El Romeral de Alhaurin

viernes, 26 de abril de 2019

PEÑA FLAMENCA FOSFORITO


PEÑA FLAMENCA FOSFORITO

Hay gentes que sin ser de Málaga, deberían serlo, por el acendrado amor demostrado, con obras por la ciudad, por la provincia y por las gentes de Málaga.
Uno de esos casos, que, afortudamente no son infrecuentes, es el de Antonio Fernández Díaz FOSFORITO; un cordobés nacido en La Puente, el Puente Genil de membrillos y Guadalquivir de sonada y peculiar Semana Santa. Heredero familiar de cante del güeno, trashumante por medio mundo, asentó, hace años, sus reales en Málaga; primero en Alhaurín de la Torre, al que le hizo nacer un festival de cante famoso y, luego, en Málaga capital, con despacho, casi frecuente por ese café de la Plaza de la Constitución.
Y entorno a esa figura, a su cante y a su humana forma de ser y manifestarse, un grupo de amigos, en 1983, que se reunían en el Bar Progreso, del Salvador Trujillo, ideó crear una peña flamenca a la que dar el nombre del buen cantaor por la admiración por él sentida.
La primera junta directiva estuvo formada por Fernando Eslava Hidalgo como presidente, Antonio Trujillo Camuñas como vicepresidente, Julián Lara Vacas como secretario, Manuel González Torres como tesorero, Miguel Porras González como contador y Cristóbal Trujillo Camuñas como relaciones públicas.
Eligieron un local, primero n calle Ciudad de Andújar, para pasar al actual en le número 12 de calle Arenisca.
Un local de 70 metros cuadrados con planta baja y una entreplanta en la que se encuentran los servicios. Hay una pequeña barra, de unos 15 metros, separada del salón. Siendo la peña flamenca, está decorada, naturalmente, con las fotografías de las grandes figuras del cante flamenco, de la Málaga del 26 y 28, con un pequeño escenario para actuaciones flanqueado por la bandera de la Diputación y varias fotos del titular de la entidad, que, de vez en cuando, visita la sede y departe con sus forofos y al que se rindió un caluroso homenaje.
La actividad, naturalmente, gira en torno al flamenco y así, los primeros o segundos sábados de cada mes, se celebra la fiesta mensual con destacadas actuaciones siempre de cantaores. Y durante el tiempo de vida de la entidad han tenido lugar Circuitos de cantes autóctonos, intercambio entre peñas, tertulias flamencas, cursos de guitarra flamenca los lunes, clase de baile, etc.
Aparte de la fiesta mensual, se celebran las Navidades, los aniversarios y, sobre todo, la presencia en la Feria de Málaga.
También la presentación de libros ha ocupado sesiones dignas de recordar como los de Gonzalo Rojo Vida de Juan Breva, Francisco Valero Vargas Cojo de Málaga y Ocanajimia, Antonio Beltrán Lucena Desde el Zirguero, Angel Montes Malagueñando y Francisco López Román Amanecer cantando y Los nietos del Niño de las Moras.
Ya hemos citado la lógica presencia de cantaores y personalidades del mundo flamenco. Se han rendido cálidos y merecidos homenajes a José Marqués Cabello, Antonio Fernández Díaz Fosforito, ya citado, y a Salvador Trujillo Camuñas.
Escudos de oro se han otorgado a Fosforito, Dolores Jiménez Alcantara, Niña de la Puebla, Antonio Cano Martín, José Martínez El Bolo, José Maldonado Luque Pepe de Campillos, Manuel Cabrera Villatoro, Manuel Sánchez Fuertes y Antonio Jiménez González Antonio de Canillas.
Galería de presidentes. Fernando Eslava Hidalgo, Alberto González Alvarez, Cristóbal Trujillo Camuñas (2), José Claro Mancilla, Pablo Franco Cejas, Antonio Merino Sánchez y José Carlos Trigueros Martín.
CIF 29484300
Número de registro andaluz: 01139
Número de registro municipal: 01039
Fecha de registro andaluz: 26/04/1983
Fecha de registro municipal: 03/03/1999
Dirección: CL ARENISCA, 12
Localidad: CRUZ DE HUMILLADERO, 29006 MALAGA
Teléfono: 952351115
Número de socios: 41
Ámbito Geográfico: PROVINCIAL.
Fines Estatutarios. PEÑA. A. Agrupar a cuantos aficionados y profesionales gusten del cante flamenco y tener interés para promover su divulgación. B. Mantener reuniones entre sus componentes, dedicadas al ejercicio, comentario y estudio de dicho arte. C. Constituir un fondo de grabaciones, una biblioteca y un archivo documental, que sirva para enriquecer la cultura flamenca. D. Relacionarse con asociaciones similares o con particulares estudiosos del tema, ya sean españoles o extranjeros. E. Organizar y promover conferencias, estudios, recitales, así como toda clase de actos que tengan como finalidad el fomento y la afición al cante flamenco. F. Comentar actividades que conduzcan al logro de estos fines.

 

FADON HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (II), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pág. 85-86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario