miércoles, 29 de diciembre de 2021

Cartama, 29 de Diciembre de 1874



Cártama, 29 de Diciembre de 1874.  El pronunciamiento militar del General Martínez Campos acaba con la corta vida de la Primera República Española. Por aquel año era alcalde de Cártama don Matías del Prado Rueda, y a pesar de los graves conflictos políticos pasados, las condiciones de vida del vecindario no había mejorado; más bien las empeoraban las luchas por el poder.
Según recogemos en una carta escrita a un diario de la época, por un vecino para quejarse de la situación en que se encuentran; los hijos de este pueblo desheredado de toda protección hacen infinitos años, y perseguido de la desventura tanto más tiempo, cuanto mayor han sido sus necesidades. Un pueblo que pone su confianza en la clase política que promete defender sus derechos, y sin embargo es testigo de fraudes y manipulaciones electorales, mientras las prometidas mejoras nunca llegan.

sábado, 18 de diciembre de 2021

LINEA DE ALTA TENSION 33KV TORREMOLINOS-CHURRIANA-CAMPANILLAS

RESOLUCION de la Dirección General de Industria por la que se autoriza a Hidroeléctrica del Chorro, Sociedad Anónima, la ampliación y modificación de la línea de la alimentación y distribución que se cita. (BOE NÚM 311, de 29 de diciembre de 1959).

Visto el expediente incoado en la Delegación de Industria de Málaga, a instancia de Hidroeléctrica del Chorro, S.A. con domicilio en Madrid, Alcalá, número 27, en solicitud de autorización para ampliar y modificar la línea de alimentación y cumplir los trámites reglamentarios ordenados en las disposiciones vigentes.

Esta Dirección, a propuesta de la Sección correspondiente de la misma, ha resuelto autorizar a Hidroeléctrica del Chorro, S.A. la ampliación y reformas de las líneas de alimentación, a 33 kV y de distribución a 2,5 kV, de las zonas de Torremolinos, Churriana y Campanillas. La línea, 33 kV, trifásica, quedará formada por dos polígonos, uno de ellos se iniciará y terminará en la subestación de San Sebastián, y su recorrido será San Sebastián-Perales-La Isla-San Sebastián, su longitud de 9.271 metros, de un solo circuito: para conductor se empleará cable aluminio-acero de 116,2 milímetros cuadrados de sección total cada uno. El otro circuito abarcará Perales-Huertecilla-La Cizaña y la Isla, de 11.600 metros, de un solo circuito y conductor cable de aluminio-acero de 74,37 milímetros cuadrados de sección total cada uno. Estas líneas irán sustentadas por cadenas de aisladores sobre apoyos de hormigón armado pretensado.

Una subestación de transformación en Huertecilla y reforma de la existe en La Cizaña; en la primera se instalará un transformador de 2.000 kVA, relación 33/1kV, y en la segunda quedarán montados dos transformadores iguales de idénticas características al anterior descrito. También en cada una de estas subestaciones de 60 kVA, relación 10/0,23-0,133 kV. De estas subestaciones saldrán, respectivamente, tres y cinco línea de 10 kV para distribución en la zona donde encuentran emplazadas.

Completarán las instalaciones los equipos correspondientes de protección, maniobra, mando y medida, así como el de servicio auxiliares de las subestaciones.

En La Isla se construirá una caseta de seccionamiento y derivación, instalándose los correspondientes interruptores automáticos y seccionadores.

Las líneas de distribución actuales a 2,5 kV de las zonas de Churriana, Torremolinos y Campanillas, se acondicionarán para una tensión de 10 kV y se construirán dos tramos de línea trifásica, a 10 kV de un solo circuito La Cizaña-Colegio de Huérfanos y Torremolinos-Montemar. Se empleará para conductor de aluminio-acero de 43,05 milímetros cuadrados de sección cada uno, sobre aisladores rígidos de apoyo de hormigón armado pretensado.

Para ampliación del suministro eléctrico se construirán los centros de transformación siguiente: Reformatorio de Menores y El Borbollón, con transformador de 20 kVA; Tejar de Moreno, Tejar de Quintana, Cantarranas y La Carihuela, con transformador de 30 kVA; Educación y Descanso y La Torreta, con transformador de 50 kVA; Churriana, Montemar, La Roca y las Tejas, con transformador de 200 kVA. En Montemar II se instalarán dos transformadores de 500 kVA cada uno. La relación de todos estos transformadores será 10.000/230-133 voltios.

Esta autorización se otorga de acuerdo con la Ley de 24 de noviembre de 1939, con las condiciones generales fijadas en la norma 11 de la Orden ministerial de 12 de septiembre del mismo año y las especiales siguientes:

1º El plazo de puesta en marcha será de un año, contado a partir de la fecha de publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Estado.

2º La ampliación y modificación de la línea de alimentación y distribución se ejecutará de acuerdo con las características generales consignada en el proyecto que ha servido de base a la tramitación del expediente, debiendo adaptarse en todos sus detalles a las instrucciones de carácter general y Reglamentos aprobados por Orden ministerial de 23 de febrero de 1949.

3º La Delegación de Industria de Málaga comprobará si en, el detalle del proyecto se cumplen las condiciones de los Reglamentos que rigen los servicios de electricidad, efectuando durante las obras de instalación, y una vez terminadas éstas, las comprobaciones necesarias por lo que afecta a su cumplimiento, y al de las condiciones especiales de esta resolución y en relación con la seguridad pública, en la forma especificada en las disposiciones vigentes.

4º El peticionario dará cuenta a la Delegación de Industria de Málaga de la terminación de las obras para su reconocimiento definitivo y levantamiento del acta de autorización de funcionamiento, en la que se hará constar el cumplimiento por parte de aquél de las condiciones especiales y demás disposiciones legales.

5º La Administración dejará sin efecto la presente autorización en cualquier momento en que se compruebe el incumplimiento de las condiciones impuestas, o por inexactas declaraciones en los datos que deben figurar en los documentos a que se refieren las normas segunda a quinta de la Orden ministerial de 12 de septiembre de 1939 y preceptos establecidos en la del 23 de febrero de 1949.

6º Los elementos de la instalación proyectada serán de procedencia nacional.

Lo que comunico a V.S. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V.S. muchos años. Madrid, 17 de diciembre de 1959.- El Director general, José García Usano.

Sr. Ingeniero Jefe de la Delegación de Industria de Málaga.

viernes, 26 de noviembre de 2021

Córdoba, 26 de Noviembre de 1852.

Córdoba, 26 de Noviembre de 1852. Junta Provincial de Beneficencia de Córdoba.

Estando acordado con la competencia autorización la venta a censo de la hacienda llamada Cortijo del Romeral y Huerta de Gragea, en el término de Alhaurín de la Torre, provincia de Málaga, propia del hospital de Agudos de esta ciudad, y de las obras pías de la santa iglesia de la misma, siendo el tipo para la subasta 233.334 reales de capital y 7.000 de réditos anuales, se verificará dicho acto a las doce de las mañana del día 30 de Diciembre próximo en las casas de Gobiernos de Córdoba y Málaga, y en las de Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre, en cuyos sitios hallarán de manifiesto copias del pliego de condiciones para satisfacción de las personas que deseen interesarse en su adquisición.

Gaceta de Madrid. Núm. 6735, 30 de Noviembre de 1852.

miércoles, 17 de noviembre de 2021

ARJONA, 17 de Noviembre de 1891

 

D

ecreto de 17 de Noviembre de 1891 sobre la concesión del título de Ciudad a la villa de Arjona. (GACETA 323, 19 de Noviembre de 1891). MINISTERIO DE GOBERNACIÓN.

Queriendo dar una prueba de mi Real aprecio a la villa de Arjona, provincia de Jaén, por el aumento de su población, desarrollo de su agricultura, industria y comercio y su constante adhesión a la Monarquía constitucional;

En nombre de Mi Augusto Hijo el REY D. Alfonso XIII, y como REINA Regente del Reino,

Vengo en concederla el título de Ciudad, y á a su Ayuntamiento el tratamiento de Excelencia.

Dado en Palacio a 10 de Noviembre de 1891.

MARIA CRISTINA

El Ministro de la Gobernación. FRANCISCO SILVELA

sábado, 13 de noviembre de 2021

Torvizcón, 13 de Noviembre de 1860

 


Torvizcón, 13 de Noviembre de 1860. Hallándose vacante la Secretaria de este pueblo, dotada de 4.000 reales anuales, se anuncia para que los que se crean con derecho a optar a la plaza presenten solicitud dentro del término de 30 días desde la fecha del anuncio.


lunes, 1 de noviembre de 2021

SEGURIDAD Y POLICIAL EN LA CHINA ACTUAL

 

SEGURIDAD Y POLICIAL EN LA CHINA ACTUAL

RESUMEN

Para entender cualquier aspecto de China hay que hacer siempre referencia a sus magnitudes y compararlas con las conocidas. No obstante, para ser objetivo, y a pesar de las referencias tomadas sobre el terreno, o con estadísticas, se necesita a veces hacer algunas abstracciones. La economía china, desde hace tiempo, tiene uno de los crecimientos anuales más grandes del Mundo. Su población representa el 20% del total mundial de la población (más de 1.300 millones de habitantes) y es el tercer país más grande en superficie. Cuenta con las fuerzas armadas más importantes del Mundo (al menos en cuanto a su número), dispone de armas nucleares y además es uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que refuerza su influencia diplomática en el Mundo. Con unos cambios profundos en sus sistemas sociales, demográficos, económicos y políticos, su sistema de seguridad y policial se desarrolla en unos momentos en que su expansión le obliga a estar en continua actualización.

El auge económico de China propició el incremento de su delincuencia financiera y económica, situación que sorprendió a su estructura penal y administrativa. No obstante, en poco tiempo el país se dotó de los instrumentos legales que le permitieron hacer frente a este reto. Entre 1997 y 2002, la sociedad china se enfrentó a casi 119.000 casos de cuello blanco contra cargos públicos en todos los niveles, de los que la mayor parte no fueron llevados a los tribunales, sino que se resolvieron dentro de las comisiones internas disciplinarias del partido.

En 2007 se creó una Autoridad contra el blanqueo de dinero bajo la supervisión del Consejo de Estado, y en la actualidad China es miembro del FIU (Financial Intelligence Unit) o FATF (Financial Action Task Force).

En 2015 hubo unos 34.000 juicios de corrupción contra 49.000 personas, entre los que fueron procesados 22 funcionarios de alto nivel ministerial, incluido un miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista.

En las últimas leyes promulgadas de Seguridad Nacional y lucha contra el Terrorismo, el sistema judicial se comprometió a lanzar un programa de fiscalías transregionales a fin de reducir la interferencia judicial, creándose fiscalías piloto en Beijing y Shanghai para luchar contra una serie de delitos relacionados contra la seguridad alimentaria y farmacológica, así como contra la propiedad intelectual y los derechos marítimos.

1. DELINCUENCIA Y CONFLICTIVIDAD EN CHINA

La delincuencia en China es muy baja, aunque a partir de los 80 y posteriores, los delitos han aumentado. Desde finales de mayo de 2011 hasta febrero de 2012 se detuvieron alrededor de 270.000 personas, de las que 23.000 estaban hace más de 10 años en búsqueda y captura. En 2011 se condenaron a 74.670 personas en 69.244 casos de drogas, de los que el 25% se corresponden a sentencias graves que van de 5 años de prisión a muerte.

La provincia más conflictiva es la Xinjiang, al noroeste de China, habitada sobre todo por población uigur, que son musulmanes étnicamente próximos a los turcos y suníes. Se calcula que en China puede haber 100 millones de musulmanes. Sobre esta región actúa el ETIM (East Turkestam Islamic Mouvement/Turkistan Islamic Party), que desde 2002, y con posterioridad al 11-S, se ha reconocido como organización terrorista internacional. También la provincia de Yunan, al sureste del país, se considera problemática por el tema de las drogas. Otro aspecto sensible para las autoridades chinas, dentro de su política interior de seguridad, lo representa la región del Tíbet y la secta Falun Gong.

2. SISTEMA DE SEGURIDAD Y POLICIAL

El sistema policial chino tiene a la vez características de centralización y descentralización. Por una parte, tiene competencias operativas y de servicio que dependen del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), mientras que las competencias administrativas dependen de los gobiernos regionales y autónomos.

Existen 31 departamentos locales de seguridad, dentro de los niveles provinciales, municipales y regiones autónomas que tienen competencias para decidir la plantilla, las prioridades operativas y el presupuesto de acuerdo con las características del territorio, aunque los detalles finales son decididos por el MSP. La Policía depende directamente del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) que fue creado en 1949.

La dualidad de dependencia hace que la policía tenga una formación distinta según la región de la que proceda. Las pruebas de ingreso también varían según zonas geográficas, aunque a partir de 2010 se han estado unificando estas condiciones. Su formación básica dura unos tres meses. Se pide una estatura de 1,70 m para hombres y 1,60 m para mujeres, y entre 25 años y 30 años en las regiones más pobres y aisladas. También el sueldo de policía de base varía según las regiones, entre 90 y 150 euros mensuales.

Otra característica del sistema de formación chino es que las 10 más importantes universidades policiales de un total
de 30 están bajo la supervisión del MSP, las autoridades locales y el Ministerio de Educación.

Con la intención de mejorar y normalizar, la Unión Europea ha llevado a cabo un proyecto de formación con la Policía China, EU-China Police Trainig Project, entre 2012-2016, con un presupuesto cercano a los seis millones de euros destinado a la mejora del reclutamiento y posterior formación de sus agentesen informatización del servicio policial, estandarización y mejora de las prácticas de investigación criminal y lucha contra la delincuencia internacional organizada, así como mejora de las relaciones entre la ciudadanía y su Policía (desarrollo de la Policía Comunitaria). Un proyecto con la participación de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.

El sistema de seguridad y policial está compuesto por:

La Policía de Seguridad Pública (PSP) representa aproximadamente un 85% del total de efectivos operativos. Es de naturaleza civil y depende del MSP y de las autoridades regionales, provinciales y locales en las que administrativamente se encuentra dividido el país. Se encuentra desplegada en todo el territorio, con excepción de Macao y Hong Kong, que cuentan con sus respectivas policías. El conjunto de esta Policía lo forman: Policía de Ferrocarriles, Policía de Transportes, Policía de Aviación Civil y Policía Forestal.

La Policía de Seguridad del Estado fue creada en 1983 y es un Servicio de Inteligencia que depende tanto del Consejo de Estado (máximo órgano del poder ejecutivo de la República China, y máxima autoridad de la administración del Estado, responsable de desarrollar los principios y las políticas promovidas por el Partido Comunista de China y aplicar las leyes aprobadas por la Asamblea Popular Nacional), como del Ministerio de Seguridad del Estado. Es un servicio de inteligencia (que excluye asuntos militares) responsable de la contra-inteligencia, antiterrorismo, inteligencia política exterior y de seguridad.

La Policía Judicial no ejerce las tradicionales misiones de investigación criminal de una policía judicial, y solo tiene misiones de vigilancia de juzgados, mantenimiento del orden en juicios y traslado de presos (y en algunos casos ejecuta las penas de muerte). Depende del Ministerio de Justicia y del Consejo de Estado.

La Policía de Prisiones vigila las prisiones y centros correccionales, y supervisa el cumplimiento de las penas. Depende del Ministerio de Justicia y del Consejo de Estado.

La Policía Armada Popular (PAP) es, junto con el Ejército Popular de Liberación (EPL) y la Milicia Popular, el tercer integrante de las Fuerzas Armadas de China, pero que tiene misiones policiales. Su origen data de 1949 como Cuerpo Central de Seguridad Pública, que en un principio tenía misiones de protección de los miembros del Comité Central del partido comunista, los departamentos gubernamentales centrales y algunos objetivos de Pekín. El Comité Central del Partido funda esta policía en junio de 1982, estableciéndose en 1983 su cuartel general en Pekín.

Está desplegada en tres niveles: Cuartel General, Brigadas generales (nivel de división) y brigadas (nivel regimental). Cuenta con 14 Divisiones de reserva con base en las provincias de Liaoning (2), Jiangsu (2), Hebei, Shanxi, Xinjiang, Gansu, Henan, Fujian, Yunnan, Sichuan, Guangzhou y Tianjin.

En agosto de 2009, la Asamblea Nacional Popular establece su primera ley de organización, en la que figura con misiones de seguridad del Estado: seguridad pública y protección de personas y bienes vigilancia, así como con misiones de vigilancia de la frontera, protección de edificios emblemáticos, embajadas y VIP. Depende orgánicamente del Consejo de Estado y de la Comisión Militar (máxima autoridad del ejército chino) pero su dependencia operativa, en relación a los servicios de seguridad ciudadana, es del Ministerio de Seguridad Pública, y cuenta con alrededor de 670.000 efectivos.

3. EVOLUCION DEL SISTEMA

La Policía de Seguridad Pública tiene su marco legal dentro del Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1979, cuyas últimas enmiendas datan del Octavo Congreso Nacional Popular, que entró en vigor en enero de 1997. También la PSP cuenta con su propia ley de 1995, y la Policía Armada (PAP), cuenta con la suya de 2009.

China ha firmado convenios de extradición con unos 25 países, así como otra serie de convenciones de asistencia penal y civil con otros 47 países, y con policías y cuerpos de seguridad de casi 110 países. Más de 40 enlaces policiales chinos están destinados fuera de su país.

Una debilidad de la organización policial china se debe a que existe una dependencia del órgano central MSP, y de las autoridades periféricas administrativas: provincias, regiones administrativas/especiales/municipales, en lo que se refiere a sus aspectos logísticos y de salarios. Con respecto a su formación, se centra en las academias y universidades populares y centros de formación, bajo la dirección del MSP y del Ministerio de Educación, aunque la total financiación de sus misiones reside en la financiación local, por lo que la Policía depende tanto del MSP como del Comité del Partido Comunista local. El MSP cuenta con una estructura compleja en la que hay 22 departamentos, además de varios institutos de investigación.

La Policía china cuenta aproximadamente con dos millones de efectivos, de los que alrededor del 86% dependen del Ministerio de Seguridad Pública, y aunque esta cifra nos pueda parecer grande, la ratio es de un policía por cada 700 habitantes, mientras que en Europa esta cifra, aproximadamente, es de un policía por cada 300 habitantes.

Señalaremos que una particularidad del Ejército y de la Policía es la existencia de la figura del comisario político en sus estructuras, paralelo a la estructura operativa y de mando, hasta nivel de compañía. Procede de una rama separada de esas instituciones, y su formación se lleva a cabo en un centro especial. No se puede obviar que su misión es el adoctrinamiento de las unidades en las ideas del régimen, aunque se intenta ampliar sus conocimientos en el terreno de los asuntos internos, recursos humanos y presupuestos.

Otra particularidad legislativa es que las faltas penales se dividen en tres categorías: amonestación, multa y detención administrativa (entre uno y quince días). Las regulaciones gubernamentales para reeducar por el trabajo, de 1979, permiten imponer a un tribunal especial de la Policía hasta 4 años de privación de libertad sin intervención de las autoridades judiciales. Estas regulaciones contra el Orden Público de 1986 facultan a la Policía a amonestar, imponer una multa y privar hasta 15 días de libertad.

4. ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL Y CON LA GUARDIA CIVIL

La cooperación de las autoridades policiales chinas y el resto del mundo se realiza desde hace algún tiempo, y su cara más visible apareció en 2014 con agentes de la Policía china patrullando conjuntamente con la Policía francesa en París. En este año se pueden ver estas patrullas conjuntas en Roma y Milán.

Con respecto a la Guardia Civil, desde que las primeras delegaciones del Ministerio de Seguridad Pública y la Policía Armada china, en los meses de septiembre y octubre de 2001, visitaron la Guardia Civil, a las que este oficial tuvo la oportunidad de acompañar, se han estado desarrollando contactos y actividades de cooperación hasta hoy en día.

En la actualidad, aunque China no mantiene ningún enlace policial en Madrid, España sí lo tiene en Pekín, con un representante del Cuerpo Nacional de Policía.

4.1. ESTRECHA COLABORACION ENTRE LA GUARDIA CIVIL Y LA POLICIA ARMADA DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, recibió en la sede de la Dirección General a una delegación de la Policía Armada de la República Popular de China, encabezada por el comisario político, el coronel general Sun Sijing. La delegación mantuvo una reunión con nuestro director general, el director Adjunto Operativo, el Mando de Operaciones, el jefe de Gabinete, y el jefe de la Secretaría de Cooperación Internacional en la que trataron asuntos relacionados con las relaciones que mantienen ambos Cuerpos, así como sobre la actualidad internacional.

Asimismo, la delegación china asistió a las conferencias El Sistema Policial en España y la Estructura, Misión y Capacidades de la Guardia Civil e Historia de la Guardia Civil: creación y consolidación de la Guardia Civil como primera fuerza de seguridad pública en España. Además visitaron el CECORVIGMAR y el Museo del Cuerpo. En días sucesivos se mantuvieron reuniones con la Jefatura Fiscal y de Fronteras, con la Jefatura de Unidades Especiales y Reserva, la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez y las instalaciones de la ARS y de la UEI. Asistieron a charlas sobre El sistema educativo en la Guardia Civil y Aspectos de política de personal en la Guardia Civil: recompensas, régimen disciplinario y situaciones del personal (reserva y retiro.

4.2. COLABORACION INTERNACIONAL

Esta visita se enmarca dentro del acuerdo administrativo firmado entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular China para luchar contra la delincuencia organizada. A día de hoy, y en relación a esta materia firmada, se mantienen ámbitos de cooperación entre los que destacan los concernientes a la trata de seres humanos, tráfico de drogas y blanqueo de  capitales.

Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca la operación GAVELO, coordinada por Europol y desarrollada en abril de 2016. En ella se detuvieron a 29 integrantes de una red dedicada a la captación, traslado y posterior explotación sexual de mujeres de nacionalidad china y se liberó a 29 víctimas.

En  2015, tuvo lugar la operación DRYER, en la que se descubrió a una serie de sociedades que exportaban sustancias estupefacientes a países de la Unión Europea y EE.UU. En lo referente a la lucha contra blanqueo de capitales resalta la operación FLOR CHINA, desarrollada en 2015 en la que se detectaron empresas chinas que estaban cometiendo una estafa financiera.

C. José Duque Quicios

domingo, 10 de octubre de 2021

CREACION DE SECRETARIA GENERAL DE MINISTERIO DE ESTADO

 Decreto creando en este Ministerio el cargo de Secretario general, que estará desempeñado un Ministro plenipotenciario de primera clase. (Gaceta de Madrid, núm. 285, de 11 de Octubre de 1936).

MINISTERIO DE ESTADO. DECRETO

La importancia y complejidad extraordinarias que las actuales circunstancias, determinan en los servicios del Ministerio de Estado, llamados, por la índole de su función, a llevar las delicadas relaciones de España con los países extranjeros y a recibir y tramitar el número de asuntos que éstos a su vez plantean como consecuencia de los presentes acontecimientos, aconsejan el refuerzo de sus órganos de dirección en forma que permita al titular del Departamento, sin perjuicio de conservar personal y directamente su alta gestión, delegar de ella las de sus facultades que estime transmisibles y verse asistido lo más eficazmente posible, tanto en sus obligaciones de relación diplomática como en las políticas y aun parlamentarias, cuando menos en lo que al trabajo de Comisiones se refiere, procedimiento tan en uso en otros países, en los que en su

Práctica viene dando los más beneficiosos resultados.

Para ello parece convenir crear, a las inmediatas órdenes del Ministro y con las facultades que éste delegue en él, el cargo de Secretario general técnico del Ministerio del Estado, al que corresponderá la dirección de todos los servicios del mismo y su enlace con la autoridad encarnada en el Ministro y el Subsecretario, siendo éste típicamente el colaborador político de aquél y el llamado a compartir su función, en relación no sólo con el Cuerpo diplomático extranjero, sino con los restantes Departamentos de la Administración y, hasta donde su Reglamento lo permita, con la misma Cámara de Diputados.

En atención a lo expuesto, de acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta del de Estado, VENGO en decretar lo siguiente:

Art. 1º. Se crea en el Ministerio de Estado el cargo de Secretario general, que estará desempeñado por un Ministro plenipotenciario de primera clase.

Art. 2º. El Secretario general del Ministerio de Estado será el jefe de todos los servicios del mismo, a las inmediatas órdenes del Ministro y del Subsecretario, en cuanto éste comparta por delegación la autoridad de aquél.

Art. 3º. El Secretario general del Ministerio de Estado desempeñará además cuantas funciones, incluso las de resolución y firma, delegue en él el titular del Departamento.

Art. 4º. El cargo de Secretario general del Ministerio de Estado estará dotado con el sueldo de 20.000 pesetas, correspondiente a la categoría de Ministro plenipotenciario de primera clase, y 6.000 pesetas más para gastos de representación.

Art. 5º. Entretanto que un nuevo presupuesto no provea directamente a ello, el Secretario general del Ministerio de Estado percibirá sus haberes de sueldo y gastos de representación con cargo a las partidas correspondientes consignadas en el vigente para las jefaturas superiores de Política y Comercio y de Administración, cuyas facultades directivas asumirá.

Art. 6º. Del presente Decreto se dará cuenta oportunamente a las Cortes.

Dado en Madrid de 10 de Octubre de 1936.

MANUEL AZAÑA

El Ministro de Estado, JULIO ALVARE DEL VAYO.

 

DECRETO autorizando al Presidente del Consejo de Ministros para que presente a las Cortes un proyecto de Ley sobre convalidación de los Decretos expedidos por la Presidencia del Consejo de Ministros y demás departamentos ministeriales, a partir del día 11 de Julio de último hasta el 30 de Noviembre actual. (Gaceta de la República, número 343, de 8 de diciembre de 1936)

De acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta de su Presidente,

Vengo en autorizar a éste para que presente a las Cortes un proyecto de Ley sobre convalidación de los Decretos expedidos por la Presidencia del Consejo de Ministros y demás departamentos ministeriales, a partir del día once de junio último hasta el treinta de noviembre actual.

Dado en Valencia, a treinta de noviembre de mil novecientos treinta y seis

MANUEL AZAÑA DIAZ

El presidente del Consejo de Ministros,

 FRANCISCO LARGO CABALLERO

A LAS CORTES

El presidente que suscribe, de acuerdo con el Consejo de Ministros, tiene el honor de someter a la aprobación de las Cortes el siguiente PROYECTO DE LEYA

Artículo único. Se convalidan, dándole carácter de Ley, los Decretos publicados por la Presidencia del Consejo de Ministros, y demás departamentos ministeriales en el interregno parlamentario comprendidos el 11 de Julio y el 30 de Noviembre de 1936, que figuran comprendidos en el anejo que a continuación se inserta.

Valencia, 30 de noviembre de 1936.

El presidente del Consejo de Ministros,

 FRANCISCO LARGO CABALLERO

(...)

DEL MINISTERIO DE ESTADO

Creando en el Ministerio de Estado el cargo de Secretario general, que estará desempeñado por un Ministerio plenipotenciario de primera clase.

jueves, 7 de octubre de 2021

CDL ANIVERSARIO DE BATALLA DE LEPANTO

 

D

ECRETO 269/1971, de 11 de febrero, de creación de la Medalla conmemorativa del IV Centenario de la Batalla de Lepanto. (BOE núm. 44, 22 de febrero de 1971)

El Decreto número 2.928/1970, de 8 de octubre, otorgó carácter oficial y nacional a la conmemoración del IV Centenario de la Batalla de Lepanto, y, para dar mayor realce y solemnidad a los actos que hayan de celebrarse con este motivo, se ha estimado oportuno crear una medalla conmemorativa de la efeméride.

En su virtud, a propuesta del Ministro de la Marina, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 5 de febrero de 1971, DISPONGO:

Art. 1º. Se crea la Medalla conmemorativa del IV Centenario de la Batalla de Lepanto.

Art. 2º. La Medalla, en 35 milímetros de módulo, en oro y bronce, en el anverso el busto de Don Juan de Austria, idéntico al de la acuñada en 1571, y al reverso, la leyenda IV Centenario de la Batalla de Lepanto MCMLXXI.

Penderá de una cinta azul celeste, flanqueada de rojo y blanco.

Art. 3º. La Medalla de Oro se otorgará a Su Excelencia el Jefe del Estado, a Su Alteza Real el Príncipe de España y a la actual Marquesa de Santa Cruz, como descendiente del Almirante más destacado de aquella jornada.

Art. 4º. La Medalla de Bronce se otorgará por el Vicepresidente del Gobierno, directamente o a propuesta de la Junta Ejecutiva de la conmemoración del IV Centenario de la Batalla de Lepanto.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a 11 de febrero de 1971.

FRANCISCO FRANCO

El Ministro de Marina ADOLFO BATURONE COLOMBO

jueves, 16 de septiembre de 2021

CREACION DE EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA URSS

 Decreto creando la Embajada de España cerca del Presidente del Comité Central Ejecutivo de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas. (Gaceta de Madrid, núm. 270, de 26 de septiembre de 1936).MINISTERIO DE ESTADO

EXPOSICION

En momentos en que España inicia una nueva estructura de su vida político-social, inspirándose en anhelos que respondan al concepto de libertad y renovación, estima el Gobierno de la República indispensable, no sólo mantener y fomentar sus relaciones internacionales, sino estrecharlas con otras democracias afines, entre las cuales es una de sus más altos exponentes la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas.

Identificado, por otra parte, el Comité Central Ejecutivo de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas en los mismos ideales de paz y de progreso, por cuya consecución viene laborando, ha dado forma tangible al reconocimiento mutuo de ambos Gobiernos y designado su Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

Por todas estas consideraciones, el Ministro de Comunicaciones y de Marina mercante, encargado de la cartera de Estado, que suscribe, tiene el honor de someter a la aprobación del Gobierno el siguiente DECRETO.

A propuesta del Ministro de Comunicaciones y Marina mercante, encargado de la cartera de Estado, y de conformidad con el Consejo de Ministros, VENGO a decretar lo que sigue:

Art.1º. Se crea la Embajada de España cerca del Presidente del Comité Central Ejecutivo de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas.

Art. 2º. Para la instalación y sostenimiento de la Embajada se concederá el crédito extraordinario correspondiente.

Art. 3º. Del presente Decreto se dará oportuna cuenta a las Cortes.

Dado en Madrid a 16 de Septiembre de 1936.

MANUEL AZAÑA

El Ministro de Comunicaciones y Marina mercante, encargado de la cartera de Estado, BERNARDO GINER DE LOS RIOS.

viernes, 3 de septiembre de 2021

CREACION DE CONSULADO EN SANTO DOMINGO (REPUBLICA DOMINICANA)

 


ORDEN de 16 de enero de 1992 por la que se crea una Oficina Consular, con categoría de Consulado, en Santo Domingo.  BOE núm. 20, de 23 de enero de 1992.

Tradicionalmente, las funciones consulares en la República Dominicana han sido ejercidas por un Secretario de nuestra Embajada en dicho país, que, al tiempo que asumía la Segunda Jefatura de la Embajada, era el Encargado de la Sección Consular de la misma.

Esta situación, ya de por sí insuficiente para prestar una atención adecuada a los más de 16.000 españoles residentes en dicho país, se ha visto complicada durante los últimos años por la aparición de dos fenómenos simultáneos: El notable incremento del turismo español hacia citada República y la conversión de nuestro país en uno de los destinos preferidos por la emigración dominicana.

En consecuencia, se hace necesario crear una estructura consular adecuada que permita hacer frente a las necesidades derivadas de dicha situación.

En su virtud, en uso de la habilitación concedida por el Real Decreto 632/1987, de 8 de mayo, en su artículo 21, y previa aprobación del Ministro para las Administraciones Públicas, he tenido a bien disponer:

Primero. Se crea una Oficina Consular, con categoría de Consulado, en Santo Domingo, para el ejercicio de las funciones prevista en el artículo 20 del Real Decreto 632/1987, de 8 de mayo.

Segundo. El Consulado en Santo Domingo tendrá jurisdicción sobre todo el territorio de la República Dominicana, dependiendo, en los términos establecidos en los artículos 9 y 24 del Real Decreto 632/1987, de 8 de mayo, de la Embajada de España en dicho país.

Madrid, 16 de enero de 1992.

FERNANDEZ ORDOÑEZ

Excmos. Sres. Subsecretario de Asuntos Exteriores, Secretario general de Política Exterior y Embajador de España en la República Dominicana.

jueves, 2 de septiembre de 2021

CREACION DE CONSULADO HONORARIO EN BRATISLAVA

 


ORDEN de 27 de mayo de 1991 por la que se crea una Oficina Consular Honoraria en Bratislava (República Federativa Checa y Eslovaca). BOE núm. 137, de 8 de junio de 1991.

El incremento de las relaciones comerciales españolas con la República Eslovaca, unido al creciente auge del turismo nacional hacia dicha República, plantean la conveniencia de establecer una Oficina Consular Honoraria en su capital, que permita una asistencia más directa e inmediata a los ciudadanos españoles que se desplacen a la misma.

En su virtud, a iniciativa de la Dirección General del Servicio Exterior, de conformidad con la propuesta formulada por la Embajada de España en la República Federativa Checa y Eslovaca y previo informe favorable de la Dirección General de Asuntos Consulares, he tenido a bien disponer:

Primero. Se crea una Oficina Consular Honoraria en Bratislava (capital de la República Eslovaca), dependiente de la Embajada de España en Praga (República Federativa Checa y Eslovaca).

Segundo. El Jefe de la Oficina Consular Honoraria en Bratislava tendrá, de conformidad con el artículo 9 del Convenio de Viena sobre relaciones consulares, de 24 de abril de 1963, categoría de Cónsul Honorario.

Lo que comunico a V.E. para su conocimiento y efectos. Madrid, 27 de mayo de 1991.

FERNANDEZ ORDOÑEZ

Excmo. Sr. Subsecretario.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

CREACION DEL CONSULADO HONORARIO EN QUELIMANE (MOZAMBIQUE)

ORDEN de 27 de mayo de 1991 por la que se crean una Oficina Consular Honoraria en Quelimane (Mozambique). BOE núm. 137, de 8 de junio de 1991.

La creciente presencia española en Mozambique y el consecuente incremento de las relaciones bilaterales con dicho país, así como las dificultades de comunicación entre las diversas provincias de aquél, hacen aconsejable la paulatina creación de Oficinas Consulares Honorarias que atiendan de un modo más directo y eficaz los intereses españoles en la zona.

El incremento de las actividades comerciales españoles en Quelimane junto con el hecho que esta ciudad constituye la base de nuestra flota pesquera en Mozambique, aconsejan establecer en la misma la primera de las citadas oficinas.

En su virtud, a iniciativa de la Dirección General del Servicio Exterior, de conformidad con la propuesta formulada por la Embajada de España en Mozambique y previo informe favorable de la Dirección General de Asuntos Consulares, he tenido a bien disponer:

Primero. Se crea una Oficina Consular Honoraria en Quelimane (capital de la provincia de Zambezia), dependiente de la Embajada de España en Maputo (Mozambique).

Segundo. El Jefe de la Oficina Consular Honoraria en Quelimane tendrá, de conformidad con el artículo 9 del Convenio de Viena sobre relaciones consulares, de 24 de abril de 1963, categoría de Cónsul Honorario.

Lo que comunico a V.E. para su conocimiento y efectos. Madrid, 27 de mayo de 1991.

FERNANDEZ ORDOÑEZ

Excmo. Sr. Subsecretario.