El Romeral de Alhaurin

jueves, 25 de abril de 2019

PEÑA AMIGOS DE SAN ANDRÉS


PEÑA AMIGOS DE SAN ANDRÉS

En la barriada del Nuevo San Andrés, en el número 12 de la calle Hoyo Higuerón, está enclavada este Peña Recreativa y Cultural, cuyos estatutos fueron aprobados el 25 de abril de 1991.
Por cierto que la adquisión del local tiene su historia, ya que, como me cuenta el secretario, José Carlos Gonzalez, fue alquilado, en primera instancia, al Club de Fútbol San Andrés a quien se lo había cedido la cooperativa, siendo de su propiedad ya que nadie se había interesado en su adquisición. Hace unos tres años, el local salió a la venta y ante la posibilidad de tener que irse a la calle se decidió, valientemente, hacerse cargo de él, pedir un préstamo a una entidad bancaria y adquirir los locales en los que hoy se asienta la peña. Cuarenta y cinco mil pesetas mensuales es el importe de la letra que se abona religiosamente.
Dos son los locales con 70 metros cuadrados en la parte superior y un sótano algo mayor de unos 90 metros. En el salón está situada la barra del bar y espacio suficiente para los juegos habituales. Un televisor permite seguir los partidos de fútbol que reúnen a la mayor parte de los socios, todos muy aficionados al Málaga C.F. Una vitrina guarda varios trofeos ganados en buena lid en distintas competiciones deportivas.
La primera junta directiva la formaron Juan Durán Vergara como presidente, Manuel Piñero López como vicepresidente, Antonio Carrillo García como tesorero, Carlos González Saldaña como delegado de juegos, Ramón Trujillo Romero, relaciones públicas, y los vocales José Sánchez Villegas, José Jiménez Verdún, Antonio Ballestero Garrido y José Jiménez Martín.
Importante es la filosofía de actuación de los Amigos de San Andrés, considerando de vital importancia la colaboración de vital importancia la colaboración con los diversos colectivos del barrio; Asociación de Vecinos, Hogar del Jubilado, Peña Carnavalesca, etc. Así se participa en las comidas que organiza la Asociación de Vecinos del barrio y se adquiere lotería, colaborando con la Cruz Roja. Y se tiene a gala asistir a cuantos eventos organiza la Federación Malagueña de Peñas.
El escudo de la peña, rematado por una corona, alberga una vista de Málaga con la Farola sobresaliendo e iluminando con sus rayos de luz. Un balón de futbol habla de las aficiones de los peñistas, amigos de su barrio como dice su leyenda que recorre el escudo. Treinta y ocho son los socios, que no son pocos, ya que cuando hay pleno de asistencia, el local se queda pequeño, por lo que no cabe ampliación del número de asociados.
Curiosa es la catalogación del pago de las cuotas. Los 17 socios compromisarios avalistas del préstamo bancario abonan mensualmente 2.000 pesetas para proceder a su pago. El resto de los socios pagan 800 pesetas mensuales.
Durante más de nueve años la peña organiza la popular Cabalgata de Reyes en la que colabora la Asociación de Vecinos sin que los comercios presten el apoyo que sería preciso. Y continuando con realizaciones anoten las excursiones campestres, moragas en la playa, meriendas para los niños con actuación de magos, partidos de fútbol o fútbol sala, campeonatos de dardos, parchís, dominó, naipes, etc.
Un curso taller de manualidades y otro de baile por malagueñas, subvencionados por la Federación de Peñas y el Area de Bienestar Social del Ayuntamiento con buena participación y resultado.
Sumen la organización de la Verbena del Barrio, la colaboración con la Peña Carnavalesca para montar una hermosa cruz de mayo para el barrio; la organización de los juegos en la barriada con campeonato de fútbol sala, juegos infantiles, campeonato de dominó, etc.
Las fiestas más populares tiene su cobijo. Un belén permite su admiración por peñistas y vecinos en la Navidad en la que se reúnen los socios exclusivamente para una gran Fiesta de Fin de Año.
La directiva actual la componen Manuel Piñero López como presidente, Manuel Fernández Rodríguez como vicepresidente, Antonio Fernández García como tesorero, Carlos Gónzalez Saldaña como secretario, Fernando Medina Ligero, delegado del local y Miguel Navarro Zorrilla, Miguel Reina Medina y José Jiménez Martín, como vocales.
Galería de presidentes. Juan Durán Vergara y Manuel Piñero López.

FADON HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (II), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pág. 102-103.

No hay comentarios:

Publicar un comentario