DISCUSIÓN
DE SISTEMAS
Una empresa multinacional, considerada
entre las más potentes y sólidas del mundo, se está planteando la posibilidad
de abrir nuevas filiales en diferentes países.
Después de numerosísimas reuniones del
Consejo de dirección, se ha decidido que el proyecto es viable y se ha
determinado que los países apropiados para acoger a una empresa de tal magnitud
son los de América del Sur.
A tal fin se cuenta con un
seleccionado equipo de economistas que estudian los costes y posibles
beneficios de las nuevas sucursales. El trabajo es difícil, ya que los costes
iniciales para abrir sucursales son diferentes en los distintos países, así
como los posibles beneficios.
Objetivos
a. Obtener
y representar gráficamente la relación entre el beneficio y el tiempo.
b. Averiguar
en qué momento dos sucursales tienen el mismo beneficio.
c. Indicar
cuándo una sucursal tiene más beneficio que otra.
Actividades
1. En
Perú, abrir una sucursal cuesta 7 millones de dólares y en Venezuela 2. Se
prevé que Perú obtendría un beneficio de tres cuartos de millón al mes y
Venezuela medio millón. Por tanto, el beneficio real que se obtiene en Perú en
x meses y= ¾ x – 7, y en Venezuela y= ½ x-2, donde y representa los millones de
beneficios en dólares y x los meses. Quita denominadores a estas ecuaciones y
obtén ecuaciones equivalentes del tipo ax+by=c.
2. Las
ecuaciones de los beneficios reales en estos dos países son, 3x-4y=28 y x-2y=4,
respectivamente. Para saber en cuántos meses en obtiene el mismo beneficio, se
resuelve el sistema formado por estas ecuaciones. Resuélvelo. ¿Es un sistema
compatible determinado? ¿Al cabo de cuántos años se obtiene el mismo beneficio?
¿Qué beneficio se obtiene?
3. Resuelve
gráficamente el sistema:
Comprueba
que obtienes la misma solución que en la actividad anterior. Observa la gráfica
de estas ecuaciones y calcula cuándo se obtiene mayor beneficio en Perú que en
Venezuela.
4. Las
relaciones beneficio-tiempo en Chile y en Argentina son x-4y=20 y 2x-8=40.
¿Cómo es este sistema? Resuélvelo por reducción y obtendrás una ecuación del
tipo 0x+0y=0.
5. Resuelve
gráficamente el sistema:
6. Las
ecuaciones de la operación financiera en Méjico y Colombia son 2x-5y=20 y
4x-10y=30. ¿Cómo es este sistema? Resuélvelo y obtén una igualdad del tipo
0x+0y=c≠0.
7. Resuelve
gráficamente el sistema:
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