Un grupo de jóvenes confeccionó una
encuesta para realizarla con los 10.000 habitantes de su barrio.
Como el grupo era muy reducido y las
personas a preguntar muchas, tardarían demasiado tiempo en obtener los
resultados y cuando hubieran terminando quizá ya no serían válidos.
Después de meditar, decidieron que si
tomaban sólo parte de esa población la información podría ser igualmente útil.
Para ello dividieron el barrio en tres zonas. Tomaron 25 personas de la zona
más poblada (5.000 habitantes), 15 de la segunda (3.000 habitantes) y 10 de la
zona menos poblada (2.000 habitantes).
A todos los elegidos les hicieron las
mismas preguntas: sueldo mensual aproximado, número de hijos, medio de
transporte utilizado, forma de ocupar su tiempo libre,…
Objetivos
a. Ayudar
en la ordenación de los datos.
b. Obtener
tablas estadísticas.
c. Representarlas
gráficamente para su mejor visualización.
Actividades
1. Al
responder a la pregunta del sueldo mensual aproximado salieron los siguientes
resultados: 4 de 30.000 pesetas, 10 de 35.000 pesetas, 12 de 40.000 pesetas, 4
de 45.000 pesetas, 8 de 50.000 pesetas, 2 de 55.000 pesetas, 2 de 60.000
pesetas, 3 de 70.000 pesetas, 1 de 75.000 pesetas, 1 de 80.000 pesetas, 2 de
85.000 pesetas y 1 de 90.000 pesetas. Representa los datos en una tabla y
calcula sus frecuencias absolutas y las frecuencias absolutas acumuladas de
cada modalidad.
2. A
la pregunta del número de hijos las respuestas fueron: 2, 0, 1, 2, 3, 5, 7, 0
,0, 3, 2, 1, 2, 4, 7, 2, 4, 2, 2, 2, 1, 1, 2, 2, 4, 5, 4, 3, 2, 2, 1, 4, 7, 6,
5, 3, 2, 1, 0, 1, 2, 3, 2 ,2, 3, 2, 4, 5, 1, 0. Tras realizar una tabla, ¿sabrías
decir cuántas de esas personas tienen de 3 ó menos de 3 hijos? ¿A partir de qué
lo deduces en la tabla estadística?
3. En
la actividad anterior, ¿cuál sería la población? ¿Y la muestra? ¿Cuál sería
cada individuo? ¿Es representativa la muestra tomada?
4. Al
estudiar el tipo de coche se hicieron tres grupos: coche utilitario, coche de
medio lujo y coche de lujo. Los resultados fueron: 20 de los primeros, 15 de
los segundos, 5 de los terceros y 10 no tenían coche. Haz una tabla con esta
información y representa los datos mediante un pictograma.
5. En
el estudio del medio de locomoción más utilizado, los resultados por zonas han
sido:
En la zona periférica (más poblada),
10 utilizan autobús, 5 vehículo propio, 5 tren de cercanías y 6 sin determinar.
En la zona media (en cuanto a
población), 4 utilizan autobús, 6 vehículo
propio, 1 tren de cercanías y 4 sin determinar.
En la zona céntrica (menos poblada), 2
utilizan autobús, 3 vehículo propio, ninguno el tren y 5 sin determinar.
Construye una tabla agrupando todos
los datos. ¿Cuáles son las modalidades? Calcula la frecuencia relativa de cada
modalidad. ¿Qué información te proporciona? Representa los datos en un diagrama
de barras y señala el polígono de frecuencias.
6. Los
encuestadores de la zona periférica (más poblada), por exceso de celo,
entrevistaron a 50 personas y a la pregunta número de días que se va a algún
espectáculo obtuvieron las siguientes respuestas: 0 días – 10 personas, 1 – 20,
2 – 12, 3 – 3, 4 – 3, 5 – 1, 6 – 0, 7 – 1. Escribe la tabla estadística de este
sondeo. La respuesta de los 10 de la zona céntrica fue: 0 – 0, 1 – 1, 2 – 2, 3 –
2, 4 – 2, 5 – 1, 6 -1, 7 - 1.
Haz
la tabla y comparála con la anterior. Fíjate ahora en las frecuencias
relativas. ¿Qué información te añaden éstas sobre las frecuencias absolutas?
7. El
60 por 100 de la muestra dedica su mayor tiempo de ocio a la TV, el 30 por 100
al cine y teatro, el 14 por 100 a la lectura y el resto a otras actividades.
Realiza un diagrama de sectores con esta información.
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