martes, 27 de agosto de 2024

MALAGA, 27 de agosto de 1812.

 

Málaga, 27 de agosto de 1812. El Secretario de Estado y del Despacho de Marina recibe aviso (a 28 de agosto) que las tropas francesas al anochecer han abandonado a aquella plaza, volando todas las baterías de las murallas y el castillo de Gibralfaro, y dejando a piche de falucho armado, única fuerza de mar suya, quedando ya a flote.

Gaceta de la Regencia de las Españas, núm. 117, de 1 de septiembre de 1812.

lunes, 26 de agosto de 2024

MALAGA, 26 de Agosto de 1857.

 

Málaga, 26 de Agosto de 1857. La comisión de abastos decomisó una porción de pan falto, destinándolo a los pobres de la cárcel. También impuso algunas multas a los cortadores por faltas en el peso; recogió alguna fruta verde y y también varias pesas falsas, disponiendo que sellasen otras que no estaban contrastadas.

S.A.R. El Príncipe Guillermo de Orange, previos los oportunos visos, y acompañado de algunas personas de su comitiva, desembarcó a las diez de la mañana, y pasó a las casas del Excmo. Sr. Comandante general, al Gobierno de provincia y a las casas de Ayuntamiento, donde fue recibido con arreglo a su rango. Seguidamente subió al castillo de Gibralfaro, cuyas baterías le hicieron los saludos correspondientes, así a la entrada como a la salida. Hemos oído decir que visitó igualmente nuestra magnífica catedral.

En la tarde, ha debido tener lugar a bordo de la fragata Groningen, que conduce a S.A.R. una comida a la cual habían sido invitadas por S.A. las autoridades.

Hemos oído decir que esta tarde (27 de Agosto de 1857) saldrá S.A.R. para Granada. Avisador Malagueño.

lunes, 19 de agosto de 2024

MALAGA, 19 de Agosto de 1852.

 

Málaga, 19 de Agosto de 1852. Se verificó en esta ciudad, tras largos años de no haberse efectuado una solemne función por el aniversario de la conquista de Málaga. El clero baja hasta la plaza, donde le aguarda el Excmo. Ayuntamiento con el pendón de Castilla, conservado desde entonces en la iglesia de la Victoria, y colocada anteayer con guardia de honor en los antiguos balcones municipales, y todos en su corporación subieron a la parroquia, y todos en corporación subieron a la parroquia de Santiago, en que se cantó una solemne misa, pronunciando un discurso análogo el presbítero D. Damián Carrasco. Concluido, volvió el clero a la catedral y el Ayuntamiento a sus casas capitulares. Dícese que antiguamente a subía esta procesión al castillo de Gibralfaro, en donde había una capilla llamada de San Luis, y en ella se celebraba el aniversario de la conquista; costumbre que desapareció después a causa del mal rato que pasaban los acompañantes con el penoso ascenso a la fortaleza en un mes tan caluroso como Agosto, y desde entonces se eligió la iglesia más antigua, que era la de Santiago, para celebrar esta festividad, que ha estado suspensa esta festividad, que ha estado suspensa durante algunos años, hasta que por fin en el presente ha vuelto a verificarse.

Dentro de breves días empezarán en este teatro las obras y mejoras que va hacer en él la empresa. Correo de Andalucía. Gaceta de Madrid, núm. 6637, 24 de Agosto de 1852.