El Romeral de Alhaurin

miércoles, 29 de noviembre de 2017

7.13. PROPORCIONALIDAD

LA PROPORCIONALIDAD
La búsqueda de nuevas fuentes de energía y su transformación despiertan el interés y la imaginación de muchos técnicos de nuestro tiempo.
Un investigador, mezclando agua tratada con distintas cantidades de petróleo, trataba de conseguir carburantes a bajo precio y poco contaminantes. Además, de esta manera conseguiría prolongar las reservas petrolíferas, dando tiempo a buscar otra energía alternativa.
Nuestro investigador mezclaba una cantidad fija de agua con un litro de petróleo. La cantidad variaba según el producto a obtener carburante super, normal o bajo.
Objetivos
a.    Averiguar la aplicación lineal que relaciona el agua con el petróleo según el tipo de carburante.
b.    Calcular el petróleo necesario para formar un cierto producto si se conoce la cantidad de agua utilizada.
Actividades
1.    La cantidad de agua tratada que hay que mezclar con petróleo para obtener carburante super viene dada por la aplicación y=2x, donde x es el número de litros de petróleo utilizado. ¿Es directamente proporcional el número de litros de agua al número de litros de petróleo? ¿Cuál es la constante de proporcionalidad?
2.    Calcula los litros de agua que hay que mezclar con 2, 4 y 5 litros de petróleo para obtener carburante super. Escribe las razones de proporcionalidad que se obtienen y nombra los antecedentes y los consecuentes. Escribe con ellas una proporción y nombra sus términos.
3.    En los apuntes de nuestro inventor hay escritas estas razones de proporcionalidad:
¿Cómo comprobarías si dos de ellas forman una proporción? Escribe, con estas razones, tres proposiciones y comprueba que lo son.
4.    En la actualidad anterior, ¿a qué producto corresponde cada una de las razones si para obtener carburante normal se utilizan 3 l de agua por 1 l de petróleo y para obtener carburante bajo, 4 l de agua por 1 l de petróleo? Escribe las aplicaciones que definen las proporciones.
5.    Sabemos que con 2 litros de petróleo mezclándose con 8 de agua tratada se obtiene carburante bajo. ¿Cuántos litros de petróleo habría que mezclar con 12 l de agua para obtener carburante bajo? Escribe las proporciones correspondientes. ¿Qué término es el número que has hallado en esa proporción?
6.    Tenemos un recipiente con 2 l de petróleo, le añadimos x l de agua tratada y obtenemos el mismo tipo de carburante que si mezclamos x de petróleo con 18 l de agua. ¿Cuánto vale x? ¿Qué carburante se obtiene?

7.    Escribe una proporción continua para cada uno de los carburantes estudiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario