lunes, 1 de noviembre de 2021

SEGURIDAD Y POLICIAL EN LA CHINA ACTUAL

 

SEGURIDAD Y POLICIAL EN LA CHINA ACTUAL

RESUMEN

Para entender cualquier aspecto de China hay que hacer siempre referencia a sus magnitudes y compararlas con las conocidas. No obstante, para ser objetivo, y a pesar de las referencias tomadas sobre el terreno, o con estadísticas, se necesita a veces hacer algunas abstracciones. La economía china, desde hace tiempo, tiene uno de los crecimientos anuales más grandes del Mundo. Su población representa el 20% del total mundial de la población (más de 1.300 millones de habitantes) y es el tercer país más grande en superficie. Cuenta con las fuerzas armadas más importantes del Mundo (al menos en cuanto a su número), dispone de armas nucleares y además es uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que refuerza su influencia diplomática en el Mundo. Con unos cambios profundos en sus sistemas sociales, demográficos, económicos y políticos, su sistema de seguridad y policial se desarrolla en unos momentos en que su expansión le obliga a estar en continua actualización.

El auge económico de China propició el incremento de su delincuencia financiera y económica, situación que sorprendió a su estructura penal y administrativa. No obstante, en poco tiempo el país se dotó de los instrumentos legales que le permitieron hacer frente a este reto. Entre 1997 y 2002, la sociedad china se enfrentó a casi 119.000 casos de cuello blanco contra cargos públicos en todos los niveles, de los que la mayor parte no fueron llevados a los tribunales, sino que se resolvieron dentro de las comisiones internas disciplinarias del partido.

En 2007 se creó una Autoridad contra el blanqueo de dinero bajo la supervisión del Consejo de Estado, y en la actualidad China es miembro del FIU (Financial Intelligence Unit) o FATF (Financial Action Task Force).

En 2015 hubo unos 34.000 juicios de corrupción contra 49.000 personas, entre los que fueron procesados 22 funcionarios de alto nivel ministerial, incluido un miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista.

En las últimas leyes promulgadas de Seguridad Nacional y lucha contra el Terrorismo, el sistema judicial se comprometió a lanzar un programa de fiscalías transregionales a fin de reducir la interferencia judicial, creándose fiscalías piloto en Beijing y Shanghai para luchar contra una serie de delitos relacionados contra la seguridad alimentaria y farmacológica, así como contra la propiedad intelectual y los derechos marítimos.

1. DELINCUENCIA Y CONFLICTIVIDAD EN CHINA

La delincuencia en China es muy baja, aunque a partir de los 80 y posteriores, los delitos han aumentado. Desde finales de mayo de 2011 hasta febrero de 2012 se detuvieron alrededor de 270.000 personas, de las que 23.000 estaban hace más de 10 años en búsqueda y captura. En 2011 se condenaron a 74.670 personas en 69.244 casos de drogas, de los que el 25% se corresponden a sentencias graves que van de 5 años de prisión a muerte.

La provincia más conflictiva es la Xinjiang, al noroeste de China, habitada sobre todo por población uigur, que son musulmanes étnicamente próximos a los turcos y suníes. Se calcula que en China puede haber 100 millones de musulmanes. Sobre esta región actúa el ETIM (East Turkestam Islamic Mouvement/Turkistan Islamic Party), que desde 2002, y con posterioridad al 11-S, se ha reconocido como organización terrorista internacional. También la provincia de Yunan, al sureste del país, se considera problemática por el tema de las drogas. Otro aspecto sensible para las autoridades chinas, dentro de su política interior de seguridad, lo representa la región del Tíbet y la secta Falun Gong.

2. SISTEMA DE SEGURIDAD Y POLICIAL

El sistema policial chino tiene a la vez características de centralización y descentralización. Por una parte, tiene competencias operativas y de servicio que dependen del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), mientras que las competencias administrativas dependen de los gobiernos regionales y autónomos.

Existen 31 departamentos locales de seguridad, dentro de los niveles provinciales, municipales y regiones autónomas que tienen competencias para decidir la plantilla, las prioridades operativas y el presupuesto de acuerdo con las características del territorio, aunque los detalles finales son decididos por el MSP. La Policía depende directamente del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) que fue creado en 1949.

La dualidad de dependencia hace que la policía tenga una formación distinta según la región de la que proceda. Las pruebas de ingreso también varían según zonas geográficas, aunque a partir de 2010 se han estado unificando estas condiciones. Su formación básica dura unos tres meses. Se pide una estatura de 1,70 m para hombres y 1,60 m para mujeres, y entre 25 años y 30 años en las regiones más pobres y aisladas. También el sueldo de policía de base varía según las regiones, entre 90 y 150 euros mensuales.

Otra característica del sistema de formación chino es que las 10 más importantes universidades policiales de un total
de 30 están bajo la supervisión del MSP, las autoridades locales y el Ministerio de Educación.

Con la intención de mejorar y normalizar, la Unión Europea ha llevado a cabo un proyecto de formación con la Policía China, EU-China Police Trainig Project, entre 2012-2016, con un presupuesto cercano a los seis millones de euros destinado a la mejora del reclutamiento y posterior formación de sus agentesen informatización del servicio policial, estandarización y mejora de las prácticas de investigación criminal y lucha contra la delincuencia internacional organizada, así como mejora de las relaciones entre la ciudadanía y su Policía (desarrollo de la Policía Comunitaria). Un proyecto con la participación de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.

El sistema de seguridad y policial está compuesto por:

La Policía de Seguridad Pública (PSP) representa aproximadamente un 85% del total de efectivos operativos. Es de naturaleza civil y depende del MSP y de las autoridades regionales, provinciales y locales en las que administrativamente se encuentra dividido el país. Se encuentra desplegada en todo el territorio, con excepción de Macao y Hong Kong, que cuentan con sus respectivas policías. El conjunto de esta Policía lo forman: Policía de Ferrocarriles, Policía de Transportes, Policía de Aviación Civil y Policía Forestal.

La Policía de Seguridad del Estado fue creada en 1983 y es un Servicio de Inteligencia que depende tanto del Consejo de Estado (máximo órgano del poder ejecutivo de la República China, y máxima autoridad de la administración del Estado, responsable de desarrollar los principios y las políticas promovidas por el Partido Comunista de China y aplicar las leyes aprobadas por la Asamblea Popular Nacional), como del Ministerio de Seguridad del Estado. Es un servicio de inteligencia (que excluye asuntos militares) responsable de la contra-inteligencia, antiterrorismo, inteligencia política exterior y de seguridad.

La Policía Judicial no ejerce las tradicionales misiones de investigación criminal de una policía judicial, y solo tiene misiones de vigilancia de juzgados, mantenimiento del orden en juicios y traslado de presos (y en algunos casos ejecuta las penas de muerte). Depende del Ministerio de Justicia y del Consejo de Estado.

La Policía de Prisiones vigila las prisiones y centros correccionales, y supervisa el cumplimiento de las penas. Depende del Ministerio de Justicia y del Consejo de Estado.

La Policía Armada Popular (PAP) es, junto con el Ejército Popular de Liberación (EPL) y la Milicia Popular, el tercer integrante de las Fuerzas Armadas de China, pero que tiene misiones policiales. Su origen data de 1949 como Cuerpo Central de Seguridad Pública, que en un principio tenía misiones de protección de los miembros del Comité Central del partido comunista, los departamentos gubernamentales centrales y algunos objetivos de Pekín. El Comité Central del Partido funda esta policía en junio de 1982, estableciéndose en 1983 su cuartel general en Pekín.

Está desplegada en tres niveles: Cuartel General, Brigadas generales (nivel de división) y brigadas (nivel regimental). Cuenta con 14 Divisiones de reserva con base en las provincias de Liaoning (2), Jiangsu (2), Hebei, Shanxi, Xinjiang, Gansu, Henan, Fujian, Yunnan, Sichuan, Guangzhou y Tianjin.

En agosto de 2009, la Asamblea Nacional Popular establece su primera ley de organización, en la que figura con misiones de seguridad del Estado: seguridad pública y protección de personas y bienes vigilancia, así como con misiones de vigilancia de la frontera, protección de edificios emblemáticos, embajadas y VIP. Depende orgánicamente del Consejo de Estado y de la Comisión Militar (máxima autoridad del ejército chino) pero su dependencia operativa, en relación a los servicios de seguridad ciudadana, es del Ministerio de Seguridad Pública, y cuenta con alrededor de 670.000 efectivos.

3. EVOLUCION DEL SISTEMA

La Policía de Seguridad Pública tiene su marco legal dentro del Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1979, cuyas últimas enmiendas datan del Octavo Congreso Nacional Popular, que entró en vigor en enero de 1997. También la PSP cuenta con su propia ley de 1995, y la Policía Armada (PAP), cuenta con la suya de 2009.

China ha firmado convenios de extradición con unos 25 países, así como otra serie de convenciones de asistencia penal y civil con otros 47 países, y con policías y cuerpos de seguridad de casi 110 países. Más de 40 enlaces policiales chinos están destinados fuera de su país.

Una debilidad de la organización policial china se debe a que existe una dependencia del órgano central MSP, y de las autoridades periféricas administrativas: provincias, regiones administrativas/especiales/municipales, en lo que se refiere a sus aspectos logísticos y de salarios. Con respecto a su formación, se centra en las academias y universidades populares y centros de formación, bajo la dirección del MSP y del Ministerio de Educación, aunque la total financiación de sus misiones reside en la financiación local, por lo que la Policía depende tanto del MSP como del Comité del Partido Comunista local. El MSP cuenta con una estructura compleja en la que hay 22 departamentos, además de varios institutos de investigación.

La Policía china cuenta aproximadamente con dos millones de efectivos, de los que alrededor del 86% dependen del Ministerio de Seguridad Pública, y aunque esta cifra nos pueda parecer grande, la ratio es de un policía por cada 700 habitantes, mientras que en Europa esta cifra, aproximadamente, es de un policía por cada 300 habitantes.

Señalaremos que una particularidad del Ejército y de la Policía es la existencia de la figura del comisario político en sus estructuras, paralelo a la estructura operativa y de mando, hasta nivel de compañía. Procede de una rama separada de esas instituciones, y su formación se lleva a cabo en un centro especial. No se puede obviar que su misión es el adoctrinamiento de las unidades en las ideas del régimen, aunque se intenta ampliar sus conocimientos en el terreno de los asuntos internos, recursos humanos y presupuestos.

Otra particularidad legislativa es que las faltas penales se dividen en tres categorías: amonestación, multa y detención administrativa (entre uno y quince días). Las regulaciones gubernamentales para reeducar por el trabajo, de 1979, permiten imponer a un tribunal especial de la Policía hasta 4 años de privación de libertad sin intervención de las autoridades judiciales. Estas regulaciones contra el Orden Público de 1986 facultan a la Policía a amonestar, imponer una multa y privar hasta 15 días de libertad.

4. ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL Y CON LA GUARDIA CIVIL

La cooperación de las autoridades policiales chinas y el resto del mundo se realiza desde hace algún tiempo, y su cara más visible apareció en 2014 con agentes de la Policía china patrullando conjuntamente con la Policía francesa en París. En este año se pueden ver estas patrullas conjuntas en Roma y Milán.

Con respecto a la Guardia Civil, desde que las primeras delegaciones del Ministerio de Seguridad Pública y la Policía Armada china, en los meses de septiembre y octubre de 2001, visitaron la Guardia Civil, a las que este oficial tuvo la oportunidad de acompañar, se han estado desarrollando contactos y actividades de cooperación hasta hoy en día.

En la actualidad, aunque China no mantiene ningún enlace policial en Madrid, España sí lo tiene en Pekín, con un representante del Cuerpo Nacional de Policía.

4.1. ESTRECHA COLABORACION ENTRE LA GUARDIA CIVIL Y LA POLICIA ARMADA DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, recibió en la sede de la Dirección General a una delegación de la Policía Armada de la República Popular de China, encabezada por el comisario político, el coronel general Sun Sijing. La delegación mantuvo una reunión con nuestro director general, el director Adjunto Operativo, el Mando de Operaciones, el jefe de Gabinete, y el jefe de la Secretaría de Cooperación Internacional en la que trataron asuntos relacionados con las relaciones que mantienen ambos Cuerpos, así como sobre la actualidad internacional.

Asimismo, la delegación china asistió a las conferencias El Sistema Policial en España y la Estructura, Misión y Capacidades de la Guardia Civil e Historia de la Guardia Civil: creación y consolidación de la Guardia Civil como primera fuerza de seguridad pública en España. Además visitaron el CECORVIGMAR y el Museo del Cuerpo. En días sucesivos se mantuvieron reuniones con la Jefatura Fiscal y de Fronteras, con la Jefatura de Unidades Especiales y Reserva, la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez y las instalaciones de la ARS y de la UEI. Asistieron a charlas sobre El sistema educativo en la Guardia Civil y Aspectos de política de personal en la Guardia Civil: recompensas, régimen disciplinario y situaciones del personal (reserva y retiro.

4.2. COLABORACION INTERNACIONAL

Esta visita se enmarca dentro del acuerdo administrativo firmado entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular China para luchar contra la delincuencia organizada. A día de hoy, y en relación a esta materia firmada, se mantienen ámbitos de cooperación entre los que destacan los concernientes a la trata de seres humanos, tráfico de drogas y blanqueo de  capitales.

Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca la operación GAVELO, coordinada por Europol y desarrollada en abril de 2016. En ella se detuvieron a 29 integrantes de una red dedicada a la captación, traslado y posterior explotación sexual de mujeres de nacionalidad china y se liberó a 29 víctimas.

En  2015, tuvo lugar la operación DRYER, en la que se descubrió a una serie de sociedades que exportaban sustancias estupefacientes a países de la Unión Europea y EE.UU. En lo referente a la lucha contra blanqueo de capitales resalta la operación FLOR CHINA, desarrollada en 2015 en la que se detectaron empresas chinas que estaban cometiendo una estafa financiera.

C. José Duque Quicios

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