SEGURIDAD Y POLICIAL EN LA CHINA ACTUAL
RESUMEN
Para entender cualquier aspecto de China hay que hacer
siempre referencia a sus magnitudes y compararlas con las conocidas. No
obstante, para ser objetivo, y a pesar de las referencias tomadas sobre el
terreno, o con estadísticas, se necesita a veces hacer algunas abstracciones.
La economía china, desde hace tiempo, tiene uno de los crecimientos anuales más
grandes del Mundo. Su población representa el 20% del total mundial de la
población (más de 1.300 millones de habitantes) y es el tercer país más grande
en superficie. Cuenta con las fuerzas armadas más importantes del Mundo (al
menos en cuanto a su número), dispone de armas nucleares y además es uno de los
miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que refuerza su
influencia diplomática en el Mundo. Con unos cambios profundos en sus sistemas
sociales, demográficos, económicos y políticos, su sistema de seguridad y
policial se desarrolla en unos momentos en que su expansión le obliga a estar
en continua actualización.
El auge económico de China
propició el incremento de su delincuencia financiera y económica, situación que
sorprendió a su estructura penal y administrativa. No obstante, en poco tiempo
el país se dotó de los instrumentos legales que le permitieron hacer frente a
este reto. Entre 1997 y 2002, la sociedad china se enfrentó a casi 119.000
casos de cuello blanco contra cargos
públicos en todos los niveles, de los que la mayor parte no fueron llevados a
los tribunales, sino que se resolvieron dentro de las comisiones internas
disciplinarias del partido.
En 2007 se creó una
Autoridad contra el blanqueo de dinero bajo la supervisión del Consejo de
Estado, y en la actualidad China es miembro del FIU (Financial Intelligence
Unit) o FATF (Financial Action Task Force).
En 2015 hubo unos 34.000
juicios de corrupción contra 49.000 personas, entre los que fueron procesados
22 funcionarios de alto nivel ministerial, incluido un miembro del Comité
Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista.
En las últimas leyes
promulgadas de Seguridad Nacional y lucha contra el Terrorismo, el sistema
judicial se comprometió a lanzar un programa de fiscalías transregionales a fin
de reducir la interferencia judicial, creándose fiscalías piloto en Beijing y
Shanghai para luchar contra una serie de delitos relacionados contra la
seguridad alimentaria y farmacológica, así como contra la propiedad intelectual
y los derechos marítimos.
1. DELINCUENCIA Y
CONFLICTIVIDAD EN CHINA
La delincuencia en
China es muy baja, aunque a partir de los 80 y posteriores, los delitos han
aumentado. Desde finales de mayo de 2011 hasta febrero de 2012 se detuvieron
alrededor de 270.000 personas, de las que 23.000 estaban hace más de 10 años en
búsqueda y captura. En 2011 se condenaron a 74.670 personas en 69.244 casos de
drogas, de los que el 25% se corresponden a sentencias graves que van de 5 años
de prisión a muerte.
La provincia más conflictiva es la Xinjiang, al noroeste
de China, habitada sobre todo por población uigur, que son musulmanes
étnicamente próximos a los turcos y suníes. Se calcula que en China puede haber
100 millones de musulmanes. Sobre esta región actúa el ETIM (East Turkestam
Islamic Mouvement/Turkistan Islamic Party), que desde 2002, y con posterioridad
al 11-S, se ha reconocido como organización terrorista internacional. También
la provincia de Yunan, al sureste del país, se considera problemática por el
tema de las drogas. Otro aspecto sensible para las autoridades chinas, dentro
de su política interior de seguridad, lo representa la región del Tíbet y la
secta Falun Gong.
2. SISTEMA DE
SEGURIDAD Y POLICIAL
El sistema policial
chino tiene a la vez características de centralización y descentralización. Por
una parte, tiene competencias operativas y de servicio que dependen del
Ministerio de Seguridad Pública (MSP), mientras que las competencias
administrativas dependen de los gobiernos regionales y autónomos.
Existen 31
departamentos locales de seguridad, dentro de los niveles provinciales,
municipales y regiones autónomas que tienen competencias para decidir la
plantilla, las prioridades operativas y el presupuesto de acuerdo con las
características del territorio, aunque los detalles finales son decididos por
el MSP. La Policía depende directamente del Ministerio de Seguridad Pública
(MSP) que fue creado en 1949.
La dualidad de
dependencia hace que la policía tenga una formación distinta según la región de
la que proceda. Las pruebas de ingreso también varían según zonas geográficas,
aunque a partir de 2010 se han estado unificando estas condiciones. Su
formación básica dura unos tres meses. Se pide una estatura de 1,70 m para
hombres y 1,60 m para mujeres, y entre 25 años y 30 años en las regiones más
pobres y aisladas. También el sueldo de policía de base varía según las
regiones, entre 90 y 150 euros mensuales.
Otra característica
del sistema de formación chino es que las 10 más importantes universidades
policiales de un total
de 30 están bajo la supervisión del MSP, las autoridades
locales y el Ministerio de Educación.
Con la intención de
mejorar y normalizar, la Unión Europea ha llevado a cabo un proyecto de
formación con la Policía China, EU-China Police Trainig Project, entre
2012-2016, con un presupuesto cercano a los seis millones de euros destinado a
la mejora del reclutamiento y posterior formación de sus agentesen
informatización del servicio policial, estandarización y mejora de las
prácticas de investigación criminal y lucha contra la delincuencia
internacional organizada, así como mejora de las relaciones entre la ciudadanía
y su Policía (desarrollo de la Policía Comunitaria). Un proyecto con la
participación de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.
El sistema de
seguridad y policial está compuesto por:
La Policía de Seguridad Pública (PSP)
representa aproximadamente un 85% del total de efectivos operativos. Es de
naturaleza civil y depende del MSP y de las autoridades regionales,
provinciales y locales en las que administrativamente se encuentra dividido el
país. Se encuentra desplegada en todo el territorio, con excepción de Macao y
Hong Kong, que cuentan con sus respectivas policías. El conjunto de esta
Policía lo forman: Policía de Ferrocarriles, Policía de Transportes, Policía de
Aviación Civil y Policía Forestal.
La Policía de Seguridad del Estado fue
creada en 1983 y es un Servicio de Inteligencia que depende tanto del Consejo
de Estado (máximo órgano del poder ejecutivo de la República China, y máxima autoridad
de la administración del Estado, responsable de desarrollar los principios y
las políticas promovidas por el Partido Comunista de China y aplicar las leyes
aprobadas por la Asamblea Popular Nacional), como del Ministerio de Seguridad
del Estado. Es un servicio de inteligencia (que excluye asuntos militares)
responsable de la contra-inteligencia, antiterrorismo, inteligencia política
exterior y de seguridad.
La Policía Judicial no ejerce las
tradicionales misiones de investigación criminal de una policía judicial, y
solo tiene misiones de vigilancia de juzgados, mantenimiento del orden en
juicios y traslado de presos (y en algunos casos ejecuta las penas de muerte).
Depende del Ministerio de Justicia y del Consejo de Estado.
La
Policía de Prisiones vigila las prisiones y centros correccionales, y
supervisa el cumplimiento de las penas. Depende del Ministerio de Justicia y
del Consejo de Estado.
La Policía Armada
Popular (PAP) es, junto con el Ejército Popular de Liberación (EPL) y la
Milicia Popular, el tercer integrante de las Fuerzas Armadas de China, pero que
tiene misiones policiales. Su origen data de 1949 como Cuerpo Central de
Seguridad Pública, que en un principio tenía misiones de protección de los
miembros del Comité Central del partido comunista, los departamentos
gubernamentales centrales y algunos objetivos de Pekín. El Comité Central del
Partido funda esta policía en junio de 1982, estableciéndose en 1983 su cuartel
general en Pekín.
Está desplegada en
tres niveles: Cuartel General, Brigadas generales (nivel de división) y
brigadas (nivel regimental). Cuenta con 14 Divisiones de reserva con base en
las provincias de Liaoning (2), Jiangsu (2), Hebei, Shanxi, Xinjiang, Gansu,
Henan, Fujian, Yunnan, Sichuan, Guangzhou y Tianjin.
En agosto de 2009, la
Asamblea Nacional Popular establece su primera ley de organización, en la que
figura con misiones de seguridad del Estado: seguridad pública y protección de
personas y bienes vigilancia, así como con misiones de vigilancia de la
frontera, protección de edificios emblemáticos, embajadas y VIP. Depende
orgánicamente del Consejo de Estado y de la Comisión Militar (máxima autoridad
del ejército chino) pero su dependencia operativa, en relación a los servicios
de seguridad ciudadana, es del Ministerio de Seguridad Pública, y cuenta con
alrededor de 670.000 efectivos.
3. EVOLUCION DEL
SISTEMA
La Policía de
Seguridad Pública tiene su marco legal dentro del Código Penal y Ley de
Enjuiciamiento Criminal de 1979, cuyas últimas enmiendas datan del Octavo Congreso
Nacional Popular, que entró en vigor en enero de 1997. También la PSP cuenta
con su propia ley de 1995, y la Policía Armada (PAP), cuenta con la suya de
2009.
China ha firmado
convenios de extradición con unos 25 países, así como otra serie de convenciones
de asistencia penal y civil con otros 47 países, y con policías y cuerpos de
seguridad de casi 110 países. Más de 40 enlaces policiales chinos están
destinados fuera de su país.
Una debilidad de la
organización policial china se debe a que existe una dependencia del órgano
central MSP, y de las autoridades periféricas administrativas: provincias,
regiones administrativas/especiales/municipales, en lo que se refiere a sus
aspectos logísticos y de salarios. Con respecto a su formación, se centra en las
academias y universidades populares y centros de formación, bajo la dirección
del MSP y del Ministerio de Educación, aunque la total financiación de sus
misiones reside en la financiación local, por lo que la Policía depende tanto
del MSP como del Comité del Partido Comunista local. El MSP cuenta con una
estructura compleja en la que hay 22 departamentos, además de varios institutos
de investigación.
La Policía china
cuenta aproximadamente con dos millones de efectivos, de los que alrededor del
86% dependen del Ministerio de Seguridad Pública, y aunque esta cifra nos pueda
parecer grande, la ratio es de un policía por cada 700 habitantes, mientras que
en Europa esta cifra, aproximadamente, es de un policía por cada 300
habitantes.
Señalaremos que una
particularidad del Ejército y de la Policía es la existencia de la figura del comisario político en sus estructuras,
paralelo a la estructura operativa y de mando, hasta nivel de compañía. Procede
de una rama separada de esas instituciones, y su formación se lleva a cabo en
un centro especial. No se puede obviar que su misión es el adoctrinamiento de
las unidades en las ideas del régimen, aunque se intenta ampliar sus
conocimientos en el terreno de los asuntos internos, recursos humanos y
presupuestos.
Otra particularidad
legislativa es que las faltas penales se dividen en tres categorías:
amonestación, multa y detención administrativa (entre uno y quince días). Las
regulaciones gubernamentales para reeducar por el trabajo, de 1979, permiten
imponer a un tribunal especial de la Policía hasta 4 años de privación de
libertad sin intervención de las autoridades judiciales. Estas regulaciones
contra el Orden Público de 1986 facultan a la Policía a amonestar, imponer una
multa y privar hasta 15 días de libertad.
4. ACTIVIDADES DE
COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL Y CON LA GUARDIA CIVIL
La cooperación de las
autoridades policiales chinas y el resto del mundo se realiza desde hace algún
tiempo, y su cara más visible apareció en 2014 con agentes de la Policía china
patrullando conjuntamente con la Policía francesa en París. En este año se
pueden ver estas patrullas conjuntas en Roma y Milán.
Con respecto a la
Guardia Civil, desde que las primeras delegaciones del Ministerio de Seguridad
Pública y la Policía Armada china, en los meses de septiembre y octubre de
2001, visitaron la Guardia Civil, a las que este oficial tuvo la oportunidad de
acompañar, se han estado desarrollando contactos y actividades de cooperación
hasta hoy en día.
En la actualidad,
aunque China no mantiene ningún enlace policial en Madrid, España sí lo tiene
en Pekín, con un representante del Cuerpo Nacional de Policía.
4.1. ESTRECHA
COLABORACION ENTRE LA GUARDIA CIVIL Y LA POLICIA ARMADA DE LA REPÚBLICA POPULAR
CHINA
El director general
de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, recibió en la sede de la
Dirección General a una delegación de la Policía Armada de la República Popular
de China, encabezada por el comisario político, el coronel general Sun Sijing.
La delegación mantuvo una reunión con nuestro director general, el director
Adjunto Operativo, el Mando de Operaciones, el jefe de Gabinete, y el jefe de
la Secretaría de Cooperación Internacional en la que trataron asuntos
relacionados con las relaciones que mantienen ambos Cuerpos, así como sobre la
actualidad internacional.
Asimismo, la
delegación china asistió a las conferencias El
Sistema Policial en España y la Estructura, Misión y Capacidades de la Guardia
Civil e Historia de la Guardia Civil:
creación y consolidación de la Guardia Civil como primera fuerza de seguridad
pública en España. Además visitaron el CECORVIGMAR y el Museo del Cuerpo.
En días sucesivos se mantuvieron reuniones con la Jefatura Fiscal y de
Fronteras, con la Jefatura de Unidades Especiales y Reserva, la Academia de Oficiales
de la Guardia Civil de Aranjuez y las instalaciones de la ARS y de la UEI.
Asistieron a charlas sobre El sistema
educativo en la Guardia Civil y Aspectos
de política de personal en la Guardia Civil: recompensas, régimen disciplinario
y situaciones del personal (reserva y retiro.
4.2. COLABORACION
INTERNACIONAL
Esta visita se
enmarca dentro del acuerdo administrativo firmado entre el Ministerio del
Interior y el Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular China
para luchar contra la delincuencia organizada. A día de hoy, y en relación a
esta materia firmada, se mantienen ámbitos de cooperación entre los que
destacan los concernientes a la trata de seres humanos, tráfico de drogas y
blanqueo de capitales.
Entre las actuaciones
llevadas a cabo destaca la operación GAVELO, coordinada por Europol y
desarrollada en abril de 2016. En ella se detuvieron a 29 integrantes de una
red dedicada a la captación, traslado y posterior explotación sexual de mujeres
de nacionalidad china y se liberó a 29 víctimas.
En 2015, tuvo lugar la operación DRYER, en la
que se descubrió a una serie de sociedades que exportaban sustancias
estupefacientes a países de la Unión Europea y EE.UU. En lo referente a la
lucha contra blanqueo de capitales resalta la operación FLOR CHINA,
desarrollada en 2015 en la que se detectaron empresas chinas que estaban
cometiendo una estafa financiera.
C. José Duque Quicios