ESTADISTICA
(II)
Una vez recogidos los datos, nuestros
amigos están preocupados. Miran y miran los papeles que les rodean sin saber
cómo interpretarlos y resumirlos.
Los datos estaban ya agrupados, tenían
las gráficas de cada situación pero, ¿qué significado tenía todo aquel
conglomerado de números y rayas? Todos los intentos para sacar más conclusiones
habían fallado por una causa u otra causa.
Objetivos
a. Calcular
el sueldo medio de la muestra.
b. Reconocer
cuál es la moda y el recorrido en una representación gráfica.
c. Interpretar
y resumir los datos obtenidos en el muestreo.
Actividades
Para realizar estas actividades
conviene que tengas cerca las soluciones de las actividades de ESTADISTICA (I).
1. La
interpretación de los datos recogidos sobre el sueldo mensual no fue difícil.
Interprétalos tú. ¿Cuál es la media? ¿Qué significa?
2. Una
vez agrupados los datos sobre el número de hijos en una tabla, calcularon la
media, la mediana y la moda. ¿Qué resultados obtuvieron? ¿Cómo se interpretan?
¿Cuál es el recorrido de la muestra?
3. Observando
el pictograma correspondiente al tipo de coche, ¿cuál dirías que es la moda? Calcúlala
numéricamente. ¿Coincide con la estimación que habías hecho? A la vista del
pictograma y del resultado obtenido ¿cómo interpretas la moda?
4. Al
estudiar el medio de locomoción más utilizado los resultados fueron:
Autobús
|
16
|
Vehículo
propio
|
14
|
Tren
|
5
|
Sin
determinar
|
15
|
TOTAL
|
50
|
¿Cuáles
son la media y la moda? Interprétalas. Relaciona estos resultados con la
diagrama de barras y el polígono de frecuencias que ya tienes dibujado.
Representa la moda y la mediana en el polígono de frecuencias. ¿Qué observas?
5. Compara
los resultados obtenidos, en la zona periférica con los que la zona centro, en
el estudio del número de días que van a algún espectáculo. Interpreta los
resultados.
6. A
la vista del diagrama de sectores correspondientes al tiempo de ocio, ¿sabrías
decir cuál es la moda?
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