Núm. 67. Noviembre de 2019
EL ENGAGEMENT DE LOS EMPLEADOS: UNA VENTAJA
COMPETITIVA EN LAS ORGANIZACIONES
ROSA MARÍA BENITEZ-SAÑA
Ante la complejidad de la actual
economía disruptiva: internet de las cosas, big data, business intelligence, la
robotización de los procesos productivos y la inteligencia artificial, las
organizaciones luchan por ser cada vez más competitivas y se han dado cuenta de
que para conseguir el éxito organizacional el factor clave son las personas que
aporten valor, con actitud positiva, proactivas, creativas y emprendedoras. Las
empresas precisan enamorar al talento y fidelizarlo, debiendo crear entornos
laborales saludables que posibiliten la
creatividad, la innovación, la generación de ideas y el deseo de contribución
para lograr metas comunes. Todo ello supone un difícil reto para los Directivos
de Recursos Humanos, no obstante existe
un modo innovador de conseguirlo: el engagement.
El engagement o compromiso se define
como un estado mental positivo en el que
se encuentran los empleados mientras realizan su trabajo, sintiéndose con altos
niveles de energía, entusiasmo y alta concentración durante su jornada laboral.
Supone la conexión emocional positiva del empleado con su trabajo y su
organización. Las emociones positivas compartidas en el entorno laboral son
contagiosas, por lo que si favorecemos el engagement de los empleados
potenciamos el clima laboral del engagement.
Los directivos de Recursos Humanos se
enfrentan a un dilema: ¿cómo potenciar el engagement en mis empleados? A lo
largo de mi tesis doctoral sobre engagement he ido encontrado algunas claves
para conseguirlo:
1.Apuesta
por tus empleados. El compromiso es bidireccional, si quieres tener empleados
comprometidos, tú también debes comprometerte con ellos.
2. Empatiza. Trata de entender sus necesidades, inquietudes y deseos.
3.Crea un
buen clima laboral. favorece un entorno saludable, lleno de energía positiva en
el que los empleados se sientan a gusto y se encuentren cómodos que encajará
con sus miembros y sus necesidades.
4.Cuida tus
procesos de selección. asegurase de incorporar al equipo a la persona idóneo que
encajará con sus miembros y sus necesidades.
5.Se
transparente. favorece una cultura comunicativa abierta facilitando la información
y la comunicación transparente.
6.Invierte
en su formación: permíteles crecer y desarrollarse profesionalmente.
7. Empodérales. favorece su participación en la toma de decisiones y proyectos empresariales,
no hay nada que involucre más a una persona que trabajar en su propia idea.
8. Cultiva la
cultura del esfuerzo: felicita a
aquellos que se esfuerzan en su trabajo y van más allá de las expectativas de su puesto.
9.Potencia
el salario emocional. Flexibilización
de jornada, teletrabajo, conciliación.
En conclusión, el engagement genera
valor en las organizaciones, el bienestar y la actitud positiva de los
empleados se transfiere también a los clientes, fidelizándolos, logrando así
excelentes resultados organizacionales y contribuyendo a dejar huella social.
Rosa María Benítez-Saña es graduada
de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Master en Prevención de Riesgos
Laborales, responsable de Gestión Laboral, Reclutamiento, Selección y
Prevención de Riesgos Laborales en Eurofresh V&F. Extracto del Capítulo del
libro En Clave de Personas editado
por el Foro de Dirección de Recursos Humanos ForHum.
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