jueves, 14 de diciembre de 2017

7.28. ESTADÍSTICA (I)

Un grupo de jóvenes confeccionó una encuesta para realizarla con los 10.000 habitantes de su barrio.
Como el grupo era muy reducido y las personas a preguntar muchas, tardarían demasiado tiempo en obtener los resultados y cuando hubieran terminando quizá ya no serían válidos.
Después de meditar, decidieron que si tomaban sólo parte de esa población la información podría ser igualmente útil. Para ello dividieron el barrio en tres zonas. Tomaron 25 personas de la zona más poblada (5.000 habitantes), 15 de la segunda (3.000 habitantes) y 10 de la zona menos poblada (2.000 habitantes).
A todos los elegidos les hicieron las mismas preguntas: sueldo mensual aproximado, número de hijos, medio de transporte utilizado, forma de ocupar su tiempo libre,…
Objetivos
a.    Ayudar en la ordenación de los datos.
b.    Obtener tablas estadísticas.
c.    Representarlas gráficamente para su mejor visualización.
Actividades
1.    Al responder a la pregunta del sueldo mensual aproximado salieron los siguientes resultados: 4 de 30.000 pesetas, 10 de 35.000 pesetas, 12 de 40.000 pesetas, 4 de 45.000 pesetas, 8 de 50.000 pesetas, 2 de 55.000 pesetas, 2 de 60.000 pesetas, 3 de 70.000 pesetas, 1 de 75.000 pesetas, 1 de 80.000 pesetas, 2 de 85.000 pesetas y 1 de 90.000 pesetas. Representa los datos en una tabla y calcula sus frecuencias absolutas y las frecuencias absolutas acumuladas de cada modalidad.
2.    A la pregunta del número de hijos las respuestas fueron: 2, 0, 1, 2, 3, 5, 7, 0 ,0, 3, 2, 1, 2, 4, 7, 2, 4, 2, 2, 2, 1, 1, 2, 2, 4, 5, 4, 3, 2, 2, 1, 4, 7, 6, 5, 3, 2, 1, 0, 1, 2, 3, 2 ,2, 3, 2, 4, 5, 1, 0. Tras realizar una tabla, ¿sabrías decir cuántas de esas personas tienen de 3 ó menos de 3 hijos? ¿A partir de qué lo deduces en la tabla estadística?
3.    En la actividad anterior, ¿cuál sería la población? ¿Y la muestra? ¿Cuál sería cada individuo? ¿Es representativa la muestra tomada?
4.    Al estudiar el tipo de coche se hicieron tres grupos: coche utilitario, coche de medio lujo y coche de lujo. Los resultados fueron: 20 de los primeros, 15 de los segundos, 5 de los terceros y 10 no tenían coche. Haz una tabla con esta información y representa los datos mediante un pictograma.
5.    En el estudio del medio de locomoción más utilizado, los resultados por zonas han sido:
En la zona periférica (más poblada), 10 utilizan autobús, 5 vehículo propio, 5 tren de cercanías y 6 sin determinar.
En la zona media (en cuanto a población), 4 utilizan autobús, 6  vehículo propio, 1 tren de cercanías y 4 sin determinar.
En la zona céntrica (menos poblada), 2 utilizan autobús, 3 vehículo propio, ninguno el tren y 5 sin determinar.
Construye una tabla agrupando todos los datos. ¿Cuáles son las modalidades? Calcula la frecuencia relativa de cada modalidad. ¿Qué información te proporciona? Representa los datos en un diagrama de barras y señala el polígono de frecuencias.
6.    Los encuestadores de la zona periférica (más poblada), por exceso de celo, entrevistaron a 50 personas y a la pregunta número de días que se va a algún espectáculo obtuvieron las siguientes respuestas: 0 días – 10 personas, 1 – 20, 2 – 12, 3 – 3, 4 – 3, 5 – 1, 6 – 0, 7 – 1. Escribe la tabla estadística de este sondeo. La respuesta de los 10 de la zona céntrica fue: 0 – 0, 1 – 1, 2 – 2, 3 – 2, 4 – 2, 5 – 1, 6 -1, 7 - 1.
Haz la tabla y comparála con la anterior. Fíjate ahora en las frecuencias relativas. ¿Qué información te añaden éstas sobre las frecuencias absolutas?

7.    El 60 por 100 de la muestra dedica su mayor tiempo de ocio a la TV, el 30 por 100 al cine y teatro, el 14 por 100 a la lectura y el resto a otras actividades. Realiza un diagrama de sectores con esta información.

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