PSICOEDUCACION EN EL TRASTORNO BIPOLAR
CAPITULO
I PSICOEDUCACION DEL PACIENTE EN EL TRASTORNO BIPOLAR
Por
Francesc Colom. Psicólogo clínico, investigador programa trastornos bipolares,
Stanley Research Center, IDIBAPS, Hospital Clinic Barcelona. Hon. Senior
Lecturer, Sección de Tratamientos Psicológicos, División de Medicina
Psicológica, Institute of Psychiatry, London, UK.
La
psicoeducación forma parte esencial de la buena práctica terapéutica en los
pacientes bipolares (Goodwin y cols., 2003; Colom y Vieta, 2004; Scott y Colom,
2005), ya que es un tratamiento que ha demostrado de forma inequívoca su
eficacia profiláctica en la prevención de recaídas y hospitalizaciones en
pacientes bipolares eutímicos (Colom y cols., 2003 a, b).
Las
guías clínicas más actualizadas señalan la necesidad imperiosa de incorporar la
psicoeducación en el tratamiento rutinario de los pacientes bipolares pero, a
pesar de ello, la formación de la mayoría de psiquiatras en este campo suele
ser escasa y, en el mejor de los casos, confunde la psicoeducación con la mera
transmisión de información. Sin embargo, la psicoeducación va mucho más allá e
incluye el entrenamiento activo y el modelado conductual de los pacientes. La
ventaja más destacable de la psicoeducación respecto a otros abordajes
psicoterapéuticos más complejos, academicistas y menos clínicos es que no
requiere un gran entrenamiento por parte del terapeuta. Únicamente precisa el
dominio de unos fundamentos básicos sobre la enfermedad bipolar (que cualquier
psiquiatra suele manejar), familiarizarse con el programa psicoeducativo,
experiencia en el manejo de grupos y habilidades de comunicación (que de no
existir, por otra parte, impedirían el correcto ejercicio de la psiquiatría).
Hasta
hace bien poco existía un lamentable vacío de evidencias acerca de la utilidad
de las intervenciones psicológicas en el tratamiento de las distintas fases del
trastorno bipolar, situación que aún parecía más dramática en contraste con los
avances en psicoterapia y rehabilitación psiquiátricas graves (depresión
unipolar o esquizofrenia, por ejemplo) y, sobre todo, con la calidad de la
investigación clínica y farmacológica en los propios trastornos bipolares.
Afortunadamente, entre 1999 y 2004 salen publicados cuatro estudios que aportan
evidencia científica en forma de ensayos clínicos aleatorizados publicados en
revistas de primer nivel internacional con resultados positivos respecto a
distintas psicoterapias en la profilaxis de recaídas en pacientes bipolares
(Perry y cols., 1999; Lam y cols., 2003; Miklowitz y cols., 2003; Colom y
cols., 2003 a, b).
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