El Romeral de Alhaurin

martes, 7 de marzo de 2017

TALLISTA DEL SIGLO XVIII ANTONIO CUENCA


Valle del Guadalhorce, Tierra de Miel y Sol, de Luz y Color, y de Gente Trabajadora
Publicación Sociocultural Año XV Número 62 Agosto-Noviembre 2016

NOTICIAS EN TORNO AL TALLISTA DIECIOCHESCO ANTONIO CUENCA, AUTOR DEL DESAPARECIDO TRONO DE REALEZA DE LA VIRGEN DE GRACIA, PATRONA DE ALHAURIN EL GRANDE


SALVADOR DAVID PEREZ GONZALEZ
La documentación procedente de los archivos sirve, en muchas ocasiones, para acercarnos a aquellos autores anónimos que, durante la Edad Moderna, y lejos de los círculos artísticos de las grandes ciudades también dedicaron sus vidas a incrementar nuestro patrimonio.
Personajes, demasiadas veces olvidados, que ocupan un papel secundario, pero no por ello menos importante, en la historia del arte.
Este sería el caso del tallista dieciochesco Antonio Cuenca. Hasta ahora, no conocíamos de él nada más que su nombre, su vinculación con Vélez-Málaga, y una de sus obras: el desaparecido Trono de Realeza de Nuestra Patrona, la Virgen de Gracia. Con estas líneas, y a través de la escritura de Dote y arras de su matrimonio nos aproximaremos a otras facetas de su vida.
Antonio Cuenca debió nacer en Málaga en la primera mitad del siglo XVIII, ya que en el documento que acabamos de citar, realizado en 1757 de manera previa a su matrimonio con Isabel ser vezº ynatural dela ciud de Málaga, si bien recidente ael preste enesta villa de Alhaurín El Grande.
En él señala como para servir a Dios Nrº Señor y consugracia, esta tratado de casar y contraer matrimonio según lo dispone Nrª Stª Madre Yglesia el día 3 de febrero de aquel año, indicando que su futura esposa era hija de los alhaurinos Luis García Granada defunto y de Ana Cansino qe al ppste vive.
El capital detallado por el artista incluye las herramientas propias de su oficio, que aparecen con su correspondiente valoración, en reales, anotada al margen. Varios cepillos, escuadras y cartabones, piezas de hierro, tenazas, sierras, taladros y cajas para hacer moldes nos muestran, de manera muy aproximada, el modesto taller en el que Cuenca desempeñaba su oficio, a caballo entre el mundo del arte y el de la artesanía.
Sin embargo, el hecho de que se incluyan en la relación Cinquenta y cinco libros del arte de tallista sirven para descubrirnos a un personaje de un nivel de cultural bastante superior a la media. Asimismo, la presencia entre sus bienes de tinta, sombras de China y pliegos de papel es prueba evidente de que realizaba sus propios diseños, lo que requería una elevada destreza y pericia técnica.
Gracias a unas notas eruditas tomadas, providencialmente, a comienzos del siglo XX por la Secretario de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia, sabemos que en 1780 Antonio Cuenca construyó la silla de la Virgen por dos mil doscientos reales, así como que en dicha fecha era ya maestro en Vélez-Málaga. Un hecho que demuestra que había alcanzado el grado más alto de su profesión en el gremio de tallistas.
Este dato evidencia que disponía de taller propio en la capital axárquica, que atravesaba un período de prosperidad. Allí, el tallista encontró un lugar de asentamiento propicio para atender la creciente demanda artística de los numerosos conventos e iglesias de la zona, así como otros encargos y proyectos procedentes de puntos más alejados, como era el caso de nuestra villa, con la que se encontraba unido por vínculos familiares.
La falta de protocolización de los encargos artísticos, tan habitual en la realización de elementos decorativos y devocionales durante la Edad Moderna, hace que, por el momento, sean pocos los trabajos documentados de Antonio Cuenca. No obstante, en su andadura profesional se desarrolló, al menos en tres décadas distintas, por lo que debió realizar una amplia obra. Gracias a su escritura de Dote y arras, sabemos que para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Riogordo ejecutó diversos servicios, no especificados, por los que se le adeudaban trescientos ochenta y seis reales.
Deseamos que estas líneas sirvan no sólo como homenaje, sino también de punto de partida para la búsqueda y catalogación de la producción artística de este olvidado artista dieciochesco. El autor del primitivo Trono de Realeza de Nuestra Patrona.
 

BIBLIOGRAFIA Y FUENTES ARCHIVISTICAS
PEREZ GONZALEZ, S.D. Antonio Cuenca Maestro de Vélez-Málaga. Un desconocido tallista del siglo XVIII, Guión de Otoño, núm. 2, Vélez-Málaga, 2014.

(A)rchivo (H)istórico (P)rovincial de (M)álaga Leg. P/7009 Escritura de dote de Dª Ana Cansino, 2 de febrero de 1757, fº 31 y siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario