El Romeral de Alhaurin

lunes, 15 de febrero de 2021

LA GUARDIA CIVIL EN LOS VALLES DE ANDORRA

 

LA GUARDIA CIVIL

 EN LOS VALLES DE ANDORRA

RESUMEN

En 2015, la Guardia Civil cumple 65 años de su presencia en el Principado de Andorra. La Institución inició su andadura con una unidad de guardias civiles denominada grupo expedicionario y continuó como grupo agregado a la misión diplomática en el marco de una encomienda de gestión. En la actualidad, sus funciones se encuadran en la Consejería de Interior.

SUMMARY

In 2015, the Civil Guard celebrates 65 years of its presence in the Principality of Andorra. The Institution began its journey with a unit of civil guards called the expeditionary group and continued as a group attached to the diplomatic mission within the framework of a management assignment. At present, its functions are framed in the Ministry of the Interior.

 

L

a etimología del nombre Andorra deriva de Andor, nombre del valle situado entre el monte Hermón y la montaña Tabor, en la Palestina de Carlomagno, y que esté atribuyó por su semejanza[1].

El Principado de Andorra es un estado independiente desde el año 1278, fecha en la que se firmó el Primer Pariatge[2]. Los copríncipes son símbolos y garantía de la permanencia y continuidad de Andorra, así como de su independencia y mantenimiento del espíritu paritario en las tradiciones relaciones de equilibrio con los Estados vecinos; también arbitran y moderan el funcionamiento a iniciativa a ellos, del síndico general (presidente del Parlamento) o del jefe de Gobierno. El sistema político actual es fruto de la reforma institucional que comenzó en 1975 y finalizó el 14 de marzo de 1993 con la firma de la Constitución Andorrana, que define su régimen político como un coprincipado parlamentario. Los copríncipes son, a título personal y exclusivo, el obispo de Urgell y el presidente de la República Francesa. La tradición institucional otorga a los copríncipes, de forma conjunta e indivisa, la Jefatura del Estado, asumiendo la más alta representación con iguales poderes.

LA POLICIA ANDORRANA

Creada en 1931, bajo la dependencia de los Veguers[3], con el nombre de Servicio de Orden, se componía inicialmente de un cabo y seis agentes, que tenían el cometido principal de mantener la seguridad del país.

Hoy, el Cuerpo de Policía del Principado está formado por 240 agentes y regulado por una Ley  que en su momento abrió una nueva etapa en la historia de la policía andorrana, ya que en ella se establecen sus principios de actuación, funciones, régimen funcionarial y estatutario del personal del Cuerpo y la organización de la seguridad pública en el territorio del Principado. Sigue la tónica de las legislaciones modernas en materia de cuerpos de policía y de seguridad, inspirándose en las resoluciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, especialmente en las relativas a la Declaración sobre la policía y el código de conducta para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

LA GUARDIA CIVIL  EN EL PRINCIPADO

Desde febrero de 1950, la Guardia Civil está presente en el Principado de Andorra; previamente a dicha fecha, la Guardia Civil tuvo que desplazarse a los Valles de Andorra en dos ocasiones extraordinarias a requerimiento del copríncipe episcopal.

En julio de 1934, un sargento y cuatro guardias civiles se trasladaron al Principado con objeto de detener y conducir a España a un pretendiente al trono de Andorra, Boris I Rey de Andorra.

En noviembre de 1944, un conflicto competencial entre ambos copríncipes, originó que el obispo de la Seu d´Urgell decidiera solicitar al Gobierno de España el desplazamiento de cien guardias civiles al Principado, dando que un contingente similar de gendarmes franceses habían sido comisionados a la Veguería del príncipe francés en Andorra sin la conformidad del obispo. Francia justificaba la presencia de los gendarmes en los valles de Andorra por no estimar suficiente la capacidad de la policía andorrana para afrontar situaciones de orden público.

El 7 de noviembre de 1944, desplegaron en el Principado de Andorra una Unidad formada por 114 guardias civiles, al mando de un comandante con un capitán como segundo jefe, dos tenientes, un brigada, cinco sargentos, ocho cabos, un corneta y noventa y cinco guardias civiles.

El 6 de abril de 1945, el obispo, considerando consolidada su posición como copríncipe ante Francia, ordenó el repliegue del contingente de la Guardia Civil de Andorra con la creencia de que también lo harían los gendarmes franceses.

El 19 de septiembre de 1949, vista la permanencia d los gendarmes en el Principado, el obispo de Urgell solicitó al ministro de Asuntos Exteriores de España el envío de guardias civiles a Andorra para contribuir, no sólo a reforzar su posición como copríncipe español, sino también para fortalecer su seguridad.

El 15 de febrero de 1950[4], el Estado Mayor de la Guardia Civil ordenó que un teniente, un cabo y tres guardias civiles iniciaran la prestación del servicio en la Veguería Episcopal a las órdenes directa del Obispo, en comisión de servicio de carácter reservado por tiempo variable, donde desarrollarían funciones administrativas, consulares e informativas de paisano. Este reducido contingente de guardias civiles, denominado Grupo Expedicionario de Andorra, será el origen de los sesenta y cinco años de la presencia del Cuerpo de la Guardia Civil en el país de los Pirineos.

El nuevo estatus constitucional en el Principado supuso la apertura de una misión diplomática permanente en agosto de 1993, incorporándose el primer embajador de España en esa fecha por lo que el Grupo Expedicionario de la Guardia Civil pasó a depender del jefe de la Misión Diplomática.

BORIS I REY DE ANDORRA

Boris Skósirev nació en 1896 en una familia de la nobleza rusa. Al estallar la revolución rusa de 1917, buscó asilo político en Inglaterra donde prestó servicio en el Foreign Office en actividades de inteligencia. En 1925, se trasladó a los Países Bajos donde dijo haber trabajado para la Casa Real y ostentar el título de conde de Orange. En 1934, instalado por primera vez en Andorra, se implicó en asuntos políticos internos del gobierno de los Valles de Andorra, por lo que fue expulsado del territorio andorrano, exiliándose en la Seu d´Urgell; allí inició una importante campaña mediática para posicionarse como opción a la regencia del Principado de Andorra. Redactó una Carta Constitucional andorrana que modificaba sustancialmente el sistema político andorrano tradicional. En julio de 1934, el síndico general de los Valles de Andorra convocó el Consejo General, expuso que Boris le había propuesto un revolucionario cambio de las estructuras económicas del Principado que aseguraba el bienestar del pueblo andorrano, a cambio Boris pedía ser proclamado Príncipe de Andorra. La propuesta tuvo la casi total adhesión de la Cámara excepto la del alcalde de Encamp. Un consejero en contra de 24 que formaban el Consejo, por lo que la monarquía quedó instituida sin el consentimiento del copríncipe episcopal.

El 9 de julio, se anunció el Gobierno provisional y la nueva Constitución andorrana, a la vez que se decretó absoluta libertad política, religiosa y de imprenta. El 21 de julio, el obispo de Urgell solicitó la actuación de la Guardia Civil para detener al impostor Boris I, siendo trasladado a Barcelona y puesto a disposición del juez especial encargado de los casos relacionados con la Ley de Vagos y Maleantes.

El 23 de julio de 1934, fue trasladado hasta Madrid donde ingresó en la cárcel Modelo. Poco después, sería expulsado de España hacia Portugal.

LA ENCOMIENDA DE GESTION

La importancia y eficacia de la labor del personal del Cuerpo en la puesta en marcha de la primera misión diplomática en Andorra hizo que el jefe de la misma considerase y mediara para la firma de una Encomienda de Gestión[5] entre el Ministerio de Asuntos y el Ministerio de Justicia e Interior.

Mediante la Resolución de 22 de marzo de 1995, ambos ministerios acuerdan la Encomienda de Gestión de determinadas actividades al Grupo de la Guardia Civil, destinado en la misión diplomática permanente de España en el Principado de Andorra la Vella. Se acordó en los siguientes términos: Encomendar al Grupo de la Guardia Civil destacado en Andorra el Servicio de Seguridad de la Embajada y el apoyo a la misma en el ejercicio de las funciones que le sean propios.

CONSEJERIA DEL MINISTERIO DE INTERIOR

El Real Decreto 1300/2006, de 10 de noviembre, regula la organización de las consejerías de Interior en las misiones diplomáticas de España, quedando definidas como órganos técnicos de las misiones diplomáticas permanentes de España, bajo la dirección y coordinación del jefe de la misma, para el desarrollo de las funciones que, en el marco de las competencias del Ministerio del Interior, se le encomiendan en el mencionado Real Decreto.

La organización funcional de la Consejería de Interior en el Principado de Andorra, acorde con la Encomienda de Gestión y el Real Decreto mencionado se estructura en

CONSEJERÍA DE INTERIOR. Coronel del Guardia Civil

-       AUXILIAR. Cabo 1º Guardia Civil

-       AGREGADO DE INTERIOR. Inspector Jefe CNP.

-       OFICIAL DE ENLACE Y SEGURIDAD. Teniente Guardia Civil.

-       Sargento Guardia Civil.

-       7 Guardias Civiles Seguridad

ACTUALIDAD Y COOPERACION

La excelente relación y empatía entre ambos pueblos, el andorrano y el español, hace que la cooperación entre ambos gobiernos en todos sus ámbitos sea óptima. La llegada de españoles a los valles de Andorra siempre ha sido una constante; en el año 1963, la población total en el Principado ascendía a 11.356 habitantes de los que más del 50% (7.064) eran españoles. Hoy, la población española registrada en el Principado de Andorra es de 20.301 de un total de 76.949 (26%).

Los días 7 y 8 de enero de 2015, el presidente del Gobierno de España visitó oficialmente  el Principado de Andorra, se trata de la primera visita de un presidente español a dichos valles; ambos países firmaron tres convenios bilaterales de cooperación (1º.Memorando de Entendimiento, de Amistad y Cooperación General, 2º. Convenio para evitar la Doble Imposición y 3º. Convenio sobre transporte internacional por carretera).

El 1 de marzo de 2015, se celebraron las elecciones generales en el Principado de Andorra, el resultado para formar gobierno en su VII legislatura (2015-2019) da continuidad al anterior Gobierno con el partido Demócratas por Andorra (DA). A partir del 10 de abril, con la toma de posesión del nuevo jefe de Gobierno, se continuarán las negociaciones entre el Principado y España para la firma de un nuevo convenio en materia de lucha contra la delincuencia y la seguridad que reforzará los protocolos actuales de cooperación en asuntos de Interior[6].

C. Pedro Díaz Madrid. GC.

Consejero de Interior en el Principado de Andorra.



1      Manual Digest de Anton Fiter y Rossel, 1748.

2 Contrato medieval establecido entre un secular gobernante y un príncipe de la Iglesia. 8 de septiembre de 1278.

3 Figura de origen medieval que tenía la jurisdicción penal, civil y administrativa.

4 En el año 1950, el número de habitantes era de 6.176.

5Regulada en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común de 1992.

6 Protocolo de cooperación entre la Policía del Principado de Andorra y la Guardia Civil del Reino de España, de 18 de septiembre de 2001 y Protocolo de cooperación policial (CNP) entre los Ministerios de Interior andorrano y español, de 24 de septiembre de 1999.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario