LA
FUNCION POLINOMICA
Un grupo de científicos está
investigando la relación que hay entre el aumento de longitud y el aumento de
temperatura en unas nuevas sustancias de origen plástico no comercializadas
todavía.
Aunque en este estudio están
ratificando las relaciones que ya se conocían, observan una peculiaridad de
estas sustancias y que puede ser de gran utilidad en muchos campos de la
tecnología: son extremadamente sensibles al calor, y esto hace que al aumentar
la temperatura aumente considerablemente la longitud de los objetos fabricados
con ellas, conservando todas sus propiedades.
El mayor o menor aumento de longitud
está relacionado con el aumento de la temperatura, y generalmente es una
función.
Objetivos
a. Averiguar
si la relación que existe entre la longitud y la temperatura para una
determinada sustancia es o no una función.
b. Representar
gráficamente las relaciones entre longitud y temperatura para unas determinadas
sustancias.
c. Determinar,
conocida la función que relaciona la longitud y la temperatura, si existe o no
aumento de longitud.
Actividades
1. A
las temperaturas de 10ºC, 20ºC, 30ºC y 40ºC corresponde un aumento de longitud
de 5 mm, 10 mm, 15 mm y 20 mm, respectivamente. Escribe un diagrama y unas
tablas que indiquen relación.
2. ¿Cuál
es la variable independiente y cuál la dependiente? ¿Cuál es el conjunto origen
y cuál es el conjunto imagen? ¿Es una función? Haz una representación gráfica
de dicha relación.
3. Si
designas por x los aumentos de temperatura y por y los de longitud, ¿sería
capaz de escribir una expresión para representar dicha función?
4. En
una sustancia observan que el comportamiento descrito al principio es válido,
salvo a la temperatura de 10ºC, que experimenta en ocasiones un aumento de
longitud de 5 mm y en otras de 7 mm. ¿Es una función la relación que describe
este hecho? Razónalo.
5. Las
fórmulas que representan esa relación para otras sustancias son f(x)=x,
f(x)=2x, f(x)=1/2 x, donde f(x) representa el aumento de longitud y x el
aumento de temperatura. Representa gráficamente estas funciones y observa qué
información dan los distintos coeficientes. Nota: Estas relaciones son válidas
para xÎQ+.
6. Si
se llama y a la longitud final y x a la
temperatura a la que es sometida una barra de longitud inicial 10 mm y resulta
que y=10+2x, ¿sabrías representar gráficamente esta información? ¿Qué valores
se pueden dar a x?
7. Si
dos sustancias distintas de 10 mm y 5 mm de longitud inicial responden,
respectivamente, a las fórmulas y=10+5x e y=5+2x, ¿existe una temperatura
respecto de la cual la longitud de ambas barras coincida? Obsérvalo
gráficamente.
8. ¿Qué
ocurriría en las condiciones del problema anterior si las expresiones fuesen
y=10+2x e y=5+2x?
9. Si
este estudio de relación entre longitud final y temperatura viniera dado por la
función constante y=10, ¿Qué representaría? Obsérvalo gráficamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario