miércoles, 28 de febrero de 2024

MALAGA, 28 de Febrero de 1856.

 

Málaga, 28 de Febrero de 1856. Se ha celebrado de la manera anunciada los días del Excmo. Sr. Duque de la Victoria.

La mar continuaba ayer bastante levantada, hasta el extremo de no poderse verificar las operaciones de carga y descarga en el muelle . Por la misma razón tampoco había intentado mover el bergantín francés encallado.

Asegurándose que han sido conducido al castillo de Gibralfaro otros sujetos sobre los que deben recaer culpabilidad en las ocurrencias lamentables de la noche de 23.

Parece que ayer amanecieron puestos, en diferentes puntos de la población algunos pasquines contra determinadas personas.

El Inspector de la Guardia urbana sigue aliviado de las heridas recibió en la noche del viernes último. Correo de Andalucía.


MALAGA, 28 de Febrero de 2004.

 

Málaga, 28 de Febrero de 2004. El Día de Andalucía se celebra con la brillantez y el lleno acostumbrado. Los verdiales abrieron el espectaculo para continuar la Banda Municipal. El himno de Andaluciía se canta por todos con emoción en pie. La palabra llega de mano del director de COPE MALAGA, Adolfo Arjona, para cantar a la tierra, sus vecinos y sus proyectos. El Escudo de Oro, y la ovación a su buen decir, premiaron sus palabras.

Se repartieron las tradicionales banderas de Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía por sus titulares y tras el abundante refrigerio se pasa a las actuaciones de excelentes artistas que culminaron una excelente jornada.

Fandón Huertas, Francisco. Historia de las Peñas de Málaga (III). La Plenitud 1997-2004. Federación Malagueña de las Peñas, 2004. Pag. 130.

lunes, 26 de febrero de 2024

GUARO, 26 de Febrero de 1816.

 

Guaro, obispado de Málaga, 26 de Febrero de 1816. Atendiendo a los graves males que con frecuencias se originan de no resolverse los curas o otras personas, a falta de cirujanos o médicos, a practicar la operación cesárea; y queriendo evitar los peligros ciertos de alma y cuerpo que se siguen en omitir por falta de pericia o de resolución la disección de la madre y extracción de los fetos en los casos de morir las madres en el parto, hace que se conveniente publicar lo acaecido en esta villa, para que a su ejemplo se estimulen otros a practicar lo mismo.

Rosalía Ruiz, natural y vecina de la villa, mujer de Juan Carabantes, de 22 años, y al noveno mes de su embarazo, se sintió el 21 de enero acometida por una enfermedad, que agravándose desde luego con alferecía y delirio, la puso a las puertas de la muerte. El médico mandó al momento se le administrasen los auxilios espirituales. Se le absolvió condicionalmente y se le dió la extremaunción, verificándose la muerte a poco tiempo. El cura ecónomo de esta villa D. Juan de Lara tenía ya prevenido a Juan Dominguez Palma, maestro de barbero, para que en el caso de morir la madre la abriese y extrajes la criatura, como lo hizo felizmente salvando a dos hermanos niños, que recibieron el bautismo. El unoo vivio algunas horas, y el otro, a quien se le puso por nombre Ramón Nonato, se cría muy robusto. La oportunidad con que se hizo la operación, el acierto de un hombnre que jamás se había visto en estos casos, y el feliz resultado de las diligencias practicadas por el cura párroco, hacen digno de que se pubique este hecho, para que en iguales circunstancias todos se resuelvan a cuidar de unas criaturas que necesariamente morirán a no practicarse esta operación en las madres. Ningún otro cuidado debe llamar mas la atención de la humanidad que el que salga a luz y reciban el bautismo santo unas criaturas, a quienes la naturaleza provida con todos parece que los abandona al amor y piedad de sus semejantes. El dolor de los padres en estas ocasiones, la zozobra que los circunstantes embaraza, la falta de cirujanos o médicos que hagan la operación, la dificultad y gastos de traerlos de otras partes, y la premura con que se presentan estos casos, impiden ordinariamente la disección de la madre, y causan infaliblemente la muerte de los infantes; pero el bien del Estado exige imperiosamente se remuevan tales obstáculos, y la religión reclama el celo de los curas y de todos para que salven la vida de un hombre, cuya conservación es de la mayor utilidad a la Iglesia y a la Patria.

viernes, 23 de febrero de 2024

MADRID, 23 de Febrero de 1787.

 

Madrid, 23 de febrero de 1787. El domingo 18 de febrero se viste la Corte de gala en celebridad del cumpleaños de la 6ª princesa de Nápoles.

En el Regimiento de Reales Guardia Españolas ha servido nombrar el Rey para 1er. Teniente al 2º Ayudante mayor D. José Fernando Dávila; para este empleo de 2º Ayudante mayor resulta vacante al mismo Dávila; para el 1er. Teniente que deja al 2º Teniente de Granaderos D. Aurelio Lobera; y para Alférez al Cadete D. Francisco Antonio Tirado.

Se ha servido S.M. promover a Teniente Coronel del Real Cuerpo de Artillería a D. Manuel Zapatero, capitán de él; y a este último empleo a los Tenientes del mismo Cuerpo D. Nicolas de Vos, D. Antonio Arias de Reyna, D. Juan Colas, D. Pedro Salcedo, D. Juan Valdés, D. José Treviño, y D. Santos Antía.

Ha promovido a Ingeniero de 2º de sus Ejércitos, Plazas y Fronteras al Ordinario D. Fernando de Gaver.

En consideración al particular servicio que ha hecho D. Juan Gil del Moral, alcalde por el estado noble del lugar de Fondón, en la prisión que ha ejecutado de un reo, hombre de aliento y destreza en las armas, que había cometido, entre otros excesos, dos muertes violentas con tiro de fuego (por cuyos delitos se le buscaba de orden de la Sala del Crimen de la Chancillería de Granada desde el año 1771) se ha servido el Rey premiar el celo y actividad del expresado Alcalde, concediéndole Compañía en el Regimiento Provincial de Guadix, y los cordones de Cadete en el propio Regimiento a su hijo mayor de edad de 8 años, que es la única recompensa que ha deseado; y al mismo tiempo ha mandado S.M. gratificar a Andrés Restoy, Juan Valverde González, Sebastián Picón, Luis Martin, Juan de Alamos y Juan Ramón de Campos, que auxiliaron a dicho Alcalde, con 600 reales de vellón a cada uno.

domingo, 18 de febrero de 2024

CORDOBA, 18 de Febrero de 1863.

 

Córdoba, 18 de Febrero de 1863. Se sabe con satisfacción que la empresa constructora de ferrocarril de Córdoba a Málaga, de acuerdo con la dirección de la sociedad concesionaria, ha contratado definitivamente con personas de garantías la ejecución de todas las obras de explanación y fábrica de línea de Córdoba hasta la Roda en una extensión de 100 km, las cuales deberán ser entregadas en 11 meses en la parte comprendida desde Córdoba hasta Montilla, y en el 14 meses hasta la Roda. Por otra parte la construcción de los tres puentes sobre el Guadalhorce  adelanta rápidamente, y que los túneles trabajan cuantos operarios caben, consumiéndose a razón de 1.000 libras de pólvora diariamente. La construcción de estos últimos se encuentra también contratada para mediados del año entrante; de suerte que es de esperar, siguiendo así, que dicho ferrocarril sea de los pocos que se hayan concluido en España dentro del plazo las dificultades a que la rectificación del trabajo ha dado lugar y sus consiguientes dilaciones, no podrá menos de reconocerse que se ha hecho por la Dirección cuanto sobre este particular era dable. La Crónica.

miércoles, 14 de febrero de 2024

SIESTA Y ACOSO TELEFONICO

 

MALAGA HOY 2 de Septiembre de 2022

LA TRIBUNA. SIESTA Y ACOSO TELEFONICO

Jesús Jordano Fraga. Catedrático de Derecho Administrativo

El 2022 hemos sufrido masivamente el acoso de las compañías de telemarketing que de forma corsaria invaden nuestra intimidad a la horas intempestivas. Parafraseando a Cicerón, podemos decir ¿hasta cuándo vas a abusar Vodafone, MásMovil de nuestra paciencia?

No sé quién me llama, pero llaman en nombre de operadoras de telefonía o compañías suministradoras de electricidad. Es decir, que las podemos culpar por acción o por omisión. Así lo que ha hecho con Vodafone la sentencia de las que damos cuenta. Las compañías se aprovechan de la falta de reacción. Las personas normales no dedicamos nuestro tiempo a combatir los filibusteros del marketing, dicho sea sin ofender a los honorables filibusteros.

En teoría están prohibidos las llamadas antes de las 9:00 y después de las 21:00. Hay una restricción, impuesta por un código de conducta: no pueden llamar a la hora de la siesta, entre las 15:00 y las 16:00. Lector, no tenemos derechos a decidir cuándo visitar a Morfeo. MásMovil, Orange, Telefónica y Vodafone han pactado un código de conducta para impedir las prácticas de televenta agresiva. El nuevo código entra en vigor el 1 de enero. Además, no se pueden recibir llamadas los fines de semanas. Para algunas compañías no lo están respectando o lo respectan en el mundo imaginario de Alberto Garzón.

El art. 66 de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones nos reconoce dos imporantes derechos: a) a no recibir llamadas automáticas sin intervención humana con fines de comunicación comercial sin haber prestado su consentimiento previo para ello; b) a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales. Pero este importante derecho entra en vigor el 29 de junio de 2023. Nos queda un año de tortura.

En tanto en la previsión descrita entra en vigor, frente a los abusos existen mecanismos de respuesta, pero son insuficientes. Conocida es la Lista Robinson. La inscripción gratuita en la misma sirve en teoría para evitar recibir publicidad de entidades o empresas a las que no se haya dado consentimiento expreso para ello. Si una empresa desea enviar publicidad personalizada, tiene la obligación legal de consulta de la Lista Robinson. Sin embargo, este que escribe que está dado de alta en la lista Robinson y ello no disuade a las compañías para acosarme. Como siempre, el problema es la inspección. Desde el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR) se ha endurecido la protección de la información personal y sensible, requiriéndose que el usuario haya dado consentimiento expreso. También podemos solicitar a nuestra operadora que se nos excluya de las guías telefónicas o de comunicaciones electrónicas públicas.

El siguiente mecanismo es el bloqueo de llamadas, artesanal (bloqueando manualmente el número que nos ha llamado) o bien acudiendo a aplicaciones anti spam (Truecaller, Hiya para iphone, Calls Blacklist para Android). Por último, para los valientes queda la denuncia. El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Zaragoza el 10 de febrero ha dado la razón a un ciudadano obligando a Vodafone a indemnizarle con 6.000 euros. El fallo considera que Vodafone ha mantenido una actitud avasalladora y acosadora con el usuario, e incluso califica los hechos como acoso telefónico.

A mí se me ocurre que se puede hacer mucho más. Y que el Ministerio de Garzón es culpable por inoperancia y manifiesta inutilidad. Lanza batallas contra la carne y desprotege a los ciudadanos. Porque efectivamente podría someterse a un plan de inspección a estas compañías. Se podría obligar a cada compañía a realizar el telemarketing con un solo número de teléfono, de modo que termine esta desvergüenza y tengan la desfachatez de volver a llamarte desde otro número (según su código tres veces en un mes y, en caso que se rechace la oferta, estarán obligadas a esperar tres meses antes de volver a llamar). Es urgente obligar a cada compañía a usar un solo número. Y, si osan vulnerar esta sencilla prohibición, el peso de la ley debe caerles encima con sanciones no de 6.000 euros sino de tal cuantía que no les merezca la pena burlar la Ley. Mi primo, Ingeniero de Telecomunicaciones, me dice que este mecanismo es posible técnicamente. Solo falta la voluntad política de convertirlo en Ley.

martes, 13 de febrero de 2024

MALAGA, 13 de Febrero de 1787.

 

Málaga, 13 de Febrero de 1787. Ayer y hoy llegaron a este puerto las saetías Sta. Eulalia y Jesús, María y José, procedente de la Habana y Campeche. Conduce la primera 26.998 pesos, 746 cajas de azucar y 100 quintales de palo de tinte (43.518 kg); y la segunda 31.140 pesos y 37.8 quintales de palo de tinte (4.580 kg).

domingo, 11 de febrero de 2024

MALAGA, 12 de Febrero de 1856.

 

Málaga, 12 de Febrero de 1856. En la tarde de domingo el escuadrón de lanceros de Milicia Nacional obsequió a su Comandante D. Casimiro Herraiz con un esplendido banquete en la fonda de Oriente, a fin de despedir a dicho señor, que sale para Madrid tomar asiento en las Cortes Constituyentes como Representantes que es de esta provincia; el Sr. Gobernador de la misma asistió a él, siendo, según nos dice, la única persona convivida.

Ayer de mañana entró en este puerto un vapor de guerra ingles saludando a la plaza, cuyo saludo le fue devuelto por las baterías del castillo de Gibralfaro. Avisador. Gaceta de Madrid núm. 1140, 17 de febrero de 1856.

sábado, 10 de febrero de 2024

CASARABONELA, 10 de Febrero de 2023.

 


Casarabonela, 10 de febrero de 2023. La Diputación de Málaga ha aprobado la adjudicación por 981.144,58 euros del acondicionamiento de un tramo de la carretera MA-5401 El Burgo-Casarabonela, una vía que también sirve de conexión con el Guadalhorce a través de la MA-5402, hasta Ardales.

El Presidente de la Diputación, Francisco Salado, explica que con esta actuación se completa la mejora de la MA-5401, una vía que es importante, ya que es una de las puertas de entrada al Parque Nacional de la Sierra de las Nieves desde la zona del Guadalhorce, a través de la A-357, desde Ardales. El arreglo de la vía afecta a un tramo entre los puntos kilométricos 2,560 y 4,485, que se mejorarán notablemente con la ampliación de la plataforma para conseguir una cuneta transitable de una anchura de un metro.

viernes, 9 de febrero de 2024

ALCAZABA DE MALAGA, 9 de Abril de 1836.

 

Relación número 11 de las fincas nacionales designadas para su tasación a virtud de la facultad que al efecto concede el artículo 4 del Real Decreto de 19 de febrero de 1836 a cualquier español o extranjero. Gaceta de Madrid núm. 457, 9 de abril de 1836.


Núm. fincas designadas

Clase y situación de las fincas

Corporación a que pertenecían

Pueblo y provincia donde radican

201

Varias tierras de pan. 36 huebras. 16,1 ha.

S. Esteban de Salamanca

Termino de Villares, Salamanca

202

Iglesia del colegio de

Clérigos menores de

Málaga

203

Una casa de administración de aduana

Real Hacienda

Alameda de Málaga, Málaga

204

Una casa calle Nueva, núm. 10, manz. 20

Sto. Domingo de

Málaga

205

Una casa calle Nueva, núm. 14, manz. 20

Colegio de clérigos menores de

Málaga

206

Tres cocheras que lindan con la muralla

Alcazaba, finca del Estado

Málaga

207

Convento completo

Trinitarios descalzos de Málaga

Málaga

208

Siete casa calle Álamos, núm. 1 al 7, manz. 80

La Encarnación de

Málaga

209

Estacada en Churriana

Carmelitas descalzos de

Málaga

210

Una casa calle S. Juan, núm. 40, manz. 18

Monjas de S. Bernardo

Málaga

211

Una casa callejuela del Duende, núm. 40, manz. 18

Monjas de S. Bernardo

Málaga

212

Una casa calle Nueva, núm. 66, manz. 18

Monjas de la Paz

Málaga

213

Un haza de tierra en el castillo de S. Simón. 0,22 ha.

Sto. Domingo de

Málaga

214

Cuatro casas S. Juan, núm. 15 al 18, manz. 16

Monjas carmelitas

Málaga

215

Cortijo de Zurita

Monjas del Císter

Término de la villa de Alora, Málaga

216

Una casa calle Mártires, núm. 10, manz. 51

Convento de Sto. Domingo

Málaga

217

Una casa calle Sabanillas, núm. 4, manz. 14

Congregación de S. Felipe Neri

Málaga

218

Una dehesa de Solano. 16 fanegas de sembradura. 5,5 ha.

Monjas Bernardas

Villa de Carbas, Zaragoza

219

Un molino de aceite de los

Mercenarios de S. Lázaro

Zaragoza

220

Hacienda del Coto

Monjas de Sta. Clara

Villa de Morón, Sevilla.


HACIA EL ORIGEN DE LAS MATRONAS (1851)

 1851. HACIA EL ORIGEN DE LAS MATRONAS

Luis Mairata de Anduiza. Sargento honorífico del Ejercito de Tierra

El Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Frontera se crea en 1829, con la competencia principal de prevención y persecución del contrabando, cambiando a la denominación de Carabineros de la Real Hacienda en 1833, perdiendo durante este período del carácter militar; y Cuerpo de Carabineros del Reino en 1842. Se organiza a imagen de la Guardia Civil em 1850.

El coronel Núñez Calvo es la persona que ha localizado el ingreso de las mujeres en este cuerpo, y por tanto, en un cuerpo de carácter militar sin determinar la fecha exacta. Afirma que en la Real Orden de 1861 se determina las condiciones de ingreso, siendo hasta la fecha documento más temprana para la ingreso de la mujer. La presencia de estas mujeres en el Cuerpo es anterior, como el autor supone, y procede a demostrar por vías la primera es la presencia en el escalafón en 1853 y la segunda es su presencia en los presupuestos generales del Estado. En los escalafones oficiales de 1857 y siguientes, dentro de la organización de la Inspección General, 2ª sección, indica la admisión y reemplazo de matronas, apareciendo en la 4ª sección en el escalafón de 1853. Los presupuestos generales del Estado de 1855 contemplan el mismo número de ellas, y los presupuestos de 1854 contemplan cuatro matronas en la Inspección General de Carabineros, y seis matronas en el Cuerpo de Aduaneros. En los presupuestos de 1851 y 1852 no se encuentra el desglose de coste de personal, y por ello, no hay referencia a las matronas.

1. VESTIGIOS DE SU EXISTENCIA

El aporte se complementa con el vestigio de la existencia en la aduana de San Sebastián en matronas en 1852, ya que la Gaceta de Madrid del 31 de mayo, y debido a que los Aduaneros, creados por Real Orden de 3 de enero de del mismo año en Gaceta de Madrid de 6 de enero de 1852, comienzan la cobertura de los servicios anteriores de los Carabineros en Aduanas, surjan dudas a quién deben servir ciertos útiles y particulares. Se eleva la disputa a la superioridad, el Ministerio de Hacienda, dependiente ambos cuerpos, que resuelve, de mano del ministro Bravo Murillo y por medio Real Orden, que los útiles y otros detalles aunque adquiridos por los Carabineros, para un fin concreto y ese fin es el que desempeñan a partir de ese momento por los Aduaneros, que heredará su uso. Así, el artículo 3º del decreto se determina que los haberes de los matronas que existan actualmente en los puntos que han de cubrir los aduaneros se abonen con cargo a la partida del presupuesto señalada al personal de la Administración provincial de Aduanas. Sin duda, una forma desafortunada de legarnos la noticia de la existencia de las matronas, pudiendo haberse dado la aclaración explicando que, al igual que los puestos de aduaneros se cubrían preferentemente con los Carabineros, las plazas de matronas se consideran transferidas por la disposición.

El Real Orden nos adelanta su entrada en servicio documentada, que no debería ser anterior a 19 de marzo de 1850 por no aparecer en el Reglamento del Cuerpo, que modifica parte del Reglamento de 12 de noviembre de 1842, o al menos es la interpretación que hace en el Real Orden de 6 de enero de 1852 (Gaceta de Madrid del 8 siguiente) que deroga la 7ª condición impuesta a los candidatos en el artículo 18, admitiendo los varones casados. En los presupuestos generales del Estado de 1850, no aparece ninguna matrona en el desglose de los gastos de Carabineros. Tampoco aparece en el Reglamento de 1842. Teniendo en cuenta los presupuestos de 1854 ha señalada la presencia de diez mujeres, que ya eran doce en 1855, la fecha de creación tiene que ser muy cercana al año señalada, puesto que una vez demostrada su eficacia se imita en otros puestos de forma cada vez más numerosa. El Reglamento de 1854 tampoco las nombraba, aunque ya existían en el escaso número ya señalado, considerarán que todavía no se había consolidado la figura, que como otras ocasiones se pudo realizar por la vía de los hechos, del ensayo y sin reglamentación previa.

2. CREACIÓN DEL CUERPO DE ADUANEROS

El 3 de enero de 1852 se crea el Cuerpo de Aduaneros. La Real Orden que los crea expone dos motivos importantes para tomar la decisión: 1ª) es reservar a los Carabineros para la persecución del contrabando, pudiendo desempeñar los puestos de frontera y administrativos personal civil y 2) es la queja que dejar imaginar una desavenencia frecuente entre los Jefes de Hacienda y los de Carabineros, que llega a afectar al servicio.

Con la civilización del Cuerpo, los puestos aduaneros tendrían una sola jefatura, y el Ministro preveía que se acabarían los choques y desavenencias. Sin embargo, como tantos otros aspectos del período isabelino, la solución no convence y se corrige al poco de realizarse, sin tiempo real para demostrar la eficacia de la medida, que fue efímera, como fueron muchas de las medidas del siglo XIX. Apenas dos años después, Doménech suprime a los Aduaneros el 31 de enero de 1854, militarizándose e integrándose el Cuerpo de Aduaneros en el Cuerpo de Carabineros (Real Orden de la Gaceta de Madrid de 18 de febrero), por lo que considera que las matronas auxiliaron de los aduaneros en vez a los Carabineros durante ese breve espacio de tiempo, regresando al cuerpo que las acogió por primera vez.

No es hasta el Reglamento del 22 de marzo de 1867, publicado en 3 de abril en la Gaceta, cuando se establece en un Reglamento los requisitos de ingresos de las matronas, siendo en su artículo 5º en el que establece que Para ser nombrada matrona son condiciones necesarias: 1º Saber leer, escribir y tener buena conducta. 2º No haber sido encausada por defraudación ni otro género de delito. 3º No tener en el punto en que haya de servir establecimiento, tienda ni tráfico de especies de consumos de su propiedad, de las de sus parientes o de la del amo de la casa en que habite. Condiciones semejantes a las que contemplan la Real Orden de 1861 ya señalada por Núñez.

Con la referencia de años del Reglamento de 1850 y la noticia encontrada en 1852 he procedido a buscar la posible orden que diera entrada a la mujer en el cuerpo, no habiendo encontrado ésta en la Colección de disposiciones del Ministerio de Hacienda conservada en el Archivo Histórico Nacional (Ministerio de Hacienda, legajos 6967, 6968, 6971 y 1851). Sin embargo, en el legajo 1851, página 195, se ha encontrado una disposición de 23 de diciembre de 1851 para establecer en Málaga de una plaza de matrona con objeto de reconocer a las mujeres que frecuentemente se dedican a la introducción de contrabando, estableciéndose que su sueldo será a cargo del capítulo 7º del presupuesto, como personal del Resguardo (de Carabineros). Tanto por la fecha, como el texto explicativo, puede ser la primera plaza de matrona que se creara, el origen de la mujer en la Guardia Civil, en los cuerpos militares y policiales españoles.

3. EXISTENCIA DEMOSTRADA

Queda demostrada la existencia de las matronas al menos desde 1851, presencia que se consolidan mediante el presupuesto de 1854 en el que establece la existencia de cuatro plazas (diez sumando las plazas en el Cuerpo de Aduaneros), acercándose a la posible disposición fundacional, y adelantando la fecha respecto el dato documentado anterior una década. Las explicaciones dada en el Decreto de creación de la plaza de Matrona en Málaga, hace suponer que no era una figura conocida en ese momento; y el que no haga referencia a una normativa concreta, al no existir normativa en la que amparar la figura.

Por tanto, el nacimiento de las matronas, a falta de un dato más preciso, consideramos que tiene lugar en Málaga el 23 de diciembre de 1851.

Sirva la investigación de homenaje a todas las mujeres que sirven y han servido a España, a las matronas del Cuerpo, y de reconocimiento a las Guardias Civiles en su XXXV Aniversario.

sábado, 3 de febrero de 2024

CAMPOS DE BATALLA

 

El historiador, al describir una batalla, dice: el ala izquierda de tal cuerpo ejército avanza contra tal aldea, rechaza al enemigo y se vio obligado a retroceder... etc.. El historiador no puede hablar de otra manera. Mas el artista, esas palabras carecen de sentido y no tocan siquiera el hecho. El escritor saca de su experiencia o de de cartas, memorias e informes, una representación del hecho; con frecuencia (por ejemplo en la descripción de una batalla), las deducciones que el historiador se permite hacer sobre la actuación de éstas o las otras tropas, son diametralmente opuestas a las conclusiones del artista (...) En cada descripción de una batalla hay una dosis de mentira necesaria, procedente de tener que describir, en poca líneas, la acción de miles de hombres esparcidas en algunas verstas (medida itineraria rusa 1067 metros) y sumidos en la más fuerte excitación de ánimo, dominados por el miedo, la vergüenza y la idea de la muerte.

Ordinariamente, en las descripciones de batalla se cuenta que tales y tales tropas fueron enviados al asalto a cierto punto y después se les ordenó replegarse, etc. como suponiendo que esa misma disciplina que sujeta a decenas de millares de hombres a la voluntad de una solo en un campo de maniobras o en una parada puede producir el mismo efecto que en el campo de batalla, donde está en juego la vida. Quien haya vivido una guerra sabe cuán inexacto es todo esto; y sin embargo, los informes se basan en esta suposición, y en ellos las descripciones militares...

L. Tolstoi, Algunas palabras a propósito de Guerra y Paz. Antigüedades rusas 3 (1888), Ed. Planeta, trad. P. Laín Entralgo, pp. 1466-1467


A partir de ese momento los atenienses se encontraron en una situación de gran confusión y en medio de muchas dificultades, tanto es así que no ha sido fácil obtener información de ninguna de las dos partes respecto al modo como se desarrollaron las distintas fases de la batalla. Porque si de día, a pesar de verse las cosas con mayor claridad, ni aún así lo saben todos aquellos que están presentes en los combates, sino que a duras penas cada uno se da cuanta de lo que tiene antes sus ojos, en una batalla nocturna, la única que se entabló entre dos grandes ejércitos en el cuso de la guerra, ¿Cómo podría saber nadie nada con exactitud?

Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso, 7, 44, 1.


The usual salutation on meeting an acquaintance of another regiment after was to ask who had been hit, but on this occasion it was What´s alive? Meeting one next morning, a very litte fellow, I asked what had happened to them yesterday? I´ll be hanged, says he, If know any thing at all about the matter for I was all day trodden in the mud and galloped ov er by every scoundrel who had a horse and, in short, that I only awe my existence to my insignficance.


El saludo habitual al encontrarse con un conocido de otro regimiento era preguntar quién había sido alcanzado, pero en esta ocasión "¿Quién vive? Al encontrarme con uno ha sido alcanzado, un muchacho muy pequeño le pregunte qué les había pasado ayer "Me colgarán", dice, "Si supiera algo del asunto, porque todo el día fui pisoteado en el barro y corrido por todos aquellos sinvergüenzas caballeros y, en resumen, que sólo temo mi insignificante existencia. 

J. Kinnkaid, Adventures in the Rifle Brigade. In the Peninsula, France and Netherlands from 1809 to 1815. Edición eléctronica, Proyecto Gutenberg, posición 2525 versión kindle. Último acceso de 18 de julio de 2015.