Núm. 65. Septiembre de 2019
ALVARO VILLACORTA. VP OF INCUBATION EN DEMIUM
SALOME HURTADO
Nuestro visión es convertinos en la
incubadora número uno del mundo. Alvaro Villacorta (36 años) es arquitecto de
título y emprendedor de vocación. En Málaga fundó uno de sus proyectos estrella.
Food Messenger, colocando a nuestra ciudad en el mapa del emprendimiento.
Actualmente, forma parte del equipo de Demium, incubadora pre-equipos/pre-idea
en la que seleccionan a los candidatos más apropiados para desarrollar un
proyecto que ellos mismos le brindan
De arquitecto a emprendedor. ¿Por qué este cambio?
Creo que
es algo que he llevado desde siempre. Cuando terminaba mi jornada en el despacho
de arquitectura en Londres, me ponía a enviar paquetes por Reino Unido de la
empresa que tenía, ya que empecé allí. Esto era lo que me motivaba. Por ello,
decidí moverme a Shanghai para identificar oportunidades de negocio diferentes.
Así encontré el modelo de Food Messenger,
que aún no estaba en Europa.
Ahora mismo se encuentra en Demium. ¿En qué
consiste este sistema?
Demium
es una incubadora de empresas tecnológicas. Está encuadrada dentro de ese
segmento pero, especialmente, es una incubadora de alto rendimiento que
específicamente es pre-equipo/pre-idea.
Esto te permite adquirir emprededores en lugar de empresas, formar los equipos,
ofrecerles ideas que funcionan en otros mercados para minimizar el riesgo,
lanzar los proyectos y pasar un programa de incubación con unos hitos muy
claros, cogiendo una posición minoritaria en estas empresas. Se trata de un
modelo mucho más atractivo para el emprededor en el que se empieza de cero
absolutamente.
Ofrecen ideas que funcionan en otros mercados. ¿Las
copian?
Nosotros
lo que hacemos es inspirarnos en modelo que funcionan en otros sitios. Eso
significa identificar tendencias de mercado que están al alza. Por ejemplo,
vemos una empresa que es interesante en Estados Unidos y pensamos, ¿qué
problema está solucionando? Esta es la clave. No vamos a por ideas, sino a por
problemas que tiene la gente. A partir de esta empresa, que tiene una solución
concreta en Estados Unidos, pensamos ¿cómo se puede solucionar este problema
concreto si nuestra empresa empieza en España? Así, la solución final no se
parece en nada a la que nos hemos inspirado.
Además de vuestro modelo, ¿qué os diferencia de
otras incubadoras?
Lo que
nos diferencia es que somos una incubadora internacional. Este año hemos
abierto en Lisboa, Kiev, Varsovia… Esto es súper potente, ya que el efecto network es brutal. Yo, como emprendedor
que vengo a Málaga, sé que con quén me estoy asociando está en todas estas
ciudades de Europa. Si yo estoy montando un negocio aquí, el potencial que
tengo con este socio, que en este caso es Demium, es muy superior a una
aceleradora local. Con nuestro modelo, Demium está montando ahora mismo 132
empresas de forma simultánea en diferentes países. Esto nos de una fuerza
increíble.
Demium proporciona la idea de negocio, alojamiento
y asesoramiento. ¿Qué reciben a cambio?
Nosotros
nos quedamos un 15% de todas las empresas.
A nivel de Málaga, ¿qué proyectos más destacados
han conseguido desarrollar?
Nosotros
ahora mismo tenemos 15 proyectos en Málaga. Por ejemplo, algunas de estas ideas
que ya están consolidadas como empresas son Booh,
que es una cocina fantasma o Dropier, que ofrece recogida y
almacenamiento en trasteros a través del móvil, contando con un catálogo online
para cada cliente.
La tasa de éxito de Demium es alta. Sin embargo, ¿qué
porcentaje de proyectos no han llegado a ver la luz?
Esta es
otra de las características que diferencia a Demium de otros modelos. Nosotros
nos traemos el fracaso al principio. Ahí fuera, en el entorno, la mortalidad
ronda el 80-90%. Aquí en Demium, en nuestro portfolio, tenemos 50 empresas
consolidadas. El porcentaje de supervivencia de estas startups, de crecimiento,
es de 70-76%. Esto significa que el 30%, en lugar del 90%, están muriendo. ¿Qué
ocurre? Que esto tiene un truco. Cuando empezamos el programa, el primer mes lo
dedicamos a validar negocios. Por lo tanto, lo que no funciona lo desechamos, buscando
los emprendedores otra idea o reorganizándose en otro equipo.
¿Se cumple, por tanto, la idea de que para triunfar
hay que fracasar?
Lo que
se conoce como fracaso al final es parte del proceso. Es decir, ninguna empresa
llega a ser top en línea recta y fácilmente. El camino es una montaña rusa. Si
esto lo asimilas, todos los problemas y lo que la gente llama fracaso por
nosotros simplemente es una búsqueda de lo que funciona. Seguramente vas a
fracasar 200 veces. Pero no lo llames fracaso, sino encontrar el camino.
Demium: cómo construir un negocio en un fin de
semana.
Demium
global nace, como casi todos los proyectos, de un fracaso empresarial. Así,
esta incubadora, que llegó a Málaga el pasado año (2018) y que ya se encuentra
en once países y con objetivo seguir creciendo, cuenta con un portfolio de más
de 50 empresas, creándose en la actualidad más de 130 proyectos. Para acceder a
ella, el emprendedor tiene que pasar tanto un proceso de selección vía online
como unas dinámicas grupales. La siguiente fase sería el AllStartup, un fin de semana en el que se forman los equipos y se
empiezan a trabajar las ideas que Demium proporciona. Por último, el domingo pitchean ante inversores, que actúan
como jueces. Una vez que se pasen todas estas fases, los ganadores inician el
programa de incubación, que dura seis meses. Se trata de construir un negocio en un fin de semana.
Teniendo en cuenta su experiencia, ¿qué es más
importante? ¿Una buena idea o un buen equipo?
Un buen
equipo, sin duda. La idea es lo de menos. De hecho, la idea ni la valoraríamos,
sería el problema que estamos solucionando. Lo importante es el problema que
estás atacando, ya que soluciones puede haber varias. Cuando en un mercado se
genera un entorno competitivo, lo que hay de fondo es el problema que le están
solucionando al cliente. Cada una de las empresas trae una propuesta de valor y
una solución diferente. Y a esa solución llegarás.
Para
hacer esto lo que hay que tener es un equipo bueno. Lo que importa es la
ejecución. Que se junten varias personas complementarias, que aporten algo cada
una de ellas que sea diferente y que como conjunto tenga sentido y que aborden
un problema que en un mercado tenga sentido.
¿Qué debe tener un perfil para que sea atractivo?
Tiene
que tener ambición, ya que el tipo de empresa que nosotros creamos esperamos
que tenga mucho impacto en la sociedad y a nivel global. Tiene que tener unas
ganas de aprender enormes, ya que este es un proceso de aprendizaje continuo.
Tiene
que tener mucha tolerancia al riesgo y a lo que la sociedad conoce como
fracaso. Por último, esta persona tiene que traer algo de expertise. Aquí todo el que llega aporta algo gracias a sus
experiencias pasadas.
En Málaga, ¿hay un buen ecosistema de
emprendimiento?
Málaga
es una de las ciudades que más ha crecido en España en cuento a ecosistema.
Cuando yo empecé mi empresa hace diez años, en España que invirtieron 50
millones de euros.
Diez
años después se invirtieron mil millones. Sin embargo, en Málaga aún no tenemos
empresarios privados que financien la innovación.
En el
caso de las instituciones, podrían ayudar más, aunque sí es cierto que en los
últimos años se están haciendo más cosas: Promálaga, los CADEs… De todas formas,
la institución pública no va a ser el factor para que esto triunfe. Va a ser la
iniciativa privada. La iniciativa pública debería ayudar o no molestar, ya que
normalmente lo que hacen es poner trabas en cuanto al papeleo e impuestos.
¿Qué consejo le daría a una persona que empieza a
emprender?
Todo
emprendedor tiene algo especial. Es complicado darle un consejo a alguien cuya
clave del éxito es que sea diferente a los demás. Yo te puedo ayudar con mi
experiencia. Pero consejos… el consejo que sí puedo dar es que tengan ganas de
aguantar un chaparrón, ya que el que emprende tiene que estar dispuesto a pasar
malas rachas. El ecosistema está lleno de gente que se dedica a dar consejos a
los emprendedores. Sin embargo, hace falta menos gente que dé consejos y más
gente que se meta en el barro de verdad.
¿Qué aciertos y qué errores ha cometido a lo largo
de su trayectoria profesional?
Errores
infinitos. La gracia es darse cuenta de que cometes errores y no empeñarse en
que eres perfecto. El equipo que ejecuta bien es aquel que va cometiendo errores
pero es capaz de rectificar rápido.
Por otro
lado, en las empresas que yo he montado, el acierto ha sido ser capaz ágilmente
de identificar lo que al cliente quiere, dárselo y mejorárselo, siendo capaz de
darle el producto que finalmente el cliente compra.
¿Qué le depara el futuro a Demium?
Pensamos
que ahora mismo estamos en el mejor momento. A pesar de que Demium tiene 7
años, desde enero de 2019 ha habido una explosión y una transformación total.
Pero, ¿por qué Demium está explotando? Porque el sistema tiene sentido ahora
pero, sobre todo, porque estamos fichando a gente muy buena. Cuando yo entré en
Demium hace un año y medio éramos 20 personas, ahora somos 70. La mayoría de
nosotros somos emprendedores con una carrera relevante. El momento de Demium
ahora es el mejor. En cuanto al futuro, ahora estamos en 11 ciudades de Europa.
Nuestra visión es convertinos en la incubadora número uno del mundo.
¿Y a Álvaro Villacorta?
Mi
futuro está ligado a crear empresas. En este caso, yo llevo el Área de
Incubación a nivel global. Como ya he dicho antes, mi objetivo, junto con el de
mis compañeros, es llevar a Demium a ser la incubadora número uno del mundo.
De perfil
Álvaro
Villacorta (36 años) se define con una sola palabra: emprendedor. Aunque
estudió Arquitectura, rápidamente se dio cuenta de que su pasión estaba lejos
de la construcción de edificios y muy cerca de la construcción de empresas.
Junto con Manuel Heredia (BeSoccer), Joaquín Cuenca (Freepik) o Bernardo Quintero
(Virus Total) pertenece a esa generación que ha sabido colocar a Málaga en el
mapa del emprendimiento. De hecho, Villacorta, en los últimos 12 años, ha montado
cuatro empresas que ha llevado a la rentabilidad. La más significativa ha sido Food Messenger, que fundó en Málaga y
que tras cinco años dirigiéndola fue adquirida por Rocket Internet.
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