jueves, 16 de marzo de 2017
PRESENTACION NTRA SEÑORA DEL DULCE NOMBRE
sábado, 11 de marzo de 2017
GERALD INTIMO(S). INSTANTÁNEAS INEDITAS
viernes, 10 de marzo de 2017
PRESENTACION NTRA SRA DEL DULCE NOMBRE
Asociación Nuestro Padre Jesús De la Columna y María Santísima Del Dulce Nombre
Nos complace invitarle a la presentación de Nuestra Titular María Santísima del Dulce Nombre el día 17 de Marzo de 2017 a las 20.00 horas, que tendrá lugar en la Capilla del Cementerio Municipal de Alhaurín de la Torre.
Alhaurín de la Torre, Marzo de 2017
AVISO PORTADORES NTRA SRA DE AMARGURA
Asociación de Fieles de Nuestro Padre Jesús Caído del Paso y María Santísima de la Amargura de Alhaurín de la Torre
hace un llamamiento para tener portadores/as que nos acompañen para procesionar a Nuestra Señora de la Amargura. Es nuestra primera salida y necesitamos manos para llevarla ese precioso día.
hace un llamamiento para tener portadores/as que nos acompañen para procesionar a Nuestra Señora de la Amargura. Es nuestra primera salida y necesitamos manos para llevarla ese precioso día.
Saldremos si nos ayudáis el Martes Santos en horario 18:00 a 23:00 horas por las calles de Alhaurín de la Torre.
Las personas interesadas poneros en contacto con el jefe de procesión Nacho al tlfno. 688.226.950.
martes, 7 de marzo de 2017
CALLES DE ALHAURIN EL GRANDE: CALLE SAN RAFAEL
Valle del
Guadalhorce, Tierra de Miel y Sol, de Luz y Color, y de Gente Trabajadora
Publicación
Sociocultural Año XV Número 62 Agosto-Noviembre 2016
Calles de AlhauríN El
Grande
CALLE
SAN RAFAEL
SALVADOR DAVID PEREZ
GONZALEZ
El
origen de esta calle está íntimamente ligado al asentamiento en nuestra
localidad, en la primera mitad del siglo XVIII, de la familia Villareal,
perteneciente a la baja nobleza. Un ilustre miembro de la misma sería el
religioso Francisco Manuel de Villareal y García, que ve la primera luz en
Alhaurín El Grande en 1747, llegando a Este personaje, que se erige como una de
las personalidades más sobresalientes de la villa de Vicente Manuel Martín de
Villareal y Ampudia, natural de Montalbán, y de la alhaurina Ana García del
Castillo Benítez[1].
Su padre había ocupado los cargos de regidor decano y teniente de corregidor,
así como el de alcalde de la Santa Hermandad Vieja de Toledo, indicando en su
testamento, fechado en febrero de 1751, cómo su hijo Francisco Manuel ya se
encontraba en la ciudad del Guadalquivir como clérigo de menores de órdenes y mayordomo del Iltmº Sr Dn Francisco de
Solis, arzobispo Gobernador del arzobispo de Sevilla[2].
Su fructífera carrera religiosa se prolongaría por espacio de varias décadas al
servicio del culto de la catedral hispalense, una de las más importantes,
prestigiosas y ricas de la España de la época junto a las de Toledo y Santiago
de Compostela. Prueba de su importancia sería el entierro en el templo de su
hermano Juan de Villareal, fallecido en noviembre de 1774[3].
Durante
su estancia en Sevilla Francisco Manuel de Villareal reformaría la capellanía
fundada, en 1770, por su abuela Micaela Martín de Ampudia. Una institución
eclesiástica consistente en una solemne misa que todos los años debían decir,
el día de San Rafael, los Beneficiados de la Parroquia de Nuestra Señora de la
Encarnación estando en ella Su Majestad
Sacramentado y Patente, solemnizándose, además, con vísperas cantadas y tercias cantadas después de concluidas un responso;
todo lo cual se ha de aplicar para Sufragios del Alma de el mismo Señor Presbítero
Dn Francisco Villareal, la desus hermanos y también por la alma del
excelentísimo y Eminentísimo Señor Cardenal Dn Francisco de Solis Arzobispo que
fue de dicha Santa Yglesia Patriarcal de Sevilla, Amo y Protector que fue del
el repetido señor difunto[4].
Para correr con todos los gastos la familia Villareal vinculaba dos de sus
fincas, con cuyos réditos se afrontarían los cultos. La documentación
específica que una de ellas estaba situada en el partido de la Peñuelas,
mientras que la propiedad a la que daba paso el Portón de San Rafael. De ahí
ese hombre.
Entrada
por CL Molinos de Arriba y Salida por CL Albaicín
Los
documentos señalan como en 1840 la ya denominada Huerta de San Rafael aún seguía vinculada a la Iglesia, motivo por el cual el párroco
José María Borrajo procede a arrendarla al vecino Antonio Pérez Castillo
durante seis años o, en su defecto seis
cosechas, contando los mismos desde el día de San Miguel de 1840 a la misma
festividad de 1846. Por cada uno de ellos debería abonarse la cantidad de
ochocientos reales pagaderos el día de
Todos los Santos[5].
Con el
paso del tiempo, en torno a la tapia de la huerta, nacería la actual calle San
Rafael, que ya aparece citada en la segunda mitad del siglo XIX.
[1]
(A)rchivo de la (I)nstitución (C)olombina. Expediente de Limpieza de Sangre.
Núm. 686. Francisco Manuel Villareal y García.
[2](A)rchivo
(H)istórico (P)rovincial de (M)álaga. Leg. P/7008. Testamento de Juan de
Villareal. 7 de febrero de 1751.
[3]
ANTEQUERA LUENGO, J.J., Memorias
sepulcrales de la Catedral de Sevilla. Los manuscritos de Loaysa y Gónzalez de
León. Sevilla, 2008, pág. 134.
[4] A.H.P.M.
Leg. P/7025. Escritura de Fundación de Patronato de San Rafael Arcángel. 4 de
abril de 1803.
[5] A.H.P.M.
Leg. P/7037. Escritura de arrendamiento del Patronato de San Rafael Arcángel
contra Antonio Cansino. 9 de febrero de 1840. Fº 24 y siguientes.
Etiquetas:
CALLES DE ALHAURIN EL GRANDE
TALLISTA DEL SIGLO XVIII ANTONIO CUENCA
Valle del
Guadalhorce, Tierra de Miel y Sol, de Luz y Color, y de Gente Trabajadora
Publicación
Sociocultural Año XV Número 62 Agosto-Noviembre 2016
NOTICIAS EN TORNO AL TALLISTA
DIECIOCHESCO ANTONIO CUENCA, AUTOR DEL DESAPARECIDO TRONO DE REALEZA DE LA
VIRGEN DE GRACIA, PATRONA DE ALHAURIN EL GRANDE
SALVADOR DAVID PEREZ
GONZALEZ
La
documentación procedente de los archivos sirve, en muchas ocasiones, para acercarnos
a aquellos autores anónimos que, durante la Edad Moderna, y lejos de los
círculos artísticos de las grandes ciudades también dedicaron sus vidas a
incrementar nuestro patrimonio.
Personajes,
demasiadas veces olvidados, que ocupan un papel secundario, pero no por ello
menos importante, en la historia del arte.
Este
sería el caso del tallista dieciochesco Antonio Cuenca. Hasta ahora, no
conocíamos de él nada más que su nombre, su vinculación con Vélez-Málaga, y una
de sus obras: el desaparecido Trono de Realeza de Nuestra Patrona, la Virgen de
Gracia. Con estas líneas, y a través de la escritura de Dote y arras de su
matrimonio nos aproximaremos a otras facetas de su vida.
Antonio
Cuenca debió nacer en Málaga en la primera mitad del siglo XVIII, ya que en el
documento que acabamos de citar, realizado en 1757 de manera previa a su
matrimonio con Isabel ser vezº ynatural
dela ciud de Málaga, si bien recidente
ael preste enesta villa de Alhaurín El Grande.
En él
señala como para servir a Dios Nrº Señor
y consugracia, esta tratado de casar y contraer matrimonio según lo dispone Nrª
Stª Madre Yglesia el día 3 de febrero de aquel año, indicando que su futura
esposa era hija de los alhaurinos Luis García Granada defunto y de Ana Cansino qe
al ppste vive.
El
capital detallado por el artista incluye las herramientas propias de su oficio,
que aparecen con su correspondiente valoración, en reales, anotada al margen.
Varios cepillos, escuadras y cartabones, piezas de hierro, tenazas, sierras,
taladros y cajas para hacer moldes nos muestran, de manera muy aproximada, el
modesto taller en el que Cuenca desempeñaba su oficio, a caballo entre el mundo
del arte y el de la artesanía.
Sin embargo,
el hecho de que se incluyan en la relación Cinquenta
y cinco libros del arte de tallista sirven para descubrirnos a un personaje
de un nivel de cultural bastante superior a la media. Asimismo, la presencia
entre sus bienes de tinta, sombras de China y pliegos de papel es prueba
evidente de que realizaba sus propios diseños, lo que requería una elevada
destreza y pericia técnica.
Gracias
a unas notas eruditas tomadas, providencialmente, a comienzos del siglo XX por
la Secretario de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia, sabemos que en 1780
Antonio Cuenca construyó la silla de la
Virgen por dos mil doscientos reales, así como que en dicha fecha era ya maestro en Vélez-Málaga. Un hecho que
demuestra que había alcanzado el grado más alto de su profesión en el gremio de
tallistas.
Este
dato evidencia que disponía de taller propio en la capital axárquica, que
atravesaba un período de prosperidad. Allí, el tallista encontró un lugar de
asentamiento propicio para atender la creciente demanda artística de los
numerosos conventos e iglesias de la zona, así como otros encargos y proyectos
procedentes de puntos más alejados, como era el caso de nuestra villa, con la
que se encontraba unido por vínculos familiares.
La
falta de protocolización de los encargos artísticos, tan habitual en la
realización de elementos decorativos y devocionales durante la Edad Moderna,
hace que, por el momento, sean pocos los trabajos documentados de Antonio
Cuenca. No obstante, en su andadura profesional se desarrolló, al menos en tres
décadas distintas, por lo que debió realizar una amplia obra. Gracias a su
escritura de Dote y arras, sabemos que para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús
Nazareno de Riogordo ejecutó diversos servicios, no especificados, por los que
se le adeudaban trescientos ochenta y seis reales.
Deseamos
que estas líneas sirvan no sólo como homenaje, sino también de punto de partida
para la búsqueda y catalogación de la producción artística de este olvidado
artista dieciochesco. El autor del primitivo Trono de Realeza de Nuestra
Patrona.
BIBLIOGRAFIA
Y FUENTES ARCHIVISTICAS
PEREZ GONZALEZ, S.D. Antonio Cuenca Maestro
de Vélez-Málaga. Un desconocido
tallista del siglo XVIII, Guión de Otoño,
núm. 2, Vélez-Málaga, 2014.
(A)rchivo (H)istórico (P)rovincial de
(M)álaga Leg. P/7009 Escritura de dote de Dª Ana Cansino, 2 de febrero de 1757,
fº 31 y siguientes.
domingo, 5 de marzo de 2017
PUENTE DEL LAVADERO SOBRE EL ARROYO DEL VALLE
PUENTE DEL LAVADERO SOBRE EL ARROYO DEL VALLE
EN ALHAURIN DE LA TORRE
Hace unos días, recibimos la noticia de la OBRA de continuación de la circunvalación de Alhaurín de la Torre hacia el núcleo poblacional de El Romeral y Torrealquería. En este momento, se encuentra ejecutando la ampliación de la calzada en la zona de Huertecilla y Carretera de Zamorilla.
La obra estrella será la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo del Valle en la zona del Lavadero.
En la actualidad, el paso por el arroyo del valle por la carretera de Zamorilla desde pueblo hacia el Romeral y Torrealquería se realiza a través de un vado. Periódicamente por la lluvias interrumpe este paso y provoca el corte de la carretera de Zamorilla aún los esfuerzos del municipio de mantener limpio y expedido este paso.
El nuevo puente sobre el arroyo del Valle en la zona del Lavadero tendrá una altura de 25 metros y una calzada amplia para el paso de dos vehículos. Solventado el municipio este problema y acercando el núcleo de El Romeral y Torrealquería al pueblo, tan cerca pero a la vez tan lejos.
Hablando hace unos días con un amigo, me saltó la idea de cuanto cuesta las cosas que las administraciones públicas y el desconocimiento y desinterés que tiene la ciudadanía por saber el valor de las cosas.
Por ello, a falta de un presupuesto oficial para contratar y solo para dar una cifra de lo que puede valer un puente como éste que uniese más aún el municipio del Alhaurín de la Torre.
Para el cálculo de un presupuesto en grueso trazo y procedente de un lego de los caminos, utilice un artículo sobre coste de carreteras de la Revista CARRETERAS número 145 del año 2000 editada por el Ministerio de Fomento, debidamente actualizadas a nuestros días (febrero de 2017).
Hay os dejó un cuadro de precios aproximados de cuánto nos cuesta a los ciudadanos nuestras infraestructuras viarias públicas.
Hablando hace unos días con un amigo, me saltó la idea de cuanto cuesta las cosas que las administraciones públicas y el desconocimiento y desinterés que tiene la ciudadanía por saber el valor de las cosas.
Por ello, a falta de un presupuesto oficial para contratar y solo para dar una cifra de lo que puede valer un puente como éste que uniese más aún el municipio del Alhaurín de la Torre.
Para el cálculo de un presupuesto en grueso trazo y procedente de un lego de los caminos, utilice un artículo sobre coste de carreteras de la Revista CARRETERAS número 145 del año 2000 editada por el Ministerio de Fomento, debidamente actualizadas a nuestros días (febrero de 2017).
Hay os dejó un cuadro de precios aproximados de cuánto nos cuesta a los ciudadanos nuestras infraestructuras viarias públicas.
UD
|
CONCEPTO
|
EUR
|
KM
|
ACONDICIONAMIENTO CARRETERA TERRENO ACCIDENTADO
|
1.190.000,00 €
|
KM
|
ACONDICIONAMIENTO CARRETERA TERRENO LLANO
|
396.000,00 €
|
UD
|
CAMARA TV
|
26.000,00 €
|
KM
|
CONSERVACION DE FIRMES
|
73.100,00 €
|
KM
|
CONSERVACION DE SEÑALIZACION
|
12.500,00 €
|
KM
|
CONSERVACION ORDINARIA DE CARRETERA
|
78.000,00 €
|
KM
|
CONSTRUCCION AUTOVIA NUEVA TERRENO ACCIDENTADO
para una velocidad de diseño de 80 km/h.
|
7.912.000,00 €
|
KM
|
CONSTRUCCION AUTOVIA NUEVA TERRENO LLANO
para una velocidad de diseño de
120 km/h.
|
3.561.000,00 €
|
KM
|
CONSTRUCCION AUTOVIA NUEVA TERRENO ONDULADO
para una velocidad de diseño de
100 km/h.
|
5.705.000,00 €
|
KM
|
CONSTRUCCION CARRETERA. PLATAFORMA 5,00 METROS
|
317.000,00 €
|
KM
|
CONSTRUCCION CARRETERA. PLATAFORMA 7,00 METROS
|
712.100,00 €
|
M2
|
DEMOLICION DE EDIFICIOS/ESTRUCTURAS EXISTENTES
|
4,00 €
|
M2
|
DEMOLICION DE FIRME EXISTENTE
|
5,60 €
|
KM
|
DUPLICACION DE CALZADA
|
2.770.000,00 €
|
KM
|
ELIMINACION DE PUNTOS NEGROS
|
25.000,00 €
|
UD
|
ESTACION METEOROLOGICA
|
45.500,00 €
|
UD
|
ESTACION TOMAS DATOS
|
9.100,00 €
|
KM
|
ILUMINACION VIARIA
|
199.000,00 €
|
KM
|
MEDIDAS CORRECTORAS IMPACTO AMBIENTAL.
3% PEM. Elección de alternativas
5% PEM.
|
42.000,00 €
|
KM
|
MEDIDAS PREVENTIVAS DE SEGURIDAD VIAL
|
43.000,00 €
|
UD
|
PANELES DE INFORMACION VARIABLE
|
155.000,00 €
|
UD
|
POSTE SOS.
A distancia de 1,8 km entre poste
SOS.
|
8.700,00 €
|
KM
|
TUNEL
|
11.868.000,00 €
|
KM
|
VARIANTE DE POBLACION. ACONDICIONAMIENTO
|
1.583.000,00 €
|
KM
|
VARIANTE DE POBLACION. CONSTRUCCION CARRETERA NUEVA
|
1.978.000,00 €
|
M2
|
VIADUCTOS Y PUENTES. METRO CUADRADO
|
800,00 €
|
ML
|
VIADUCTOS Y PUENTES. METRO LINEAL
|
8.000,00 €
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)