Publicación Sociocultural desde Alhaurín
el Grande. Año III. Núm. 8. OTOÑO 2004
Valle del Guadalhorce, Tierra de Miel y
Sol, de Luz y Color y de Gente Trabajadora
UN DESAFORTUNADO VIAJE DE CADIZ A ALHAURIN EL
GRANDE. LA MUERTE DE BARTOLOME COSTELLO Y FALLON (1821)
SALVADOR DAVID PÉREZ GONZALEZ.
Licenciado
en Historia, Doctor en Historia y Experto Universitario en Patrimonio y Gestión
Cultural
La Historia de las Mentalidades, surgida a mediados de la década de
los años 50 en Francia, tiene por objeto el estudio de las creencias, mitos y
comportamientos colectivos inconscientes desarrollados en las sociedades a lo
largo de los siglos. Autores como Braudel, Lefebvre, Huizinga, Duby u otros
pertenecientes a la denominada escuela de Annales,
dedicarán gran parte de sus investigaciones al análisis histórico de fenómenos
como la familia, el amor, la sexualidad o la muerte, centrándolos
principalmente, en el marco cronológico de la Edad Moderna.
Es bajo este enfoque, aunque
lógicamente con unas pretensiones menos ambiciosas, como pretendemos analizar
un hecho, aparentemente intrascendente, acaecido en Alhaurín durante el primer
cuarto del siglo XIX. El 14 de noviembre de 1821 fallecía en nuestra localidad
Bartolomé Costello y Fallón, siendo enterrado en la Ermita de San Sebastián.
Tanto su estela sepulcra, aún conservada en la sacristía, como el destacado
lugar de enterramiento, el Altar Mayor, nos muestran el importante rango socioeconómico
de un personaje, del que, hasta ahora, no teníamos noticias. ¿Quién era? ¿Qué lazos
le unían a Alhaurín El Grande?
La familia
Costello y su establecimiento en Andalucía
La familia Costello se asentará en
Cádiz en la segunda mitad del siglo XVIII procedente de Irlanda. El padre del
protagonista de nuestro estudio, Bartolomé Costello Dill´pon, debió de nacer
alrededor de 1755 en Cloonfaghna Reyno de
Yrlanda, siendo hijo de Tomás Costello e Ysma Dillón1. Otros
documentos nos informan que esta
población se encontraba en la baronía de
Costello. Cloonfaghna (que, por otra parte, tal vez sea una transcripción
errónea del escribano) sería, en cualquier caso, una minúscula aldea de la que
no hemos logrado encontrar datos. El carácter extremadamente rural de Irlanda,
o el hecho de que pudiera tratarse de un enclave actualmente desaparecido
(muchas poblaciones quedaron deshabitadas a causa de la emigración que produjo
la gran hambruna de 1845-1847 en el
país) nos explicarían la ausencia de referencias.
Por el contrario, si sabemos que la
baronía de Costello estaba situada en el condado de Mayo, al noroeste del país.
Tomoa su nombre de Mac Costello, linaje normando que se asentó en Irlanda en el
siglo XI2. Nada conocemos del establecimiento de este personaje en
la próspera Cádiz del siglo XVIII. Sin lugar a dudas, la ciudad, volcada en el
comercio con la América española y con una importante colonia extranjera sería
un marco idóneo para las actividades mercantiles que desarrollará. Con apenas
15 años, el joven irlandés contraerá matrimonio con Emilia Fallón, hija de una
familia de comerciantes asentada ya a comienzos de este siglo en varias
localidades de la bahía. La ceremonia tuvo lugar el 20 de octubre de 1770 en
Sanlúcar de Barrameda, de donde era natural la contrayente3.
El paso del tiempo convierte a
Bartolomé Costello en un próspero hombre de negocios, ya que su nombre figura
al frente de una compañía de comercio marítimo dueña de varios barcos. En 1791
la famlia residía en el gaditano barrio de las Angustias, concretamente en la
calle Magdalena, siendo padres de seis hijos4.
Bartomé
Costello y Fallón
Será este el contexto social en el
que vendrá el mundo Bartolomé Costello y Fallón, el 26 de junio de 1776. El niño
fue bautizado el mismo día de su nacimiento en la Parroquia del Sagrario de la
Catedral de Cádiz, siendo apadrinado por Lorenzo Estrange, y actuando como
testigos Julián Flemino y Jacobo Gough5.
Nada conocemos de la infancia y la
juventud de este personaje. La próspera y cosmopolita ciudad donde habitaba se
convertirá en epicentro de la vida nacional de comienzos del XIX. La llegada de
los navios franceses derrotados en Trafalgar, el asedio napoleónico, la reunión
de las Cortes, la jura de la Constitución de 1812, las primeras repercursiones
en la actividad comercial del inicio del proceso de independencia de las
colonias americanas. Todos estos acontecimientos acaecidos en Cádiz debieron
interesar, preocupar y afectar, sin duda, a Bartolomé Costello.
Mientras tanto, y por el
fallecimiento de su padre (y, tal vez, de otros hermanos mayores), Bartolomé se
convierte en el principal socio de Costello
Hermanos, firma dedicada al comercio marítimo y terrestre. En la Compañía
trabajarán también, sus hermanos Miguel y Juan, aún menores de edad en 1821, y
su primo Edmundo Costello. Como salario recibían considerables sumas que nos demuestran
la prosperidad del negocio. Cobraban, concretamente entre 15.000 y 25.000
reales anuales.
La muerte
de Bartolomé Costello en Alhaurín El Grande
El 23 de junio de 1820 Bartolomé
Costello otorga un poder para testar a nombre de su madre y de Edmundo
Costello, ya que declara encontrarse soltero y sin hijos. En el documento,
manifiesta hallarse Con regular salud, y
por la Divina Misericordia en mi libre juicio, lo que nos demuestra que tal
se encontrase ya próximo a enfermar. Un año y medio más tarde, en 1821, se
hallaba convaleciente en Alhaurín El Grande. Antes de morir, dictó un escrito
en el que aumentó considerablemente los beneficios que su primo, Edmundo
Costello, debería recibir por la liquidación de la Compañía de comercio
(concretamente doblándolos, al pasar del 20 al 40%). Igualmente donó al criado
que le acompañaba, llamado Juan Alberto lasuma
de trescientos Pesos fuertes, por remuneración a los buenos servicios que
siempre le prestó, y singular por la eficacia sima como quelo asistió ensu
ultima enfermedad.
El 13 de noviembre de 1821 falleció de resultas de un accidente. Al día
siguiente, según consta en la copia de la partida de defunción enviada a Cádiz
por el curo colector, Francisco Cortés y Fernández, este religioso da fe de haver muerto y enterradose en la Hermita
llamada de Sn. Sevastian de esta villa a Dn. Bartolome Costello Fallon nat.l
dela Ciudad de Cadiz hijo de Dn. Bartolome nat.l de Yrlanda, y de Dª Emilia
nat.l de Sn. Lucas de Barrameda en el día catorce de Nove. de mil ochocientos
veintey uno con toda Ponpa y Solemnidad. No será hasta el 17 de noviembre
cuando su sobrino Bernardo Sheil, que se encontroba en la localidad, se dedica
escribir a Emilia Fallón para comunicarle la noticia.
La súbita muerte de Bartolomé, así
como la de Juan José Rubio, escribano ante el que había otorgado el Poder para
testar en Junio de 1820 (que murió sin firmar el documento) provocará un
importante retraso en el reparto de la herencia, aunque, finalmente Emilia
Fallón y Edmundo Costello, lograrán redactar un testamento por vía de poder
otorgado el 23 de enero de 1823 ante Joaquín Rubio, hermano del escribano
fallecido.
Algunas
consideraciones y preguntas sin resolver
La emigración irlandesa a España fue
un fenómeno relativamente frecuente durante la Edad Moderna. Motivos
económmicos, religiosos o políticos (la isla se hallaba bajo dominio británico)
provocarán este movimiento poblacional. Por otro lado, es un hecho contrastado la
presencia en Alhaurín de numerosos extranjeros dedicados al comercio (casi
todos vecinos de Málaga), que poseían aquí propiedades y casas de recreo. Pedro
Quinlin, Juan Kleutze, Timoteo Power o Isabel Elliot son solo algunos de los
nombres que la documentación coetánea nos aporta. Antes estos hechos, cabe
plantearse múltiples preguntas que, desgraciadamente, aún no podemos responder.
¿Por qué motivo viajó Bartolomé
Costello a Alhaurín El Grande? En su Poder de 1821 consta que se hallaba regular de salud ¿Vino, tal vez, a sanar
alguna dolencia en las conocidas aguas medicinales de nuestra localidad (pese a
que aún no se había construido el balneario) o se trató solo de una visita
familiar?¿Quién era su sobrino Bernardo Sheil y que relación guardaba con la
localidad? ¿Por qué fue enterrado Bartolomé Costello en la Ermita de San
Sebastián cuando el cementerio se encontraba en la Parroquia? ¿Acaso era él o
su sobrino miembros destacados de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno,
o habían contribuido de alguna manera al cuidado o adorno del templo? Y, por
último, ¿Es sólo una coincidencia que el viaje de Bartolomé Costello a Alhaurín
se produzca en 1821, durante el Trienio Liberal o tiene algún tipo de
significado político, en cuyo caso podría ser respuesta de posibles posiciones
cercanas al absolutismo del fallecido?
NOTA
Las frases que aparecen en el texto en letra
cursiva y entre paréntesis son citas textuales de la documentación consultada
para elaborar este artículo.
1(A)rchivo (H)istórico (P)rovincial de (C)ádiz. Leg.
CA/1646. Testamento de Bartolomé Costello Dillón. 13 de marzo de 1773. Fº 654.
2 Cfr.
MAC LYSAGHT, M., The surnames of Ireland,
Dublin, 1985.
3 AHPC. Leg. CA/1646 op. cit. Fº 655.
4 (A)rchivo (M)unicipal de (C)ádiz.
Padrón de Extranjeros (1791).
5 (A)rchivo (C)atedraliceo (H)istórico
de (C)ádiz. Libros de Bautismo de la Parroquia del Sagrario. Tº 74, Fº 173.
Para
el resto de los datos de nuestro estudio hemos utilizado el Poder para testar
otorgado por Bartolomé Costello. AHPC. Leg. CA/3188 Fs 1489-1497 y el Testamento
en virtud de Poder de Bartolomé Costelló. AHPC. Leg. CA/3192. Fs 147-165.
No hay comentarios:
Publicar un comentario