Como soy socio de la Asociación y
asistente a la Asamblea Extraordinaria celebrada el día 29 de Septiembre de
2017, relato el desarrollo de la Asamblea para conocimiento de los vecinos y
socios de El Romeral. Es naturalmente es un relato subjetivo de lo visto y lo oído
ese día. Es un relato totalmente parcial y personal de lo percibido en la Asamblea. Es un relato de un asistente.
En el
Centro Social del Romeral sita en el Barrio de El Romeral (Alhaurín de la
Torre, Málaga) a las 20.30h del día 29 de Septiembre de 2017, segunda
convocatoria, se celebró la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Vecinos
Miramar, con gran afluencia de socios, con los siguientes acuerdos en el Orden
del Día
Punto 1. Lectura y aprobación del Acta
de 10 de febrero de 2017.
El Sr.
Presidente dirige unas palabras a los asistentes al acto indicado el objetivo
de la Junta Directiva en funciones es Antes
de rendirte, recuerda por la cual empezaste y la razón de ser es El
Romeral, barrio maravilloso para vivir. Muestra a todos los asistentes una
interesante foto de El Romeral desde la Aljibe, mostrando la gran superficie
que ocupa el Caserío de El Romeral.
Sr.
Presidente manifiesta que en cumplimiento de los Estatutos debemos de celebrar
dos asambleas anuales (una en febrero de carácter ordinario) y otra
extraordinaria en septiembre y es la razón por la que estamos hoy aquí.
Leída
por el Sr. Presidente la acta de 10 de febrero de 2017 relatando los asuntos
contenido en ella como la aprobación del acta del día 30 de septiembre de 2016
por 36 asistentes, conexión a la red de saneamiento municipal de la viviendas,
limpieza del arroyo Hondo, reiterados robos de cables telefónicos y suspensión
del servicio telefónico al núcleo de población singular El Romeral y
construcción de una EDAR en Mestanza.
El Sr.
Presidente comenta que los peores augurios sobre la construcción de una EDAR en
Mestanza se están haciendo realidad y previsible. Por ello, como responsable
del Sector El Romeral-Santa Amalia-Mestanza en el Consejo Municipal de
Participación Vecinal se reunirá con los presidentes de las asociaciones de
vecinos de Santa Amalia y Mestanza y solicitarán todos ellos una reunión
urgente con el Sr. Alcalde.
Se
somete a aprobación el acta de 10 de febrero de 2017, quedando aprobada por
unanimidad de los presentes.
Punto 2. Rendición de Cuentas en el
período Febrero-Septiembre de 2017.
La
Sra. Tesorera indica los gastos e ingresos producidos durante este período
según documento entregado a los Sres. Socios asistentes a la Asamblea,
detallando cada uno de los ingresos y gastos efectuados.
El Sr.
Presidente indica que el período de rendición de cuentas corresponde al período
entre asambleas celebradas en 2017; que las subvenciones (fiestas patronales y
primer premio de Cruz de Mayo) del Ayuntamiento han sido pagadas; que el
sistema de subvenciones actual se modifica pasando de recibir la cuantía
económica tras entregar las facturas correspondiente al pago de la subvención a
un nuevo sistema en el que el Ayuntamiento pagará directamente los gastos sin
entrega de fondo económico alguno la asociación; y manifiesta que la subvención
pagada en 2017 es 1.900 euros, de los 2.000 euros presupuestados, desconociendo
las causas de dicha reducción. El Sr. Presidente alaba la gran labor de gestión
que realiza la Sra. Tesorera. Manifiesta que la asociación está saneada.
Se
somete a aprobación la rendición de cuenta del período Febrero-Septiembre de
2017, quedando aprobado por unanimidad de los asistentes.
Punto 3. Informe de gestión de
actividades.
El Sr.
Presidente relaciona las actividades efectuadas con El Carnaval en Cádiz, El
Carnaval en El Romeral (muy buena acogida por los vecinos), Bendición de Sr.
Obispo, Escuela de Adulto y sus desayunos de convivencia (la escuela de Adulto
que más enseña y divierte), el Día de Andalucía (tradicionales gachas,
pastoral, coros y canto del Himno de Andalucía, Premio El Romeral 2017),
Excursión a Almería (mayo), Concurso de Cruz de Mayo (1er. Premio de 2017, 2º
Premio de 2016), Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Fátima con un buen
ambiente (tradicional callos de Loli, adornos de la caseta muy aceptable,
desayuno Cola Cao, mercadillo solidario para Cudeca y AVOI, juegos populares
para los infantes, campeonato de domino, parchis y mus con gran asistencia de
mujeres, concurso gastronómico con gran participación para rivalizar con el de
Zapata, un excelente servicio de barra a precio razonable, orquesta excelente,
Mireya, Escuelas de Baile de El Romeral
y Santa Amalia, arroz , procesión de Ntra. Sra. de Fátima y adoración a la
Virgen de Fátima una buena tradición a preservar y cuidar), Villa Medieval
(mercadillo solidario, el mundo árabe y el harem del Sultán), Escuela de Adulto
y su almuerzo de fin de concurso, el Día del Socio (dos años consecutivos, no
es muy costoso, convivencia vecinal, sardinas, pinchitos, actuación de la
profesora de baile y un músico gratuitamente, el grupo Tebeo) y campamento de
verano (un servicio muy útil para la comunidad, cercanía de servicio y unas
responsables encargadas del cuidado de los menores).En el apartado de
actividades menciona la aula de gimnasia y club de senderismo.
Punto 4. Proyectos pendientes y Futuros.
En la
reunión con el Sr. Alcalde y el Sr. Concejal de Infraestructura del día 7 de
septiembre de 2017, nos indica la ampliación del Centro Social con la inminente
inicio de obra en octubre consiste en la creación de un nuevo salón adyacente
al salón social de consumiciones destinado para el club del dominó, un
vestíbulo cubierto y cerrado y la ampliación de la planta alta destinada a
almacén y Junta Directiva. Con esta ampliación creceremos unos cien metros
cuadrados más de centro social. La actual oficina pasará a ser almacén de
material deportivo y suministro del salón social. Quedará de esta forma libre
el Rincón Cultural para obras de teatro, conferencia, poesía, refranes y cine.
En octubre de 2017, se celebrará en el Rincón Cultura una obra de teatro
dirigida por Josephine Lesette.
En cuanto a la piscina, queda pendiente a la
búsqueda de espacio libre para ejecución ya que las negociaciones con el
propietario del terreno adyacente y el Ayuntamiento han sido infructuosas.
Ya se
ha terminado la obra de la Capilla de El Romeral para gusto de todos. La
Avenida de El Romeral sufrirá una nueva remodelación en asfalto y arboleda
desde la rotonda de El Almencino hasta Calle Martín Pescador para principio del
2018.
Se
alaba la ejecución de la carretera de Zamorilla por el Ayuntamiento. Pero queda
a la espera de la construcción de un nuevo puente en San Joaquín y la
renovación de calle Azor con alumbrado público y mobiliario urbano. Se solicita
la construcción de un paso peatonal en el puente de San Joaquín en tanto en
cuento se ejecute la construcción del nuevo puente por la Administración
competente y propietaria de éste.
En el
asunto de la cabras en El Romeral, manifiesta que las cabras son de El Romeral
pero se intensificará la limpieza de la zona por los excrementos caprino ya que
no hay constancia de que exista un perjuicio social y las demandas de los
cabreros inviables de cumplir por el Ayuntamiento.
Se
realizado una profunda limpieza, desbroce y asfaltado del Camino Viejo (o
carril de Francisca Mora) y se va iniciar una investigación en relación al
trazado de dicha calle y la búsqueda de anchura perdida.
Se
realiza petición de alumbrado público y saneamiento para la zona de la Maquina
aunque la recepción de la zona por el Ayuntamiento es compleja. Se ha reparado
el camino de acceso dañado por las lluvias.
Las
actividades a realizar en el Rincón Cultural será una obra de teatro (octubre),
poesía y refranes tradicionales, Pastoral El Romeral, Escuela de Baile,
guitarra, zumba, baile de salón, taller
de costura (para su venta solidaria a ONG), actividades deportivas (club de
domino, equipo de futbol, clase de gimnasia con una nueva profesora, carrera
urbana El Romeral), villancicos, montaje del belén, Halloween, repostería
navideña, cabalgata de Reyes en El Romeral y en el pueblo, Día de El Romeral a
celebrar en la Aljibe con una subida. Habrá excursiones (la primera en
noviembre) buenas y económicas.
Punto 5. Socios. Altas, Bajas y Fecha
de Pago de Cuota.
A
fecha de hoy, hay 214 socios activos, 21 nuevos socios y 44 bajas. Queda el
total de los socios con derecho a voto en 191 socios.
La
Junta indica que la Asamblea manifieste en fijar una fecha máxima de pago de
cuota por los socios ya que el artículo 9 a) de los Estatutos ha quedado desfasado
al indicar la pérdida de la condición por el impago injustificado de tres
mensualidades y actualmente es una única cuota anual. La Asamblea
Extraordinaria tiene suficiente competencia interpretar el artículo 9 a) en la
realidad presente ya que es el único órgano soberano de la asociación. Sus
decisiones tienen idéntica fuerza que el propio Estatuto.
La
propuesta de la Junta es que el último día de pago será 31 de mayo del año
corriente. Otro socio propone el 30 de septiembre del año corriente. Otra
propuesta es diez días antes del Día del Socio, es de decir, último día de pago
30 de julio de año corriente.
Aquellos
socios que no realicen el pago en dicha fecha serán dado de baja
automáticamente salvo que presente causa justificada ante la Junta del impago
en la fecha acordada.
La
Asamblea, en su competencia soberana, aprueba por unanimidad que el último día
de pago de la cuota será el 30 de septiembre del año corriente y con la
advertencia a todos los socios que de no realizar dicho pago en fecha serán
dado de baja automáticamente salvo presente causa justificada ante la Junta del
impago de la misma.
Punto 6. Situación de Salón Social de
Consumiciones.
Se
manifiesta que la actividad de restauración realizada en el salón adyacente ha
sido denunciada ante el Ayuntamiento por actividad realizada sin licencia
preceptiva en el primer trimestre de este año. Además, la inspección sanitaria
ha levantado acta indicando las modificaciones necesarias para el local cumpla
la reglamentación técnico-sanitaria de este tipo de actividad. Dicha situación
fue de objeto de una asamblea extraordinaria celebrada en junio de 2017.
Se
indica que para cumplir todos los requisitos legales de la actividad de
bar/cafetería supone un gasto de 1.000 euros para la realización de la
documentación, tramitación licencia de apertura y el pago de tasas. La
inspección sanitaria ha indicado que es necesario la realización de obras para
la adecuación a la normativa sanitaria (un termómetro de control de temperatura
del frigorífico, montaje de un lavavajillas, adaptación a la normativa de
accesibilidad con un barra baja altura para personas con restricciones de
movimiento, montaje de un grifo accionado por pedal). Toda ellas, se están
ejecutado.
Dado
que la actividad supone una responsabilidad tributaria y fiscal para la
asociación, se decidió que la persona actualmente encargada del salón social de
consumiciones haya decidido abandonar la explotación del mismo después de la
misma por cuestiones familiares. La Junta debe felicitar la tarea realizado por
esta persona durante los últimos cuatro años.
Por
ello, se establece las siguientes condiciones para que los candidatos que
deseen realizar la explotación de la actividad de salón social de consumiciones
en el Centro Social El Romeral
- La
participación en el proceso supone la aceptación de las siguientes condiciones.
- Ser
socio de la Asociación de Vecinos El Romeral.
- Hacerse
cargo de los gastos necesarios para la expedición por el Ayuntamiento de la
licencia de apertura de cafetería sin música y cocina. Se cuantifica,
aproximadamente, en 1.000 euros. La licencia de apertura irá expedida a nombre
de la Asociación.
- Hacerse
cargo de las responsabilidades civiles, fiscales, tributarias, laborales y
sanitarias de la explotación de la actividad. En caso necesario, deberá de
contratar un seguro de responsabilidad civil de la actividad.
- Realizar
la apertura y limpieza del Centro Social El Romeral.
- Estará
permitido el acceso al salón social los socios y sus invitados.
- El
período de explotación será de 2 años revisable al año.
- La
Junta Directiva vigilará el precio de las consumiciones. Deberán ser más
reducido que el servicio de restauración general debido al carácter de
asociativa y convivencia de este salón.
- Condiciones
de responsabilidad, idoneidad personal y profesional y de confianza.
- La Junta Directiva será la encargada
de decidir entre los candidatos el candidato más idóneo, dado la importancia de
dicha decisión. Su decisión será inapelable y definitiva.
Se han
colocado carteles anunciadores indicando las condiciones el plazo de
presentación de candidatos termina el día 8 de octubre de 2017.
Entre
los asistentes a la Asamblea, no manifiesta ningún inconveniente de las
condiciones establecidas para la actividad de salón social de consumiciones.
Punto 7. Renovación de Junta
Directiva.
En
cumplimiento de los Estatutos, determina que publicitada la apertura del plazo
de presentación de candidaturas a la Junta Directiva hasta las veinticuatro
horas antes del día de la celebración de la asamblea general (21.00h horas del
día 28 de septiembre de 2017), se ha presentado una sola candidatura (a las
20.30h del día 28 de septiembre de 2017), formada por
Presidente.
Blas Cerezo Gálvez.
Vicepresidente.
Francisco Mancera Henares.
Secretaria.
Carolina Cerezo Sánchez.
Tesorera.
Antonia Mora Pérez.
Vocal
de Festejos. Dolores Arroyo Pérez.
Vocal
de Urbanismo y Cultura. Rosa Sánchez Belmonte.
Vocal
de Deportes y Redes Sociales. Raúl Cerezo Sánchez.
Vocal
de Medioambiente. José Francisco Cerezo Gálvez.
El Sr.
Candidato a la presidencia manifiesta que la única modificación con respecto de
la Junta Directiva anterior es que el actual vicepresidente pasará al cargo de
vocal de Medioambiente por razones médicas.
También
manifiesta que al ser la única candidatura presentada queda proclamada pero
desea que sea sometida a votación por la Asamblea.
Se
somete a votación a los asistentes de la Asamblea la única candidatura
presentada a Junta Directiva, siendo aprobada por unanimidad de los presentes.
Punto 8. Ruegos y preguntas.
Un vecino
manifiesta el malestar por los excrementos y olores de millar de cabras
estabuladas en Calle Periquito y Calle San Cristóbal. El Sr. Presidente
manifiesta que solo podría actuar el Ayuntamiento tiene conocimiento fehaciente
del perjuicio social generado por la cabaña caprina estabulada en El Romeral.
Se solicita al vecino que promueva una campaña con importante número de firmas
de vecinos y afectados por problema (trescientas o más) o presente denuncia a
la Autoridad competente en la materia. La Asociación no ha vuelto en ningún
momento la espalda al problema de las cabras pero que necesita apoyo firme con
la recogida de firmas para poder actuar de manera adecuada.
Otro
vecino manifiesta que el número de policía en Calle Azor se encuentran
duplicado impidiendo que el correo llegue a su destino y la gran rotación del
personal de correos que presta el servicio en este barrio. La causa de la
duplicidad de números callejeros se debe a la mal numeración de la urbanización
Mirador de El Romeral por el agente promotor y se agudiza con la existencia de
un cartel indicador dicha urbanización.
El Sr.
Presidente manifiesta que la Urbanización Mirador de El Romeral ha sido
recepcionada por el Ayuntamiento empezando con la limpieza de algunos viarios
en esa zona.
Un vecino
manifiesta el estado de abandono de la zona del Canal con la inexistencia de
alumbrado público y mobiliario urbano. Afirma que existía de una promesa
municipal electoral que todavía no se ha cumplido. El Sr. Presidente dice que
el Ayuntamiento no puede actuar en dicha zona por no ser competente.
Otro
vecino manifiesta el problema de internet en la zona. El Sr. Presidente indica
que existe un proyecto de videovigilancia de todo el espacio público urbano del
territorio del municipio por el Ayuntamiento y una empresa. Será por tecnología
vía telemática y requiere realizar una infraestructura de cableado. El cableado
será aprovechado para dar servicio de Internet a las zonas beneficiadas por el servicio de videovigilancia de los espacios urbanos públicos por la
empresa.
Sin
más asuntos a tratar, se levanta la sesión a las 23.00h del día 29 de
septiembre de 2017.