PEC Núm. 2.
TRANSFORMACIÓN EN LOS CONCEPTOS TÁCTICOS Y ESTRATEGICOS DURANTE EL
SIGLO XIX
Comentar el
siguiente fragmento del capítulo VIII, epígrafe 3B del tratado Vom
Kriege
del general Carl von Clausewitz (Berlín: Ferdinand Dummlet, 1832):
Cuando estalló la
Revolución Francesa, Austria y Prusia intentaron neutralizarla por
vía diplomática, que rápidamente resultó ineficiente […]. De
repente, la guerra se había convertido en la causa del pueblo, de un
pueblo de treinta millones donde todos se consideraban ciudadanos del
Estado […]. Con la participación del pueblo en la guerra, de todo
el pueblo, en lugar de un gobierno y un ejército, se rompió el
equilibrio […]. Si los generales de la Revolución no siguieron
hasta el final y no destruyeron las monarquías europeas […], se
debió de hecho sólo a imperfecciones técnicas […]. La reacción
se despertó de nuevo en el tiempo. En España, la guerra misma se
convirtió en la causa del pueblo […]. Después vino Austria, que
introdujo las milicias. Rusia se aprovechó del ejemplo español y
austríaco. Prusia hizo de la guerra el asunto del pueblo y llevó a
la campaña de 1813 el doble de tropas que en 1806, y esto con la
mitad del número de habitantes, sin dinero, sin crédito.
1. Tipología del
texto.
El fragmento es de
literario ya que pertenece a la obra Vom
Krige,
escrita por Clausewitz en 1832.
Se
redacta en prosa dada la naturaleza de la materia, de carácter
militar.
Está
escrito subjetivamente
por el autor,
relata el trascurrir histórico de hecho vividos en primera persona
en los campos de batalla.
El
autor plasma en el texto sus experiencias bélicas, afortunadas y
desafortunadas, para que el lector, el público interesado en la
materia (oficiales, academias y centros de estudios militares) en
Europa puedan conocer el nuevo pensamiento militar.
Es
un texto narrativo, descriptivo de sus experiencias en el arte
militar y deduciendo principios generales para que sean conocidas por
los futuros oficiales para las guerras y batallas futuras.
El
autor no pretende redactar un manual en los que los militares
pudieran acudir para dirigir los ejércitos, es una ayuda a la
comprensión del origen y desarrollo de la guerra e identificar los
factores permanentes para el combate (apoyo popular, el azar, las
capacidades propias y del enemigo, esfuerzos físico y mental exigido
a la tropa y la imprevisible y sobrevenida contingencia).
Clausewitz,
director de la Escuela General de Guerra de Berlín (1818-1830),
escribe el libro titulado De
la Guerra terminando
en vida los primeros seis libros (I. Sobre la naturaleza de la
guerra, II. Sobre la teoría de la guerra, III. Sobre la estrategia
en general, IV. El encuentro, V. Las fuerzas militares y VI. La
defensa). Gracias a su viuda y sus alumnos recopilan los textos
inconclusos para conformar dos volúmenes (VII. El ataque y VIII.
Plan de una guerra). El éxito de la obra Clausewitz se debe los
esfuerzos de su mujer, noble y cortesana, difundir el libro en la
corte prusiana y de allí al resto de naciones prusianas.
2. ¿Quién era Carl
von Clausewitz?
(Burg, 1780 –
Breslavia. 1831). Militar prusiano, influye pensador y teórico del
arte militar. De padre empleado de hacienda y segundo teniente en el
ejército
prusiano durante la Guerra de los Siete Años (1756-1763), no es de
ascendencia noble.
A pesar de no ser
noble, por ser hijo de oficial se alista en 1792 en el 34º
regimiento de infantería. Su
bautismo de fuego se realiza
en la 1ª Coalición, campañas del Rin (1793-1794) y el asedio de
Maguncia.
Entre 1795-1800
sirve en la guarnición de Neuruppin invirtiendo el tiempo en
educarse por sí mismo. En 1801 ingresa en la Escuela de Guerra de
Berlín, dirigida por Scharnhost, primer Jefe del Estado Mayor
prusiano. En 1804 se gradua y es nombrado ayudante de campo del
principe Augusto Fernando de Prusia, hijo del rey filosofo,
permitiendo estar en en la corte prusiana.
En la 4ª Coaliación
(1806-1807) , Clausewitz interviene en la batalla de Jena como
ayudante y los prusianos son derrotados y quedando cautivo
del francés
.En
1810 fue nombrado tutor militar del príncipe heredero del trono
prusiana. Se opone a la invasión de Rusia (1812), solicita la baja
en el milicia
y
entra en servicio del Zar Alejandro I. Adscrito a la Legión Alemana,
el autor sirve como ayudante y jefe de Estado Mayor en unidades
rusas. Testigo de la batalla de Borodino y el cruce de Beresina.
En la 6ª Coaliación
(1812-1814), regresa a Prusia como coronel y nombrado ayudante de
Mariscal de campo Blücher. Participa en las batallas de Leipzig y
Waterloo.
Debido a la
defección real hacia él, asciende a Mayor General y es nombrado
director de la Academia Militar Prusiana (1818-1830), un puesto
secundario que le permite escribir su obra maestra.
En
1830 Clausewitz es nombrado jefe de Estado Mayor del ejército
prusiano en la crisis de Polonia. En 1831 en su hogar fallece por
cólera.
Su viuda, la
condesa Marie von Brühl, y sus alumnos de la Escuela Militar recoge
todos sus manuscritos en la obra genial en el pensamiento militar De
la Guerra.
La gran difusión de esta obra se debe a los esfuerzos de su viuda,
mujer culta y cortesana,
cosa que facilita la circulación de la obra de su esposo y sus ideas
por la corte prusiana y de allí al resto de naciones europeas.
3. Ideas-fuerza del
texto propuesto.
La idea-fuerza del
fragmento del texto en la obra maestra de Clausewitz es la aparición
en los campos de batallas de los ejércitos nacionales de ciudadanos,
de elevados efectivos, con una instrucción somera, una disciplina
relativa a los mandos, una pasión por la lucha.
La
Revolución Francesa de 1789 entrega la soberanía al Pueblo, como
derechos y deberes. La defensa de la soberanía nacional y la
existencia del Estado recae como deber a todos los ciudadanos, a la
sociedad civil. El ejército es la expresión de la sociedad civil en
la guerra y paz.
Clausewitz
manifiesta que los ejércitos
nacionales populares de elevado número de tropas se contraponen a
los ejércitos permanentes, reducidos y elevada disciplina del siglo
XVII. El asunto de la guerra ya no incumbe al gobernante absoluto
sino al pueblo y sus representantes gubernativos
La
Revolución Francesa desmonta el Antiguo Régimen y al viejo ejercito
monarquicos, sus mandos abandona el país huyendo del terror
revolucionarios. El ejercito se encuentra con una infantería sin
mando superiores en brigadas, una caballería inexistente pero con la
excelente artillería, la mejor de Europa, gracias al origen popular
de esta tropa.
Ante
la guerra de las monarquias absolutistas a la Francia revolucionaria,
el ministro de la guerra Carnot se obliga a cubrir las vacantes por
ciudadanos en leva de masa. Así levanta un ejército de fortuna que
tiene que hacer frente a los ejércitos profesionales austriacos y
prusianos.
La
primeras batallas son
desafortunados para los galos y solo el azar hace que pervive la
revolución. Pero la experiencia de los ciudadanos-soldados en fila
en cada batalla y la combinación de la veteranía con la
inexperiencia del recluta doblega a los ejércitos coaligados en
numerosas ocasiones por el genio militar de Bonaparte, la innovación
tecnológica y la voluntad de lucha de las tropas de levas.
Las
monarquías europeas viendo los resultados de los ejércitos
populares no tienen otra vía que abandonar el ejército profesional
hacia los masivos y económicos ejércitos nacionales.
4. ¿En qué
contexto escribió este personaje su tratado?
Clausewitz participa
en las guerras francesas revolucionarias. En esta época hay un
cambio de paradigma en la organización de los ejércitos, el paso de
un reducido y disciplinado ejercito bajo el mando del general del
siglo XVII al ejército masivo de ciudadanos someramente instruidos,
con una disciplina dudosa pero motivado para luchar por la Patria. En
toda la campaña napoleónica demuestra el enfrentamiento de ambos
modelos de ejército, con el resultado positiva hacia el francés.
Las fuerzas coaligadas son obligados al modelo de ejército popular
dando por cazado al corso.
La
primera coalición (1792-1797), Austria y Prusia, fue derrotada por
los ejércitos revolucionarios, destacando el triunfo francés
batalla de Valmy debido a los artilleros galos.
Los
austríacos, británicos y rusos son la segunda coalición
(1798-1802), y en Marengo, Bonaparte logra una resonante victoria
sobre austriacos acrecentado su fama. Austria cede el Norte de Italia
y abandona la coalición. Los ingleses en solitario se enfrentan al
francés con su propaganda la victoria de Marengo y la campaña
egipcia.
Prusia se unea a la
cuarta coalición (1806-1807) indignada por la integración de
Hannover y Renania a la Confederación del Rin. El francés sale con
su ejército y acelera la marcha con sus fuerzas en tres columnas.
Alcanza un triunfo en la batalla de Jena-Auerstedt y ocupa Berlín.
Se dirige a la frontera rusa aniquilando al ejército zarista en
Friedland. En el Tratado de Tilsit, Bonaparte es dueño absoluto de
la práctica totalidad del continente europeo.
En 1812, Napoleón
decide la invasión de Rusia para cortar el comercio ruso-británicos.
Cruza Polonia y Lituania la
Grande Armée
sin resistencia, pero importantes efectivos por muertes,
enfermedades y deserciones internandose en territorio ruso. La
defensa elástica y táctica zarista de tierra quemada agrava su
logística. El corso logra victoria en Smolenko y Borodino y toma la
ciudad de Moscú destruida por el zar. El zar no capitula y obliga
al emperador a retirarse con resultados negativos.
Por el fracaso de
campaña rusa, Prusia, Rusia, Gran Bretaña, Austria y Suecia forman
la sexta coalición (1812-1814). Los franceses marchan hacia Alemania
con su reconstruida Grande
Armée.
En combates no son resolutivos, Napoleón demuestra su dominio del
terreno y maniobra batiendo a los aliados en Dresde. Dada su
inferioridad de medios realiza un repliegue, copado su cuerpo de
ejército por los austríacos y concentra sus efectivos en Leipzig,
es derrotado.
Los aliados entregan
el trono a Luis XVIII. Napoleón se evade de Elba, proclama emperador
a su hijo, entra en París alabado por el puebloy reconstruye la Gran
Armée.
Se alían en la séptima coalición (1815) Austria, Prusia, Gran
Bretaña y Rusia comprometiendo la movilización de 150.000
efectivos.
Bonaparte
impide agrupar éstas y el Ejército del Norte ocupa la posición
central entre británicos y prusianos en Bélgica. Obliga a los
britanicos a ceder terreno y ser perseguido, éstos toman posiciones
en Waterloo esperando la ayuda austríaca y por el ataque de flanco,
la batalla es a favor de los aliados.
5. Señale las
principales aportaciones e innovaciones de la obra de Carl von
Clausewitz al pensamiento estratégico y táctico.
Las principales
innovaciones y aportaciones de Clausewitz en su obra Vom
Krige son
las siguientes:
Primero. El
autor es defensor de la idea de la naturaleza política de la
guerra. No es una subordinación de las fuerzas armadas al orden
político, es la supremacía de la dirección política sobre la
estrategia militar. El político enumera los objetivos alcanzar
mientras los generales dirigen la fuerza para alcanzarlos. La guerra
es una continuación de la política por otros medios.
La
voluntad de los militares es doblegar al enemigo, destruir al
adversario mientras la fría razón de los gobernantes decide cuando
vale la pena luchar o no según el beneficio-coste.
El
hombre de Estado debe escuchar su asesoría de los militares, aunque
éste será un elemento más a tener en cuenta en su decisión para
ir a la guerra.
Segundo. Ningún
plan resiste el contacto con el enemigo. La fricción es azar,
dificultad de gestión de la masa humana en situación extrema, error
de las personas en estrés, el tiempo meteorológico, la dificultad
del terreno de batalla y la acción del enemigo.La
fricción es imposible aplicar en la operación militares
procedimientos cientificos.
La fricción impide que el General tenga la receta ideal de éxito y
obliga a que sus decisiones con la asunción de riesgo, ejercicio de
responsabilidad, iniciativa e intuición.
El
autor manifiesta que ofrecer recetas es insensato. Ante la propia
naturaleza de la guerra, hay que admitir como imposible tener reglas
concretas.
Tercero. La idea de
la trinidad, el autor transmite que la guerra como fenómeno político
y social, y no de exclusiva militar. Las guerras las hacen las
sociedades y los ejércitos
son la expresión armada de ésta.
A un conflicto bélico contribuye todos los elementos de una
sociedad: los dirigentes políticos con la razón y la racionalidad
en la dirección de la guerra, los militares que ejercen la voluntad
para imponerse al adversario bajo la contingencia o azar y la
población proporcionando la pasión y emoción para el esfuerzo de
la victoria en la guerra. Llega el concepto de Guerra Total como
aquella en que todos los recursos humanos y materiales de la Nación
se dirige a la eliminación del enemigo que la ocupación del
territorio.
Málaga,
30 de Noviembre de 2024
El
Alumno