Torremolinos,
30 de Diciembre de 1954. Despedida del año en El Remo Club Montemar, Torremolinos.
Noche del 31 de Diciembre. Reserve su mesa para la cena.
miércoles, 30 de diciembre de 2020
Torremolinos, 30 de Diciembre de 1954.
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martes, 29 de diciembre de 2020
Torremolinos, 29 de Diciembre de 1956.
Torremolinos, 29 de Diciembre de 1956. El Mañana, Nuevo Salón de Invierno. Baile
todas las noches. Restaurante. Gran Cotillón de Nochevieja. Reservas de mesa al
teléfono 169.
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Carlos Blanco Cabrera
lunes, 28 de diciembre de 2020
Torremolinos, 28 de Diciembre de 1957.
Torremolinos, 28 de Diciembre de 1957. La Asociación de la Prensa de
Málaga, en los locales del Club el Remo,
nombra miembro de honor a Ángel Fernández de Liencres, Marqués de Nájera, creador
del Club Montemar el Remo, en la
playa de la Carihuela, con restaurante y sala de fiestas.
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Carlos Blanco Cabrera
Torremolinos, 28 de Diciembre de 1951.
Torremolinos, 28 de Diciembre de 1951. Distribución de ropas
y comestibles a los necesitados de Torremolinos. En la barriada de
Torremolinos, se ha efectuado un importante reparto de ropas y comestibles a
los pobres de la localidad. Ello ha sido posible gracias a la generosidad del
excelentísimo señor Gobernador Civil, señor García del Olmo, quien donó la
cantidad de veinte mil pesetas. Fueron repartidas 300 raciones de arroz, 300 de
garbanzos, 200 de judías, 200 de aceite, 100 de bacalao, 20 kilos de mantecado,
300 kilos de pan y lotes de ropa de abrigo para 250 niños.
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Carlos Blanco Cabrera
domingo, 27 de diciembre de 2020
Torremolinos, 27 de Diciembre de 1950.
Torremolinos, 27 de Diciembre de 1950. Importante reparto de ropa y camas en
Torremolinos. La bella barriada malagueña fue escenario el domingo último de un
importante reparto realizado personalmente por el Gobernador Civil, señor
García del Olmo acompañado de su distinguida esposa, durante el cual se
entregaron a humildes familias de pescadores cuatrocientas camas, colchones,
mantas y prendas de abrigo. Acompañaron al Gobernador Civil y esposa en la
distribución, el Alcalde pedáneo y jefe local de Torremolinos, camarada José
Ávila Candela, el párroco don Mariano Jiménez, el juez don Enrique Reyes
Picasso, la delegada local de la Sección Femenina, camarada Isabel Expósito, el
delegado local del Frente de Juventudes camarada Teodoro Rodríguez y don Manuel
Márquez Contreras, comisario de policía.
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Carlos Blanco Cabrera
viernes, 25 de diciembre de 2020
Torremolinos, 25 de Diciembre de 1952.
Torremolinos, 25 de Diciembre
de 1952. El
Gobernador Civil, señor García del Olmo, hizo entrega de donativos, 75 camas y
colchones, 276 mantas y 315 lotes de comestibles a otros tantos necesitados de
Torremolinos. La distribución dio lugar a numerosas escenas plenas de simpatía,
pues los beneficiarios hicieron patente con mil muestras de satisfacción su
gratitud al Gobernador Civil por la abundancia de los regalos.
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Carlos Blanco Cabrera
jueves, 24 de diciembre de 2020
Torremolinos, 24 de Diciembre de 1957.
Torremolinos, 24 de Diciembre de 1957. Toros en Torremolinos. Gran
novillada Pre-Campaña de Navidad. Miércoles 25 de Diciembre a las 4,30 de la
tarde. Cuatro hermosos novillos-toros de don Agustín Pérez, para José María
Recondo, Manolo Segura, Baldomero Martín y Emilio Fernández Emilín.
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Carlos Blanco Cabrera
domingo, 13 de diciembre de 2020
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE MÁLAGA. BELLAS ARTES Y ARQUEOLÓGICO. ACTA 2001
ACTA
DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE
MÁLAGA. BELLAS ARTES Y ARQUEOLÓGICO. AÑO 2001.
En
la ciudad de Málaga, a las 20,30h. del día 13 de diciembre de 2001, en el Salón
de Actos de la Cámara de Comercio, se reúnen en segunda convocatoria en
Asamblea Extraordinaria un total de 38 socios para dar cumplimiento al
siguiente Orden del día:
-
Punto único: Elección de la Junta Directiva.
Con
el presente orden del día culmina el procedimiento de elección convocado en
tiempo y forma y por cumplimiento de la Asamblea Ordinaria de 2001 celebrada en
el Ateneo de Málaga el 26 de junio y que fue comunicado a todos los socios:
-
Se anunció mediante cartas la celebración de la presente Asamblea
Extraordinaria (26/10/01).
-
Se comunicó el calendario de elecciones (26/10/01):
-
Plazo de presentación de candidaturas,
-
Modalidades de candidaturas, individual o colectiva configurada con cargos y se
adjuntaban los dos boletines para las dos opciones.
El
plazo de presentación de candidaturas se cerró el 16/11/01.
El
Presidente D. Juan Carlos Reche Rosado abre la sesión dando la bienvenida y
agradeciendo a los presentes su asistencia, asimismo agradeció a la Cámara de
Comercio su colaboración por ceder desinteresadamente el Salón de Actos para la
celebración de la Asamblea.
Expuso
una serie de reflexiones sobre la situación del Museo: la amenaza de su
desaparición, la carencia de su beneficio como bien cultural, la necesidad de
seguir reivindicándolo, la exigencia de entendimiento entre las
administraciones implicadas.
En
cuanto al proceso de elección subrayó el carácter participativo con el que se
había convocado. Después de explicado el mecanismo para la elección: Proceso
seguido, recuento de asistentes con derecho a voto y la opción de la
manifestación del voto a mano alzada, el Secretario D. Joaquín Gispert Teixido
dio lectura a la única candidatura colectiva configurada que presentó D.
Eugenio Chicano Navarro como Presidente, D. Rafael Martínez Madrid
-Vicepresidente, D. José Carlos Márquez Sánchez -Secretario, D. Francisco
Martín Arán –Tesorero y los siguientes vocales: D. Federico Castellón Serrano,
D. Jaime Díaz Rittwagen, D. Fermín Durante López, Dña. Carmen Pérez Toro, D.
Rafael Puertas Tricas, D. Juan Francisco Rueda Garrote.
Se
da paso a la votación, se hace recuento de votos y se emite el resultado de la
misma siendo el siguiente: 38 votos emitidos. 36 votos a favor. 2 abstenciones.
0 votos en contra.
Tras
este resultado queda elegida la nueva Junta Directiva que releva en sus
funciones a la actual. El nuevo Presidente D. Eugenio Chicano toma la palabra
para agradecer la confianza depositada por la Asamblea y anuncia la
presentación del proyecto futuro de la Junta Directiva, una vez se reúna con su
equipo.
Y
sin más asuntos que tratar el Sr. D. Juan Carlos Reche Rosado, que preside la
Asamblea levanta la sesión siendo las 21,35h. de la cual como Secretario
extiendo este acta con el VºBº del Presidente.
VºBº
El Presidente Sr. D. Juan Carlos Reche Rosado
El Secretario Sr. D.Joaquín Gispert Teixido
sábado, 12 de diciembre de 2020
Torremolinos, 12 de Diciembre de 1953.
Torremolinos,
12 de Diciembre de 1953. Reunión
de la Permanente Municipal. Se accedió a la solicitud de los vecinos de la Loma
de Cantó de Torremolinos, pidiendo se les surta de agua, siendo la tubería de
cuenta de los solicitantes.
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Carlos Blanco Cabrera
ASOCIACIÓN AMIGOS MUSEO DE MÁLAGA. BELLAS ARTES Y ARQUEOLÓGICO. ACTA 2006
ACTA
DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS MUSEO DE MÁLAGA.
BELLAS ARTES Y ARQUEOLÓGICO. 12 DE DICIEMBRE DE 2006.
En el Salón del Trono del Palacio de la
Aduana, siendo las 20,00 h, del día 12 de diciembre de 2006 y en segunda
convocatoria, se reúnen 70 socios para dar cumplimiento al orden del día
previsto, previamente convocados en citación a los socios de fecha 20 de
noviembre de 2006 y en la que se comunicaba el orden del día a desarrollar:
ORDEN DEL DÍA
1.
Lectura y aprobación de actas: Asamblea General Ordinaria anterior (18 de mayo
de 2005). Asamblea extraordinaria de 18/5/05: (Modificación estatutos y
elección nueva Junta Directiva). Asamblea extraordinaria de 26/1/06:
(Nombramiento Socio de Honor).
2.
Informe económico 2005-2006.
3.
Situación actual de socios y regularización de cuotas.
4.
Memoria de Actividades año 2005-2006.
5.
Proyectos y Programa de Actividades para 2007
6.
Relaciones Institucionales e intercambios.
7.
Sugerencias, ruegos y preguntas.
El
Presidente D. Eugenio Chicano Navarro abre la sesión dando la bienvenida a los
asistentes, expresa condolencias y pésames por los socios fallecidos: D.
Joaquín Lobato Pérez, Dª. Ángeles Serrano Montesinos, Dª. Josefina Pérez
Sánchez, Dª. Mercedes Calleja Rodríguez, D. Juan Antonio Bujalance Ferrer.
Hace
un recorrido por la trayectoria última de la Asociación, destacando el proyecto
del ciclo de conferencias con obra Voces
del Museo' que estima está cumpliendo su cometido y añade que se han
realizado 6 conferencias y que tienen vocación de continuidad.
A
continuación hace lectura de la convocatoria y del Orden del Día. Cede la
palabra al secretario para la lectura de las actas anteriores y solicitar a la
Asamblea su aprobación, las cuales lee y pide el pronunciamiento de los
convocados, para lo que se hace recuento de socios en número de 70 votos así
anotándose: - Asamblea General Ordinaria anterior (18 de mayo de 2005). -
Asamblea extraordinaria de 18/05/05: (Modificación estatutos y elección nueva
Junta Directiva). - Asamblea extraordinaria de 26/01/06: (Nombramiento Socio de
Honor). Las actas son aprobadas cada una de ellas por unanimidad de los
asistentes con 70 votos y se adjuntan al acta de la asamblea ordinaria.
El
Presidente anuncia el relevo del anterior Tesorero en la persona del Vocal
Federico Castellón Serrano que ha pasado a ocuparse de los asuntos económicos,
al que cede la palabra para el siguiente punto del orden del Día:
2.
Informe económico 2005-2006. Expone el estado de cuentas que es repartido a los
asistentes, con un saldo a favor de: 5.492,56 € a fecha 31/12/2005 y saldo a
favor de 1.534,37 € a fecha de 12/12/2006. Sometido a votación se aprobó por
unanimidad: 70 votos. Se adjunta al Acta.
3.
Situación actual de socios y regularización de la cuota. El siguiente punto del
Orden del Día lo expone el Vicepresidente, que detalla como sigue: El número de
socios se ha incrementado en 169 haciendo un total de 590, respecto al último
número 421 que se dio en la Asamblea anterior. Se han producido 5 bajas por
fallecimiento y 17 bajas solicitadas. Se mantiene la cuota de 12 €. Anima a los
amigos y amigas no socios presentes en la Asamblea a que se unan a la AAM.
Destaca los 303 mails de socios/as de que se dispone como indicativo de la alta
modernización del colectivo de asociados/as.
4.
Memoria de Actividades año 2005-2006. El Presidente retoma la palabra para
relatar la memoria de actividades del 2005/2006, que al ser bastante extensa
expone los epígrafes reseñados en la misma alusivos a las convocatorias de las
diversas asambleas celebradas y leyendo el detalle de las actividades
realizadas y agrupadas temáticamente.
Durante
su exposición se suceden intervenciones por parte de los asistentes: Mari Luz
Reguero, recuerda la invitación que hizo la Fundación Picasso para la visita de
la AAM.
El
Presidente le contesta que se recoge más adelante en el programa de actividades
para el año 2007. Esther Cruces: Opina que hay confusión en la información que
se envía a los socios/as respecto de las instituciones colaboradoras de la AAM
y no sabe cuáles organizan y cuales colaboran dentro de la AAM, y especialmente
el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes.
El
Presidente quiere leer unas letras al respecto sobre las relaciones
institucionales en el punto del Orden del Día que recoge esta consideración.
Julio Fernández: Reclama se termine de exponer el punto del Orden del Día,
Memoria de Actividades, que se estaba leyendo antes de la interrupción y no se
altere el desarrollo de la Asamblea y que se expongan las observaciones en el
turno de Ruegos y Preguntas. Continúa el Presidente con la lectura de la
Memoria y finaliza solicitando la aprobación de este punto, aprobándose por
unanimidad: 70 votos y adjuntándose al Acta.
5.
Proyectos y Programa de Actividades para el año 2007. Seguidamente pasa a
exponer el programa de actividades para 2007 y comienza dando lectura del
mismo. Durante la lectura se produce otra intervención de Esther Cruces quien
insiste en que para aprobar el programa de Actividades tiene que estar claro,
porque supone que el Ciclo Voces del
Museo es un curso del CEP.
Le responde por alusiones el Vicepresidente,
quien le explica que el ciclo Voces del
Museo es una iniciativa de la Asociación Amigos del Museo de Málaga. Bellas
Artes y Arqueológico, que es quién organiza la actividad en la que colaboran
tanto el Museo de Málaga, el Gabinete Pedagógico de BBAA y el Centro del
Profesorado el cual lo tiene incluido en su Plan de Formación a petición de la
Junta Directiva de esta Asociación.
El
Presidente lee un texto en el que reflexiona sobre el rol de las Instituciones
en sus colaboraciones con la AAM y en especial la del Gabinete Pedagógico del
que reclama una clara y evidente independencia de la AAM con respecto a estas
colaboraciones. Texto del Presidente: "El
punto seis habla de "Relaciones Institucionales e Intercambios" yo
aquí, quisiera hacer una reflexión. La AAM nace de la Comisión Ciudadana La
Aduana para Málaga con el motivo de reivindicar el Museo y su ubicación en el
Palacio de la Aduana, estos cometidos han sido satisfechos -hasta la fecha- por
lo que la Comisión queda en hibernación, pero vigilante hasta el día que el
Museo abra sus puertas. Ese mismo día se diluirá en la ciudad. De ahí nace la
AAM Bellas Artes y Arqueológico: 28 de febrero de 1999. La trayectoria de esta
Asociación ha sido, a mi parecer, muy interesante dentro de sus altibajos,
avatares y momentos duros. Llegamos al día de hoy con un número excepcional de
socios, y digo excepcional no por la cantidad (cerca de 600), sino por la calidad
personal y profesional de la mayoría de ellos. La AAM posee un currículum de
actividades aceptable, por las cuales y desde aquí tengo que agradecer
vivamente la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
a través de su Gabinete Pedagógico. Hasta hoy, como dije antes, hemos salido
honradamente adelante. Admito que hemos trabajado algo solos. La colaboración
EXTERNA de otros socios, ya sea en Administración, Secretaría o Cultura ha sido
escasa. No culpo a los socios, posiblemente el llamamiento a esta colaboración
haya sido indeciso, huero o poco claro. Quien nos ha visto desde fuera, no ha
notado algunas lagunas que sufríamos dentro y quizás de una manera petulante
hemos aburrido las posibles iniciativas de colaboración que hayan podido
surgir. Apelo a esta Asamblea para que se sume en ayuda de la Directiva cuando
y donde quiera. Favor que les quedaremos muy agradecidos. Habrán notado ustedes
la continua presencia del Gabinete Pedagógico de la Consejería de Cultura en
nuestras actividades. Desde aquí quisiera agradecerles la gran colaboración,
horas de trabajo, gratuidad, amistad, honestidad y honradez de los componentes
del Gabinete con esta Asociación, pero siento que ha llegado el momento de
caminar solos. Ha llegado el momento de abrirnos a la colaboración con nuevos
espacios culturales, de rubricar convenios, cerrar acuerdos, generar nuevas
expectativas. Este sentimiento, que me ha sido requerido por parte de la
Asamblea meses atrás, lo encuentro hoy ya maduro para presentarlo a su aprobación
por ustedes. La AAM tiene ya un local en este Palacio. Tenemos dos ordenadores
e instalaciones propias para una oficina. Nos falta línea de teléfono y, por
supuesto, internet, además de personas que introduzcan en estos ordenadores
toda la burocracia y documentación generada, como Tesorería, listados de
socios, actas de Asambleas, de reuniones ordinarias, Memoria de Actividades y
tantas y tantas cosas que una Asociación de este tipo genera. Pero es un hecho
que este despacho nos da la suficiente independencia para caminar solos. No se
trata de romper puentes, ni de cortar lazos, ni de evitar encuentros ni
saludos, lo hecho está hecho y mil gracias por lo hecho. Abrimos una puerta a
la colaboración, a nuevos convenios, a interrelaciones con otras instituciones
e intercambios culturales y a presentar en la Ciudad, en la región y en el país
una independiente y competitiva AA, desde (y aquí continuaría un gran elenco de
conjunciones - para, por, según,...) desde el Museo de Bellas Artes y
Arqueológico de Málaga.
Este
es nuestro cometido estatutario, y así lo expongo a la Asamblea para su
aprobación. Antes de ello quisiera abrir un turno de Ruegos y Preguntas para la primera parte de la Asamblea. Quiere
decir los puntos de 1 a 9 del Orden del Día.
(NOTA AL MÁRGEN: Hasta aquí fue la lectura). Mano
alzada para su aprobación * Mano alzada para su desaprobación y ahora sobre lo
últimamente expuesto empezamos un nuevo turno de ruegos y preguntas. Pasado
este turno de ruegos y preguntas * Mano alzada para su aprobación. * Mano
alzada para su desaprobación. Si la Asamblea así democráticamente lo requiere
Málaga, a 12 de Diciembre de 2006. (FINAL TEXTO)
Mari
Luz Reguero estima que si hay esa percepción es porque hay indicios de ello y
quizá lo que hay que hacer es reconducir la situación y sumar y aportar entre
todos. El Presidente expone: Que después del texto leído en el que recoge sus
reflexiones, pide tres meses para reconducir el tema y volver a la Asamblea
para dar explicaciones y satisfacer las cuestiones demandadas.
Interviene
la Directora del Museo María Morente para comentar que el Museo y la AAM tienen
un objetivo común en la realización de las actividades para el buen fin del
Museo. Mari Luz Reguero opina que se podrían establecer convenios con
dotaciones económicas y que es lo que funciona y abre puertas, y que allí donde
vayan a solicitarlos, la AAM siempre será considerada y bienvenida. El
Presidente levanta la sesión emplazando a los asistentes para dar cuenta de las
aclaraciones pertinentes, siendo las 21.45 h. Se anuncia a continuación un
concierto de jazz a cargo de La
Insostenible Big Band y se hace entrega de los carnés a aquellos socios que
nos enviaron su fotografía. Firmo la presente acta en Málaga, a 12 de diciembre
de 2006 para dar validez a los acuerdos tomados, en calidad de Secretario y con
el Vº Bº del Presidente. Vº. Bº.
El
Presidente Eugenio Chicano
El Secretario Carlos Márquez
martes, 8 de diciembre de 2020
Torremolinos, 8 de Diciembre de 1954.
Torremolinos,
8 de Diciembre de 1954. Mrs. Violet Stephens,
dama norteamericana, abre en la Plaza Costa del Sol una galería con una
exposición permanente de pintores jóvenes. El establecimiento llevará por
nombre La Galería. En una entrevista
concedida al periodista de Sur,
Violet Stephens habla de su afición a la pintura y a la cerámica, sus
exposiciones, sus premios y de los motivos que le han traído
a España.
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Carlos Blanco Cabrera
sábado, 5 de diciembre de 2020
NIVEL ECONÓMICO Y RESULTADOS ACADÉMICOS
Torremolinos, 5 de Diciembre de 1952.
Torremolinos, 5 de Diciembre de
1952. La
Policía detuvo a los carreros Pedro Recuerdo Delgado y José Gutiérrez López (a)
El Bicho, que el 15 de Noviembre
dejaron abandonado, herido grave y sin conocimiento, por la noche, en la
carretera de Torremolinos, al motorista Julio Rodríguez Alonso, que chocó
contra el carro que conducían sin llevar luces.
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Carlos Blanco Cabrera
miércoles, 2 de diciembre de 2020
ESTATUTOS. AKIMA
KIOSKEROS Y PUNTOS DE VENTA
PRENSA DE MALAGA. AKIMA
Fecha de
registro 02/12/1996
Dirección AVDA. DE EUROPA, Nº 135
Localidad Málaga (MALAGA)
Número de
registro 03828
ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE KIOSQUEROS Y
PUNTO DE VENTA DE PRENSA DE MALAGA AKIMA DE MALAGA
CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. DENOMINACIÓN Y NATURALEZA
Con la denominación de ASOCIACIÓN DE KIOSQUEROS Y
PUNTO DE VENTA DE PRENSA DE MALAGA AKIMA DE MÁLAGA, que constituyo en la localidad
de Málaga, una entidad de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo
de la Ley 191/1964, de 24 de Diciembre, reguladora de las
Asociaciones.
La Asociación se rige por lo dispuesto en el artículo
22 de la Constitución, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de
Marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y demás disposiciones
vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquella, así como las disposiciones
normativas concordantes.
El régimen de la Asociación se determinará
por lo dispuesto en los presentes Estatutos, adaptados a la Ley
Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en cumplimiento
de la Disposición Transitoria Primera de la misma, por acuerdo de la Asamblea
general Extraordinaria celebrada el día indicado en el certificado que,
como documento anexo, se acompaña al final de estos Estatutos.
La Asociación tiene personalidad jurídica propia y
capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir
los fines que se propone.
Artículo 2. DURACIÓN
Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.
Artículo 3. FINES Y ACTIVIDADES
Los fines de la Asociación serán los siguientes:
a)
La defensa de los intereses del colectivo formado
por quiosqueros y locales de prensa y revistas, libros, y quiosqueros de venta
de masa frita, golosinas y similares.
b)
La representación y gestión, en sus aspectos
generales y comunes, de los intereses de sus miembros ante toda clase de entidades
públicas o privadas y, singularmente, ante la Administración Estatal, autonómica
y local.
c)
Establecer, mantener y fomentar
contactos y colaboraciones con entidades nacionales, provinciales
y locales e internacionales de análoga naturaleza y finalidad.
d)
El establecimiento de servicios
comerciales propios y otros de interés común y su coordinación.
Y para el cumplimiento de estos fines se realizarán
las siguientes actividades:
-Reuniones y
encuentros con otras asociaciones.
-Actividades
de tiempo libre.
-Viajes.
-Cursos de
informática, contabilidad, gestión de ventas, manipulador de alimentos, etc.
-Y todas
aquellas actividades necesarias para el buen desarrollo de nuestros fines.
Artículo 4. DOMICILIO
La Asociación establece su domicilio social en
Málaga, C/ Avenida de Europa, núm. 135, CP. 29004.
Artículo 5. ÁMBITO DE ACTUACIÓN
El ámbito territorial en el que la Asociación va a
realizar principalmente sus actividades es Málaga capital y provincia,
reservándose la facultad de coordinarse, federarse o confederarse con entidades
de objetivos a fines en el ámbito provincial, autonómico, estatal, europeo o
cualquier otro.
La asociación podrá crear Delegaciones en aquellos
municipios de la provincia que considere necesarios para cumplir con sus fines
y actividades.
CAPÍTULO II. ORGANO DE REPRESENTACION.
Artículo 6. La Asociación será gestionada y
representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente, un
Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y cinco Vocales. Todos los cargos
que componen la Junta Directiva serán gratuitos 1. Éstos serán
designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración
de cuatro años.
1En el caso de que los órganos de
representación puedan recibir retribuciones en función de su cargo, deberán
constar en los Estatutos y en las cuenta anuales aprobadas en la Asamblea.
Artículo 7. El cese en el cargo antes de extinguirse
el término reglamentario podrá deberse a:
a)
Dimisión voluntaria presentada mediante un escrito
en el que se razonen los motivos.
b)
Enfermedad que incapacite para el ejercicio del
cargo.
c)
Causar baja como miembro de la Asociación.
d)
Sanción impuesta por una falta cometida en el
ejercicio del cargo.
Las vacantes que se produzcan en el órgano de
representación se cubrirán en la primera Asamblea General que se celebre. No
obstante, el órgano de representación podrá contar, provisionalmente, hasta la
próxima Asamblea General, con un miembro de la Asociación para el cargo
vacante.
Artículo 8. Los miembros de la Junta Directiva que
hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando
sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les
sustituyan.
Artículo 9. La Junta Directiva se reunirá, al menos
una vez al trimestre y cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa
o petición de 10% de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad
más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados
por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de
calidad.
Artículo 10. Facultades de la Junta Directiva: las
facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos
los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no
requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.
Son facultades particulares de la Junta Directiva:
a)
Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión
económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos
contratos y actos.
b)
Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
c)
Llevar una contabilidad conforme a las normas
específicas que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y
de la situación financiera de la entidad.
d)
Formular y someter a la aprobación de la Asamblea
General los Balances y las Cuentas anuales.
e)
Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
f)
Nombrar delegados para alguna determinada actividad
de la Asociación.
g)
Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva
competencia de la Asamblea General de socios.
Artículo 11. El Presidente tendrá las siguientes
atribuciones
a)
Representar legalmente a la Asociación
ante toda clase de organismos públicos p privados;
b)
Convocar, presidir y levantar
las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta
Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra;
c)
Ordenar pagos y autorizar con su
firma los documentos, actas y correspondencia;
d)
Adoptar cualquier medida urgente
que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de
sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin
perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
Artículo 12. El Vicepresidente sustituirá al
Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa,
y tendrá las mismas atribuciones que él.
Artículo 13. El Secretario tendrá a cargo la dirección
de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá
certificaciones, llevará los libros de la asociación
legalmente establecidos, salvo los de contabilidad, y el fichero
de asociados, y custodiará la documentación de la entidad,
haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de
Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros
correspondientes, así como la presentación de cuentas anuales y el cumplimiento
de las obligaciones documentales en los términos que legalmente
correspondan.
Artículo 14. El Tesorero recaudará y custodiará
los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las
órdenes de pago que expida el Presidente y llevar los libros de
contabilidad de la asociación.
Artículo 15. Los Vocales tendrán las obligaciones
propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como
las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la
propia Junta las encomiende.
Artículo 16. Las vacantes que se pudieran producir
durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán
cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva
por la Asamblea General.
CAPITULO III. ASAMBLEA GENERAL
Artículo 17. La Asamblea General es el órgano
supremo de gobierno de la Asociación, integrada por los asociados por
derecho propio irrenunciable y en igualdad absoluta, que adopta sus acuerdos
por el principio mayoritario o de democracia interna.
Todos los miembros quedarán sujetos a los
acuerdos de la Asamblea General, incluso los ausentes, los disidentes
y los que aun estando presentes se hayan abstenido de votar.
Artículo 18. Las reuniones de la Asamblea General
serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año
dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las
extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio
del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo
proponga por escrito una décima parte de los asociados (1/10).
Artículo 19. Las convocatorias de la Asambleas
Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la
reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a
tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea
en primera convocatoria habrá de mediar al menos quince días, pudiendo así
mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la
Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un
plazo inferior a una hora.
Las reuniones de la Asamblea General las dirigirán
el Presidente y el Secretario.
El Secretario redactará el Acta de cada reunión que
reflejará un extracto de las deliberaciones, el texto de los acuerdos que se
hayan adoptado y el resultado numérico de las votaciones. Al comienzo de cada
reunión de la Asamblea General se leerá el Acta de la reunión anterior a fin de
que se apruebe o no.
Artículo 20. Las Asambleas Generales, tanto
ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera
convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a
voto (1/3), y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados
con derecho a voto.
Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las
personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los
negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni
las abstenciones. Será necesario mayoría cualificada de las personas
presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos
superen la mitad de éstas (1/2), para:
a)
Acuerdo de remuneración de los miembros de la Junta
Directiva.
b)
Acuerdo para constituir una Federación de
asociaciones o integrarse en ellas.
c)
Disposición o enajenación de bienes integrantes del
inmovilizado.
d)
Modificación de estatutos.
e)
Disolución de la entidad.
Artículo 21. Son facultades de la Asamblea General
Ordinaria:
a)Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta
Directiva.
b)
Examinar y aprobar las Cuentas anuales.
c)Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta
Directiva en orden a las actividades de la Asociación.
d)Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
e)Cualquiera otra que no sea de la competencia
exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.
Artículo 22. Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:
a)
Acuerdo de remuneración de los miembros del órgano
de representación.
b)
Modificación de los Estatutos.
c)
Disolución de la Asociación.
d)
Expulsión de socios, a propuesta de la Junta
Directiva.
e)
Constitución de Federaciones o integración en ellas.
f)
Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.
CAPÍTULO IV. SOCIOS
Artículo 23. Podrán formar parte de la Asociación
todas las personas físicas y jurídicas que, libre y voluntariamente, tengan
interés en el desarrollo de los fines de la asociación con arreglo a los
siguientes requisitos:
a)
Ser mayor de edad o menor emancipado. Los menores no
emancipados de más de catorce años de edad deben contar con el consentimiento documentalmente
acreditado de las personas que deban suplir su capacidad.
b)
Las personas jurídicas, previo acuerdo expreso de su
órgano competente.
c)
Estar dado de alta en el Impuesto de Actividades
Económicas (IAE), cuyo epígrafe encuadre en venta de prensa, revistas y libros
en locales y quioscos situados en la vía pública (659.4), así como, en venta de
masa frita, golosinas y similares (644.6).
No obstante, lo dispuesto en el apartado anterior,
también podrán ser socio, el cónyuge, padres, hermanos y parientes hasta el
cuarto grado de consanguinidad de la persona titular del IAE, siempre y cuando
acompañe a la solicitud de admisión escrito de renuncia expresa a ingresar en
la Asociación suscrito por dicho titular.
La condición de asociado es intransmisible.
Artículo 24. Dentro de la Asociación existirán las
siguientes clases de socios:
a)
Socios fundadores, que serán aquellos que participen
en el acto de constitución de la Asociación.
b)
Socios de número, que serán los que ingresen después
de la constitución de la Asociación.
c)
Socios de honor, los que por su prestigio o por
haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la
Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios
de honor corresponderá a la Asamblea General.
Artículo 25. Los socios causarán baja por alguna de
las causas siguientes:
a)Por renuncia voluntaria, comunicada por
escrito a la Junta Directiva. Los efectos serán automáticos, desde la fecha
de presentación.
b)Por incumplimiento de las obligaciones económicas,
si dejara de satisfacer cinco cuotas periódicas. Para que opere esta causa,
será necesaria la expedición por el
tesorero de certificado de descubierto, con firma conforme del Presidente. Los
efectos serán desde su notificación fehaciente al socio moroso, haciéndose
constar, necesariamente, la pérdida de la condición de socio.
Artículo 26. Los socios de números y fundadores
tendrán los siguientes derechos:
a)
Tomar parte en cuantas actividades organice la
Asociación en cumplimiento de sus fines.
b)Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la
Asociación pueda obtener.
c)
Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
d)Participar en las asambleas con voz y voto.
e)
Hacer sugerencias a los miembros de la Junta
Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
f)
A ser informados acerca de la composición de los
órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas
y del desarrollo de su actividad. Podrán acceder a toda la información a través
de los órganos de representación.
g)
A ser oído con carácter previo a la adopción de
medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar
a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la
sanción.
Artículo 27. Los socios fundadores y de número
tendrán las siguientes obligaciones:
a)Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos
válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
b)
Abonar las cuotas que se fijen.
c)
Asistir a las Asambleas y demás actos que se
organicen.
d)
Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes
al cargo que ocupen.
Artículo 28. Los socios de honor tendrán las mismas
obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los
apartados b) y d), del artículo anterior. Asimismo, tendrán los mismos derechos
a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 26,
pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.
Artículo 29. Régimen Sancionador.
La separación de la Asociación de los asociados por
motivo de sanción tendrá lugar cuando cometan actos que los hagan indignos de
seguir perteneciendo a aquella. Se presumirá que existe este tipo de actos:
a)Cuando deliberadamente el asociado impida o ponga
obstáculos al cumplimiento de los fines sociales.
b)Cuando intencionadamente obstaculice de cualquier
manera el funcionamiento de los órganos de gobierno y representación de la
Asociación.
En cualquier caso para acordar la separación por parte
del órgano de gobierno, será necesaria la tramitación de un expediente
disciplinario que contemple la audiencia del asociado afectado.
Artículo 30. Los recursos económicos previstos para
el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:
a)Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.
b)
Las subvenciones, legados o herencias que pudiera
recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
c)
Cualquier otro recurso lícito.
Artículo 31. La asociación deberá disponer de los
siguientes documentos:
a)
Un libro de socios que contendrá una relación
actualizada de sus asociados.
b)
Libros de contabilidad que permitan obtener la
imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad,
así como de las actividades realizadas. Tal contabilidad se llevará de
conformidad con la normativa específica que le resulte de aplicación.
c)
Inventario de sus bienes.
d)
Libro de actas de las reuniones de sus órganos de
gobierno y representación.
Artículo 32. La asociación en el momento de su
constitución, carece de Fondo Social.
Artículo 33. Los beneficios obtenidos derivados del
ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios,
se destinarán exclusivamente al cumplimiento de los fines de la Asociación, sin
que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o
personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni
entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con
interés lucrativo.
El ejercicio asociativo y económico será anual y su
cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.
CAPÍTULO V. DISOLUCIÓN.
Artículo 34. Se disolverá voluntariamente cuando así
lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo
a lo dispuesto en el artículo 20 de los presentes Estatutos. Asimismo se
disolverá por las causas que de determinan en el artículo 39 del Código Civil y
por sentencia judicial firme.
Artículo 35. En caso de disolución, se nombrará una
comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese
sobrante líquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no
lucrativa.
DISPOSICIÓN ADICIONAL.
En todo cuanto no esté previsto en los presentes
Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo,
reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.
El presente
modelo tiene carácter orientativo, pudiendo ser adaptado a las necesidades de
la Asociación, siempre que tales modificaciones no se opongan a lo dispuesto en
la Ley se incluyan todos los apartados del artículo 7 de la LO 1/2002, de 22 de
marzo, del Derecho de Asociación.
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