El Romeral de Alhaurin

jueves, 28 de marzo de 2019

UN DESAFORTUNADO VIAJE DE CADIZ A ALHAURIN EL GRANDE. LA MUERTE DE BARTOLOME COSTELLO Y FALLON (1821)


Publicación Sociocultural desde Alhaurín el Grande. Año III. Núm. 8. OTOÑO 2004
Valle del Guadalhorce, Tierra de Miel y Sol, de Luz y Color y de Gente Trabajadora

UN DESAFORTUNADO VIAJE DE CADIZ A ALHAURIN EL GRANDE. LA MUERTE DE BARTOLOME COSTELLO Y FALLON (1821)



SALVADOR DAVID PÉREZ GONZALEZ.
Licenciado en Historia, Doctor en Historia y Experto Universitario en Patrimonio y Gestión Cultural
La Historia de las Mentalidades, surgida a mediados de la década de los años 50 en Francia, tiene por objeto el estudio de las creencias, mitos y comportamientos colectivos inconscientes desarrollados en las sociedades a lo largo de los siglos. Autores como Braudel, Lefebvre, Huizinga, Duby u otros pertenecientes a la denominada escuela de Annales, dedicarán gran parte de sus investigaciones al análisis histórico de fenómenos como la familia, el amor, la sexualidad o la muerte, centrándolos principalmente, en el marco cronológico de la Edad Moderna.
Es bajo este enfoque, aunque lógicamente con unas pretensiones menos ambiciosas, como pretendemos analizar un hecho, aparentemente intrascendente, acaecido en Alhaurín durante el primer cuarto del siglo XIX. El 14 de noviembre de 1821 fallecía en nuestra localidad Bartolomé Costello y Fallón, siendo enterrado en la Ermita de San Sebastián. Tanto su estela sepulcra, aún conservada en la sacristía, como el destacado lugar de enterramiento, el Altar Mayor, nos muestran el importante rango socioeconómico de un personaje, del que, hasta ahora, no teníamos noticias. ¿Quién era? ¿Qué lazos le unían a Alhaurín El Grande?
La familia Costello y su establecimiento en Andalucía
La familia Costello se asentará en Cádiz en la segunda mitad del siglo XVIII procedente de Irlanda. El padre del protagonista de nuestro estudio, Bartolomé Costello Dill´pon, debió de nacer alrededor de 1755 en Cloonfaghna Reyno de Yrlanda, siendo hijo de Tomás Costello e Ysma Dillón1. Otros documentos nos  informan que esta población se encontraba en la baronía de Costello. Cloonfaghna (que, por otra parte, tal vez sea una transcripción errónea del escribano) sería, en cualquier caso, una minúscula aldea de la que no hemos logrado encontrar datos. El carácter extremadamente rural de Irlanda, o el hecho de que pudiera tratarse de un enclave actualmente desaparecido (muchas poblaciones quedaron deshabitadas a causa de la emigración que produjo la gran hambruna de 1845-1847 en el país) nos explicarían la ausencia de referencias.
Por el contrario, si sabemos que la baronía de Costello estaba situada en el condado de Mayo, al noroeste del país. Tomoa su nombre de Mac Costello, linaje normando que se asentó en Irlanda en el siglo XI2. Nada conocemos del establecimiento de este personaje en la próspera Cádiz del siglo XVIII. Sin lugar a dudas, la ciudad, volcada en el comercio con la América española y con una importante colonia extranjera sería un marco idóneo para las actividades mercantiles que desarrollará. Con apenas 15 años, el joven irlandés contraerá matrimonio con Emilia Fallón, hija de una familia de comerciantes asentada ya a comienzos de este siglo en varias localidades de la bahía. La ceremonia tuvo lugar el 20 de octubre de 1770 en Sanlúcar de Barrameda, de donde era natural la contrayente3.
El paso del tiempo convierte a Bartolomé Costello en un próspero hombre de negocios, ya que su nombre figura al frente de una compañía de comercio marítimo dueña de varios barcos. En 1791 la famlia residía en el gaditano barrio de las Angustias, concretamente en la calle Magdalena, siendo padres de seis hijos4.
Bartomé Costello y Fallón
Será este el contexto social en el que vendrá el mundo Bartolomé Costello y Fallón, el 26 de junio de 1776. El niño fue bautizado el mismo día de su nacimiento en la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Cádiz, siendo apadrinado por Lorenzo Estrange, y actuando como testigos Julián Flemino y Jacobo Gough5.
Nada conocemos de la infancia y la juventud de este personaje. La próspera y cosmopolita ciudad donde habitaba se convertirá en epicentro de la vida nacional de comienzos del XIX. La llegada de los navios franceses derrotados en Trafalgar, el asedio napoleónico, la reunión de las Cortes, la jura de la Constitución de 1812, las primeras repercursiones en la actividad comercial del inicio del proceso de independencia de las colonias americanas. Todos estos acontecimientos acaecidos en Cádiz debieron interesar, preocupar y afectar, sin duda, a Bartolomé Costello.
Mientras tanto, y por el fallecimiento de su padre (y, tal vez, de otros hermanos mayores), Bartolomé se convierte en el principal socio de Costello Hermanos, firma dedicada al comercio marítimo y terrestre. En la Compañía trabajarán también, sus hermanos Miguel y Juan, aún menores de edad en 1821, y su primo Edmundo Costello. Como salario recibían considerables sumas que nos demuestran la prosperidad del negocio. Cobraban, concretamente entre 15.000 y 25.000 reales anuales.
La muerte de Bartolomé Costello en Alhaurín El Grande
El 23 de junio de 1820 Bartolomé Costello otorga un poder para testar a nombre de su madre y de Edmundo Costello, ya que declara encontrarse soltero y sin hijos. En el documento, manifiesta hallarse Con regular salud, y por la Divina Misericordia en mi libre juicio, lo que nos demuestra que tal se encontrase ya próximo a enfermar. Un año y medio más tarde, en 1821, se hallaba convaleciente en Alhaurín El Grande. Antes de morir, dictó un escrito en el que aumentó considerablemente los beneficios que su primo, Edmundo Costello, debería recibir por la liquidación de la Compañía de comercio (concretamente doblándolos, al pasar del 20 al 40%). Igualmente donó al criado que le acompañaba, llamado Juan Alberto lasuma de trescientos Pesos fuertes, por remuneración a los buenos servicios que siempre le prestó, y singular por la eficacia sima como quelo asistió ensu ultima enfermedad.
El 13 de noviembre de 1821 falleció de resultas de un accidente. Al día siguiente, según consta en la copia de la partida de defunción enviada a Cádiz por el curo colector, Francisco Cortés y Fernández, este religioso da fe de haver muerto y enterradose en la Hermita llamada de Sn. Sevastian de esta villa a Dn. Bartolome Costello Fallon nat.l dela Ciudad de Cadiz hijo de Dn. Bartolome nat.l de Yrlanda, y de Dª Emilia nat.l de Sn. Lucas de Barrameda en el día catorce de Nove. de mil ochocientos veintey uno con toda Ponpa y Solemnidad. No será hasta el 17 de noviembre cuando su sobrino Bernardo Sheil, que se encontroba en la localidad, se dedica escribir a Emilia Fallón para comunicarle la noticia.
La súbita muerte de Bartolomé, así como la de Juan José Rubio, escribano ante el que había otorgado el Poder para testar en Junio de 1820 (que murió sin firmar el documento) provocará un importante retraso en el reparto de la herencia, aunque, finalmente Emilia Fallón y Edmundo Costello, lograrán redactar un testamento por vía de poder otorgado el 23 de enero de 1823 ante Joaquín Rubio, hermano del escribano fallecido.
Algunas consideraciones y preguntas sin resolver
La emigración irlandesa a España fue un fenómeno relativamente frecuente durante la Edad Moderna. Motivos económmicos, religiosos o políticos (la isla se hallaba bajo dominio británico) provocarán este movimiento poblacional. Por otro lado, es un hecho contrastado la presencia en Alhaurín de numerosos extranjeros dedicados al comercio (casi todos vecinos de Málaga), que poseían aquí propiedades y casas de recreo. Pedro Quinlin, Juan Kleutze, Timoteo Power o Isabel Elliot son solo algunos de los nombres que la documentación coetánea nos aporta. Antes estos hechos, cabe plantearse múltiples preguntas que, desgraciadamente, aún no podemos responder.
¿Por qué motivo viajó Bartolomé Costello a Alhaurín El Grande? En su Poder de 1821 consta que se hallaba regular de salud ¿Vino, tal vez, a sanar alguna dolencia en las conocidas aguas medicinales de nuestra localidad (pese a que aún no se había construido el balneario) o se trató solo de una visita familiar?¿Quién era su sobrino Bernardo Sheil y que relación guardaba con la localidad? ¿Por qué fue enterrado Bartolomé Costello en la Ermita de San Sebastián cuando el cementerio se encontraba en la Parroquia? ¿Acaso era él o su sobrino miembros destacados de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, o habían contribuido de alguna manera al cuidado o adorno del templo? Y, por último, ¿Es sólo una coincidencia que el viaje de Bartolomé Costello a Alhaurín se produzca en 1821, durante el Trienio Liberal o tiene algún tipo de significado político, en cuyo caso podría ser respuesta de posibles posiciones cercanas al absolutismo del fallecido?


NOTA
Las frases que aparecen en el texto en letra cursiva y entre paréntesis son citas textuales de la documentación consultada para elaborar este artículo.
1(A)rchivo (H)istórico (P)rovincial de (C)ádiz. Leg. CA/1646. Testamento de Bartolomé Costello Dillón. 13 de marzo de 1773. Fº 654.
2 Cfr. MAC LYSAGHT, M., The surnames of Ireland, Dublin, 1985.
3 AHPC. Leg. CA/1646 op. cit. Fº 655.
4 (A)rchivo (M)unicipal de (C)ádiz. Padrón de Extranjeros (1791).
5 (A)rchivo (C)atedraliceo (H)istórico de (C)ádiz. Libros de Bautismo de la Parroquia del Sagrario. Tº 74, Fº 173.
Para el resto de los datos de nuestro estudio hemos utilizado el Poder para testar otorgado por Bartolomé Costello. AHPC. Leg. CA/3188 Fs 1489-1497 y el Testamento en virtud de Poder de Bartolomé Costelló. AHPC. Leg. CA/3192. Fs 147-165.

No hay comentarios:

Publicar un comentario