De todos es sabido que la progresión demográfica de Alhaurín de la Torre es muy distinta a la del resto de la provincia y de la Comunidad Autónoma. Ello implica numerosos problemas de masificación de los cuatros centros de ESO ya existentes, en la actualidad desbordados por la falta de inversiones de la Junta de Andalucía, y el excesivo aumento de la ratio de estudiantes por aula.
Actualmente hay escolarizados casi 600 estudiantes de Secundaria en Alhaurín y en el curso 2019-2020, si sigue esta tendencia, se llegará al colapso, con hasta 200 alumnos más, debido a que el ritmo de natalidad no ha bajado en Alhaurín de la Torre en los últimos años - con una medida de 400 alumbramientos anuales desde 2008 -, lo que suponen más de 100 incorporaciones anuales a la Educación Secundaria.
Esta penosa realidad, agravada por la escasa y ridícula oferta de líneas de Bachillerato y Formación Profesional en la localidad, se une también a otro problema difícil de digerir: la pérdida de zonas comunes para habilitar aulas provisionales como parches en esas limitaciones.
Por todo, las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAs) de los distintos centros educativos de Alhaurín de la Torre, apoyadas por los abajo firmantes, queremos expresar y exigir las siguientes reivindicaciones, que llevamos reclamando desde hace varios años:
1) La construcción de un nuevo instituto de secundaria, el quinto, a ubicar en la zona Oeste del municipio, en Pinos de Alhaurín, para recoger al alumnado de esta barriada, de los sectores Taralpe-Peralta, Platero, etcétera, a fin de descongestionar el resto de centros de referencia.
Durante el año 2015 hicimos patente esta exigencia a través de concentraciones y manifestaciones, pero parecen haber caído en saco roto, porque la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sigue sin pronunciarse o, bien lo hace con evasivas y sin concreción alguna.
El Ayuntamiento en Pleno se ha manifestado en varias ocasiones, mayoritariamente, para reclamar esta necesaria infraestructura, ofreciendo incluso los terrenos en Pinos de Alhaurín e incluso adelantar la financiación del edificio, pero el Gobierno autonómico no solo no lo acepta sino que además acaba de hacer público que va ampliar el IES Huerta Alta, lo cual nos hace sospechar que no tiene intención de abordar el proyecto del QUINTO instituto, al menos, por el momento.
2) Dotar el IES Galileo de varias líneas de Bachillerato, ya que en la actualidad solo oferta Educación Secundaria Obligatoria y cada año resulta más complejo acomodar al alumnado que acaba 4º de ESO en el resto de centros.
3) Ampliar la oferta de Bachillerato y de los módulos de grado medio y superior en el resto institutos (Gerald Brenan, Huerta Alta y Capellanía), para evitar viajes innecesarios de alumnado a otros municipios como Torremolinos, Cártama, Alhaurín el Grande e incluso a Málaga capital.
4) Establecer y consolidar una canal de comunicación directo y permanente entre la AMPAs de Alhaurín de la Torre y los responsables de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga para tratar todos estos aspectos y seguir buscando soluciones.
Es por ello por lo que volvemos a solicitar el máximo apoyo de la ciudadanía de Alhaurín de la Torre y de las familias para que, de una vez por todas, la Junta de Andalucía se tome en serio las necesidades reales de escolarización.
Muchas gracias por su colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario