POLINOMIOS
La sección 3 del departamento de
embalaje de la empresa Valdés, S.A. tiene una forma muy curiosa de trabajar:
con tres unidades del producto forma el paquete del primer grado; con tres
paquetes de éstos (32 unidades), forma el paquete de segundo grado;
con 3 de segundo grado (33unidades), forma el paquete de tercer
grado, y así sucesivamente.
Como el resto de las secciones
utilizaban el mismo sistema, aunque cambiando el número base de embalaje, el
departamento de etiquetado decide utilizar un sistema que sea válido para todas
las secciones: en lugar del número base ponen x, el grado del paquete lo
colocan como exponente x. Así, la expresión x3+2 x2+4x+3,
en cualquier sección, significa que hay 3 unidades sueltas, 4 paquetes de
primer grado, 2 de segundo y 1 de tercer grado. Con este sistema, para saber
cuántas unidades de producto hay en una sección basta con sustituir x por el
número base correspondiente.
Objetivos
a. Utilizar
una sola expresión para anotar las reservas de cada dependencia.
b. Averiguar
el material que queda en una sección, conociendo el movimiento de material que
ha habido.
c. Calcular
el número total de unidades de cualquier sección, conociendo la expresión que
lo determina.
Actividades
1. ¿Qué
polinomio se utilizará para expresar que hay 4 unidades sueltas? ¿De qué grado
es? ¿Cuál es su coeficiente?
2. En
una sección hay 4 montones de paquetes de tercer grado. Uno de los montones
tiene 4 paquetes, otro 5, otro 2, y el último 3 paquetes. Escribe la expresión
correspondiente a cada montón mediante monomios. Si pertenecieran a la sección
2, ¿cuántas unidades habría en cada montón?
3. ¿Se
pueden agrupar todos los montones anteriores en uno solo? En caso afirmativo,
indica cómo lo expresarías.
4. En
una de las dependencias hay 2 paquetes de grado 2, 5 de grado 3, 4 de grado 2,
3 grado 3, 5 unidades sueltas y 1 paquete de grado 2. ¿Cómo se indicará con una
sola expresión?
5. La
expresión obtenida en el ejercicio anterior, ¿cómo se llama? Ordénala. ¿Cuál es
su grado?
6. En
una dependencia se puede leer la siguiente inscripción, referente a entradas y
salidas de material:
4x2+3x2-(2x2+x2)+3x2+
(4x2-3x2)
¿Podrías abreviar al máximo esta
expresión? ¿Qué significa el resultado final? Si la dependencia fuera de la
sección 4 de embalaje, ¿cuántas unidades habría?
7. Agrupa,
igualmente, al máximo, la siguiente expresión:
x3+2x+x2-x+x3+4x2+5-x
Ordénala y complétala.
8. Si
la inscripción 2x2-7x+5 sabemos que pertenece a la sección 2 de
embalaje, ¿cuánto material indica? ¿Y si pertenece a la sección 3 de embalaje?
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