote.

En definitiva, estas empresas ni invierten, ni innovan, ni son productivas. Generan poco valor. La OCDE las define como aquellas que de manera recurrente no son capaces de hacer frente con sus beneficios al pago de intereses.
En un contexto normal habrían sucumbido creativa, un concepto que acuñó Schumpeter, habría abierto el paso a nuevas empresas sin cargas, más innovadoras, eficientes y productivas. Sobre todo tras la Gran Recesión, que debería haberlas purgado. Sin embargo, ahí están: transitan cual zombis y truncan una mejor asignación de los recursos.

Algunos halcones del Banco Central Europeo (BCE) defienden que les ha favorecido la actual política monetaria de tipos ultrabajos y liquidez a mansalva. El gobernador del banco nacional de Austria, Robert Holzmann, ha citado el riesgo de dinámicas empresariales negativas. La zombificación de empresas y bancos es un riesgo para el crecimiento, declaró Klaas Knot, jefe del banco central holandés.

Estudios de la OCDE y del Banco Internacional de Pagos sostienen que las últimas décadas los intereses bajos han posibilitado la pervivencia de estas empresas obsoletas, hubieran desaparecido. Contribuye a la falta de oportunidades para la inversión, dicen los expertos.

Un ejemplo: pese al desplome vivido en la producción de cemento, en España continúan prácticamente las mismas empresas productoras. La sobrecapacidad se perpetúa bajo una percepción de falsa solvencia. Y la política monetaria se vuelve cada vez más adictiva para esquivar las quiebras, razonan los críticos con la actual política monetaria ultralaxa.

En su reciente Informe de Estabilidad Financiera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de que las condiciones financieras han facilitado que continúe el ciclo de la deuda corporativa, con una mayor toma de riesgos y deuda. Las vulnerabilidad son elevadas y a menudo reflejan la debilidad para hacer frente a los costes financieros, afirma. Y destaca como vulnerables a China, EE.UU., Reino Unido, Italia, Francia y España. ¿Acaso hay una epidemia zombi enquistada en la economía española?
En un informe que presentó la semana pasada (5/12/2019), el Banco de España admite que existen vulnerabilidades. Señala que se aprecia mucha desigualdad empresarial con un 30% de las sociedades todavía presentando rentabilidades negativas en su actividad ordinaria.

Dicho esto, al contrario que en otros países, en España la deuda empresarial han caído a plomo desde el 120% del PIB al 74%. Cuando los pasivos caen tanto parece difícil argumentar que haya una proliferación de empresas zombis que aguantan a costa de refinanciaciones, defienden fuentes del Banco de España.

El supervisor español habla de empresas vulnerables, aunque en realidad está usando una definición similar a la que emplea la OCDE para las compañías zombis. Y estas han pasado de representar el 16% en 2013 a situarse en el 8% en 2018, según la central de balances, la base de datos del Banco en que se incluyen más de medio millón de sociedades.

O lo que es lo mismo, las empresas zombis bajan a la mitad. Si bien el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos ha detectado un leve repunte durante 2019 con cifras de grandes empresas.

Mejor que en 2008
Aunque la mejora experimentada con la recuperación es significativa, también es importante ver cuántas podrían mutar en zombis si empeora la actividad. Para ello, el Banco de España aplica una prueba de resistencia a sus balances, sometiéndose a un ajuste de la economía equivalente a la mitad de la anterior crisis sostenido durante dos años. Y hace eso con las empresas de la central de balances en 2008 y 2018. La idea es comprobar si ahora están mejor.

El resultado del examen es que el endeudamiento vulnerable habría aumentado un 14% en 2008 y un 4% en 2018. En porcentaje del PIB, la deuda zombi habría subido en las empresas de 2008 en seis puntos más de 70.000 millones. En cambio, con las de 2018 sólo crecería un 1,6 puntos casi 20.000 millones. En conclusión, en estos momentos están más preparadas, sobre todo porque han recortado mucho la deuda y han ganado mercado tras las quiebras de competidores.

El Banco de España esgrime este estudio para contestar al FMI justo cuando toma fuerza el debate en Europa. España no es un caso de zombilandia empresarial. Según explican fuentes del organismo, antes de la crisis hubo una mala asignación del crédito, concentrándose en empresas menos productivas de la construcción que, además, sacaban a los jóvenes de la formación. Sin embargo, ahora, según otro estudio del Banco, las empresas más saneadas y productivas son las que obtienen la financiación. Y prueba de ello es que la inversión empresarial se ha comportado mejor que en el resto de Europa.

Las quiebras en la construcción, la reestructuración financiera y el traspaso de activos tóxicos al banco malo han permitido limpiar y acabaron con las refinanciaciones artificiales que otorgaban las entidades. Fuentes del supervisor recuerdan que en España se abordó un gran saneamiento, y recalcan que aquí los muertos están bien enterrados.

LAS COMPAÑÍAS VULNERABLES DEBEN UNOS 85.000 MILLONES
La central de balances del Banco de España precisa que 2013 las empresas vulnerables o zombis tenían en sus manos el 25% de la deuda. En estos momentos, con cifras de 2018, sólo suponen el 10%, unos 85.000 millones. Y sumaban casi el 15% del empleo frente al 4% de la actualidad.

Pese a la mejora, todavía se percibe síntomas claros de vulnerabilidad. El propio Banco de España apunta que casi un tercio de las empresas no arrojan rentabilidad positiva. El Informe de Estabilidad Financiera del Banco subraya que la posición patrimonial de las sociedades ha mejorado con la recuperación, pero que ya se empieza a observar indicios de un cierto deterioro de la rentabilidad. Y recuerda que las empresas medianas son las que tienen que realizar mayores esfuerzos para cumplir con sus obligaciones financieras.

El FMI alerta de que en algunos países, entre los que cita a España, existe mucha deuda que considera una inversión especulativa y que podría migrar a vulnerable (estos es: zombi) si hay un deterioro de la economía.
Podría incluso llegar a niveles de la anterior crisis, dice el Fondo, en parte por la elevada presencia de pymes.

La ventana de oportunidad para que se siga dando una mejora cíclica de las métricas de endeudamiento probablemente se ha cerrado. Ventas y beneficios en las grandes empresas de la zona euro parecen haberse debilitando más que EE.UU., afirma el FMI.

En el fondo, estos datos constatan una desigualdad empresarial que va en aumento, dice un reciente documento de la Comisión Europea sobre Innovación. Hay una mayor distancia entre las que son innovadoras, internacionalizadas o tecnológicas y las que no. Las primeras cada vez son más rentables. Sin embargo, las menos productivas o zombis simplemente sobreviven gracias a las condiciones financieras, las ayudas públicas, las legislaciones favorables, las barreras a la competencia o los salarios estancados.

Una parte de las empresas es todavía muy sensible a una subida de tipos, dice el Informe de Estabilidad del Banco de España. Pero a la luz de estos datos no parece la única amenaza:  una caída de la actividad, un encarecimiento de las materias primas, un alza de impuestos o un aumento de los costes laborales. Cualquier shock podría debilitarlas.

domingo, 8 de diciembre de 2019

CARPINTERÍA JOSE ANTONIO RUIZ



CARPINTERÍA 
José Antonio Ruiz
Fabricamos Barandas Torneadas y Escaleras de Madera
CAMPANILLAS (M Á L A G A)
SALVADOR. Tlfno. 657 06 19 37

Somos una pequeña empresa familiar dedicados toda la vida a fabricar e instalar barandas de madera a medida en los domicilios malagueños cubriendo toda la provincia. 

Trabajamos exclusivamente maderas de primera calidad con el grado adecuado de humedad (8-12%). Para ello disponemos de secadero propio. 

Nuestras barandas se diferencian de las de bricolaje en muchos aspectos, entre ellos: 

- El grueso. Los palos interiores normalmente los hacemos de 7 centímetros de grueso.
-  Los pasamanos de 10 cms o más.
- Las barandas constan de un pasamano 

Nuestros teléfonos son: Salvador 657061937 y José Mª. 625171279.




jueves, 5 de diciembre de 2019

martes, 3 de diciembre de 2019

PEÑA LOS PISTONES


Peña Los Pistones
Corría el año 1990 cuando un grupo de trabajadores de la empresa Automar con instalaciones en la Carretera de Cártama, amantes del fútbol, deporte imperante, fundaron un equipo al que, por aquello del automóvil, le dieron el nombre de Los Pistones. Nombres de los pioneros son los de Ángel Moreno, Enrique Navarrete, Antonio Sequera, Antonio Santana y Emilio Garrido, quienes, además de la práctica del deporte el balón redondo, se reunían, hablaban de sus cosas, organizaban comidas y disfrutaban de un local en las propias instalaciones de Automar-Málaga. La sección, pues, era propiamente deportiva, aunque en los componentes bullía un afán de extender los campos de actuación.
Y fue en 1997, con la incorporación y excelentes dotes de iniciativa y trabajo de José Manuel Ortega Pérez, cuando se determinó unir a lo propiamente deportivo otras actividades encuadradas en el campo cultural dando lugar a ese año a la inscripción en la Federación de Peñas de Málaga de la Peña Los Pistones. Así, sin renunciar al fútbol, que continúa presidido por Manolo Soto, la nueva entidad de hecho y derecho abarca todos los campos comunes a esta clase de entes.
Se busca y encuentra un local en calle Padre Marín, pequeño -60 ó 70 metros- para enclavado en el Cortijo Monteclaro, disfrutando de picadero y placita de toros y un gran espacio alrededor del local, en el que hay poco más o menos que la barra del bar y cuatro mesas con 20 sillas y 5 taburetes. Pero entre el local y los aledaños hay, de momento, espacio suficiente para las distintas celebraciones y reuniones de las que ahora hablaremos. Sí queda constancia del propósito, expresado por el presidente, de buscar una sede grande en una zona más céntrica. Los locales externos se comparten con la Peña Caballista Monteclaro, con la que existe un fraternal hermanamiento que se manifiesta en la participación, junto, en la Romería a la Ermita de Monteclaro. A destacar la actitud de la Peña El Sombrero        que, durante los trámites de encontrar alojamiento, cedieron sus instalaciones a Los Pistones durante cuatro meses para llevar a cabo sus reuniones y actividades. Hermandad se llama esa figura.
Y si el local de la Peña es pequeño, siempre hay soluciones. Así, una de las celebraciones más importante de Los Pistones es la llamada Noche Romántica, que tiene por marco Los Chalanes (antigua Venta San Alberto). Se reúnen unas 25 parejas, a la clásica media luz, se cena y se baila con música de los 60, siempre grata de recordar.
Y como contraste la Noche Caribeña, con la que se inauguró, extraoficialmente, la Feria en el nuevo Real, con invitación expresa a los directivos de entidades y a cuantos habían puesto su esfuerzo y su trabajo para la consecución de las nuevas instalaciones. Música del Caribe, chupitos y mucha marcha.
Habrá que recordar que la sonada inauguración del local contó con un arroz popular para todo el mundo y una capea en la que como lidiadores estelares figuran Emilio El Matagatos, Federico SER Malagueño, Francisco El Guti Coco, Rafael Trigo Viagrón y Pedro Medina El Cabeza, todos ellos bien conocidos en los diferentes ruedos profesionales.
En la sede antigua tenían lugar celebraciones de cante flamenco, con intervenciones de los cantaores de Málaga, llevados con mano maestra organizativa por Antonio Reyes y Paco Padilla. Se pretende tener una comida mensual con sobremesa de cante, baile y toque. Y junto a esta afición, la del fútbol, esta vez como seguidores del Málaga desde que militaba en Tercera División, apuntándose, conjuntamente con El Sombrero, en aquellos contratos de socios por cincos años.
Otras celebraciones son, naturalmente, las que atañen a la Navidad, ayudando a los que menos tienen colaborando con la Cofradía de la Piedad en este menester, repartiendo juguetes a los niños y llevando el calor del afecto y el material al Asilo de los Ángeles.
Y, naturalmente, la Feria, de la que ya hemos hablado, es punto fuerte, resultando Los Pistones una de las casetas más madrugadoras en cuanto actividades y más animadas a lo largo de los días feriales.
En uno de los actos del 1999 se rindió homenaje a la alcaldesa de Málaga, imponiéndose la medalla de oro con la placa correspondiente. Y hablando de honores, anotamos que Emilio Garrido, Paco Padilla y el abuelo de la peña, Julio Aragón, tienen su escudo de oro, ganado por sus reconocidos merecimientos.
Galería de Presidentes. Ángel Moreno (presidente de sección fútbol), Enrique Navarrete (presidente de sección fútbol), Manolo Soto (presidente de la sección ecuestre) y José Manuel Ortega Pérez (presidente general).
Fecha de registro. 03/12/1997 
Número de registro. 04198 
Dirección. AVDA. PADRE MARTIN 45, Málaga (MALAGA) 
FADON HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (I), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pág. 347-351.

domingo, 1 de diciembre de 2019

sábado, 30 de noviembre de 2019

PEÑA MALAGUISTA DE CHURRIANA


PEÑA MALAGUISTA DE CHURRIANA

La gente buena se manifiesta en las dificultades. Digo esto porque este grupo de aficionados, hichas, de ayer y de hoy del Málaga, en el mejor sentido de la palabra, surgieron cuando el equipo malaguista anda en las horas más flojas de su historia, allá por el 1998, militando en Segunda B, tras el desastre aquel que propició la desaparición del C.D. Málaga.
Y en Churriana, ahí al lado, un grupo de los que iban a La Rosaleda todos los domingos y tenían sus reuniones en el Bar la Curva, ya desaparecido, pensaron que entonces era cuando había que darle apoyo, que era cuando lo necesitaba, no cuando llegan esos partidos, estando en primera, con el Madrid o el Barcelona.
Y así, ese grupo de buenos aficionados fundaron la PEÑA MALAGUISTA DE CHURRIANA, eligieron un local en el número 15 de la calle Luis de Narváez, de unos 50 metros cuadrados, suficiente para sus reuniones y para los actos corporativos a celebrar. Fueron los fundadores Antonio J. González Domenech, Miguel Molina Ríos, Julián Martín Rubio, Alfonso López López, Francisco Márquez González y Salvador Francisco Navajas Rey.
La primera directiiva estuvo formada por Antonio J. González Domenech como presidente, Marcos del Cid Castillo como tesorero, Antonio j. López Ortiz como secretario; y los vocales Julián Martín Rubio y Celestino Fernández Galiano. Los estatutos, que permiten el normal funcionamiento, fueron aprobados el 30 de noviembre de 1998.
El local, ya dijimos que no demasiado grande, comprende un salón bar, decorado todo con posters del Málaga, fotos de jugadores entre los que están los legendarios y admirados por los peñistas: Viberti, Cabral, Vilanova, Guerini, etc. Así como el equipo del Atlético Malagueño de tiempos de Antonio Domínguez. Hay, además, una sala de juegos, un apartado para los socios que animan en el baloncesto; un patio y una terraza.
Al principio, en una especie de boom, durante el primer saño, se apuntaron hasta 150 socios, aunque de los apuntados a los que pagan hubo una diferencia quedando ahora, según el último censo, 86, que abonan 500 pesetas mensuales para sufragar los gastos, de los que el del alquiler 50.000 pesetas al mes, no es el más pequeño.
Si resulta pequeño el local, pero se está a la espera de uno mayor; de una solución que bien puede venir de la mano de la Tenencia de Alcaldía que tiene el propósito de hacer, para la feria, unas instalaciones fijas al estilo de Fuengirola y, durante el año, cederlas para aprovechamiento de distintas instituciones y entidades. Y ahí estaría la peña con un local más grande, flamante y capaz para acoger en él muchos actos. Tiempo al tiempo.
El local fue inaugurado, estando el Málaga C.F., en primera división. Asistieron al acto, que revistió la mayor solemnidad, el presidente del Málaga, Fernando Puche, acompañado de los directivos Martín Aguilar, Venancio Gutiérrez, Manuel Hernández Navarrete, Marino Santiago, y los jugadores Sandro, Edgar y Movilla los que se habían partido la cara por los campos de 2ª B. Fernando Puche se vino directamente de Madrid y se trajo, como compañero, a un ministro cubano, según dijo, la autoridad más importante de la isla. Con ellos José Carlos Rafael, director de marketing y Rafael Jiménez, gerente, ambos de Unicaja. Fue un acontecimiento por todo lo alto, que dejó en los de Churriana un grato recuerdo.
Y desde entonces, a trabajar. A seguir al Málaga siempre que se puede; a no faltar ni un domingo a La Rosaleda, prestando calor y apoyo y a pasar, diariamente, el rato con una serie de juegos y torneos como el dominó, parchís, futbolín, chinchón, dardos, etc. Y cuando se presta competiciones como carreras de cintas y de sacos y organizar una murga infantil, fiestas flamencas, fútbol sala, excursiones y las consabidas comidas de hermandad.
Aparte de las personas que asistieron a la inauguración, ya reseñadas, anotamos la visita del alcalde, Francisco de la Torre; la de varios jugadores de Rodríguez y Carlos Cabeza Perujo, presidente de la Federación Malagueña de Peñas; Francisco Oliva, candidato del PSOE; y los artistas Pepe León, Pepe Ortiz y el Dúo Sacapuntas.
Se han otorgado distinciones al presidente y varios jugadores del Málaga y del Unicaja; al golfista Miguel Jiménez, a la Tenencia de Alcaldía, a Jóse María Movilla y a la Peña Frente Rojillo.
Se celebran fiestas de aniversario y se festeja, como es debido, la Navidad, San Isidro Labrador, etc con una mención especial para la caseta que se monta en la Feria de Churriana, especialmente concurrida y con el plan de ampliación ya reseñado.
Galería de presidentes. Antonio González Domenech y Miguel Molina Ríos.
Número de registro andaluz: 04467
Fecha de registro andaluz: 30/11/1998
Dirección: CL LUIS DE NARVAEZ, 15
Localidad: CHURRIANA, MALAGA

 

FADON HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (II), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pág. 97-99.

jueves, 28 de noviembre de 2019

TARTA DE TURRON

TARTA DE TURRÓN

Ingredientes. 1/2 lts nata líquida para montar, 1 tableta de turrón blando, 1 vaso de leche, 2 sobres de cuajada y caramelo líquido.

Elaboración. Desmenuzamos el turrón muy bien, casi deshecho. Seguidamente ponemos en un cazo al fuego la nata a calentar, echamos la cuajada en el vaso de leche. 
Cuando el turrón está deshecho, añadimos la leche con la cuajada y removemos sin parar hasta que empiece a hervir, entonces retiramos del fuego y vertemos en el molde previamente caramelizado. Metemos en la nevera y dejamos que cuaje al menos 1/2 hora.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

TARTA DE CHOCOLATE Y GALLETAS

TARTA DE CHOCOLATE Y GALLETAS

Ingredientes. 1 tableta de chocolate NESTLE, 1 lata de leche condensada pequeña, 500 ml de nata para montar, galletas María y leche.

Elaboración. Montar la nata a punto de nieve. Derretir el chocolate, se le añade la leche condensada y se mezcla todo poco a poco con la nata. En un molde ponemos una capa de la mezcla y otra capa encima de galletas mojadas en leche y así sucesivamente acabando con la mezcla. Meter en el frigorífico y esperar a que cuaje.

Presentación del libro: Asociacionismo obrero en Alhaurín de la Torre durante el primer cuarto del siglo XX


Presentación del libro: Asociacionismo obrero en Alhaurín de la Torre durante el primer cuarto del siglo XX.

Autor: Carlos San Millán y Gallarín.
Concejalía de Cultura.
El VII Ciclo de Conferencias Alhaurín y su Historia se cerraba el 27 de noviembre de 2008 con la presentación de un nuevo trabajo del profesor e investigador local Carlos San Millán. Con el título Asociacionismo obrero en Alhaurín de la Torre durante el primer cuarto del siglo XX, el estudio inicia una nueva colección de Historia local que, a petición y deseo del propio profesor, se denomina Alberto de Mersseman en un nuevo reconocimiento al autor de la primera publicación sobre la Historia de nuestro pueblo, escrita en la década de los sesenta del pasado siglo.
El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, contando con la presencia del alcalde don Joaquín Villanova Rueda, la concejala de Cultura doña Marina Bravo Casero, y otros miembros de la corporación como doña María José Sánchez Garrido y don Juan José González Díaz.
Fue la concejala de Cultura, doña Marina Bravo, quien realizó la presentación del autor, al que quiso agradecer la enorme labor que viene desempeñando en pro de la recuperación de la Historia más reciente del municipio. Igualmente, la concejala de Cultura, dio muestras de agradecimiento a las empresas que habían colaborado en el patrocinio estudio. Un trabajo editado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, pero patrocinado desinteresadamente en su totalidad por las empresas Porcel y Vergara, S.L.; Grupo Fra, Viveros Guzmán y Cortijo Chico (Hotel-Restaurante).
Tras la pertinente y necesaria introducción del tema en el que se hace una explicación del porqué de este estudio, el libro se articula en torno a dos grandes bloques. En el primero, y bajo el título De ayer y hoy reflexiones y consideraciones en torno al sindicalismo, el autor se cuestiona el movimiento asociativo y sindical de los obreros. Realiza una lectura -combinándolo el pasado con el presente- de manera particular, pero alejándose siempre, con él mismo manifiesta, de cualquier color político.
Como el mismo autor mantiene, su lectura abrirá debates aunque sea en los mentideros locales, al tiempo que actuará como tema de reflexión para algunos de los que se integran en los sindicatos actuales y claman por la defensa de los derechos de los trabajadores, cuando en ocasiones desconocen el verdadero concepto de la palabra trabajo.
Asociaciones obreras de Alhaurín de la Torre (1902-1923), no es sólo el título del segundo capítulo del presente trabajo, sino la columna vertebral del mismo. En él, Carlos San Millán da a conocer todos los grupos y colectivos obreros que se crearon en el pueblo desde comienzos del siglo XX hasta la Dictadura de Primo de Rivera. De forma íntegra se recupera del olvido la composición de las juntas directivas, las renovaciones de las mismas y, a través de sus estatutos y reglamentos, conocemos a la perfección el funcionamiento de cada una de las asociaciones obreras. Se trata así de completar de forma íntegra un trabajo que tuvo una primera aproximación en la conferencia pronunciada por Carlos San Millán en el IV Ciclo de Conferencias Alhaurín de la Torre y su Historia (2005), y que llevaba el título Los sindicatos agrícolas en Alhaurín de la Torre durante el primer cuarto del siglo XX: una primera aproximación.
El trabajo llevado a cabo por el profesor San Millán, que maneja la documentación conservada en el Archivo Histórico Provincial de Málaga (Sección Asociaciones), permite arrojar una información rigurosa y contundente, pero sin agotar cualquier posibilidad de ampliar información en investigaciones futuras, ya que no se han podido localizar los libros de registro de cada uno de los movimientos asociativos. Sin embargo, sin corte alguno, el profesor e investigador Carlos San Millán incluye el articulado que componen cada uno de los reglamentos de las diferentes asociaciones y agrupaciones obreras, con nombres tan dispares como Sindicato La Luz, Sociedad Círculo Republicano Instructivo Obreros Socialistas, o Círculo de la Unión Agrícola e Industrial entre otros.
En el apartado Fuentes archivísticas y bibliográficas, el autor se hace eco de la documentación y bibliografía manejada para el estudio. Así, por un lado se realiza una selección de todos los trabajos de Historia local publicados, al tiempo que se hace una breve recopilación bibliográfica sobre nuestro tema de estudio.
Finalmente el libro de Carlos San Millán se cierra con un Anexo documental que incluye varios documentos que hablan por sí solos del funcionamiento de algunos de los sindicatos y asociaciones obreras. Concretamente, la información recogida en algunos documentos como los Balances de ingresos y gastos nos muestra a las claras las condiciones económicas e inquietudes de aquellos sindicalistas alhaurinos de primeros de siglo.
Y, al final, digamos que el trabajo -de forma conjunta- supone una novedosa aportación historiográfica, ya que, a excepción de la conferencia -citada más arriba- y pronunciada por el mismo autor sobre el tema de estudio de este trabajo, el conocimiento de la composición de los sindicatos, su número, reglamento, funcionamiento, emplazamiento y juntas directivas era un tema desconocido para el pueblo y para la Historia local.
27 de noviembre de 2008

martes, 26 de noviembre de 2019

ESCUDO PEÑA ZAPATA


Peña Zapata. Escudo

Este escribiente quiere regalar a la Peña Zapata su escudo tradicional ajustado a la Heráldica.

lunes, 25 de noviembre de 2019

CIRCULO RECREATIVO CULTURAL NTRA. SRA. DEL PILAR (1944-1945)

Este escribiente está leyendo estos días un librito Círculo Recreativo Cultural Ntra. Sra. del Pilar. Pionera del movimiento cultural en Alhaurín de la Torre durante el franquismo, de Carlos San Millán y Gallarín. 

Una aportación personal a este librito, he realizado un cuadro resumen de los socios de esta Asociación (estado civil, edad, domicilio, profesión, cargos orgánicos). AHPM Leg. 889.

Hay un número importante con domicilio en zona rural de Alhaurín de la Torre (El Romeral, Sta. Amalia, Zamorilla y Algarrobal).

Socios
Tipo
Domicilio


Cargos
Campo Del Rubia, José Mª
N
Algarrobal
Cantero Gómez, Tomas
N
Algarrobal
Cruz Valderrama, Pedro
N
Algarrobal
Cruz Vázquez, Antonio
N
Algarrobal
Garrido Peral, Juan
N
Algarrobal
López Ortega, Juan
N
Algarrobal
Moreno Navarrete, Francisco
N
Algarrobal
Peña Pérez, Antonio
N
Algarrobal
Peña Pérez, José
N
Algarrobal
Rubia Moreno, Alonso
N
Algarrobal
Herrera Serrano, Diego
F
Algarrobal
f
Moyano Martín, José
F
Algarrobal
f
Consejero 1º
García Moreno, Marcos
N
Romeral



González Becerra, Salvador
N
Romeral



Mora Bernal, Manuel
N
Romeral



García Gómez, Antonio
N
Sta. Amalia



Martínez Romero, Miguel
N
Sta. Amalia



Vega Bravo, Francisco
N
Sta. Amalia



Vega Villalba, Antonio
N
Sta. Amalia



Vega Villalba, Lucas
N
Sta. Amalia



Vega Villalba, Manuel
N
Sta. Amalia



Jiménez Cantos, Juan
F
Zamorilla
f


Solano Cantos, Pedro
N
Zamorilla



Solano Cantos, Antonio
F
Zamorilla
f



Todavía quedan familiares vivos de estos vecinos de la zona, me gustaría contactar con ellos para hablar si conocían datos complementarios de esta Asociación.