sábado, 4 de abril de 2020

MANIFIESTO DE NECESIDADES COVID-19 DEL COLECTIVO DE FERIANTES


MANIFIESTO DE NECESIDADES COVID-19 DEL COLECTIVO DE FERIANTES

Los abajo firmantes, como representantes legítimos de las asociaciones y plataformas del sector industrial y empresarial feriante de España, se unen mediante este escrito y se dirigen al Gobierno central para manifestar la crítica situación en la que se encuentra este gremio tras la situación que ha provocado la declaración del estado de Alarma, con el fin de afrontar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.
Antes de decretar el mencionado estado de alarma, diferentes administraciones ya tomaron la decisión de cancelar las ferias y fiestas populares y/o patronales de diferentes municipios de nuestro País.
Con el estado de Alarma declarado en firme, la actividad de los empresarios e industriales feriantes es nula, absolutamente todos, independientemente del tipo de negocio que ejerzan en esta profesión, se han quedado sin poder explotar su actividad durante este periodo de declaración inicial, sus prórrogas y todo el tiempo a posteriori durante el que se decida la prohibición de organizar ferias y fiestas por motivos de afluencia y aglomeración de público.
A esto hay que sumarle que dichas suspensiones están teniendo lugar en las fechas donde se factura el mayor volumen de negocio y con el cual cubrimos una parte importante de gastos y tributaciones al Estado. Trabajamos en fechas muy concretas, ligadas a grandes fiestas que son de corta duración, esto quiere decir que trabajamos pocos días al año sin poder autoabastecernos con nuevas fechas de instalación de ferias y explotación de las mismas. Hay un número finito de fiestas y, por ende, un número limitado de ferias.
Tampoco nos sirve como solución el aplazamiento de las ferias a lo largo del año ya que se solaparían con las ya habituales en esas fechas, siendo literalmente imposible, estar en dos ferias a la vez.
Con todo esto queremos decir que nuestros ingresos actuales son nulos y se van a mantener así́ hasta que la crisis sanitaria dure; dejando un poso muy reducido de ferias restantes que deben cubrir los gastos de todo un año. Esto hace prever que superar el balance económico anual por nuestra parte será́ imposible hasta que empiece la temporada 2021, si todo transcurre con normalidad.
Es por ello que este colectivo, propone un paquete de medidas extraordinarias que ayuden a subsistir a esta comunidad e insta al gobierno a tomar las medidas necesarias que satisfagan nuestras propuestas.

RELACIÓN DE PROPUESTAS

1. El aplazamiento inmediato de los pagos de impuestos, sin intereses, y hasta los doce (12) meses posteriores a la vuelta a la normalidad del sector.
2. Acceso a unas líneas de crédito destinadas exclusivamente para el sector de ferias a un bajo interés y con un acceso a las mismas durante los doce (12) meses posteriores a la declaración del fin del estado de alerta. Estas líneas de crédito están pensadas para aquellos empresarios que tienen grandes costes de mantenimiento en sus negocios, maquinaria y plazos pendientes de compraventa de atracciones, género y accesorios de feria.
Además, en los créditos que actualmente ya están firmados se solicita el aplazamiento de hasta los doce (12) meses posteriores a la vuelta a la normalidad del sector y sin ningún tipo de recargo.
3. Suspensión de la cuota mensual de autónomo hasta la normalización de nuestro sector, más doce (12) meses de reducción de la cuota después de dicha normalización. A esta petición habría que incluir los empresarios feriantes que durante el periodo de inactividad del sector paralizan la cuota de autónomos de manera temporal, sin causar baja de la misma.
4. La devolución íntegra de las tasas de las ferias suspendidas y que ya han sido abonadas total o parcialmente.
5. La aprobación de un Real Decreto que implique la reducción de las tasas de las ferias a celebrar hasta doce (12) meses después de la normalización de funcionamiento del sector de ferias. Las tasas a pagar sería únicamente los gastos ocasionados por la adecuación de los terrenos de instalación de la feria, sin otros impuestos municipales.
6. Aumentar la validez temporal de los certificados ITV a un (1) año para todos vehículos exclusivos de feria con más de diez (10) años, no sólo a la maquinaria acoplada como ya tenemos, ya que con el resto de nuestros vehículos únicamente podemos transportarnos de feria en feria y los kilómetros que realizan son muy escasos.
7. Reducción de la tasa de Seguridad Social para los obreros contratados a tiempo completo hasta doce (12) meses después de que vuelva la normalidad al sector de ferias.
8. Subvención con descuentos, bien por tarjeta u otra vía que se precie, para el uso de combustible en vehículos destinados a feria.
9. La inclusión de todos los profesionales del sector que puedan acreditar que no pueden ejercer su profesión por la suspensión de las ferias, en la prestación otorgada a todos los trabajadores por cuenta propia, aunque en el momento del decreto no se encontrasen dados de alta en RETA y teniendo consideración especial de la temporalidad de nuestro sector, entendiendo que el estar dado de baja de la actividad no significa el cese de la misma.
10. Incluir el sector de las ferias de atracciones dentro del marco de las actividades Culturales y por ende aplicar el tipo de IVA reducido asignado para tal.
11. Eliminación de la deuda personal del autónomo como impedimento para acceder a las diferentes prestaciones facilitadas por el gobierno.
Se entiende como vuelta a la normalidad del sector de ferias al instante desde el cual no sea obligado el uso de medidas de seguridad sanitarias que no estuviesen impuestas antes del estado de alerta. Este periodo contempla una prolongación de las ayudas de doce (12) meses más tras la vuelta a la normalidad del sector para poder paliar en cierta medida las grandes pérdidas que estamos sufriendo las familias que vivimos de la feria.

A la espera de vuestra comprensión por esta situación, los representantes de este colectivo y los feriantes que de forma individual se adhieren a este manifiesto (se adjuntan escritos individuales de adhesión) esperan una contestación y/o se ponen a disposición de ese Gobierno para concertar una reunión y levantar un acta de compromisos.

Atentamente, reciban un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario