El Romeral de Alhaurin

miércoles, 23 de septiembre de 2020

ENTREVISTA A FRANCISCO JOSE BERNAL. PRESIDENTE DE COALSA



Martes, 26 de Septiembre de 2017

Francisco josé bernal. Presidente de la Cooperativa de Segundo Grado COALSA.

a. estrella YÁÑEZ

Las altas temperaturas han hecho que se adelante la recolección del algodón en una campaña que se presenta como buena, sin que haya nubes en el horizonte, al menos de momento, que puedan enturbiar la recogida. Este adelanto permitirá llegar a los mercados asiáticos aún antes, pues la cosecha española, prácticamente en su totalidad andaluza, es la primera del hemisferio norte. Así lo explica en esta entrevista Francisco José Bernal, presidente de Coalsa, cooperativa de segundo grado que procesa entre 40 y 50 millones de kilos de fibra y factura unos 30 millones de euros anuales. Bernal se queja de la complejidad de las ayudas porque su tramitación es difícil y reclama que se respecten en el nuevo marco de la PAC.

¿Qué le parece el aforo que se hecho para la presente campaña 2016-2017?
La Junta de Andalucía ha realizado un aforo de producción de 182.000 toneladas, pero creemos que si acompaña la climatología en el período de recolección puede ser incluso algo superior.

¿Qué calidad esperan?
Esperamos una buena calidad, puesto que el cultivo se ha desarrollado bien durante todo el ciclo y no se prevén lluvias en el inicio de la recolección que puedan dañar la fibra, aunque deseamos que lleguen las esperadas lluvias una vez finalice la campaña que palien el déficit hídrico que venimos arrastrando.

¿Cómo va a ser el rendimiento?
Algo superior a las últimas campañas, en torno a los 3.000 kilos por hectárea.
¿Qué significa el cultivo del algodón para la vida en el mundo rural?
Es muy importante económica y socialmente en los cientos de pueblos a lo largo de todo el Valle del Guadalquivir, tanto para los agricultores algodoneros, como para la generación de empleo, suministros, transportes, etc… en muchas comarcas sigue siendo el principal motor de la economía; sobre todo teniendo en cuenta la disminución de la rentabilidad de otros cultivos alternativos como cereales, oleaginosas y remolacha.

¿Van a lograr una mejora en los precios del algodón tras las últimas campañas de caídas?
El precio viene marcado sobre todo por la cotización internacional de la fibra, que se encuentra a mejores niveles que los últimos años y por el cambio de divisas dólar/euro, ya que se cotiza en dólares USA, que en los últimos meses ha sufrido una bajada importante y esperamos se recupere. Hay que comentar que una parte de la producción se contrató a precio cerrado con los agricultores a niveles muy interesantes debido a que el dólar estaba más alto, por lo que el precio medio final puede ser superior a las últimas campañas.

¿Cuándo empezó la recogida?
Empezó el 12 de septiembre.

¿Va a afectar la climatología, el verano tan cálido?
En general la cosecha se ha adelantado en torno a una semana y el ciclo del cultivo se ha completado bien, por lo que esperamos una buena cosecha.

Y en cuanto a plagas, ¿cómo se está comportando la campaña?
La incidencia de plagas no ha sido muy alta y se han podido controlar adecuadamente.

¿Qué superficie se ha sembrado respecto a la campaña anterior?
Los datos de superficie de que disponemos es de una 63.000 hectáreas para toda España, de las que casi su totalidad se encuentran en Andalucía.
¿Sigue bajando la superficie sembrada?
Las siembras se mantienen estables e incluso este año se ha producido un pequeño incremento.

Y la producción animal ¿cómo se espera que sea?
Las últimas estimaciones del USDA (Ministerio Agricultura EEUU) apuntan a un incremento de la producción mundial, pero también del consumo con lo que los stocks pueden estar similares a la campaña 2016 y más bajos que el 2015. De todas formas, estas previsiones pueden oscilar con la climatología, como ha pasado recientemente en EEUU con el paso de los huracanes, lo que da cierta volatilidad a los mercados.

¿Mantiene el Gobierno chino la superficie de siembra más reducida igual que en la pasada campaña?
La información que nos llega de China, aunque sabemos que no es del todo transparente, es que sube algo la producción y el consumo, y bajan los stocks finales.

¿A qué mercado se dirige la fibra y subproductos del algodón de Coalsa?
La fibra principalmente para el sudeste asiático, aunque se sigue consumiendo algo en España, Portugal, Francia e Italia. En cuanto a la semilla de algodón se utiliza para alimentación animal y se queda en España. El adelanto de esta campaña puede beneficiar a que se produzcan antes embarques para los países asiáticos para sustituir otros orígenes, puesto que nuestra cosecha es de las primeras en llegar en el Hemisferio Norte.

¿Cómo ha funcionado la tramitación y percepción de las ayudas PAC?
En cuanto a la tramitación, los últimos años está siendo bastante compleja y echamos en falta la tan cacareada simplificación de la tramitación de las ayudas. En cuanto al cobro esperamos que llegue el anticipo del 70% del pago único antes de final de octubre y las ayudas al cultivo en marzo de 2018.

¿Están contentos?
Tanto como contentos… Lo que esperamos es que ahora que se va a empezar a plantear la nueva PAC a partir del 2020, se mantenga el nivel de apoyo al cultivo el algodón, según recoge al Acta de adhesión del Reino de España a la UE, ratificado con la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas que se ganó en 2006.

Este año (2017) se introduce el requisito del contrato de suministro entre productor y desmotadora. ¿Cómo va a afectar eso?
Este requisito que se llevó a cabo la campaña pasada y en ésta lo volvemos a realizar.

El algodón es un cultivo que se hace ya en Andalucía con producción integrada prácticamente en su totalidad ¿no?
Sí y sobre todo en el caso de los agricultores de las Cooperativas que integran Coalsa.

¿Cómo beneficia esta práctica al agricultor?
Por un lado contribuye a mejorar el medio ambiente que le rodea optimizando el uso de fertilizantes, fitosanitarios, agua y energía, haciendo más sostenible el cultivo. Además cuenta con una ayuda agroambiental para compensar el mayor coste que le pueda suponer esta forma de cultivo. En el futuro queremos poner en valor este tipo de producción para que la fibra sea apreciada por los consumidores finales.

Sobre Coalsa ¿qué servicios son los más apreciados por los cooperativistas?
Sobre todo la confianza y seguridad que transmitimos de defensa al máximo el valor de sus cosechas y el suministro de semillas de calidad.

¿Qué novedades y proyectos tiene la cooperativa?
Hasta ahora estamos centrados en el algodón, pero pensamos que está siendo un modelo de integración entre cooperativas que nos puede llevar a colaborar en otros sectores. Creemos que es el momento de contar con un sector fuerte unido para mantener la rentabilidad del cultivo a medio plazo. Y sobre todo deseamos una buena campaña a todos los algodoneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario