ACTA
DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS MUSEO DE MÁLAGA.
BELLAS ARTES Y ARQUEOLÓGICO. 12 DE DICIEMBRE DE 2006.
En el Salón del Trono del Palacio de la
Aduana, siendo las 20,00 h, del día 12 de diciembre de 2006 y en segunda
convocatoria, se reúnen 70 socios para dar cumplimiento al orden del día
previsto, previamente convocados en citación a los socios de fecha 20 de
noviembre de 2006 y en la que se comunicaba el orden del día a desarrollar:
ORDEN DEL DÍA
1.
Lectura y aprobación de actas: Asamblea General Ordinaria anterior (18 de mayo
de 2005). Asamblea extraordinaria de 18/5/05: (Modificación estatutos y
elección nueva Junta Directiva). Asamblea extraordinaria de 26/1/06:
(Nombramiento Socio de Honor).
2.
Informe económico 2005-2006.
3.
Situación actual de socios y regularización de cuotas.
4.
Memoria de Actividades año 2005-2006.
5.
Proyectos y Programa de Actividades para 2007
6.
Relaciones Institucionales e intercambios.
7.
Sugerencias, ruegos y preguntas.
El
Presidente D. Eugenio Chicano Navarro abre la sesión dando la bienvenida a los
asistentes, expresa condolencias y pésames por los socios fallecidos: D.
Joaquín Lobato Pérez, Dª. Ángeles Serrano Montesinos, Dª. Josefina Pérez
Sánchez, Dª. Mercedes Calleja Rodríguez, D. Juan Antonio Bujalance Ferrer.
Hace
un recorrido por la trayectoria última de la Asociación, destacando el proyecto
del ciclo de conferencias con obra Voces
del Museo' que estima está cumpliendo su cometido y añade que se han
realizado 6 conferencias y que tienen vocación de continuidad.
A
continuación hace lectura de la convocatoria y del Orden del Día. Cede la
palabra al secretario para la lectura de las actas anteriores y solicitar a la
Asamblea su aprobación, las cuales lee y pide el pronunciamiento de los
convocados, para lo que se hace recuento de socios en número de 70 votos así
anotándose: - Asamblea General Ordinaria anterior (18 de mayo de 2005). -
Asamblea extraordinaria de 18/05/05: (Modificación estatutos y elección nueva
Junta Directiva). - Asamblea extraordinaria de 26/01/06: (Nombramiento Socio de
Honor). Las actas son aprobadas cada una de ellas por unanimidad de los
asistentes con 70 votos y se adjuntan al acta de la asamblea ordinaria.
El
Presidente anuncia el relevo del anterior Tesorero en la persona del Vocal
Federico Castellón Serrano que ha pasado a ocuparse de los asuntos económicos,
al que cede la palabra para el siguiente punto del orden del Día:
2.
Informe económico 2005-2006. Expone el estado de cuentas que es repartido a los
asistentes, con un saldo a favor de: 5.492,56 € a fecha 31/12/2005 y saldo a
favor de 1.534,37 € a fecha de 12/12/2006. Sometido a votación se aprobó por
unanimidad: 70 votos. Se adjunta al Acta.
3.
Situación actual de socios y regularización de la cuota. El siguiente punto del
Orden del Día lo expone el Vicepresidente, que detalla como sigue: El número de
socios se ha incrementado en 169 haciendo un total de 590, respecto al último
número 421 que se dio en la Asamblea anterior. Se han producido 5 bajas por
fallecimiento y 17 bajas solicitadas. Se mantiene la cuota de 12 €. Anima a los
amigos y amigas no socios presentes en la Asamblea a que se unan a la AAM.
Destaca los 303 mails de socios/as de que se dispone como indicativo de la alta
modernización del colectivo de asociados/as.
4.
Memoria de Actividades año 2005-2006. El Presidente retoma la palabra para
relatar la memoria de actividades del 2005/2006, que al ser bastante extensa
expone los epígrafes reseñados en la misma alusivos a las convocatorias de las
diversas asambleas celebradas y leyendo el detalle de las actividades
realizadas y agrupadas temáticamente.
Durante
su exposición se suceden intervenciones por parte de los asistentes: Mari Luz
Reguero, recuerda la invitación que hizo la Fundación Picasso para la visita de
la AAM.
El
Presidente le contesta que se recoge más adelante en el programa de actividades
para el año 2007. Esther Cruces: Opina que hay confusión en la información que
se envía a los socios/as respecto de las instituciones colaboradoras de la AAM
y no sabe cuáles organizan y cuales colaboran dentro de la AAM, y especialmente
el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes.
El
Presidente quiere leer unas letras al respecto sobre las relaciones
institucionales en el punto del Orden del Día que recoge esta consideración.
Julio Fernández: Reclama se termine de exponer el punto del Orden del Día,
Memoria de Actividades, que se estaba leyendo antes de la interrupción y no se
altere el desarrollo de la Asamblea y que se expongan las observaciones en el
turno de Ruegos y Preguntas. Continúa el Presidente con la lectura de la
Memoria y finaliza solicitando la aprobación de este punto, aprobándose por
unanimidad: 70 votos y adjuntándose al Acta.
5.
Proyectos y Programa de Actividades para el año 2007. Seguidamente pasa a
exponer el programa de actividades para 2007 y comienza dando lectura del
mismo. Durante la lectura se produce otra intervención de Esther Cruces quien
insiste en que para aprobar el programa de Actividades tiene que estar claro,
porque supone que el Ciclo Voces del
Museo es un curso del CEP.
Le responde por alusiones el Vicepresidente,
quien le explica que el ciclo Voces del
Museo es una iniciativa de la Asociación Amigos del Museo de Málaga. Bellas
Artes y Arqueológico, que es quién organiza la actividad en la que colaboran
tanto el Museo de Málaga, el Gabinete Pedagógico de BBAA y el Centro del
Profesorado el cual lo tiene incluido en su Plan de Formación a petición de la
Junta Directiva de esta Asociación.
El
Presidente lee un texto en el que reflexiona sobre el rol de las Instituciones
en sus colaboraciones con la AAM y en especial la del Gabinete Pedagógico del
que reclama una clara y evidente independencia de la AAM con respecto a estas
colaboraciones. Texto del Presidente: "El
punto seis habla de "Relaciones Institucionales e Intercambios" yo
aquí, quisiera hacer una reflexión. La AAM nace de la Comisión Ciudadana La
Aduana para Málaga con el motivo de reivindicar el Museo y su ubicación en el
Palacio de la Aduana, estos cometidos han sido satisfechos -hasta la fecha- por
lo que la Comisión queda en hibernación, pero vigilante hasta el día que el
Museo abra sus puertas. Ese mismo día se diluirá en la ciudad. De ahí nace la
AAM Bellas Artes y Arqueológico: 28 de febrero de 1999. La trayectoria de esta
Asociación ha sido, a mi parecer, muy interesante dentro de sus altibajos,
avatares y momentos duros. Llegamos al día de hoy con un número excepcional de
socios, y digo excepcional no por la cantidad (cerca de 600), sino por la calidad
personal y profesional de la mayoría de ellos. La AAM posee un currículum de
actividades aceptable, por las cuales y desde aquí tengo que agradecer
vivamente la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
a través de su Gabinete Pedagógico. Hasta hoy, como dije antes, hemos salido
honradamente adelante. Admito que hemos trabajado algo solos. La colaboración
EXTERNA de otros socios, ya sea en Administración, Secretaría o Cultura ha sido
escasa. No culpo a los socios, posiblemente el llamamiento a esta colaboración
haya sido indeciso, huero o poco claro. Quien nos ha visto desde fuera, no ha
notado algunas lagunas que sufríamos dentro y quizás de una manera petulante
hemos aburrido las posibles iniciativas de colaboración que hayan podido
surgir. Apelo a esta Asamblea para que se sume en ayuda de la Directiva cuando
y donde quiera. Favor que les quedaremos muy agradecidos. Habrán notado ustedes
la continua presencia del Gabinete Pedagógico de la Consejería de Cultura en
nuestras actividades. Desde aquí quisiera agradecerles la gran colaboración,
horas de trabajo, gratuidad, amistad, honestidad y honradez de los componentes
del Gabinete con esta Asociación, pero siento que ha llegado el momento de
caminar solos. Ha llegado el momento de abrirnos a la colaboración con nuevos
espacios culturales, de rubricar convenios, cerrar acuerdos, generar nuevas
expectativas. Este sentimiento, que me ha sido requerido por parte de la
Asamblea meses atrás, lo encuentro hoy ya maduro para presentarlo a su aprobación
por ustedes. La AAM tiene ya un local en este Palacio. Tenemos dos ordenadores
e instalaciones propias para una oficina. Nos falta línea de teléfono y, por
supuesto, internet, además de personas que introduzcan en estos ordenadores
toda la burocracia y documentación generada, como Tesorería, listados de
socios, actas de Asambleas, de reuniones ordinarias, Memoria de Actividades y
tantas y tantas cosas que una Asociación de este tipo genera. Pero es un hecho
que este despacho nos da la suficiente independencia para caminar solos. No se
trata de romper puentes, ni de cortar lazos, ni de evitar encuentros ni
saludos, lo hecho está hecho y mil gracias por lo hecho. Abrimos una puerta a
la colaboración, a nuevos convenios, a interrelaciones con otras instituciones
e intercambios culturales y a presentar en la Ciudad, en la región y en el país
una independiente y competitiva AA, desde (y aquí continuaría un gran elenco de
conjunciones - para, por, según,...) desde el Museo de Bellas Artes y
Arqueológico de Málaga.
Este
es nuestro cometido estatutario, y así lo expongo a la Asamblea para su
aprobación. Antes de ello quisiera abrir un turno de Ruegos y Preguntas para la primera parte de la Asamblea. Quiere
decir los puntos de 1 a 9 del Orden del Día.
(NOTA AL MÁRGEN: Hasta aquí fue la lectura). Mano
alzada para su aprobación * Mano alzada para su desaprobación y ahora sobre lo
últimamente expuesto empezamos un nuevo turno de ruegos y preguntas. Pasado
este turno de ruegos y preguntas * Mano alzada para su aprobación. * Mano
alzada para su desaprobación. Si la Asamblea así democráticamente lo requiere
Málaga, a 12 de Diciembre de 2006. (FINAL TEXTO)
Mari
Luz Reguero estima que si hay esa percepción es porque hay indicios de ello y
quizá lo que hay que hacer es reconducir la situación y sumar y aportar entre
todos. El Presidente expone: Que después del texto leído en el que recoge sus
reflexiones, pide tres meses para reconducir el tema y volver a la Asamblea
para dar explicaciones y satisfacer las cuestiones demandadas.
Interviene
la Directora del Museo María Morente para comentar que el Museo y la AAM tienen
un objetivo común en la realización de las actividades para el buen fin del
Museo. Mari Luz Reguero opina que se podrían establecer convenios con
dotaciones económicas y que es lo que funciona y abre puertas, y que allí donde
vayan a solicitarlos, la AAM siempre será considerada y bienvenida. El
Presidente levanta la sesión emplazando a los asistentes para dar cuenta de las
aclaraciones pertinentes, siendo las 21.45 h. Se anuncia a continuación un
concierto de jazz a cargo de La
Insostenible Big Band y se hace entrega de los carnés a aquellos socios que
nos enviaron su fotografía. Firmo la presente acta en Málaga, a 12 de diciembre
de 2006 para dar validez a los acuerdos tomados, en calidad de Secretario y con
el Vº Bº del Presidente. Vº. Bº.
El
Presidente Eugenio Chicano
El Secretario Carlos Márquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario