PEC Núm. 2. TRANSFORMACIÓN EN LOS CONCEPTOS TÁCTICOS Y ESTRATEGICOS DURANTE EL SIGLO XIX
Comentar el siguiente fragmento del capítulo VIII, epígrafe 3B del tratado Vom Kriege del general Carl von Clausewitz (Berlín: Ferdinand Dummlet, 1832):
Cuando estalló la Revolución Francesa, Austria y Prusia intentaron neutralizarla por vía diplomática, que rápidamente resultó ineficiente […]. De repente, la guerra se había convertido en la causa del pueblo, de un pueblo de treinta millones donde todos se consideraban ciudadanos del Estado […]. Con la participación del pueblo en la guerra, de todo el pueblo, en lugar de un gobierno y un ejército, se rompió el equilibrio […]. Si los generales de la Revolución no siguieron hasta el final y no destruyeron las monarquías europeas […], se debió de hecho sólo a imperfecciones técnicas […]. La reacción se despertó de nuevo en el tiempo. En España, la guerra misma se convirtió en la causa del pueblo […]. Después vino Austria, que introdujo las milicias. Rusia se aprovechó del ejemplo español y austríaco. Prusia hizo de la guerra el asunto del pueblo y llevó a la campaña de 1813 el doble de tropas que en 1806, y esto con la mitad del número de habitantes, sin dinero, sin crédito.
1. Tipología del texto.
El fragmento es de literario ya que pertenece a la obra Vom Krige, escrita por Clausewitz en 1832.
Se redacta en prosa dada la naturaleza de la materia, de carácter militar.
Está escrito subjetivamente por el autor, relata el trascurrir histórico de hecho vividos en primera persona en los campos de batalla.
El autor plasma en el texto sus experiencias bélicas, afortunadas y desafortunadas, para que el lector, el público interesado en la materia (oficiales, academias y centros de estudios militares) en Europa puedan conocer el nuevo pensamiento militar.
Es un texto narrativo, descriptivo de sus experiencias en el arte militar y deduciendo principios generales para que sean conocidas por los futuros oficiales para las guerras y batallas futuras.
El autor no pretende redactar un manual en los que los militares pudieran acudir para dirigir los ejércitos, es una ayuda a la comprensión del origen y desarrollo de la guerra e identificar los factores permanentes para el combate (apoyo popular, el azar, las capacidades propias y del enemigo, esfuerzos físico y mental exigido a la tropa y la imprevisible y sobrevenida contingencia).
Clausewitz, director de la Escuela General de Guerra de Berlín (1818-1830), escribe el libro titulado De la Guerra terminando en vida los primeros seis libros (I. Sobre la naturaleza de la guerra, II. Sobre la teoría de la guerra, III. Sobre la estrategia en general, IV. El encuentro, V. Las fuerzas militares y VI. La defensa). Gracias a su viuda y sus alumnos recopilan los textos inconclusos para conformar dos volúmenes (VII. El ataque y VIII. Plan de una guerra). El éxito de la obra Clausewitz se debe los esfuerzos de su mujer, noble y cortesana, difundir el libro en la corte prusiana y de allí al resto de naciones prusianas.
2. ¿Quién era Carl von Clausewitz?
(Burg, 1780 – Breslavia. 1831). Militar prusiano, influye pensador y teórico del arte militar. De padre empleado de hacienda y segundo teniente en el ejército prusiano durante la Guerra de los Siete Años (1756-1763), no es de ascendencia noble.
A pesar de no ser noble, por ser hijo de oficial se alista en 1792 en el 34º regimiento de infantería. Su bautismo de fuego se realiza en la 1ª Coalición, campañas del Rin (1793-1794) y el asedio de Maguncia.
Entre 1795-1800 sirve en la guarnición de Neuruppin invirtiendo el tiempo en educarse por sí mismo. En 1801 ingresa en la Escuela de Guerra de Berlín, dirigida por Scharnhost, primer Jefe del Estado Mayor prusiano. En 1804 se gradua y es nombrado ayudante de campo del principe Augusto Fernando de Prusia, hijo del rey filosofo, permitiendo estar en en la corte prusiana.
En la 4ª Coaliación (1806-1807) , Clausewitz interviene en la batalla de Jena como ayudante y los prusianos son derrotados y quedando cautivo del francés .En 1810 fue nombrado tutor militar del príncipe heredero del trono prusiana. Se opone a la invasión de Rusia (1812), solicita la baja en el milicia y entra en servicio del Zar Alejandro I. Adscrito a la Legión Alemana, el autor sirve como ayudante y jefe de Estado Mayor en unidades rusas. Testigo de la batalla de Borodino y el cruce de Beresina.
En la 6ª Coaliación (1812-1814), regresa a Prusia como coronel y nombrado ayudante de Mariscal de campo Blücher. Participa en las batallas de Leipzig y Waterloo.
Debido a la defección real hacia él, asciende a Mayor General y es nombrado director de la Academia Militar Prusiana (1818-1830), un puesto secundario que le permite escribir su obra maestra. En 1830 Clausewitz es nombrado jefe de Estado Mayor del ejército prusiano en la crisis de Polonia. En 1831 en su hogar fallece por cólera.
Su viuda, la condesa Marie von Brühl, y sus alumnos de la Escuela Militar recoge todos sus manuscritos en la obra genial en el pensamiento militar De la Guerra. La gran difusión de esta obra se debe a los esfuerzos de su viuda, mujer culta y cortesana, cosa que facilita la circulación de la obra de su esposo y sus ideas por la corte prusiana y de allí al resto de naciones europeas.
3. Ideas-fuerza del texto propuesto.
La idea-fuerza del fragmento del texto en la obra maestra de Clausewitz es la aparición en los campos de batallas de los ejércitos nacionales de ciudadanos, de elevados efectivos, con una instrucción somera, una disciplina relativa a los mandos, una pasión por la lucha.
La Revolución Francesa de 1789 entrega la soberanía al Pueblo, como derechos y deberes. La defensa de la soberanía nacional y la existencia del Estado recae como deber a todos los ciudadanos, a la sociedad civil. El ejército es la expresión de la sociedad civil en la guerra y paz.
Clausewitz manifiesta que los ejércitos nacionales populares de elevado número de tropas se contraponen a los ejércitos permanentes, reducidos y elevada disciplina del siglo XVII. El asunto de la guerra ya no incumbe al gobernante absoluto sino al pueblo y sus representantes gubernativos
La Revolución Francesa desmonta el Antiguo Régimen y al viejo ejercito monarquicos, sus mandos abandona el país huyendo del terror revolucionarios. El ejercito se encuentra con una infantería sin mando superiores en brigadas, una caballería inexistente pero con la excelente artillería, la mejor de Europa, gracias al origen popular de esta tropa.
Ante la guerra de las monarquias absolutistas a la Francia revolucionaria, el ministro de la guerra Carnot se obliga a cubrir las vacantes por ciudadanos en leva de masa. Así levanta un ejército de fortuna que tiene que hacer frente a los ejércitos profesionales austriacos y prusianos. La primeras batallas son desafortunados para los galos y solo el azar hace que pervive la revolución. Pero la experiencia de los ciudadanos-soldados en fila en cada batalla y la combinación de la veteranía con la inexperiencia del recluta doblega a los ejércitos coaligados en numerosas ocasiones por el genio militar de Bonaparte, la innovación tecnológica y la voluntad de lucha de las tropas de levas.
Las monarquías europeas viendo los resultados de los ejércitos populares no tienen otra vía que abandonar el ejército profesional hacia los masivos y económicos ejércitos nacionales.
4. ¿En qué contexto escribió este personaje su tratado?
Clausewitz participa en las guerras francesas revolucionarias. En esta época hay un cambio de paradigma en la organización de los ejércitos, el paso de un reducido y disciplinado ejercito bajo el mando del general del siglo XVII al ejército masivo de ciudadanos someramente instruidos, con una disciplina dudosa pero motivado para luchar por la Patria. En toda la campaña napoleónica demuestra el enfrentamiento de ambos modelos de ejército, con el resultado positiva hacia el francés. Las fuerzas coaligadas son obligados al modelo de ejército popular dando por cazado al corso.
La primera coalición (1792-1797), Austria y Prusia, fue derrotada por los ejércitos revolucionarios, destacando el triunfo francés batalla de Valmy debido a los artilleros galos.
Los austríacos, británicos y rusos son la segunda coalición (1798-1802), y en Marengo, Bonaparte logra una resonante victoria sobre austriacos acrecentado su fama. Austria cede el Norte de Italia y abandona la coalición. Los ingleses en solitario se enfrentan al francés con su propaganda la victoria de Marengo y la campaña egipcia.
Prusia se unea a la cuarta coalición (1806-1807) indignada por la integración de Hannover y Renania a la Confederación del Rin. El francés sale con su ejército y acelera la marcha con sus fuerzas en tres columnas. Alcanza un triunfo en la batalla de Jena-Auerstedt y ocupa Berlín. Se dirige a la frontera rusa aniquilando al ejército zarista en Friedland. En el Tratado de Tilsit, Bonaparte es dueño absoluto de la práctica totalidad del continente europeo.
En 1812, Napoleón decide la invasión de Rusia para cortar el comercio ruso-británicos. Cruza Polonia y Lituania la Grande Armée sin resistencia, pero importantes efectivos por muertes, enfermedades y deserciones internandose en territorio ruso. La defensa elástica y táctica zarista de tierra quemada agrava su logística. El corso logra victoria en Smolenko y Borodino y toma la ciudad de Moscú destruida por el zar. El zar no capitula y obliga al emperador a retirarse con resultados negativos.
Por el fracaso de campaña rusa, Prusia, Rusia, Gran Bretaña, Austria y Suecia forman la sexta coalición (1812-1814). Los franceses marchan hacia Alemania con su reconstruida Grande Armée. En combates no son resolutivos, Napoleón demuestra su dominio del terreno y maniobra batiendo a los aliados en Dresde. Dada su inferioridad de medios realiza un repliegue, copado su cuerpo de ejército por los austríacos y concentra sus efectivos en Leipzig, es derrotado.
Los aliados entregan el trono a Luis XVIII. Napoleón se evade de Elba, proclama emperador a su hijo, entra en París alabado por el puebloy reconstruye la Gran Armée. Se alían en la séptima coalición (1815) Austria, Prusia, Gran Bretaña y Rusia comprometiendo la movilización de 150.000 efectivos.
Bonaparte impide agrupar éstas y el Ejército del Norte ocupa la posición central entre británicos y prusianos en Bélgica. Obliga a los britanicos a ceder terreno y ser perseguido, éstos toman posiciones en Waterloo esperando la ayuda austríaca y por el ataque de flanco, la batalla es a favor de los aliados.
5. Señale las principales aportaciones e innovaciones de la obra de Carl von Clausewitz al pensamiento estratégico y táctico.
Las principales innovaciones y aportaciones de Clausewitz en su obra Vom Krige son las siguientes:
Primero. El autor es defensor de la idea de la naturaleza política de la guerra. No es una subordinación de las fuerzas armadas al orden político, es la supremacía de la dirección política sobre la estrategia militar. El político enumera los objetivos alcanzar mientras los generales dirigen la fuerza para alcanzarlos. La guerra es una continuación de la política por otros medios.
La voluntad de los militares es doblegar al enemigo, destruir al adversario mientras la fría razón de los gobernantes decide cuando vale la pena luchar o no según el beneficio-coste.
El hombre de Estado debe escuchar su asesoría de los militares, aunque éste será un elemento más a tener en cuenta en su decisión para ir a la guerra.
Segundo. Ningún plan resiste el contacto con el enemigo. La fricción es azar, dificultad de gestión de la masa humana en situación extrema, error de las personas en estrés, el tiempo meteorológico, la dificultad del terreno de batalla y la acción del enemigo.La fricción es imposible aplicar en la operación militares procedimientos cientificos. La fricción impide que el General tenga la receta ideal de éxito y obliga a que sus decisiones con la asunción de riesgo, ejercicio de responsabilidad, iniciativa e intuición.
El autor manifiesta que ofrecer recetas es insensato. Ante la propia naturaleza de la guerra, hay que admitir como imposible tener reglas concretas.
Tercero. La idea de la trinidad, el autor transmite que la guerra como fenómeno político y social, y no de exclusiva militar. Las guerras las hacen las sociedades y los ejércitos son la expresión armada de ésta. A un conflicto bélico contribuye todos los elementos de una sociedad: los dirigentes políticos con la razón y la racionalidad en la dirección de la guerra, los militares que ejercen la voluntad para imponerse al adversario bajo la contingencia o azar y la población proporcionando la pasión y emoción para el esfuerzo de la victoria en la guerra. Llega el concepto de Guerra Total como aquella en que todos los recursos humanos y materiales de la Nación se dirige a la eliminación del enemigo que la ocupación del territorio.
Málaga, 30 de Noviembre de 2024
El Alumno
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