Núm. 65. Septiembre de 2019
NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTIÓN DE PERSONAS
ANA BELEN RAYA ANGULO. Directora Académica
del Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos ESESA-IMF.
Vivimos en una época de cambio, en un
paradigma donde las personas exigimos más, donde las reglas del juego de las
relaciones laborales y profesionales están cambiando, vivimos en la era del
Talento.
¿Y qué papel tiene el profesional de
Recursos Humanos de este nuevo contexto? Es la persona estratega con visión de
negocio, resolución, liderazgo y capacidad de persuasión, que alinea la estrategia
de la empresa a través de las personas, implementando las acciones necesarias a
todos los niveles en un entorno de colaboración y compromiso.
Esto requiere no sólo flexibilidad y
capacidad de adaptación al rol estratégico interno, también estar en permanente
formación y actualización de los cambios normativos, novedades legislativas,
jurisprudencia, contexto económico y social, evolución del mercado laboral y el
empleo, sector de actividad, competencia, herramientas digitales, nuevas
tendencias en Recursos Humanos y demandas del talento.
Pongamos un ejemplo, el área de Selección y Reclutamiento. Ahora vamos un
paso más allá, en Recursos Humanos ya no planteamos sólo dónde, cómo, cuándo y
cuánto. Ahora creamos una Experiencia mediante
un ciclo de 360 grados:
- Queremos que nuestra empresa sea un imán
del Talento, por lo que utilizamos estrategias de Inbound Recruiting de
posicionamiento en el mercado laboral, basados en la ética, transparencia y
comunicación.
- Marca empleadora (Employer Banding). La reputación de
nuestra empresa la generan nuestros propios empleados, recomendando la empresa
como un buen para trabajar, actuando como embajadores de la marca.
- Cuidar la Experiencia de principio a fin, acompañando a los candidatos en
todo el proceso, desde la selección, durante la incorporación y acogida (Onboarding) y en su desarrollo
profesional.
- Generamos propuestas de valor. El
Talento actual quiere trabajar en empresas con valores y responsabilidad social
corporativa, y demanda nuevas formas de trabajo para conciliar su vida
personal, con flexibilidad, en un entorno colaborativo, de relaciones de
confianza, sintiéndose reconocido y valorado, con propuestas innovadoras de
formación y desarrollo, en definitiva, un salario
emocional que valora más que el salario económico.
Además, la digitalización está
abriendo un mundo de posibilidades que mejoran la eficiencia de la gestión de
los departamentos de Recursos Humanos, la comunicación interna, la obtención y
análisis de información de grandes bases de datos así como el poder generar
predicciones y tendencias claves en la estrategia de personas en la empresa.
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