MATERIAL
NECESARIO
El material
necesario para implementar un programa psicoeducativo es espectacularmente
barato: una sala preparada para albergar a un grupo de entre 15 y 20 personas,
a poder ser que cuente con una pizarra. Al final de cada sesión repartiremos,
un resumen escrito de la misma, que suele ser muy útil para actuar como
recordatorio y evitar que los pacientes tomen constantemente notas y ello les
inhiba de participar activamente en el grupo. El material de las sesiones debe
estar escrito en un lenguaje sencillo y accesible para alguien sin formación
sanitaria, respetuosa pero a la vez clara y contundente en sus afirmaciones.
Dicho material está disponible en nuestro manual de psicoeducación (Colom y
Vieta, 2004).
ORGANIZACIÓN
DE LAS SESIONES
Las
sesiones duran 90 minutos, y su frecuencia debe ser semanal. Prácticamente
todas las sesiones siguen un mismo guión en común que consiste en unos primeros
quince o veinte minutos de calentamiento en la que invitamos a los pacientes a
plantear cuestiones que hayan quedado pendientes de la anterior sesión o dudas
que hayan surgido desde la semana pasada.
Seguidamente
abordamos el tema de la sesión (ver tabla 1). La última media hora se dedica a
discutir abiertamente el tema abordado en la sesión. El terapeuta anima a los
pacientes a participar y procura que ninguno de los pacientes monopolice la
sesión.
Sesiones del Programa Psicoeducativo para el Trastorno
Bipolar
1. Introducción.
2. ¿Qué es la enfermedad bipolar?
3. Factores etiológicos y
desencadenantes.
4. Síntomas (I): Manía e hipomanía.
5. Síntomas (II): Depresión y episodios
mixtos.
6. Curso y pronóstico.
7. Tratamiento (I): Estabilizadores del
estado ánimo.
8. Tratamiento (II): Antimaníacos.
9. Tratamiento (III): Antidepresivos.
10. Niveles plasmáticos: litio,
carbamazepina y valproato.
11. Embarazo y consejo genético.
12. Psicofarmacología vs. Terapias
alternativas.
13. Riesgos asociados al abandono del
tratamiento.
14. Sustancias psicoactivas: riesgos en la
enfermedad bipolar.
15. Detección precoz de los episodios
maníacos e hipomaníacos.
16. Detección precoz de los episodios depresivos
y mixtos.
17. ¿Qué hacer cuando se detecta una nueva
fase?
18. Regularidad.
19. Técnicas para el control del estrés.
20. Estrategias de solución de problemas.
21. Sesión final.
Tabla 1. Sesiones del Programa Psicoeducativo
(Colom y Vieta, 2004)
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