PRODUCTO
DE NUMEROS RACIONALES
Un profesor propuso dos problemas a
los alumnos de las distintas aulas donde impartía sus clases. Para resolverlos
no eran necesarios los números, pero sí cierta dosis de ingenio. Los problemas
eran estos:
1. Un
tren sale de Madrid con dirección a La Coruña. Una hora más tarde, sale otro de
La Coruña hacia Madrid. Si los dos llevan la misma velocidad, ¿cuál de los dos
estarán más cerca de La Coruña cuando se encuentren?
2. Dos
jóvenes pastores idearon un juego para aliviar el aburrimiento que, a veces,
les invadía; uno de ellos mentiría todos los lunes, martes y jueves, y sólo
esos días. El otro, mentiría los jueves, viernes y sábados, aunque el resto de
los días diría siempre la verdad. Una mañana los dos afirmaron: Ayer me tocó
mentir ¿Sabrías decir qué día de la semana era?
Objetivos
a. Calcular
la fracción que expresa el número de alumnos de una clase que han resuelto el
primer problema.
b. Encontrar
la fracción correspondiente a los alumnos que han resuelto el segundo problema.
c. Escribir
una fracción que exprese el número de alumnos de más de 14 años que han resulto
por lo menos un problema.
Actividades
1. En
una de las aulas, 7/8 del total de los alumnos resolvieron el primer problema
y, de ellos, 3/5 eran chicas. ¿Qué fracción del total de los alumnos expresa el
número de chicas que habían resuelto el primer problema? ¿Cuántos alumnos los
resolvieron, si en el aula había 40 en total? ¿Cuántos de ellos eran chicas?
2. El
segundo problema fue resuelto por 2/5 del total de los alumnos y, de ellos, 1/8
no habían resuelto correctamente el primero. Escribe la fracción que indica,
del total de los alumnos, los que habían resuelto el segundo problema pero no
el primero.
3. En
otra de las aulas, 5/6 del total de los alumnos resolvieron correctamente el
primero y, de ellos, 3/10 no resolvieron el segundo. ¿Qué fracción del total de
los alumnos representa a los que solucionaron el primer problema pero no el
segundo?
4. En
esa misma clase, el segundo problema fue resuelto por 7/12 del total de los
alumnos. De estos 7/12, 3/7 eran chicas y, de ellas 2/3 tenían más de 14 años.
Escribe la fracción que representa a las alumnas de más de 14 años que
resolvieron el segundo problema.
5. En otra clase, 11/24 de los alumnos han resuelto
correctamente los dos problemas. De estos 11/24, 4/13 son chicas, y de ellas,
39/44 no llevan gafas. ¿Qué fracción del total, representa a las alumnas de
esta clase que no llevan gafas y han resuelto los dos problemas?
6. Del
total de los alumnos a los que se han propuesto los problemas, 13/16 han
resuelto sólo uno de ellos y 1/9 han resuelto los dos. De los que han resuelto
uno o dos problemas, 3/5 tienen más de 14 años. Calcula, aplicando la propiedad
distributiva de los números racionales, la fracción que representa a los
alumnos de más de 14 años que han resuelto por lo menos un problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario