BORRADOR
DEL ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE
MÁLAGA. BELLAS ARTES Y ARQUEOLÓGICO, DE 17 DE ABRIL DE 2018
En
la ciudad de Málaga, a 17 de abril de 2018, en el Salón de Actos del Museo de
Málaga sito en la plaza de la Aduana s/n, se constituye en segunda convocatoria
a las 19:00 horas, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, conforme a
la convocatoria del 2 de abril con la asistencia de los 90 socias/os que se
relacionan:
ASENCIO GÓMEZ, Mercedes/ BECERRA PÉREZ, Víctor
Manuel/ BOLUDA ESPINEL, José/ BUENO MORALES, Rafael/ BUENO RODRÍGUEZ Mª
Victoria/ CANO RUIZ, Carmen/ CAÑETE ARCOS, Antonio/ CARREÑO, Pilar/ CASADO
PÉREZ, Juan Antonio/ CHAPARRO CARRETERO, Encarnación/ CONEJERO LÓPEZ, Mª Luisa/
CORRALES MÁRQUEZ, Rosario/ CRUZ SÁNCHEZ, Alejandro/ DELGADO RODRÍGUEZ, Antonio/
DOMÍNGUEZ ENRIQUEZ, Remedios/ ESPINEL DEL CASTILLO, Mercedes/ ESTEBANEZ
BARRILADO, Mª José/ FERNÁNDEZ GUIRADO, Inés/ FERNÁNDEZ, José Eduardo/ FONTALBA
GILES, Guadalupe/ FUENTES ZAMORA, María Teresa/ GALLARDO LÓPEZ, Raquel/ GARCÍA
CANO, Severina (representa a TORAL RODRÍGUEZ, Ángela)/ GARCÍA CANTERO, Carmen
Victoria/ GARRIDO VÁZQUEZ, Mª Josefa/ GISPERT TEIXIDO, Joaquín/ GODOY LUQUE,
Rosario Fátima/ GÓMEZ ORDÓÑEZ, María Dolores/ GONZÁLEZ ALVARADO, Rafael /
GONZÁLEZ BARNETO, Mercedes/ GUZMÁN GÓMEZ, Juan Octavio/ HERNÁNDEZ MUÑOZ, Juan
María/ HERRERA RAQUEJO, Carmen/ JURADO PÉREZ, Juan/ LANZAT GONZÁLEZ, Alicia/
LEAL MARTÍNEZ, María Luisa/ LEAL MARTÍNEZ, María Paz/ LÓPEZ BAEZA, Antonio/
LÓPEZ GARCÍA, Isabel/ LÓPEZ PERALTA, Marina/ LUNA PEINADO, Encarnación/ MARÍN
REPISO, Gabriel/ MÁRQUEZ SÁNCHEZ, Carlos/ MARTÍ JIMÉNEZ, Emilia/ MARTÍN MORENO,
Ana/ MARTÍN MORENO, Soledad/ MARTÍN ROJAS, Francisco/ MARTÍNEZ MADRID, Rafael
(representa a JIMÉNEZ LÓPEZ, María Dolores y a ORDÓÑEZ VERGARA, Gerardo)/
MAYORGA GONZÁLEZ, Antonio/ MORALES AYALA, Emilio/ MORENO MARÍN, Aurelio/ MUÑOZ
GALÁN, Dolores/ NEBREDA PEÑA, José Manuel/ NÚÑEZ JIMÉNEZ, María Dolores/ OLLER
HERNÁNDEZ, José/ PACHECO REYES, Juana/ PALOMARES SAMPER, José Ángel / PAREDES
DE PRADA, Rosario/ PEDREGOSA MEJÍAS, Rafael J./ PÉREZ BALLALTAS, José/
PÉREZ-MUÑOZ GARCÍA, Carmen/ PERTÍÑEZ CARRASCOSA, Andrés Tristán/ RAMOS
VIDAURRETA, José Enrique/ REDONDO RUIZ, Concepción/ RENGEL DÍAZ, María José/
RODRÍGUEZ MARTÍN, Miguel/ ROMERO MUÑOZ, José Francisco/ ROSAS CRISTÓFOL, Mª
Victoria/ RUIZ CHICA, Lucia/ SÁNCHEZ ALBÁ, Mª Teresa/ SÁNCHEZ CORADO, María del
Carmen/ SÁNCHEZ DEL PINO, Antonia/ SÁNCHEZ GALLARDO, José/ SÁNCHEZ MORENO, Mª
Teresa/ SÁNCHEZ VICIOSO, Manuel/ SANTAMARÍA DIAZA, Pilar/ SARRIA FERNÁNDEZ,
Carlos/ SEGOVIA GARCÍA, Juan/ SERRANO PRIEGO, Elena/ TEMBOURY ALCÁZAR, Manuel/
TEMBOURY VILLAREJO, Francisco/ TUDERINI MARTÍN, José Manuel/ ULIBARRI RUIZ,
Manuela/ VALERO SÁNCHEZ, Juan Antonio/ VEGA RUBIO, María/VILLODRES GUTIÉRREZ,
Antonio/ WRIGHT DE LÓPEZ, Christina.
La mesa quedó constituida por D. Rafael
Martínez Madrid, Presidente; D. Rafael Bueno Morales, Vicepresidente, D. Emilio
Morales Ayala, Secretario y D. José Pérez Ballaltas.
El
presidente señala a los asistentes la importancia del momento al ser la primera
Asamblea que se realiza en el Museo tras su reapertura, menciona la última
Asamblea que tuvo lugar en este edificio y de tan malos recuerdos; agradece a
los presentes su asistencia y al Centro de Arte Contemporáneo por todos los
años que nos ha permitido celebrar nuestras asambleas y da la palabra al
secretario, quien también señala la importancia del momento y lee la
convocatoria de Asamblea:
Se convoca Asamblea General
Ordinaria de la Asociación Amigos del Museo de Málaga. Bellas Artes y
Arqueológico el próximo día 17 de abril, martes, a las 18:30 h. en primera convocatoria
y a las 19:00 h. en segunda convocatoria, en el Salón de Actos del Museo de
Málaga, Plaza de la Aduana s/n, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:
1.
Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior (08/02/2017), (ver en la
página web).
2.
Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea General Extraordinaria
(25/04/2017), (ver página web).
3.
Aprobación de las cuentas del año 2017.
4.
Informe sobre situación de la Asociación.
5.
Memoria de actividades 2017.
6.
Programa de actividades.
7. Ruegos y preguntas.
1.
Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior (08/02/2017) (ver en la
página web). Tras su lectura, por parte del Secretario, el acta es aprobada por
unanimidad, 82 votos a favor correspondientes a los socios que había en ese
momento en la Asamblea.
2.
Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea General Extraordinaria
(25/04/2017), (ver en la página web). El Secretario lee el acta que es aprobada
por unanimidad: 87 votos a favor.
3.
Aprobación de las cuentas del año 2017. El Tesorero procede a la lectura del
informe: No ha habido ingresos al no cobrarse ninguna cuota, ni haber realizado
ninguna actividad que pudiera generarlos.
Se
detallan los Gastos: Mantenimiento del Dominio web: 41,08€; papelería: 98,28€;
envío correo postal: 124 €; Invitación a ponentes de las diferentes
actividades: 204,12€; Celebración del Día de los Museos: 1.099,40€ y Comisión
mantenimiento de Unicaja: 45€. TOTAL de Gastos: 1.611,81€.
Según consta en el acta de la Asamblea
anterior, en diciembre de 2016 había en cuenta: 5.694,64€, restándole los
gastos del año: 1.611,81€, el fondo de la Asociación a 31 de diciembre de 2017
es de: 4.082,83€.
Se señala que el mayor gasto es por la
celebración del Día de los Museos, el 18 de mayo, pues todos los costes
corrieron a cargo de la Asociación.
Algunos
socios preguntan por qué no se han pasado las cuotas y el presidente aclara que
es un tema del que se iba a hablar después pero, ya que ha salido, podemos
explicar que tras el cobro de las cuotas del año 2014 se iban a continuar con
los años siguientes, pero no se ha podido hacer y se está trabajando en la
preparación del nuevo programa de cobro que ha modificado Unicaja.
No
obstante en breve se van a pasar juntas las cuotas correspondientes a los años
2015 y 2016 y a finales de año las de 2017 y 2018.
El
tesorero solicita que los socios se aseguren de que no han modificado la cuenta
desde la última vez, puesto que las devoluciones incrementan los gastos
bancarios.
El
socio Juan María Hernández pregunta cómo conocer si la cuenta dada es la
correcta, el presidente responde que quien tenga duda se ponga en contacto con
la Junta por correo electrónico, WhatApps o teléfono y se le confirmará.
Tras
esas aclaraciones se pasa a votar la aprobación cuentas, siendo aprobadas por
unanimidad de los 89 socios presentes en ese momento en la Asamblea.
4.
Informe sobre situación de la Asociación. Toma la palabra el presidente y
expone:
a)
Tras la inauguración del Museo, el 12 de diciembre de 2016 y su apertura al
público el 13 de diciembre ha habido dos hechos relevantes que afectan a la
Asociación; el primero que el 9 de mayo la directora del Museo nos comunicó que
la dirección oficial del Museo era Plaza de la Aduana, s/n. 29015, para que
modificáramos el domicilio postal de la Asociación, aunque todavía no podíamos
disponer de espacio físico.
El
segundo es que hoy, tras la reunión mantenida el pasado lunes 9 de abril con la
Delegada de Cultura y la Directora del Museo, podemos comunicar a los socios
que vamos a disponer en el Museo de un espacio para la Asociación (los
asistentes acompañan el anuncio con un cerrado aplauso), por ahora compartido
con personal del Museo, de esta forma habría dos entidades que tendrían su sede
en el Museo la Asociación Amigos del Museo y la Real Academia Bellas Artes de
San Telmo que tiene su espacio propio cedido por el Ministerio desde el
comienzo de las obras, por razones históricas. Esto supone la normalización de
la Asociación.
b)
Comunica que en breve se abrirá el uso de la biblioteca, que es pública pero
restringida, pronto se informará de cómo se puede acceder a ella.
c)
Otras aperturas del Museo inminentes son los servicios de cafetería en la
planta baja y restaurante, en la cuarta. Se iba a abrir para Semana Santa pero
la empresa adjudicataria no lo ha hecho, es ella la más interesada en su
apertura.
d)
Informa sobre la incorporación del personal técnico del Departamento de
Difusión, desde febrero y se completó después del verano.
A
partir de este momento hemos mantenido relaciones fluidas, realizando
actividades en común y difundiendo otras que realiza el propio Departamento (se
aprovecha, en ese momento, para comunicar la próxima actividad que será el
viernes La pieza del mes, en esta
ocasión es un torno alfarero y el ponente, Juan Ignacio Vallejo, Jefe de
Departamento de Difusión).
e)
Sobre el horario del Museo durante este verano, era presumible el cierre por la
tarde, pues es el horario de todos los Museos y Conjuntos Históricos regidos
por la Junta de Andalucía. A pesar de ello manifestamos nuestra posición
contraria a ese horario, al igual que lo hicieron otros colectivos malagueños.
La Consejería ha rectificado y durante todo el año 2018 el horario será de
martes a sábado de 9 a 21 horas y los domingos hasta las 15:00 horas.
f)
Atendiendo lo que se dijo en la última Asamblea, le comunicamos a la Delegada
la falta de señalización del Museo tanto en la fachada como en el resto de la
ciudad. Este asunto quedó satisfactoriamente resuelto en verano.
g)
En cuanto al número de socios a final de 2017 éramos 975, con un incremento de
58 socios, desde la apertura del Museo. En lo que va de año han ingresado otros
14, con lo cual hoy somos 989. De ese total, desde el inicio de la Asociación,
ha habido 49 bajas y 33 fallecidos.
En
el año 2017 tenemos constancia del fallecimiento de dos socios: Dolores
Carretero Vaquer, socia 795 y Francisco Sánchez Gonzalo, socio 544, a cuyos
familiares transmitimos desde aquí nuestro pésame.
El
presidente hace un llamamiento por si alguien sabe de alguna incidencia de este
tipo que nos lo comunique, al objeto de poder determinar el número exacto de
socios que somos.
h)
Pasando a las comunicaciones hay que decir que continuamos con la página web y
aunque tenemos Facebook y Twitter apenas se usan, tampoco hay mucha demanda de
los socios y seguimos intentando averiguar quién está detrás del Twitter:
amigosmuseomalaga, que está creando tanto malestar y desconcierto; lo hemos
denunciado pero por el momento sigue abierto.
Aunque
las actividades que organiza nuestra Asociación van dirigidas a nuestros
socios, que no usan mucho las redes sociales, vamos a intentar incentivar los
perfiles que tenemos abiertos.
Si
es importante resaltar el papel fundamental del correo electrónico y WhatsApp
en la comunicación con los socios y solicitamos nos comuniquen cualquier cambio
en ellos.
i)
Otro asunto es el recurso contencioso administrativo que interpusimos en 2012
contra la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía a raíz
de la publicación en el BOJA de la inscripción de la Fundación Aduana Museo
Málaga en el Registro de Fundaciones de Andalucía, con un domicilio irreal como
era el Palacio de la Aduana, cerrado y en obras en ese momento, y sin el
permiso, como ha quedado demostrado, ni del propietario que era el Ministerio
de Cultura, ni del gestor, que corresponde a la Junta de Andalucía.
Al
final, después de seguir los pasos que la propia administración nos indicaba y
sin haber modificado su criterio, nos dicen que podemos continuar por la vía
civil. Decidimos no continuar con el litigio y que fuera la propia Consejería
de Cultura de la Junta de Andalucía a través de la Delegación quien solucionara
el problema y así lo ha hecho, como hemos comunicado hace un momento.
Hace
unos días nos ha llegado la sentencia definitiva, después de haber recurrido,
que nos condena a pagar las costas del juicio por un montante de 3.106,88€, de
los cuales 2.675,31€ corresponden a la minuta del letrado de la Fundación, que
es miembro del Patronato de la misma y el resto, los 431,57€, corresponden a
los gastos del procurador.
En
Junta directiva se había decidido que este gasto no repercutiera en las cuentas
de la Asociación y, aunque en un primer momento habrá que abonarlo, se
consideró realizar una campaña de crowfunding para recuperar ese dinero.
Estamos estudiando la forma de ponerlo en marcha; para dejar constancia de
nuestro malestar con la sentencia y de que habiendo seguido las directrices de
la Administración para salvaguardar nuestros legítimos derechos, al final se
nos obliga a pagar y no se atiende a nuestra petición, aunque queda demostrado
que teníamos razón.
La
socia MariPaz Leal Martínez indica que con el crowfunding no todos pagaran y
propone pagarlo de los fondos de la Asociación. El presidente comenta que es
una forma de dar a conocer nuestro desacuerdo pues, aun dándonos la razón, nos
vemos obligados a pagar las costas y la administración se lava las manos.
Una
socia que no hemos podido identificar propone que los socios nuevos, como ella
misma, manifiesten por medio del correo electrónico si estarían dispuestos a
pagar cuotas anteriores, aunque no le correspondan, para recoger el dinero. El
tesorero le responde que todavía no sabemos cómo vamos a realizarlo.
El
socio Manolo Sánchez Vicioso manifiesta que hemos perdido el recurso y nos
hemos dejado engañar, por tanto hay que pagar los costes y pregunta al
presidente por las razones que han llevado a la administración a cambiar el
trato que hasta ahora ha tenido con la Asociación, si hay algún motivo.
El
presidente señala que la delegada de Cultura nos convocó la semana pasada, el 9
de abril, y desconocíamos para qué, ahora tampoco alcanzamos a entender las
razones del cambio de actitud; no obstante recuerda que es el segundo Delegado
de Cultura que cambia sus criterios sobre la Asociación, el anterior fue Manuel
García.
Lo
que está claro es que estamos colaborando con el museo desde el año 1999 y que
desde la apertura del Museo hemos sido la única asociación que ha participado
activamente.
Queremos
creer que nuestra actitud los ha convencido para considerarnos como la única
Asociación del Museo, aunque puede haber otras que colaboren puntualmente. El
presidente, además indica que en esa reunión se le dijo a la Delegada que,
desde su creación, esta Asociación ha sido independiente y continuará siéndolo
y hará las críticas que considere conveniente.
Así
pues, aunque no sepamos las razones estamos absolutamente satisfechos de las
nuevas relaciones con la Administración y el Museo.
El
socio Manuel Nebreda se congratula del cambio de actitud y pregunta por el
nombre de abogado y la cantidad que cobra y si el Colegio de abogados ha dado
su visto bueno. El presidente no da el nombre pero dice que sí se ha recurrido
al Colegio de abogados que ha manifestado su acuerdo con los costes.
5.
Memoria de actividades 2017.
Una
vez inaugurado el museo el lunes 12 de diciembre de 2016, comenzamos el año
2017 con dos asambleas que celebramos en el CAC Málaga, una Ordinaria el
miércoles 8 en febrero y otra Extraordinaria, el martes 25 de abril, para
elegir nueva Junta Directiva. Previamente a las asambleas se visitaron las
exposiciones Cámara de las Maravillas,
del artista americano padre del
surrealismo pop Mark Ryden y la del artista chino Jia Aili,
respectivamente.
El
miércoles 25 de octubre repetimos visita al CAC, en esta ocasión para la
exposición de escultor gallego Francisco Leiro.
Los
casi 80 socios que acudimos a cada una de las visitas estuvimos acompañados por
Pilar Díaz e Inés Fernández, del Departamento Pedagógico del CAC y Amigas del
Museo de Málaga, a quienes agradecemos su colaboración.
En
febrero continuamos con las visitas generales al Museo de Málaga, dirigidas a
nuestros socios, que habíamos iniciado en octubre de 2016.
El
sábado 11 y el miércoles 22 organizamos dos grupos de 25 socios cada día, en
total 100 socios más que se unieron a los 240 que habíamos visitado las
colecciones antes de la apertura del museo.
En
esta ocasión la visita fue realizada por el presidente y vicepresidente de la
Asociación que, también, han atendido las visitas al museo de asociaciones
culturales y asociaciones de Amigos de Museos de otras provincias como:
- Amigos del Jardín de la Concepción de
Málaga.
- Asociación de Profesores Ben Baso de
Sevilla.
- Amigos del Museo de Huelva.
- Amigos del Museo de la Alhambra de Granada.
-
Amigos del Museo de Ciudad Real-Convento
de la Merced.
Con
motivo del Día de Andalucía, el sábado 28 de febrero numerosos socios acudimos
al Almacén visitable del Museo, respondiendo a la invitación de la dirección
del museo, como también hicimos el 9 de septiembre para el concierto inaugural
de la 4ª promoción de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.
Especial
interés tuvo para nosotros la celebración el 18 de mayo del Día del Museo y 18º
aniversario de nuestra Asociación.
Para
la ocasión organizamos, junto a personal del museo, un programa de visitas
cortas o comentarios a obras, de unos 15 minutos de duración y con varias obras
simultáneas. Durante todo el día se comentaron un total de 18 obras de las
secciones de Arqueología y Bellas Artes a los numerosos socios y ciudadanos que
acudieron.
En
los comentarios participaron miembros de la Junta (presidente, vicepresidente,
tesorero, y los vocales Federico Castellón, Belén Ruiz y Antonio Santana),
socios (Ginés Collado, Antonio Riñones y Juan Vargas) y técnicos del Museo
(Amor Álvarez, Ángel Palomares, Juan Ignacio Vallejo y Garbiñe Vázquez), a quienes
agradecemos su colaboración.
Durante
todo el día tuvimos un punto de información en el museo, atendido por miembros
de la Junta Directiva, para darnos a conocer ante los ciudadanos que acudieron
y atender a los socios.
El
broche de oro de la celebración lo puso, al anochecer en el patio del Museo, el
Coro Nostro Tempo, del Conservatorio
Elemental de Música Eduardo Ocón, de Málaga, que, dirigido por José Tomás
Entrambasaguas, nos deleitó con un variado repertorio que finalizó con el
emotivo final del cumpleaños feliz que nos dedicaron.
Queremos
dejar constancia de nuestro agradecimiento por su desinteresada colaboración.
Para finalizar, despedimos el día con un refrigerio en La Tertulia, el bar
cercano al Museo, donde pudimos reunirnos un numeroso grupo de socios.
El
31 de octubre el Museo organizó una nueva actividad: La pieza del mes, donde Manuel Corrales, Director del Teatro Romano
miembro de nuestra Asociación, disertó sobre: El Teatro Romano en las salas del Museo de Málaga, con la asistencia
de numerosos socios que fueron convocados por la Junta Directiva.
Los
dos últimos meses del año y enero del 2018 han estado marcados por la
participación de la Asociación en la conmemoración del tercer centenario del
nacimiento del escultor malagueño Fernando Ortiz.
Los
sábados 11 y 18 de noviembre, 120 socios, divididos en cuatro grupos, pudimos
admirar la excelente exposición, que con ese motivo, se exhibía en ARS Málaga
(Palacio Episcopal). Dirigió las visitas José Luis Romero, Comisario de la
exposición y miembro de nuestra Asociación, a quien agradecemos su
participación y el esfuerzo realizado para atendernos. Paralelamente a la
exposición, entre el 23 de noviembre de 2017 y el 13 de enero de 2018, se
realizó un CICLO DE CONFERENCIAS Y CONCIERTOS EN TORNO A LA EXPOSICIÓN:
FERNANDO ORTIZ (1716-2016), en el Palacio Episcopal y en la Catedral. En total
fueron cinco conferencias (tres en 2017 y dos en enero de 2018) y tres
conciertos, con masiva asistencia de miembros de nuestra asociación.
El
ciclo finalizó en enero en la Catedral, con una conferencia de Rosario Camacho,
Catedrática de Historia del Arte de la UMA (en la capilla de San Rafael y un
concierto de órgano y soprano en el Coro de la Catedral).
Al
finalizar el Director del Patrimonio de la Diócesis de Málaga, Miguel Ángel
Gamero, agradeció públicamente a la Asociación su participación y la difusión
de los diferentes eventos.
La
última actividad del año fue el sábado 16 de diciembre, con un sol espléndido
que nos acompañó en el recorrido por el Acueducto de San Telmo a los más de
sesenta participantes, encabezados por nuestro presidente, que se celebró por
sexto año consecutivo. Se aprueba por unanimidad 90 socios.
6.
Programa de actividades. El programa de la Asociación debe coordinarse con el
del Museo. Para ello estamos a la espera de una reunión no solamente para
hablar de la actividad más inmediata: el 18 de mayo, una de las actividades más
importante; sino también para conocer el programa del Museo en el que
imbricaremos nuestras actividades tanto dentro como fuera del Museo, teniendo
en cuenta la otra institución que tiene cabida en el Museo que es la Academia
de Bellas Artes de San Telmo, que en breve ocupará su espacio.
Hasta
ahora estamos atendiendo a otras asociaciones tanto de Málaga como de otras
provincias, de tal manera que establecemos lazos para posibles visitas y
continuaremos haciéndolo.
También
haremos visitas generales al Museo para los socios, sobre todo para los de
nueva incorporación, y otras de mayor profundidad, que serán temáticas, como
Prehistoria, romanos, pintura de paisaje… para lo que estamos diseñando un
programa. Seguiremos colaborando con la asistencia y como ponentes en una
actividad del Museo, como es La pieza del
mes, pero que no se hubiera podido hacer sin la participación de la
Asociación.
Intentaremos
realizar una excursión al trimestre e incrementar las visitas a los museos de
la Red de la Junta de Andalucía, tanto en la provincia como en el resto de
Andalucía.
Para
el mes de noviembre, con motivo del año Murillo queremos ir a una de las
exposiciones a Sevilla, aunque se presenta algo complicada. Otra de las
posibilidades, será la conmemoración del centenario del fallecimiento del
pintor Gártner de la Peña.
Se
realizarán visitas a monumentos de la ciudad como el convento de los Ángeles,
la recién restaurada iglesia de Santiago y volveremos al Instituto de
Martiricos, que pide apoyo para su museo de historia natural, una de las
colecciones más importantes de Málaga.
También
continuaremos asistiendo a exposiciones de interés en distintos puntos de
Málaga. Celebraremos el Día del Museo, el 18 de mayo, de la misma manera que el
año pasado con comentarios cortos a obras de arte y el 12 y 13 de diciembre,
segundo aniversario de la reinauguración del museo, volveremos a realizar este
tipo de visitas y culminaremos el año con la tradicional recorrido, sería el
séptimo, por el acueducto de San Telmo.
Se
tiene la intención de realizar actividades fuera de la provincia, aunque será
con número reducido de participantes. Para finalizar el presidente reclama
participación, sabe que entre los socios hay personas que tienen un gran
conocimiento del Museo y, sin necesidad de pertenecer a la Junta directiva,
pueden colaborar en los programas de visitas o hacer nuevas propuestas. El
programa se somete a votación y se aprueba por 90 votos a favor.
7.
Ruegos y preguntas.
El
socio Manuel Nebreda señala que al principio de la Asamblea se hizo referencia
a la última asamblea celebrada en la Aduana en 2006 que, en su opinión, fue un
ataque vergonzoso dirigido contra la persona del actual presidente y solicita
que así conste en acta para conocimiento, sobre todo, de los socios posteriores
a esa fecha. El socio Manuel Temboury habla de conseguir unos costes menores
cambiando la cuenta a otra entidad bancaria, como por ejemplo a la Caixa.
El
presidente le responde que el hecho de mantener la cuenta en Unicaja ha sido
por los problemas internos de la Asociación y que una vez resueltos se está
valorando el cambio de entidad, también se está pensando en cambiar el logo.
También
añade que a día de hoy, con la celebración de la Asamblea y por tener nuestro
espacio propio en el museo, llegamos a un momento de inflexión en la
Asociación, se ha cubierto una etapa de 12 años, desde 2006, donde hemos conseguido
salvar la Asociación y mantenerla con un nivel importante de actividades y de
incremento de socios; a partir de ahora se abre una nueva etapa en la que hay
que ir dejando paso a otras personas que estén dispuestas, cuando haya
elecciones en el año 2020, a continuar con la Asociación y a poner en marcha
nuevos proyectos.
Manuel
Sánchez quiere hacer una sugerencia y se muestra sorprendido que en la
presidencia de la Asamblea no haya ninguna mujer, siendo mayoritario el número
de socios femeninos y propone que en la próxima elección a Junta Directiva se
elija a una mujer de presidenta, porque ha llegado la hora de que esta
asociación sea feminista.
El
presidente le indica que la Asamblea la preside, como no puede ser de otra
manera, el presidente, el vicepresidente, el secretario y el tesorero y que en
Juntas Directivas anteriores había mujeres en estos puestos (vicepresidenta y
tesorera), ahora no las hay.
En
la actual Junta Directiva, a la cual Manuel pertenece, hay nueve hombres y
cuatro mujeres y que la asociación no se rige por cuotas, así que cuando se
elija la nueva Junta se votará entre los que presenten su candidatura. Por
último el presidente recuerda que el vienes 20 de abril tiene lugar a las siete
de la tarde la Pieza del mes y que se
les comunicará a los socios de inmediato.
Y
sin más asuntos que tratar se da por concluida la Asamblea siendo las 20:40h.
del día 17 de abril de 2018.
EL
SECRETARIO. Emilio Morales Ayala
VºBº EL PRESIDENTE Rafael Martínez Madrid
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