El Romeral de Alhaurin

viernes, 27 de marzo de 2020

ALHAURIN EL GRANDE: CALLE ALTILLO



Publicación Sociocultural desde Alhaurín el Grande. Año XVII. Núm. 72. OTOÑO 2019
Valle del Guadalhorce, Tierra de Miel y Sol, de Luz y Color y de Gente Trabajadora

CALLES DE ALHAURIN DEL GRANDE: CALLE ALTILLO

SALVADOR DAVID PÉREZ GONZALEZ.
Licenciado en Historia, Doctor en Historia y Experto Universitario en Patrimonio y Gestión Cultural
El nombre de esta pronunciada pendiente del casco histórico de Alhaurín El Grande se debe a la accidentada orografía de la zona. Y es que la calle Altillo se sitúa sobre una colina en cuya cima se levantaron edificios tan emblemáticos como la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación y el Palacio de Montellano.
Situada en los márgenes de la vieja medina andalusí, tanto su trazado como su anchura nos indican inequívocamente su surgimiento tras la Reconquista. No en vano, las primeras referencias de esta calle ya bajo la denominación de Altillo, las hemos hallado a finales del siglo XVII. Un poco más tarde, en la centuria dieciochesca, se encuentra plenamente constituida.
Hacia 1750 El Altillo aparece reflejado, en múltiples ocasiones, en el Catastro del Marqués de la Ensenada. Son muy numerosas las referencias que sobre esta vía encontramos en el denominado Becerro. Un manuscrito encuadernado en piel de cordero y cuyo original, conservado en la Biblioteca Municipal, constituye una joya de nuestro patrimonio histórico. A él remitimos para citar la alusión a los bienes del vecino Miguel Doña, jornalero quién poseía una casa en el Altillo quese componedeum cuerpo toda ella consu frente de siete baras1.  

Archivo Municipal de Alhaurín El Grande. Catastro del Marqués de la Ensenada (1752). Libro Padrón de vecinos. Bienes de Miguel Doña.
Las reducidas dimensiones de esta casa, así como el hecho de que su propietario fuera un asalariado contribuyen a describirnos la realidad social del momento y a un vecindario de extracción predominantemente humilde, aunque bien situado en un lugar cercano y colindante al centro de la vida política, social, económica y religiosa del pueblo durante la Edad Moderna. No variará demasiado esta realidad en los siglos posteriores, que terminarían de dar forma a una calle cuya blancura, sencillez y tipismo se conservan aún en buena medida y queremos recordar hoy.

Archivo Juan Temboury. Imagen de la calle Altillo y el centro del pueblo tomada desde la torre de la Parroquia.
1(A)rchivo (M)unicipal de (A)lhaurin El Grande. Catastro del Marqués de la Ensenada. Libro Padrón de vecinos (1750). Bienes de Miguel Doña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario