El Romeral de Alhaurin

martes, 27 de febrero de 2018

PSICOEDUCACION EN EL TRASTORNO BIPOLAR (IV)

MATERIAL NECESARIO
El material necesario para implementar un programa psicoeducativo es espectacularmente barato: una sala preparada para albergar a un grupo de entre 15 y 20 personas, a poder ser que cuente con una pizarra. Al final de cada sesión repartiremos, un resumen escrito de la misma, que suele ser muy útil para actuar como recordatorio y evitar que los pacientes tomen constantemente notas y ello les inhiba de participar activamente en el grupo. El material de las sesiones debe estar escrito en un lenguaje sencillo y accesible para alguien sin formación sanitaria, respetuosa pero a la vez clara y contundente en sus afirmaciones. Dicho material está disponible en nuestro manual de psicoeducación (Colom y Vieta, 2004).
ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES
Las sesiones duran 90 minutos, y su frecuencia debe ser semanal. Prácticamente todas las sesiones siguen un mismo guión en común que consiste en unos primeros quince o veinte minutos de calentamiento en la que invitamos a los pacientes a plantear cuestiones que hayan quedado pendientes de la anterior sesión o dudas que hayan surgido desde la semana pasada.
Seguidamente abordamos el tema de la sesión (ver tabla 1). La última media hora se dedica a discutir abiertamente el tema abordado en la sesión. El terapeuta anima a los pacientes a participar y procura que ninguno de los pacientes monopolice la sesión.

Sesiones del Programa Psicoeducativo para el Trastorno Bipolar
1.    Introducción.
2.    ¿Qué es la enfermedad bipolar?
3.    Factores etiológicos y desencadenantes.
4.    Síntomas (I): Manía e hipomanía.
5.    Síntomas (II): Depresión y episodios mixtos.
6.    Curso y pronóstico.
7.    Tratamiento (I): Estabilizadores del estado ánimo.
8.    Tratamiento (II): Antimaníacos.
9.    Tratamiento (III): Antidepresivos.
10.  Niveles plasmáticos: litio, carbamazepina y valproato.
11.  Embarazo y consejo genético.
12.  Psicofarmacología vs. Terapias alternativas.
13.  Riesgos asociados al abandono del tratamiento.
14.  Sustancias psicoactivas: riesgos en la enfermedad bipolar.
15.  Detección precoz de los episodios maníacos e hipomaníacos.
16.  Detección precoz de los episodios depresivos y mixtos.
17.  ¿Qué hacer cuando se detecta una nueva fase?
18.  Regularidad.
19.  Técnicas para el control del estrés.
20.  Estrategias de solución de problemas.
21.  Sesión final.

Tabla 1. Sesiones del Programa Psicoeducativo (Colom y Vieta, 2004)

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