Málaga, 8 de Enero de 1856. Ayer de mañana continuaban los vecinos de casi todo el barrio de San Rafael y la Goleta desaguando sus casas que se habían inundado; qué tal sería el golpe de agua que había entrado, qué a pesar de estar en la misma operación toda la noche, como no cesaba de llover, a las once de la mañana les llegaba el agua mas arriba de la rodilla.
Parece que en la Alcazaba se ha caído una casa.
Las comunicaciones de los pueblos que nos surten de pan y harinas siguen interrumpidas a causa del río, que cada vez viene más crecido, y las subsistencias van encareciendo asombrosmente; han subido la carne, el aceite, el carbon, los huevos y otros artículos; de modo que el Ayuntamiento debe ocuparse de este asunto, que es preferente a todo en concepto nuestro.
A última hora sabemos que en el cabildo ordinario celebrado ayer por el Ayuntamiento, acordó este, en vista de las aflictivas circunstancias por que atraviesa la población con el temporal que reina hace días, y en atención a que el río tiene cortadas las comunicaciones, que hoy salga el vapor Catalán a Torremolinos a fin de llevar trigo y traer harinas suficientes a abastecer de pan el vecindario; al mismo tiempo dispuso hacer entre las nueve parroquias reparto de unos 11.000 reales, con objeto de que pueda darse una sopa económica a los pobres, mientras abaratan los comestibles y pasan estas circunstancias que imprimen escasez en ciertas clases. También se indicaron otros socorros públicos caso de que la necesidad lo exija. Correo de Andalucía.