El Romeral de Alhaurin

viernes, 17 de abril de 2020

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE MÁLAGA. BELLAS ARTES Y ARQUEOLÓGICO. ACTA 2018


BORRADOR DEL ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE MÁLAGA. BELLAS ARTES Y ARQUEOLÓGICO, DE 17 DE ABRIL DE 2018
En la ciudad de Málaga, a 17 de abril de 2018, en el Salón de Actos del Museo de Málaga sito en la plaza de la Aduana s/n, se constituye en segunda convocatoria a las 19:00 horas, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, conforme a la convocatoria del 2 de abril con la asistencia de los 90 socias/os que se relacionan:
 ASENCIO GÓMEZ, Mercedes/ BECERRA PÉREZ, Víctor Manuel/ BOLUDA ESPINEL, José/ BUENO MORALES, Rafael/ BUENO RODRÍGUEZ Mª Victoria/ CANO RUIZ, Carmen/ CAÑETE ARCOS, Antonio/ CARREÑO, Pilar/ CASADO PÉREZ, Juan Antonio/ CHAPARRO CARRETERO, Encarnación/ CONEJERO LÓPEZ, Mª Luisa/ CORRALES MÁRQUEZ, Rosario/ CRUZ SÁNCHEZ, Alejandro/ DELGADO RODRÍGUEZ, Antonio/ DOMÍNGUEZ ENRIQUEZ, Remedios/ ESPINEL DEL CASTILLO, Mercedes/ ESTEBANEZ BARRILADO, Mª José/ FERNÁNDEZ GUIRADO, Inés/ FERNÁNDEZ, José Eduardo/ FONTALBA GILES, Guadalupe/ FUENTES ZAMORA, María Teresa/ GALLARDO LÓPEZ, Raquel/ GARCÍA CANO, Severina (representa a TORAL RODRÍGUEZ, Ángela)/ GARCÍA CANTERO, Carmen Victoria/ GARRIDO VÁZQUEZ, Mª Josefa/ GISPERT TEIXIDO, Joaquín/ GODOY LUQUE, Rosario Fátima/ GÓMEZ ORDÓÑEZ, María Dolores/ GONZÁLEZ ALVARADO, Rafael / GONZÁLEZ BARNETO, Mercedes/ GUZMÁN GÓMEZ, Juan Octavio/ HERNÁNDEZ MUÑOZ, Juan María/ HERRERA RAQUEJO, Carmen/ JURADO PÉREZ, Juan/ LANZAT GONZÁLEZ, Alicia/ LEAL MARTÍNEZ, María Luisa/ LEAL MARTÍNEZ, María Paz/ LÓPEZ BAEZA, Antonio/ LÓPEZ GARCÍA, Isabel/ LÓPEZ PERALTA, Marina/ LUNA PEINADO, Encarnación/ MARÍN REPISO, Gabriel/ MÁRQUEZ SÁNCHEZ, Carlos/ MARTÍ JIMÉNEZ, Emilia/ MARTÍN MORENO, Ana/ MARTÍN MORENO, Soledad/ MARTÍN ROJAS, Francisco/ MARTÍNEZ MADRID, Rafael (representa a JIMÉNEZ LÓPEZ, María Dolores y a ORDÓÑEZ VERGARA, Gerardo)/ MAYORGA GONZÁLEZ, Antonio/ MORALES AYALA, Emilio/ MORENO MARÍN, Aurelio/ MUÑOZ GALÁN, Dolores/ NEBREDA PEÑA, José Manuel/ NÚÑEZ JIMÉNEZ, María Dolores/ OLLER HERNÁNDEZ, José/ PACHECO REYES, Juana/ PALOMARES SAMPER, José Ángel / PAREDES DE PRADA, Rosario/ PEDREGOSA MEJÍAS, Rafael J./ PÉREZ BALLALTAS, José/ PÉREZ-MUÑOZ GARCÍA, Carmen/ PERTÍÑEZ CARRASCOSA, Andrés Tristán/ RAMOS VIDAURRETA, José Enrique/ REDONDO RUIZ, Concepción/ RENGEL DÍAZ, María José/ RODRÍGUEZ MARTÍN, Miguel/ ROMERO MUÑOZ, José Francisco/ ROSAS CRISTÓFOL, Mª Victoria/ RUIZ CHICA, Lucia/ SÁNCHEZ ALBÁ, Mª Teresa/ SÁNCHEZ CORADO, María del Carmen/ SÁNCHEZ DEL PINO, Antonia/ SÁNCHEZ GALLARDO, José/ SÁNCHEZ MORENO, Mª Teresa/ SÁNCHEZ VICIOSO, Manuel/ SANTAMARÍA DIAZA, Pilar/ SARRIA FERNÁNDEZ, Carlos/ SEGOVIA GARCÍA, Juan/ SERRANO PRIEGO, Elena/ TEMBOURY ALCÁZAR, Manuel/ TEMBOURY VILLAREJO, Francisco/ TUDERINI MARTÍN, José Manuel/ ULIBARRI RUIZ, Manuela/ VALERO SÁNCHEZ, Juan Antonio/ VEGA RUBIO, María/VILLODRES GUTIÉRREZ, Antonio/ WRIGHT DE LÓPEZ, Christina.
 La mesa quedó constituida por D. Rafael Martínez Madrid, Presidente; D. Rafael Bueno Morales, Vicepresidente, D. Emilio Morales Ayala, Secretario y D. José Pérez Ballaltas.
El presidente señala a los asistentes la importancia del momento al ser la primera Asamblea que se realiza en el Museo tras su reapertura, menciona la última Asamblea que tuvo lugar en este edificio y de tan malos recuerdos; agradece a los presentes su asistencia y al Centro de Arte Contemporáneo por todos los años que nos ha permitido celebrar nuestras asambleas y da la palabra al secretario, quien también señala la importancia del momento y lee la convocatoria de Asamblea:
Se convoca Asamblea General Ordinaria de la Asociación Amigos del Museo de Málaga. Bellas Artes y Arqueológico el próximo día 17 de abril, martes, a las 18:30 h. en primera convocatoria y a las 19:00 h. en segunda convocatoria, en el Salón de Actos del Museo de Málaga, Plaza de la Aduana s/n, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:
1. Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior (08/02/2017), (ver en la página web).
2. Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea General Extraordinaria (25/04/2017), (ver página web).
3. Aprobación de las cuentas del año 2017.
4. Informe sobre situación de la Asociación.
5. Memoria de actividades 2017.
6. Programa de actividades.
7. Ruegos y preguntas.
1. Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior (08/02/2017) (ver en la página web). Tras su lectura, por parte del Secretario, el acta es aprobada por unanimidad, 82 votos a favor correspondientes a los socios que había en ese momento en la Asamblea.
2. Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea General Extraordinaria (25/04/2017), (ver en la página web). El Secretario lee el acta que es aprobada por unanimidad: 87 votos a favor.
3. Aprobación de las cuentas del año 2017. El Tesorero procede a la lectura del informe: No ha habido ingresos al no cobrarse ninguna cuota, ni haber realizado ninguna actividad que pudiera generarlos.
Se detallan los Gastos: Mantenimiento del Dominio web: 41,08€; papelería: 98,28€; envío correo postal: 124 €; Invitación a ponentes de las diferentes actividades: 204,12€; Celebración del Día de los Museos: 1.099,40€ y Comisión mantenimiento de Unicaja: 45€. TOTAL de Gastos: 1.611,81€.
 Según consta en el acta de la Asamblea anterior, en diciembre de 2016 había en cuenta: 5.694,64€, restándole los gastos del año: 1.611,81€, el fondo de la Asociación a 31 de diciembre de 2017 es de: 4.082,83€.
 Se señala que el mayor gasto es por la celebración del Día de los Museos, el 18 de mayo, pues todos los costes corrieron a cargo de la Asociación.
Algunos socios preguntan por qué no se han pasado las cuotas y el presidente aclara que es un tema del que se iba a hablar después pero, ya que ha salido, podemos explicar que tras el cobro de las cuotas del año 2014 se iban a continuar con los años siguientes, pero no se ha podido hacer y se está trabajando en la preparación del nuevo programa de cobro que ha modificado Unicaja.
No obstante en breve se van a pasar juntas las cuotas correspondientes a los años 2015 y 2016 y a finales de año las de 2017 y 2018.
El tesorero solicita que los socios se aseguren de que no han modificado la cuenta desde la última vez, puesto que las devoluciones incrementan los gastos bancarios.
El socio Juan María Hernández pregunta cómo conocer si la cuenta dada es la correcta, el presidente responde que quien tenga duda se ponga en contacto con la Junta por correo electrónico, WhatApps o teléfono y se le confirmará.
Tras esas aclaraciones se pasa a votar la aprobación cuentas, siendo aprobadas por unanimidad de los 89 socios presentes en ese momento en la Asamblea.
4. Informe sobre situación de la Asociación. Toma la palabra el presidente y expone:
a) Tras la inauguración del Museo, el 12 de diciembre de 2016 y su apertura al público el 13 de diciembre ha habido dos hechos relevantes que afectan a la Asociación; el primero que el 9 de mayo la directora del Museo nos comunicó que la dirección oficial del Museo era Plaza de la Aduana, s/n. 29015, para que modificáramos el domicilio postal de la Asociación, aunque todavía no podíamos disponer de espacio físico.
El segundo es que hoy, tras la reunión mantenida el pasado lunes 9 de abril con la Delegada de Cultura y la Directora del Museo, podemos comunicar a los socios que vamos a disponer en el Museo de un espacio para la Asociación (los asistentes acompañan el anuncio con un cerrado aplauso), por ahora compartido con personal del Museo, de esta forma habría dos entidades que tendrían su sede en el Museo la Asociación Amigos del Museo y la Real Academia Bellas Artes de San Telmo que tiene su espacio propio cedido por el Ministerio desde el comienzo de las obras, por razones históricas. Esto supone la normalización de la Asociación.
b) Comunica que en breve se abrirá el uso de la biblioteca, que es pública pero restringida, pronto se informará de cómo se puede acceder a ella.
c) Otras aperturas del Museo inminentes son los servicios de cafetería en la planta baja y restaurante, en la cuarta. Se iba a abrir para Semana Santa pero la empresa adjudicataria no lo ha hecho, es ella la más interesada en su apertura.
d) Informa sobre la incorporación del personal técnico del Departamento de Difusión, desde febrero y se completó después del verano.
A partir de este momento hemos mantenido relaciones fluidas, realizando actividades en común y difundiendo otras que realiza el propio Departamento (se aprovecha, en ese momento, para comunicar la próxima actividad que será el viernes La pieza del mes, en esta ocasión es un torno alfarero y el ponente, Juan Ignacio Vallejo, Jefe de Departamento de Difusión).
e) Sobre el horario del Museo durante este verano, era presumible el cierre por la tarde, pues es el horario de todos los Museos y Conjuntos Históricos regidos por la Junta de Andalucía. A pesar de ello manifestamos nuestra posición contraria a ese horario, al igual que lo hicieron otros colectivos malagueños. La Consejería ha rectificado y durante todo el año 2018 el horario será de martes a sábado de 9 a 21 horas y los domingos hasta las 15:00 horas.
f) Atendiendo lo que se dijo en la última Asamblea, le comunicamos a la Delegada la falta de señalización del Museo tanto en la fachada como en el resto de la ciudad. Este asunto quedó satisfactoriamente resuelto en verano.
g) En cuanto al número de socios a final de 2017 éramos 975, con un incremento de 58 socios, desde la apertura del Museo. En lo que va de año han ingresado otros 14, con lo cual hoy somos 989. De ese total, desde el inicio de la Asociación, ha habido 49 bajas y 33 fallecidos.
En el año 2017 tenemos constancia del fallecimiento de dos socios: Dolores Carretero Vaquer, socia 795 y Francisco Sánchez Gonzalo, socio 544, a cuyos familiares transmitimos desde aquí nuestro pésame.
El presidente hace un llamamiento por si alguien sabe de alguna incidencia de este tipo que nos lo comunique, al objeto de poder determinar el número exacto de socios que somos.
h) Pasando a las comunicaciones hay que decir que continuamos con la página web y aunque tenemos Facebook y Twitter apenas se usan, tampoco hay mucha demanda de los socios y seguimos intentando averiguar quién está detrás del Twitter: amigosmuseomalaga, que está creando tanto malestar y desconcierto; lo hemos denunciado pero por el momento sigue abierto.
Aunque las actividades que organiza nuestra Asociación van dirigidas a nuestros socios, que no usan mucho las redes sociales, vamos a intentar incentivar los perfiles que tenemos abiertos.
Si es importante resaltar el papel fundamental del correo electrónico y WhatsApp en la comunicación con los socios y solicitamos nos comuniquen cualquier cambio en ellos.
i) Otro asunto es el recurso contencioso administrativo que interpusimos en 2012 contra la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía a raíz de la publicación en el BOJA de la inscripción de la Fundación Aduana Museo Málaga en el Registro de Fundaciones de Andalucía, con un domicilio irreal como era el Palacio de la Aduana, cerrado y en obras en ese momento, y sin el permiso, como ha quedado demostrado, ni del propietario que era el Ministerio de Cultura, ni del gestor, que corresponde a la Junta de Andalucía.
Al final, después de seguir los pasos que la propia administración nos indicaba y sin haber modificado su criterio, nos dicen que podemos continuar por la vía civil. Decidimos no continuar con el litigio y que fuera la propia Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de la Delegación quien solucionara el problema y así lo ha hecho, como hemos comunicado hace un momento.
Hace unos días nos ha llegado la sentencia definitiva, después de haber recurrido, que nos condena a pagar las costas del juicio por un montante de 3.106,88€, de los cuales 2.675,31€ corresponden a la minuta del letrado de la Fundación, que es miembro del Patronato de la misma y el resto, los 431,57€, corresponden a los gastos del procurador.
En Junta directiva se había decidido que este gasto no repercutiera en las cuentas de la Asociación y, aunque en un primer momento habrá que abonarlo, se consideró realizar una campaña de crowfunding para recuperar ese dinero. Estamos estudiando la forma de ponerlo en marcha; para dejar constancia de nuestro malestar con la sentencia y de que habiendo seguido las directrices de la Administración para salvaguardar nuestros legítimos derechos, al final se nos obliga a pagar y no se atiende a nuestra petición, aunque queda demostrado que teníamos razón.
La socia MariPaz Leal Martínez indica que con el crowfunding no todos pagaran y propone pagarlo de los fondos de la Asociación. El presidente comenta que es una forma de dar a conocer nuestro desacuerdo pues, aun dándonos la razón, nos vemos obligados a pagar las costas y la administración se lava las manos.
Una socia que no hemos podido identificar propone que los socios nuevos, como ella misma, manifiesten por medio del correo electrónico si estarían dispuestos a pagar cuotas anteriores, aunque no le correspondan, para recoger el dinero. El tesorero le responde que todavía no sabemos cómo vamos a realizarlo.
El socio Manolo Sánchez Vicioso manifiesta que hemos perdido el recurso y nos hemos dejado engañar, por tanto hay que pagar los costes y pregunta al presidente por las razones que han llevado a la administración a cambiar el trato que hasta ahora ha tenido con la Asociación, si hay algún motivo.
El presidente señala que la delegada de Cultura nos convocó la semana pasada, el 9 de abril, y desconocíamos para qué, ahora tampoco alcanzamos a entender las razones del cambio de actitud; no obstante recuerda que es el segundo Delegado de Cultura que cambia sus criterios sobre la Asociación, el anterior fue Manuel García.
Lo que está claro es que estamos colaborando con el museo desde el año 1999 y que desde la apertura del Museo hemos sido la única asociación que ha participado activamente.
Queremos creer que nuestra actitud los ha convencido para considerarnos como la única Asociación del Museo, aunque puede haber otras que colaboren puntualmente. El presidente, además indica que en esa reunión se le dijo a la Delegada que, desde su creación, esta Asociación ha sido independiente y continuará siéndolo y hará las críticas que considere conveniente.
Así pues, aunque no sepamos las razones estamos absolutamente satisfechos de las nuevas relaciones con la Administración y el Museo.
El socio Manuel Nebreda se congratula del cambio de actitud y pregunta por el nombre de abogado y la cantidad que cobra y si el Colegio de abogados ha dado su visto bueno. El presidente no da el nombre pero dice que sí se ha recurrido al Colegio de abogados que ha manifestado su acuerdo con los costes.
5. Memoria de actividades 2017.
Una vez inaugurado el museo el lunes 12 de diciembre de 2016, comenzamos el año 2017 con dos asambleas que celebramos en el CAC Málaga, una Ordinaria el miércoles 8 en febrero y otra Extraordinaria, el martes 25 de abril, para elegir nueva Junta Directiva. Previamente a las asambleas se visitaron las exposiciones Cámara de las Maravillas, del artista americano padre del surrealismo pop Mark Ryden y la del artista chino Jia Aili, respectivamente.
El miércoles 25 de octubre repetimos visita al CAC, en esta ocasión para la exposición de escultor gallego Francisco Leiro.
Los casi 80 socios que acudimos a cada una de las visitas estuvimos acompañados por Pilar Díaz e Inés Fernández, del Departamento Pedagógico del CAC y Amigas del Museo de Málaga, a quienes agradecemos su colaboración.
En febrero continuamos con las visitas generales al Museo de Málaga, dirigidas a nuestros socios, que habíamos iniciado en octubre de 2016.
El sábado 11 y el miércoles 22 organizamos dos grupos de 25 socios cada día, en total 100 socios más que se unieron a los 240 que habíamos visitado las colecciones antes de la apertura del museo.
En esta ocasión la visita fue realizada por el presidente y vicepresidente de la Asociación que, también, han atendido las visitas al museo de asociaciones culturales y asociaciones de Amigos de Museos de otras provincias como:
- Amigos del Jardín de la Concepción de Málaga.
- Asociación de Profesores Ben Baso de Sevilla.
-  Amigos del Museo de Huelva.
-  Amigos del Museo de la Alhambra de Granada.
-  Amigos del Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced.
Con motivo del Día de Andalucía, el sábado 28 de febrero numerosos socios acudimos al Almacén visitable del Museo, respondiendo a la invitación de la dirección del museo, como también hicimos el 9 de septiembre para el concierto inaugural de la 4ª promoción de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.
Especial interés tuvo para nosotros la celebración el 18 de mayo del Día del Museo y 18º aniversario de nuestra Asociación.
Para la ocasión organizamos, junto a personal del museo, un programa de visitas cortas o comentarios a obras, de unos 15 minutos de duración y con varias obras simultáneas. Durante todo el día se comentaron un total de 18 obras de las secciones de Arqueología y Bellas Artes a los numerosos socios y ciudadanos que acudieron.
En los comentarios participaron miembros de la Junta (presidente, vicepresidente, tesorero, y los vocales Federico Castellón, Belén Ruiz y Antonio Santana), socios (Ginés Collado, Antonio Riñones y Juan Vargas) y técnicos del Museo (Amor Álvarez, Ángel Palomares, Juan Ignacio Vallejo y Garbiñe Vázquez), a quienes agradecemos su colaboración.
Durante todo el día tuvimos un punto de información en el museo, atendido por miembros de la Junta Directiva, para darnos a conocer ante los ciudadanos que acudieron y atender a los socios.
El broche de oro de la celebración lo puso, al anochecer en el patio del Museo, el Coro Nostro Tempo, del Conservatorio Elemental de Música Eduardo Ocón, de Málaga, que, dirigido por José Tomás Entrambasaguas, nos deleitó con un variado repertorio que finalizó con el emotivo final del cumpleaños feliz que nos dedicaron.
Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento por su desinteresada colaboración. Para finalizar, despedimos el día con un refrigerio en La Tertulia, el bar cercano al Museo, donde pudimos reunirnos un numeroso grupo de socios.
El 31 de octubre el Museo organizó una nueva actividad: La pieza del mes, donde Manuel Corrales, Director del Teatro Romano miembro de nuestra Asociación, disertó sobre: El Teatro Romano en las salas del Museo de Málaga, con la asistencia de numerosos socios que fueron convocados por la Junta Directiva.
Los dos últimos meses del año y enero del 2018 han estado marcados por la participación de la Asociación en la conmemoración del tercer centenario del nacimiento del escultor malagueño Fernando Ortiz.
Los sábados 11 y 18 de noviembre, 120 socios, divididos en cuatro grupos, pudimos admirar la excelente exposición, que con ese motivo, se exhibía en ARS Málaga (Palacio Episcopal). Dirigió las visitas José Luis Romero, Comisario de la exposición y miembro de nuestra Asociación, a quien agradecemos su participación y el esfuerzo realizado para atendernos. Paralelamente a la exposición, entre el 23 de noviembre de 2017 y el 13 de enero de 2018, se realizó un CICLO DE CONFERENCIAS Y CONCIERTOS EN TORNO A LA EXPOSICIÓN: FERNANDO ORTIZ (1716-2016), en el Palacio Episcopal y en la Catedral. En total fueron cinco conferencias (tres en 2017 y dos en enero de 2018) y tres conciertos, con masiva asistencia de miembros de nuestra asociación.
El ciclo finalizó en enero en la Catedral, con una conferencia de Rosario Camacho, Catedrática de Historia del Arte de la UMA (en la capilla de San Rafael y un concierto de órgano y soprano en el Coro de la Catedral).
Al finalizar el Director del Patrimonio de la Diócesis de Málaga, Miguel Ángel Gamero, agradeció públicamente a la Asociación su participación y la difusión de los diferentes eventos.
La última actividad del año fue el sábado 16 de diciembre, con un sol espléndido que nos acompañó en el recorrido por el Acueducto de San Telmo a los más de sesenta participantes, encabezados por nuestro presidente, que se celebró por sexto año consecutivo. Se aprueba por unanimidad 90 socios.
6. Programa de actividades. El programa de la Asociación debe coordinarse con el del Museo. Para ello estamos a la espera de una reunión no solamente para hablar de la actividad más inmediata: el 18 de mayo, una de las actividades más importante; sino también para conocer el programa del Museo en el que imbricaremos nuestras actividades tanto dentro como fuera del Museo, teniendo en cuenta la otra institución que tiene cabida en el Museo que es la Academia de Bellas Artes de San Telmo, que en breve ocupará su espacio.
Hasta ahora estamos atendiendo a otras asociaciones tanto de Málaga como de otras provincias, de tal manera que establecemos lazos para posibles visitas y continuaremos haciéndolo.
También haremos visitas generales al Museo para los socios, sobre todo para los de nueva incorporación, y otras de mayor profundidad, que serán temáticas, como Prehistoria, romanos, pintura de paisaje… para lo que estamos diseñando un programa. Seguiremos colaborando con la asistencia y como ponentes en una actividad del Museo, como es La pieza del mes, pero que no se hubiera podido hacer sin la participación de la Asociación.
Intentaremos realizar una excursión al trimestre e incrementar las visitas a los museos de la Red de la Junta de Andalucía, tanto en la provincia como en el resto de Andalucía.
Para el mes de noviembre, con motivo del año Murillo queremos ir a una de las exposiciones a Sevilla, aunque se presenta algo complicada. Otra de las posibilidades, será la conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor Gártner de la Peña.
Se realizarán visitas a monumentos de la ciudad como el convento de los Ángeles, la recién restaurada iglesia de Santiago y volveremos al Instituto de Martiricos, que pide apoyo para su museo de historia natural, una de las colecciones más importantes de Málaga.
También continuaremos asistiendo a exposiciones de interés en distintos puntos de Málaga. Celebraremos el Día del Museo, el 18 de mayo, de la misma manera que el año pasado con comentarios cortos a obras de arte y el 12 y 13 de diciembre, segundo aniversario de la reinauguración del museo, volveremos a realizar este tipo de visitas y culminaremos el año con la tradicional recorrido, sería el séptimo, por el acueducto de San Telmo.
Se tiene la intención de realizar actividades fuera de la provincia, aunque será con número reducido de participantes. Para finalizar el presidente reclama participación, sabe que entre los socios hay personas que tienen un gran conocimiento del Museo y, sin necesidad de pertenecer a la Junta directiva, pueden colaborar en los programas de visitas o hacer nuevas propuestas. El programa se somete a votación y se aprueba por 90 votos a favor.
7. Ruegos y preguntas.
El socio Manuel Nebreda señala que al principio de la Asamblea se hizo referencia a la última asamblea celebrada en la Aduana en 2006 que, en su opinión, fue un ataque vergonzoso dirigido contra la persona del actual presidente y solicita que así conste en acta para conocimiento, sobre todo, de los socios posteriores a esa fecha. El socio Manuel Temboury habla de conseguir unos costes menores cambiando la cuenta a otra entidad bancaria, como por ejemplo a la Caixa.
El presidente le responde que el hecho de mantener la cuenta en Unicaja ha sido por los problemas internos de la Asociación y que una vez resueltos se está valorando el cambio de entidad, también se está pensando en cambiar el logo.
También añade que a día de hoy, con la celebración de la Asamblea y por tener nuestro espacio propio en el museo, llegamos a un momento de inflexión en la Asociación, se ha cubierto una etapa de 12 años, desde 2006, donde hemos conseguido salvar la Asociación y mantenerla con un nivel importante de actividades y de incremento de socios; a partir de ahora se abre una nueva etapa en la que hay que ir dejando paso a otras personas que estén dispuestas, cuando haya elecciones en el año 2020, a continuar con la Asociación y a poner en marcha nuevos proyectos.
Manuel Sánchez quiere hacer una sugerencia y se muestra sorprendido que en la presidencia de la Asamblea no haya ninguna mujer, siendo mayoritario el número de socios femeninos y propone que en la próxima elección a Junta Directiva se elija a una mujer de presidenta, porque ha llegado la hora de que esta asociación sea feminista.
El presidente le indica que la Asamblea la preside, como no puede ser de otra manera, el presidente, el vicepresidente, el secretario y el tesorero y que en Juntas Directivas anteriores había mujeres en estos puestos (vicepresidenta y tesorera), ahora no las hay.
En la actual Junta Directiva, a la cual Manuel pertenece, hay nueve hombres y cuatro mujeres y que la asociación no se rige por cuotas, así que cuando se elija la nueva Junta se votará entre los que presenten su candidatura. Por último el presidente recuerda que el vienes 20 de abril tiene lugar a las siete de la tarde la Pieza del mes y que se les comunicará a los socios de inmediato.
Y sin más asuntos que tratar se da por concluida la Asamblea siendo las 20:40h. del día 17 de abril de 2018.
EL SECRETARIO. Emilio Morales Ayala
VºBº EL PRESIDENTE Rafael Martínez Madrid

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