El Romeral de Alhaurin

viernes, 15 de diciembre de 2017

7.29. ESTADÍSTICAS (II)

ESTADISTICA (II)
Una vez recogidos los datos, nuestros amigos están preocupados. Miran y miran los papeles que les rodean sin saber cómo interpretarlos y resumirlos.
Los datos estaban ya agrupados, tenían las gráficas de cada situación pero, ¿qué significado tenía todo aquel conglomerado de números y rayas? Todos los intentos para sacar más conclusiones habían fallado por una causa u otra causa.
Objetivos
a.    Calcular el sueldo medio de la muestra.
b.    Reconocer cuál es la moda y el recorrido en una representación gráfica.
c.    Interpretar y resumir los datos obtenidos en el muestreo.
Actividades
Para realizar estas actividades conviene que tengas cerca las soluciones de las actividades de ESTADISTICA (I).
1.    La interpretación de los datos recogidos sobre el sueldo mensual no fue difícil. Interprétalos tú. ¿Cuál es la media? ¿Qué significa?
2.    Una vez agrupados los datos sobre el número de hijos en una tabla, calcularon la media, la mediana y la moda. ¿Qué resultados obtuvieron? ¿Cómo se interpretan? ¿Cuál es el recorrido de la muestra?
3.    Observando el pictograma correspondiente al tipo de coche, ¿cuál dirías que es la moda? Calcúlala numéricamente. ¿Coincide con la estimación que habías hecho? A la vista del pictograma y del resultado obtenido ¿cómo interpretas la moda?
4.    Al estudiar el medio de locomoción más utilizado los resultados fueron:
Autobús
16
Vehículo propio
14
Tren
5
Sin determinar
15
TOTAL
50
¿Cuáles son la media y la moda? Interprétalas. Relaciona estos resultados con la diagrama de barras y el polígono de frecuencias que ya tienes dibujado. Representa la moda y la mediana en el polígono de frecuencias. ¿Qué observas?
5.    Compara los resultados obtenidos, en la zona periférica con los que la zona centro, en el estudio del número de días que van a algún espectáculo. Interpreta los resultados.

6.    A la vista del diagrama de sectores correspondientes al tiempo de ocio, ¿sabrías decir cuál es la moda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario