El Romeral de Alhaurin

jueves, 15 de octubre de 2020

ENTREVISTA A SERGIO CUBEROS



VIDAECONOMICA. LA REVISTA EMPRESARIAL DE MALAGA
Núm. 56 Octubre de 2018

ESTILO DIRECTO
SERGIO CUBEROS. Director General de Maskom
Hemos intentado buscar la mejora constante hacia el cliente, que es lo principal. Ilusión y constancia. Con estas dos premisas Seguro Cuberos ha logrado crear y mantener la única cadena de supermercados verdaderamente malagueña: Maskom. Diplomado en Enfermería pero con un master en Administración y Dirección de Empresa, conocemos más de cerca a este empresario malagueño, que además es vicepresidente de la CEM y presidente de APOMA.
Salomé Hurtado
¿Cómo pasa de ser enfermero a ser un empresario de éxito?
Realmente no es cuestión de cómo se pasa, ya que mi padre tenía puestos en el mercado y estaba muy metido en el mundo empresarial. A mí me gustaba la medicina y decido estudiarla. Cuando estoy en segundo tengo que dejar, por temas familiares, de estudiar, y cojo la charcutería de un supermercado. Al año de esto, sale la Diplomatura en Enfermería, me presento al examen y lo apruebo. Hago la carrera trabajando ya en el primer supermercado y lo compagino con estudiar. Una vez que acabo, empieza a trabajar. ¿Qué ocurrió? Seguí compaginando mi trabajo en el supermercado con las urgencias de quirófanos, que es en lo que me especialicé, hasta que a los seis-siete años decido dejar la enfermería y dedicarme al mundo de los supermercados.
¿Con cuántos centros cuentan actualmente?
Tenemos 50 centros y 3 más que queremos intentar abrir de aquí a final de año (2018).
Pero dentro de la empresa cuentan con distintas marcas.
Según el tipo de servicio que estemos dando tenemos tres tipos de tiendas. En primer lugar tenemos la tienda de cercanías, que es Mascerka, con un poco menos de servicios donde los frescos no son los productos principales, sino que lo principal son los productos más necesarios.
Maskom, donde hay frescos como carnes, frutas, charcutería, pescados y un surtido de unas 8.000 referencias. Y también tenemos el concepto Maskcompra, que es un supermercado con aparcamiento y con carga donde el cliente, a un buen precio y con unas buenas instalaciones va a hacer una carga importante de sus necesidades de alimentación.
Euromadi. La Gran apuesta de Maskom
Maskom es la única cadena malagueña que está integrada en Euromadi, central de compra compuesta por 100 socios a nivel nacional y de la que Sergio Cuberos es consejero. A través de esta sociedad, empresas familiares como Maskom pueden gestionar la marca blanca y ser competitivos dentro sector, gracias a productos de gran calidad. Esta central, que integra marcas como Alteza, Spar, Selex o Deleitum, representa el 25% de la distribución española. De hecho, el último que entró a formar parte de este grupo fue la cadena Supersol. Es muy importante la relación con todo el mundo de la distribución, para que hagamos cosas conjuntas que nos ayuden a competir con los grandes monstruos.
¿Cuál es su estrategia de apertura?¿Se basa en la compra de otros establecimientos o en la apertura desde cero?
Mezclamos todo. Lo mismo podemos comprar otra cadena de supermercados o algún establecimiento, como nos ocurrió con lo que que Cayetano, que abrir nuevos centros. Ahora estamos trabajando en dos concesionarios antiguos de vehículos, uno que era de Fiat en Benalmádena y otro en Ronda, que era el concesionario de Ford. Estas dos instalaciones las estamos adaptando y estamos trabajando para montar dos supermercados de carga con 1.600 metros de sala de ventas.
¿Podemos encontrar supermercados Maskom fuera de Málaga?
Sí. En Sevilla tenemos dos establecimientos, aunque queremos crecer más allí. También queremos crecer en Cádiz. Esta sería nuestro crecimiento natural. En la costa ya estamos, así que queremos llegar a la bahía de Cádiz y tener más presencia en Sevilla. Actualmente estamos en Triana, en Pajes del Corro. Allí hemos estado viendo otras cadenas, otros locales para poder ir creciendo.
¿Y por qué concretamente Sevilla y Cádiz?
Es como si fuera una mancha de aceite. Si nos saliera algo en Almería, o es algo muy grande o si es relativamente pequeño no nos interesaría, ya que necesitamos una masa para poder mover los camiones o buscar allí algún tipo de plataforma.
Más allá de la expansión, ¿cuáles son los objetivos de Maskom?
Nuestro objetivo siempre ha sido la mejora. El año que viene cumplimos nuestro cuarenta aniversario y todo lo que hemos venido realizando ha sido para mejorar nuestra tienda, intentar que nuestros clientes se encuentran más cómodo en nuestros establecimientos con pasillos más amplios, con secciones mejor atendidas. Hemos intentado buscar la mejora constante hacia el cliente, que es lo principal. Además, el personal para nosotros es otro de los pilares básicos. Debe ser un profesional que le guste lo que está y que sea conocedor de lo que está gestionando. Es fundamental que el trato con el cliente sea de lo más exquisito.
40 años como empresario. ¿Qué errores y aciertos ha cometido en este tiempo?
Ha habido de todo. Si hubiera tenido más claro que mi futuro, a nivel profesional, iba a ser la cadena de supermercados habría empezado antes, no hubiera hecho la carrera de medicina y no hubiera estado 7/8 años entre estudios y no crecimiento de lo que era la cadena.
Ese tiempo, de alguna forma, es perdido. También te equivocas en establecimientos, en coger unos supermercados que después  no funcionan y que finalmente tienes que cerrar.
Estuvimos en Loja, aunque al final nos tuvimos que retirar de allí. Esto se debe a un fallo estratégico probablemente porque no hemos conectado con el cliente. Con respecto a aciertos, hemos sido muy precavidos. Nosotros no nos hemos lanzado con un plan de querer tener 100 tiendas en dos años. Confiamos mucho en los bancos pero intentamos ir con recursos propios y contar con los bancos en parte. No hemos tenido nunca pólizas, lo que nos ha hecho crecer a menor ritmo pero sí estar más sólidos.
Usted es Director General de Maskom, su primer Directora Financiera y su hijo Administrador de la marca blanca. ¿Maskom tiende a ser una empresa familiar?
Sí. Es una empresa familiar desde sus orígenes a su desarrollo. Eso no significa que no entren o no tengamos grandes profesionales dentro de la dirección. En un tiempo, yo dejaré la dirección general y, probablemente, sea un externo quien ocupe este puesto. La familia estará en un paso de lo que es la propiedad,  pero no tiene por qué dirigir. Esta una cosa que en la familia tenemos claro. Hay que separar lo que es la empresa, en el aspecto de que siga gestionada y esté bien dirigida un momento dado, de que la tenga que dirigir un familiar. Podrá ocurrir, o podrá ocurrir que no. Y está asumido que probablemente el próximo director general no sea de la familia.
¿Cómo se está llevando a cabo la digitalización en Maskom?
Llevamos casi tres años. Para nosotros es fundamental. Estamos en un proceso de cambio de la gestión, la cual permitirá desde la entrada del albarán totalmente digitalizado hasta todo lo que es la comprobación de las facturas, también digital.
En el tema de la logística trabajamos con radiofrecuencia por voz, para que sea mucho más como el trabajo de nuestros empleados. Hemos entrado también en el tema online, con Maskcompra y Maskom, donde puedes hacer el pedido vía app y se lo pueden llevar o puedes ir a recogerlo a distintos establecimientos que tiene recogida.
¿Han recibido alguna oferta para comprar Maskom?
Sí. A lo largo de los años ha habido varios acercamientos. Pero cuando alguien llama lo primero que pregunta es ¿estáis?, y le respondemos nos estamos. No es nuestra intención. Es un tema familiar que hemos logrado profesionalizar, que no dependa de lo que es la familia y que sí dependa de una gestión de persona. Después, hemos conseguido también que nuestra empresa sea socia de Euromadi, lo cual ha sido uno de los grandes aciertos.
Gigantes como Amazon ha irrumpido recientemente en su sector. ¿Cómo les afecta este nuevo panorama?
Lo entendemos como una competidor más. Entendemos el tema online, que realmente tienes que tratar a tu cliente, sea de un canal tienda o de un canal online de la misma manera. Otra cosa es que esto tenga una cuota de mercado importante. Hay una serie de productos que sí se podrán vender más fácilmente por online, dentro de nuestro sector, y otros que no. Por ejemplo, la mayoría de gente no quiere comprar la carne online. Sin embargo, no les importa comprar la leche, el agua. Esta parte sí vemos que tiene más posibilidades de crecer. Los frescos, a día de hoy, van muy lentos.
Vicepresidente de la CEM, Presidente de APOMA, Secretario General de CAEA. ¿Qué te mueve a formar parte de estas asociaciones?
Cuando uno nace siendo nada, ves que la única forma de poder crecer, porque no tienes posibilidades económicas ni medios, es uniendo. Desde el día que se decide que quiere estar uno este mundo de la distribución, todos nuestros objetivos eran unir cadenas de supermercados, hacer centrales de compra para poder tener unos volúmenes como los que tenía MAS. Desde que nacimos, hemos visto que estando asociados, estando unidos, podemos hacer más cosas. Por eso siempre me he prestado a estar en las distintas asociaciones que se han ido creando.
¿En qué momento se encuentran los parques empresariales de Málaga?
De aquí a hace cinco años el cambio ha sido radical. Gracias a la unión que hemos tenido, hemos conseguido lograr ciertos acuerdos con distintas administraciones para que se hagan cosas y también los empresarios se gasten el dinero y hagan cosas. Hay partes de obras que hacen con ayuda del ayuntamiento y otras obras que las asumimos los propios empresarios de los parques empresariales.
Ahora mismo estamos en plena negociación para que se nos rebajen las tasas de basura industrial. A día de hoy, hemos conseguido que se pueda quitar  el 50% y debemos seguir trabajando en que no solamente se quite, sino que haya un plan medioambiental en los parques empresariales.
Empresarialmente hablando, ¿qué carencias y fortalezas tiene Málaga?
Málaga tiene aspectos muy buenos, como el turismo, que tenemos que cuidar más. También tenemos el tema del comercio, en el que Málaga es muy puntera. Tenemos un puntual muy fuerte con el PTA. Pero ya no sólo con el PTA. El 35% de las empresas de corte tecnológico están en polígonos y parques empresariales.
Deberíamos y podemos ser muy fuertes en el mundo de la distribución. Es un punto negativo para lo que es Málaga capital. Todo este puerto seco que lleva más de 10 años de retraso en Antequera si se hubiera acelerado sería un pilar fundamental para lo que es la economía de Málaga. A esto hay que unir el Corredor Mediterráneo. Si se lleva a cabo vamos a tener un depósito y un paso de mercancías importante para lo que es todo Antequera.
¿Qué consejo le daría a una persona que empieza ahora?
Ilusión y constancia. Que tengan ilusión por hacer algo, de lo que sea, pero ser el mejor. También que se formen, ya que la gente formada tienen la mente más abierta y todo lo que venga lo puede asimilar de una manera mejor.
De Perfil
Sergio Cuberos, enfermero, descubrió que su pasión era el mundo de supermercados. Así es como nace Maskom, la única marca local que se mantiene en la provincia. Esta cadena, que próximamente cumplirá 40 años, cuenta con 50 centros y con una plantilla de 650 trabajadores, en la que el 80% son mujeres. Con una facturación de 91 millones el pasado año (2017), ofrecen más de 8.000 referencias de productos.

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