El Romeral de Alhaurin

lunes, 11 de mayo de 2020

ENGAGEMENT DE LOS EMPLEADOS

Núm. 67. Noviembre de 2019

EL ENGAGEMENT DE LOS EMPLEADOS: UNA VENTAJA COMPETITIVA EN LAS ORGANIZACIONES

ROSA MARÍA BENITEZ-SAÑA

Ante la complejidad de la actual economía disruptiva: internet de las cosas, big data, business intelligence, la robotización de los procesos productivos y la inteligencia artificial, las organizaciones luchan por ser cada vez más competitivas y se han dado cuenta de que para conseguir el éxito organizacional el factor clave son las personas que aporten valor, con actitud positiva, proactivas, creativas y emprendedoras. Las empresas precisan enamorar al talento y fidelizarlo, debiendo crear entornos laborales saludables que posibiliten  la creatividad, la innovación, la generación de ideas y el deseo de contribución para lograr metas comunes. Todo ello supone un difícil reto para los Directivos de Recursos Humanos,  no obstante existe un modo innovador de conseguirlo: el engagement.

El engagement o compromiso se define como un estado mental positivo en el que se encuentran los empleados mientras realizan su trabajo, sintiéndose con altos niveles de energía, entusiasmo y alta concentración durante su jornada laboral. Supone la conexión emocional positiva del empleado con su trabajo y su organización. Las emociones positivas compartidas en el entorno laboral son contagiosas, por lo que si favorecemos el engagement de los empleados potenciamos el clima laboral del engagement.

Los directivos de Recursos Humanos se enfrentan a un dilema: ¿cómo potenciar el engagement en mis empleados? A lo largo de mi tesis doctoral sobre engagement he ido encontrado algunas claves para conseguirlo:

1.Apuesta por tus empleados. El compromiso es bidireccional, si quieres tener empleados comprometidos, tú también debes comprometerte con ellos.
2. Empatiza. Trata de entender sus necesidades, inquietudes y deseos.
3.Crea un buen clima laboral. favorece un entorno saludable, lleno de energía positiva en el que los empleados se sientan a gusto y se encuentren cómodos que encajará con sus miembros y sus necesidades.
4.Cuida tus procesos de selección. asegurase de incorporar al equipo a la persona idóneo que encajará con sus miembros y sus necesidades.
5.Se transparente. favorece una cultura comunicativa abierta facilitando la información y la comunicación transparente.
6.Invierte en su formación: permíteles crecer y desarrollarse profesionalmente.
7. Empodérales. favorece su participación en la toma de decisiones y proyectos empresariales, no hay nada que involucre más a una persona que trabajar en su propia idea.
8. Cultiva la cultura del esfuerzo: felicita a  aquellos que se esfuerzan en su trabajo y van más allá de las expectativas de su puesto.
9.Potencia el salario emocional. Flexibilización de jornada, teletrabajo, conciliación.

En conclusión, el engagement genera valor en las organizaciones, el bienestar y la actitud positiva de los empleados se transfiere también a los clientes, fidelizándolos, logrando así excelentes resultados organizacionales y contribuyendo a dejar huella social.

Rosa María Benítez-Saña es graduada de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Master en Prevención de Riesgos Laborales, responsable de Gestión Laboral, Reclutamiento, Selección y Prevención de Riesgos Laborales en Eurofresh V&F. Extracto del Capítulo del libro En Clave de Personas editado por el Foro de Dirección de Recursos Humanos ForHum.

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